MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 06:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

RESULTADOS Y VALORACIONES DE LAS ELECCIONES

Estos son los datos y las valoraciones de los protagonistas en las elecciones a los principales territorios de la región.

28.05.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Con el 100% de los votos escrutados, estos son los resultados en las capitales de provincia: 

En Toledo gana el PSOE con 11 concejales, PP 9, Vox 4 y Unidas Podemos 1, casi el mismo resultado en Guadalajara, donde el PSOE consigue 11 concejales, el PP 9, Vox 4 y en este caso Aike 1 concejal. 

También ha ganado el PSOE en Cuenca, donde ha conseguido 10 concejales, frente a los 9 del PP, Cuenca nos Une 2, Unidas Podemos 2 y Vox otros 2. Albacete será gobernada por el PP que ha conseguido 12 concejales, frente a los 10 del PSOE a los que habría que sumar los 4 concejales de Vox y uno de Unidas Podemos. También ha ganado el PP en Ciudad Real, donde ha conseguido 11 concejales frente a los 9 del PSOE a los que habría que sumar 4 concejales de Vox y 1 de Ciudadanos. 

Algunas de las ciudades más grandes de la región también han visto como se realizaba un vuelco en los datos, tal es el caso de Talavera de la Reina (Toledo) donde a pesar de haber ganado el PSOE con 12 concejales, es previsible el pacto del PP y sus 9 concejales con Vox que ha conseguido 4. 

Puertollano (Ciudad Real) ha cambiado después de 44 años el color de su alcaldía ya que el PSOE tan solo ha conseguido 8 concejales, frente a los 10 del PP. A ellos habría que sumar 2 concejales de Vox y 2 de Unidas Podemos. Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha perdido su mayoría absoluta aunque seguirá gobernando el PSOE con 9 concejales, frente a los 7 del PP, 3 de Vox y 2 de Unidas Podemos.Villarrobledo (Albacete) ha tenido una clara victoria del PP, tras sacar 11 concejales frente a los 5 del PSOE, mientras que en Tarancón (Cuenca) la clara victoria ha sido del PSOE con 10 concejales frente a los 4 del PP y los 2 de Vox. 

Caballero: “Hemos revalidado la mayoría absoluta en las Autonómicas, aunque no ha sido tan contundente como para evitar el pacto de las derechas en el plano municipal y en la Diputación”

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real y candidato número uno a las Cortes regionales, José Manuel Caballero, aseguraba, que han sufrido “una ola nacional que hemos aguantado en el voto autonómico, pero no ha sido tan contundente como para evitar el pacto de las derechas en el municipal y en la Diputación”, tras conocerse los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo.

Unas elecciones en el que el Partido Socialista ha obtenido 112.292 votos, 5.788 votos más respecto al siguiente partido más votado que ha sido el PP y 32,7% de diferencia respecto a la tercera fuerza más votada, que ha sido Vox.

Hablaba de sentimientos encontrados, por un lado, la satisfacción de haber conseguido revalidar la mayoría absoluta en las elecciones Autonómicas, con un resultado que ha mejorado ligeramente con un 45 por ciento respecto al que ya obtuvieron hace cuatro años.

Pero por otro, declaraba sentir frustración porque, aunque han ganado las elecciones municipales en porcentaje y número de votos “han perdido mucho poder municipal” y ponía como ejemplo los casos de la capital, de Puertollano o Tomelloso en los que “lógicamente funcionará el pacto entre PP y Vox”. 

En este sentido Caballero detallaba que los socialistas han sido la fuerza más votada en 62 municipios de la provincia y que son conscientes que gobernarán en aproximadamente unos cincuenta. Entre estos se han recuperado pueblos como Viso del Marqués, Pozuelo de Calatrava, Fuencaliente, Alhambra, Alamillo, Las Labores, Arroba de los Montes o Cabezarrubias del Puerto, entre otros. 

VOX Y PP "PACTARÁN Y GOBERNARÁN"

Un pacto que Caballero considera que también se producirá en la Diputación de Ciudad Real, porque, aunque los socialistas son la fuerza más votada en la provincia en voto municipal, incluso serán la fuerza que tendrá más diputados sentados en la institución provincial, doce frente a once del PP y dos de Vox, “entendemos que pactarán y gobernarán”. 

Lamentaba este hecho porque la Diputación en manos socialistas había impulsado un modelo de gestión muy eficaz, muy reconocible en el conjunto del país, “con una gestión muy innovadora, realmente centrada en lo que importa a la gente de nuestra tierra y atendiendo a todos los ayuntamientos por igual, pero sabemos que la Diputación no es una institución de elección directa pueden ocurrir estas cosas”. 

En todo caso, aseguraba, que seguirán trabajando con el mismo ahínco, afán y los mismos compromisos que tenían hasta ahora por esta provincia y en la inmensa mayoría de sus pueblos, desde el gobierno, o desde la oposición. 

Asume que el Partido Socialista es un partido muy fuerte y reconocía el trabajo de sus compañeros y compañeras durante los últimos años y en la campaña. 

Finalmente, afirmaba que hay que aceptar los resultados “que no son los deseados ni los esperados” y ponerse a trabajar “desde el día siguiente para seguir defendiendo las ideas, los valores, los compromisos que definen a una organización como el Partido Socialista y que sin duda va a seguir haciendo un gran trabajo por la provincia”.

Tolón, tras perder la alcaldía, pide que Toledo "no pierda la marcha que la ciudad ha cogido"

La alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, tras perder la alcaldía, ha asegurado que se siente "muy orgullosa" de lo que su equipo de Gobierno ha hecho durante estos ocho años, al tiempo que ha afirmado que "Toledo tiene mucho futuro y no se merece otra cosa que seguir avanzando".

"Yo pediría que en los próximos años no se pierda la marcha que la ciudad de Toledo ha cogido. Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado", ha apostillado Tolón.

Desde la sede del PSOE de Castilla-La Mancha y arropada por su equipo, la alcaldesa socialista ha reivindicado que el PSOE en Toledo "ha ganado las elecciones" con casi un 40 por ciento de votos. Por tanto, "hay que estar satisfechos", ha animado a los suyos.

Aunque el PSOE no ha logrado "la mayoría suficiente", Tolón se siente "muy orgullosa" de lo que ha hecho su equipo de Gobierno en los cuatro años "más difíciles de la historia de la ciudad de Toledo", palabras que han arrancado el aplauso de los suyos.

"Hemos pasado por una situación muy difícil de COVID, por una Dana, por una Filomena y este equipo siempre ha tenido a la ciudad de Toledo en la cabeza y en el corazón. Pero hoy los toledanos han decidido que quieren otra cosa", ha declarado Tolón, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los vecinos que la han apoyado "siempre en las buenas y en las malas".

Tolón reconoce que aunque el PSOE ha ganado las elecciones por un amplio margen, sabe que "aquí se juega con la política de pactos", por lo tanto asume que no podrá gobernar. Dicho esto, ha dado la enhorabuena a Carlos Velázquez, aunque sin citarlo, que, según ha recordado, tendrá que llegar a un acuerdo con Vox.

Ha sacado pecho de la campaña que ha hecho el PSOE, que ha calificado de "limpia", algo que --ha dicho-- no puede decir de otros grupos políticos. "Me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho durante estos ocho años porque realmente se ha cambiado la ciudad y yo pediría que en los próximos años no se pierda la marcha que la ciudad de Toledo ha cogido. Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado".

También ha dejado claro que para ella estos ocho años como alcaldesa, desde el punto de vista político, han sido los "más bonitos" de su vida. A los toledanos, les ha dicho que seguirá defendiendo a la ciudad de Toledo esté donde esté. "Si tengo que estar en la oposición estaré en la oposición defendiendo a la ciudad".

Sobre sin intentará ser alcaldesa, ha dejado la puerta abierta por si algún partido quiere pactar y recuerda que el PSOE es el que tiene más votos y más concejales.

Guarinos (PP) se muestra "absolutamente convencida" de que habrá un gobierno de centroderecha en Guadalajara

 

La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado las gracias por triplicado a los guadalajareños por el apoyo recibido en estas elecciones para que haya un proyecto de cambio y se ha mostrado "absolutamente convencida" de que en la capital alcarreña habrá un gobierno de centroderecha.

Tras horas de tensión y de incertidumbre en espera de los resultados tanto municipales como autonómicos, la candidata del PP ha comparecido acompañada del presidente del partido en la provincia, Lucas Castillo, comparecencia en la que ha declarado que "el centroderecha de Guadalajara está en condiciones de gobernar en la ciudad, donde a su juicio queda mucho trabajo por realizar tras un gobierno de Alberto Rojo que ha calificado de "cómodo, conformista y falto de ambición".

Y es que, si bien el PSOE ha sido la fuerza más votada en la capital, habiendo obtenido 11 concejales, uno más que en los pasados comicios, los nueve ediles del PP --también uno más que en la pasada legislatura-- unidos a los cuatro que ha obtenido la formación Vox, otorgarán la mayoría para gobernar al centroderecha.

"Los ciudadanos de Guadalajara han optado por el cambio en las urnas y por cambiar el rumbo de la ciudad. Gracias, gracias y gracias de todo corazón", ha declarado emocionada Ana Guarinos, segura de que el próximo 17 de junio será la alcaldesa de la ciudad.

Para la candidata del PP, al equipo e Gobierno de Alberto Rojo le ha fallado tanto anuncio, algo que ellos quieren cambiar para conseguir que Guadalajara sea una ciudad "de primera, con unos servicios y unos barrios de primera, que es lo que se merecen los guadalajareños".

Se abre una nueva etapa en la que el centroderecha gobernará la ciudad con "responsabilidad y rigor", que es lo que a su juicio tendría que haberse estos cuatro años Alberto Rojo, ha subrayado.

La candidata ha enviado un cariñoso y fuerte abrazo al presidente del PP en la región, Paco Núñez, de quien ha elogiado el "duro" trabajo realizado por Castilla-La Mancha, y al que los resultados electorales para ser el próximo presidente regional no le han acompañado, algo que cree que es injusto porque "se lo merecía".

Dolz gana en Cuenca y tendrá que explorar pactos con CNU y la confluencia de izquierdas para mantener Alcaldía

En Cuenca capital, con el 100% escrutado, el PSOE encabezado por Darío Dolz ha ganado las elecciones tras obtener 10 ediles pero tendrá que explorar pactos con Cuenca Nos Une y Podemos-IU --con dos ediles cada uno-- para poder gobernar.

El PP ha sacado 9 ediles en estas elecciones municipales y Vox ha obtenido 2 ediles.

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Azuqueca pero puede mantener la Alcaldía si pacta con Unidas-IU Podemos

El PSOE, encabezado por José Luis Blanco, ha perdido la mayoría absoluta en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares pero podrá mantener la Alcaldía si pacta con Unidas Izquierda Unidas Podemos.

El PSOE gana las elecciones del 28-M en Guadalajara "obteniendo un resultado histórico en la provincia 

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado que, a pesar del adverso contexto existente, el Partido Socialista ha ganado las elecciones con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y ha obtenido unos resultados “históricos” en la provincia donde ha sido la fuerza política más votada en los principales municipios de Guadalajara. El dirigente socialista ha querido hacer un breve repaso de la evolución del voto en los tres últimos comicios autonómicos, reseñando que si bien en 2015 el PSOE obtuvo el 30 por ciento de los sufragios; la cifra se elevó a un 39,5 por ciento en 2019 a llegar a superar, en esta noche electoral, el 42 por ciento. 

“Sabíamos que era difícil poder reeditar la consecución de los tres diputados en Guadalajara, pero teniendo el contexto en el que hemos jugado con mucha inflamación de la ultraderecha, los resultados en las elecciones autonómicas son espectaculares y estamos muy satisfechos”, ha reconocido el propio Bellido que, no obstante, ha querido destacar que este triunfo ha sido posible gracias “al talento, la personalidad, la gestión y el liderazgo de García-Page”. 

LA AMARGURA DEL RESULTADO EN LA CAPITAL POR EL POSIBLE GOBIERNO DE PACTO DE LA DERECHA

El candidato socialista a las Cortes no ha querido ocultar que la felicidad por el respaldo que ha obtenido el proyecto socialista, se encuentra condicionada “por cierta amargura” por el resultado en la capital porque “creíamos que merecíamos más”. A pesar de que, en la capital provincial, la candidatura que encabezaba Alberto Rojo volvía a ser la opción política con más respaldo de la ciudadanía, la aritmética podría hacer que un pacto de las fuerzas de derecha le impidiera volver a seguir gestionando el Ayuntamiento capitalino.

“Hemos ganado las elecciones, hemos subido en más de 2.000 votos; cinco puntos porcentuales más que en 2019 y hemos contado con el apoyo del 40 por ciento de los votantes de Guadalajara”, ha asegurado el propio Rojo que, a su vez quiso agradecer el trabajo realizado tanto por su equipo de Gobierno como por la candidatura que le acompañaba en la presente cita electoral. “Satisfecho por este resultado que es importante para Guadalajara. Ahora le toca al PP decidir si se abraza a la extrema derecha o quiere que el proyecto que lidero siga. Tenemos que ver si lo que no pasa en Europa, donde no se pacta con la extrema derecha, sucede aquí”, ha dicho el propio Rojo. 

El también alcalde ha querido poner en valor la gestión realizada durante estos cuatro años que se han caracterizado por dotar a la ciudad de “dinamismo y proyectos”, trabajando “sin ser sectarios” y “mejorando los servicios públicos”; así como ha querido dar las gracias a los casi 17.000 votantes que han elegido al PSOE para “seguir la senda de la moderación y de los acuerdos”. 

Resultados históricos en la provincia

El secretario general socialista ha querido destacar los extraordinarios resultados que la formación política ha obtenido en los diferentes comicios municipales que tuvieron lugar en el día de ayer. El PSOE de Guadalajara es la primera fuerza política en poblaciones como Azuqueca de Henares, El Casar, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Molina de Aragón, Jadraque, Sigüenza, Brihuega, Cifuentes o Mondéjar, entre otros, por lo que se confía en confirmar en los próximos días que seguirá al frente de la Diputación Provincial. “Son unos resultados impresionantes”, ha asegurado Bellido quien, además, ha reseñado que “mantener el Gobierno de la región y de la provincia, en un contexto nacional nada fácil, nos permitirá seguir trabajando para construir una provincia y una región mejor”. 

Por último, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento tanto a los candidatos socialistas que concurrieron a esta cita electoral como a todas las personas que han estado durante este día en los colegios electorales ayudando al partido. “Gracias a todos, me siento hiperorgulloso de ser el secretario general del PSOE de Guadalajara”, ha concluido.

Gregorio (PP) tendrá que pactar con Vox para gobernar en Talavera quitando la Alcaldía a Élez (PSOE)

En Talavera de la Reina, con el 100% escrutado, el PP de José Julián Gregorio tendrá que pactar con Vox para gobernar en Talavera de la Reina, arrebatando así la Alcaldía a la socialista Tita García Élez.

Los 'populares' lograron 9 concejales y Vox 4, que unidos dan un total de 13, frente a los 12 que obtiene el PSOE.

Tita García (PSOE) reivindica su victoria en Talavera y pide a PP y Vox que no sumen y le dejen gobernar

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha comparado en rueda de prensa ante los medios de comunicación para manifestar que su candidatura "ha ganado las elecciones".

García Élez ha reflejado que, con más de un 98% de los votos, el Partido Socialista cuenta con una ventaja que le sitúa a "a casi 5.000 votos del segundo partido" y que, "de forma mayoritaria la ciudadanía ha vuelto a confiar" en su candidatura.

En este sentido, ha mandando un "enorme agradecimiento a la ciudadanía de Talavera que ha vuelto a confiar" en la propuesta socialista en estas elecciones municipales.

La candidata ha indicado que espera "que se respete" la victoria de la lista más votada "para evitar que Talavera se vaya hacia el extremismo", en referencia a un posible pacto entre el PP y Vox que la desplace de la Alcaldía de la ciudad .

Del mismo modo, ha planteado que "se respete la voluntad de los ciudadanos de Talavera" que "nuevamente han confiado en el PSOE".

Además, ha apuntado que las sensaciones en la sede del PSOE en la Ciudad de la Cerámica son positivas, aunque "con esa sensación agridulce de no haber obtenido la mayoría absoluta".

El PSOE pierde tras 44 años el bastión histórico Puertollano y Miguel Ángel Ruiz será el primer alcalde 'popular'

El PSOE ha perdido este domingo el bastión histórico que conservaba en Puertollano, donde ha gobernado de forma ininterrumpida durante 44 años, convirtiéndose Miguel Ángel Ruiz en el primer alcalde del PP en asumir el bastón de mando.

Ruiz, que con los 10 ediles logrados obtiene la primera victoria histórica del PP en democracia en este municipio ciudadrealeño, ha conseguido quitar la Alcaldía al socialista Adolfo Muñiz, que se ha dejado dos actas con respecto a los comicios de 2019.

Vox, que pasa de uno a dos concejales, sería la tercera fuerza política más votada en la ciudad minera, donde Izquierda Unida ha logrado un representante. Íber, Podemos y Ciudadanos desaparecen de la Corporación municipal puertollanense.

Guarinos arrebata la Alcaldía de Guadalajara a Rojo (PSOE) y tendrá que pactar con Vox para gobernar

En Guadalajara, con el 100% escrutado, el socialista Alberto Rojo ha perdido la Alcaldía que asumiría la 'popular' Ana Guarinos, de contar con el apoyo de Vox.

El PSOE ha obtenido 11 ediles, seguido del PP, Ana Guarinos, que saca 9, y la de Vox se convierte en la tercera fuerza política con 4 representantes, liderada por Javier Toquero.

Si A Guadalajara hay que quererla (AIKE) obtiene 1, la lista de Ciudadanos, encabezada por Israel Marco, se queda fuera del Ayuntamiento, al igual que Unidas Podemos Izquierda Unida Alianza Verde.

Paco Cañizares (PP) gobernará en Ciudad Real sin mayoría absoluta y Cs sobrevive con un edil

En Ciudad Real capital, con el 100% escrutado, el PP de Paco Cañizares ratifica su victoria con 11 ediles aunque no tendría mayoría absoluta en el gobierno local. Los 'populares' arrebatan la alcaldía al gobierno en alternancia de PSOE-Cs, tras el pacto que alcanzaron en 2019, que consistía en repartirse dos años de mandato cada uno.

Ciudadanos sobrevive con un edil en el Consistorio, con Eva María Masías al frente. Por su parte, Vox crecería hasta los 4 concejales, en relación al único edil que obtuvo en 2019.

La socialista Pilar Zamora obtiene 9 ediles, perdiendo uno respecto a 2019.

Carlos Velázquez recupera 16 años después la Alcaldía de Toledo para el PP

En Toledo capital, con el 100% escrutado, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertirá en alcalde de la ciudad, de contar con el apoyo de Vox, mientras que la socialista Milagros Tolón perdería la Alcaldía después de dos legislaturas.

El PSOE obtiene 11 concejales, seguido de la candidatura del PP, que obtiene 9 ediles y Vox se convierte en la tercera fuerza con cuatro concejales.

Mientras Unidas Izquierda Unida-Podemos saca 1 representante, ni Primero Toledo, la agrupación de electores que lidera Julio Comendador, ni Ciudadanos, formación que encabeza Esteban Paños, obtendrían representación.

Serrano (PP) recupera la Alcaldía de Albacete y podrá gobernar sin necesidad de recurrir a Vox

El 'popular' Manuel Serrano, con la totalidad de los votos escrutados, ha recuperado cuatro años después la Alcaldía de Albacete, al lograr la lista que encabeza un total de 12 ediles, resultado que le permitiría gobernar sin necesidad de recurrir a pactos.

Por contra, el actual alcalde, el socialista Emilio Sáez, pese a ganar un concejal más que en las elecciones de 2019 y sumar 10, tendrá que ceder el bastón de mando, al desaparecer de la Corporación municipal Ciudadanos, que ha perdido los cinco ediles conseguidos en los anteriores comicios, pese a tener a Carmen Picazo como cabeza de lista.

La tercera fuerza con más representantes en el pleno albaceteño ha sido Vox, que ha pasado de uno a cuatro ediles, mientras que Unidas Podemos logra un acta.

En Guadalajara, con el 77% escrutado, Rojo (PSOE) pierde la Alcaldía, que asumiría Guarinos con apoyo de Vox

En Guadalajara, con el 77,09% escrutado, el socialista Alberto Rojo perdería la Alcaldía que asumiría Ana Guarinos, de contar con el apoyo de Vox.

De momento el PSOE obtiene 11 ediles, seguido de la candidata del PP, Ana Guarinos, que saca 9, y la de Vox se convierte en la tercera fuerza política con 4 representantes, liderada por Javier Toquero.

Si A Guadalajara hay que quererla (AIKE) obtiene 1, la lista de Ciudadanos, encabezada por Israel Marco, se queda fuera del Ayuntamiento, al igual que Unidas Podemos Izquierda Unida Alianza Verde.

En Cuenca con el 78,25% escrutado, PSOE gana pero depende de pactos para poder mantener la Alcaldía

En Cuenca capital, con el 78,25% escrutado, el PSOE podría mantener el gobierno de la ciudad con 10 ediles frente a los 9 concejales del PP. La mayoría para gobernar se sitúa en 13. Por su parte Vox, CNU y Podemos-IU conseguirían dos concejales respectivamente.

De este modo, el socialista Darío Dolz tendría que explorar pactos para poder mantener el bastón de mando.

Con el 99,11% escrutado, Velázquez (PP) cogería el bastón de mando de Toledo con el apoyo de Vox

En Toledo capital, con el 99,11% escrutado, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertiría en alcalde de la ciudad, de contar con el apoyo de Vox, mientras que la socialista Milagros Tolón perdería la Alcaldía después de dos legislaturas.

El PSOE obtendría, 11 concejales, seguido de la candidatura del PP, obtiene 9 ediles y Vox se convierte en la tercera fuerza con cuatro concejales.

Mientras Unidas Izquierda Unida-Podemos saca 1 representante, ni Primero Toledo, la agrupación de electores que lidera Julio Comendador, ni Ciudadanos, formación que encabeza Esteban Paños, obtendrían representación.

Tolón, tras perder la alcaldía, pide que Toledo "no pierda la marcha que la ciudad ha cogido"

La alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, tras perder la alcaldía, ha asegurado que se siente "muy orgullosa" de lo que su equipo de Gobierno ha hecho durante estos ocho años, al tiempo que ha afirmado que "Toledo tiene mucho futuro y no se merece otra cosa que seguir avanzando".

"Yo pediría que en los próximos años no se pierda la marcha que la ciudad de Toledo ha cogido. Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado", ha apostillado Tolón.

Desde la sede del PSOE de Castilla-La Mancha y arropada por su equipo, la alcaldesa socialista ha reivindicado que el PSOE en Toledo "ha ganado las elecciones" con casi un 40 por ciento de votos. Por tanto, "hay que estar satisfechos", ha animado a los suyos.

Aunque el PSOE no ha logrado "la mayoría suficiente", Tolón se siente "muy orgullosa" de lo que ha hecho su equipo de Gobierno en los cuatro años "más difíciles de la historia de la ciudad de Toledo", palabras que han arrancado el aplauso de los suyos.

"Hemos pasado por una situación muy difícil de COVID, por una Dana, por una Filomena y este equipo siempre ha tenido a la ciudad de Toledo en la cabeza y en el corazón. Pero hoy los toledanos han decidido que quieren otra cosa", ha declarado Tolón, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los vecinos que la han apoyado "siempre en las buenas y en las malas".

Tolón reconoce que aunque el PSOE ha ganado las elecciones por un amplio margen, sabe que "aquí se juega con la política de pactos", por lo tanto asume que no podrá gobernar. Dicho esto, ha dado la enhorabuena a Carlos Velázquez, aunque sin citarlo, que, según ha recordado, tendrá que llegar a un acuerdo con Vox.

Ha sacado pecho de la campaña que ha hecho el PSOE, que ha calificado de "limpia", algo que --ha dicho-- no puede decir de otros grupos políticos. "Me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho durante estos ocho años porque realmente se ha cambiado la ciudad y yo pediría que en los próximos años no se pierda la marcha que la ciudad de Toledo ha cogido. Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado".

También ha dejado claro que para ella estos ocho años como alcaldesa, desde el punto de vista político, han sido los "más bonitos" de su vida. A los toledanos, les ha dicho que seguirá defendiendo a la ciudad de Toledo esté donde esté. "Si tengo que estar en la oposición estaré en la oposición defendiendo a la ciudad".

Sobre sin intentará ser alcaldesa, ha dejado la puerta abierta por si algún partido quiere pactar y recuerda que el PSOE es el que tiene más votos y más concejales.

En Talavera con el 84,14% escrutado, el PP y Vox sumarían para arrebatar la Alcaldía a Tita García (PSOE)

En Talavera de la Reina, con el 84,14% escrutado, el PP y Vox sumarían para arrebatar la Alcaldía a la socialista Tita García Élez. Los 'populares' lograrían 9 concejales y Vox 4, que unidos darían un total de 13, frente a los 12 que obtendría el PSOE.

En Ciudad Real con el 88,24% escrutado, PP gobernaría con 11 ediles y Cs reaparece con un concejal

En Ciudad Real capital, con el 88,24% escrutado, el PP de Paco Cañizares ratificaría su victoria con 11 ediles frente a los 9 del PSOE, liderado por Pilar Zamora.

Ciudadanos reaparece con un edil en el Consistorio, donde ha gobernado con Eva María Masías al frente estos dos últimos años, en virtud al pacto que alcanzó con el PSOE en 2019, que consistía en repartirse los mandatos.

Por su parte, Vox crecería hasta los 4 concejales, en relación al único edil que obtuvo en 2019.

Almansa con el 100% escrutado, PSOE conseguiría 10 concejales, PP 10 concejales e IU 1 concejal

Hasta ahora el Ayuntamiento era del PP. La candidata socialista Pilar Callado podría pactar con IU para conseguir la alcaldía. 

Con el 85,51% escrutado, Sáez perdería la Alcaldía de Albacete que asumiría Serrano (PP) con el apoyo de Vox

En la ciudad de Albacete, con el 85,51% escrutado, el socialista Emilio Sáez perdería la Alcaldía y la suma del PP y Vox le daría el bastón de mando al 'popular' Manuel Serrano.

Pese a que el PSOE tendría 11 ediles, el PP logra 11 concejales, mientras que Vox pasaría de 2 a 4. Unidas Podemos sacaría 1 y Ciudadanos, con la candidatura capitaneada por Carmen Picazo, desaparecería de este Ayuntamiento.

En Puertollano con el 80% escrutado, el PP lograría una victoria histórica por primera vez en democracia

En Puertollano, con el 80% escrutado, el PP ganaría con 10 diputados, PSOE obtendría 8, Vox obtendría 2 e Izquierda Unida lograría 1. De esta manera, la suma del bloque de la derecha arrebataría la Alcaldía del municipio al PSOE por primera vez en democracia.

El primer dato oficial da al PSOE como ganador de las municipales en porcentaje, aunque el PP le supera en ediles

El primer dato oficial del recuento de las elecciones municipales de este domingo, con el 8,93% escrutado, situa al PSOE como ganador de los comicios con un 28,77% de los votos frente al 25,44% del PP, aunque los 'populares' ganan en concejales: 8.852 concejales por 7.448 ediles del PSOE.

La tercera plaza es para Vox con el 5,71% y 792 ediles.

El PP podría recuperar Ciudad Real y Albacete, PSOE retendría Guadalajara y Cuenca e igualdad en Toledo

El sondeo de GAD3 a pie de urna arroja un resultado que coloca al PP en posibilidad de recuperar las alcaldías de Albacete y Ciudad Real.

En el caso de la capital albaceteña, la opción de Manuel Serrano se quedaría al borde de la mayoría absoluta con 13 ediles, mientras que el socialista Emilio Sáez caería a entre 8 y 9 asientos. Vox sería clave para decantar la balanza en favor del 'popular'.

También en Ciudad Real, la opción del PP, con Paco Cañizares a la cabeza, se impondría en estas elecciones con entre 10 y 11 concejales, empatando con el PSOE, pero con Vox alcanzado 3 asientos que decantarían el Gobierno para la derecha.

En Cuenca, Darío Dolz, del PSOE, ganaría las elecciones con 12 ediles, cerca de la mayoría absoluta. El PP de Beatriz Jiménez se quedaría con entre 9 y 10, con 3 para Vox, que podrían conformar mayoría en el mejor de los casos con los 'populares' Cuenca Nos Une, que se desploma y sólo retendría un acta; la confluencia de Unidas Podemos repetiría con un escaño; y +Cuenca podría colarse con otro.

En Guadalajara, se da el mismo caso que en Cuenca. Con un PSOE vencedor con 11 ediles, el PP se quedaría con 9-10, que con los 3 de Vox podrían volcar el color del Ayuntamiento. La agrupación AIKE se quedaría con un escaño, y Podemos podría alcanzar otro.

Por último, en Toledo, la socialista Milagros Tolón repetiría victoria y resultado con 12 concejales, pero el PP escalaría hasta 9-10. Con Vox entre 2 y 3, la mayor de las sumas podría volcar el Ejecutivo al bando de la derecha por primera vez en cuatro legislaturas.

RESULTADOS EN LAS CINCO CAPITALES Y OTROS GRANDES MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

SONDEO GAD-3 PARA CMM

El sondeo en los Ayuntamientos.

Datos CCM. GAD-3

Ayuntamiento de Albacete

  • PP: 13 - 13 | 42.00 %
  • PSOE: 8 - 9 | 29.00 %
  • Vox: 3- 4 | 12.00 %
  • Unidas Podemos: 2 - 2 | 9.00 %

Ayuntamiento de Ciudad Real

  • PP:   10- 11 | 40.00 %
  • PSOE: 10 - 11 | 39.00 %
  • Vox: 3 - 3 | 11.00 %
  • Unidas Podemos: 1 - 1 | 5.00 %

Ayuntamiento de Cuenca

  • PSOE: 11 - 12 | 39.00 %
  • PP: 9 - 9 | 31.00 %
  • Vox: 2 - 2 | 9.00 %
  • Unidas Podemos: 1– 1 | 5.00 %
  • Cuenca nos Une: 1-1

Ayuntamiento de Guadalajara

  • PSOE:   11 – 11 | 39.00 %
  • PP:   9 – 1 0 | 33.00 %
  • Vox:   3 – 3 | 11.00 %
  • Unidas Podemos: 0 - 1 | 5.00 %
  • AIKE:   0- 1

Ayuntamiento de Toledo

  • PSOE:   12 – 12 | 42.00 %
  • PP:   9 - 10 | 35.00 %
  • Vox:   2 - 3 | 10.00 %
  • Unidas Podemos:  1 - 1 | 6.00 %

Ayuntamiento de Talavera de la Reina

  • PSOE: 13 - 13 | 45.00 %
  • PP: 8 - 9 | 29.00 %
  • Vox: 3 – 4 | 13.00 %

Así se ha realizado el sondeo de GAD3 para CMM

El estudio se ha realizado con una encuesta a lo largo de toda la campaña electoral compuesta por más de 4000 entrevistas desde el 12 de mayo hasta el 27 de mayo.

Se ha intentado que las encuestas sean lo más representativas posibles. Por eso, han renunciado a las tradicionales encuestas a pie de urna. Además, se ha elegido el método más fiable: las llamadas a teléfonos fijos y móviles.

#28m
#albacete
#castilla-la mancha
#ciudad real
#cuenca
#elecciones locales
#guadalajara
#puertollano
#resultados
#talavera
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 14 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024