VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 04:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

El mundo de la cultura se despide de Antonio Gala, un escritor de los "más grandes con un legado inigualable"

La Casa Real ha recordado al escritor Antonio Gala como "la condición humana hecha poesía y sensibilidad hecha palabra".

28.05.2023

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Entidades y personalidades del mundo de la cultura han despedido este domingo 28 de mayo al escritor Antonio Gala, una persona que han calificado como "uno de los escritores más destacados de la literatura española" y con un legado literario "inigualable" y que se queda para "siempre".

Desde la Editorial Planeta, donde ha publicado la mayor parte de su obra, han lamentado el fallecimiento del autor y recuerdan su apoyo a los jóvenes creadores. "Hasta siempre, Antonio", han apuntado en su perfil de Twitter.

A esta despedida se ha sumado Ediciones Destino, que ha compartido su más sincero pésame a sus lectores, familiares y "especialmente a sus editores de toda su obra", en referencia a Planeta.

La dirección de la Feria del Libro de Madrid, que está celebrando el evento literario en la actualidad, ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Gala. "Hoy nos ha dejado Antonio Gala. Para él la feria era 'una ocasión única para mirar a los ojos a los lectores y que se produzca un roce cariñoso entre los dedos de una mano y de otra'", ha manifestado la Feria.

Por su parte, el escritor Nando López también ha despedido a Gala con un tuit en el que asegura que "se va uno de los autores que ayudó a romper prejuicios". "Se va uno de los autores que más lectores ayudó a hacer rompiendo los prejuicios de quienes aún nos encasillan en géneros literarios. Teatro, poesía y narrativa: gustará o no -en literatura no existe la unanimidad-, pero nos deja una huella que pervive. DEP", ha destacado.

Mientras, la escritora Alana Portero se ha despedido diciendo que Gala "ha reclamado suyo un domingo de Feria del Libro de Madrid". "Suyo es. Ahora es cuando defiendo con uñas y dientes sus 'Charlas con Troylo'", ha compartido en Twitter. Igualmente, Máximo Huerta ha asegurado estar "apenado" por la noticia. "Qué gran legado literario nos deja", ha compartido.

SÁNCHEZ: "UNO DE LOS MÁS GRANDES"

También el mundo de la política ha compartido algunas palabras de agradecimiento y han mandado sus condolencias al entorno del escritor. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a la despedida y en su perfil de Twitter ha descrito a Gala como "uno de los más grandes escritores españoles".

"Supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure. Mis condolencias a su familia y amigos", ha lamentado.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte del escritor Antonio Gala, quien ha fallecido este domingo a los 92 años. Iceta, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha subrayado que la obra del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista "perdurará para siempre".

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha lamentado el fallecimiento de Gala, y ha trasmitido su pésame a los amigos y familiares, así como al conjunto de la literatura universal.

"Ha sido uno de los grandes referentes del siglo XX y XXI. Todos estamos de luto, pero especialmente la comunidad andaluza, por persona que ejerció como andaluz universal, y que siempre llevó Andalucía dentro de su escritura y siempre defendió la riqueza de su Córdoba natal", ha puesto de relieve Montero, que ha atendido a los medios al acudir a votar en Sevilla.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho uso de las redes sociales para decir adiós a "uno de los más importantes escritores de España" y ha destacado que ha sido un hombre que "ha cabalgado entre dos siglos" y que ha dejado un legado "inigualable".

Las condolencias también han sido compartidas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha calificado a Gala de "genio" al que se recordará "siempre con afecto". "Se nos marcha un hijo predilecto de Andalucía y uno de los grandes poetas y dramaturgos de nuestro tiempo. Tenía el corazón andaluz y un talento admirable. Un fuerte abrazo para su familia. Descanse en paz", ha indicado.

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, también se ha sumado a las condolencias y ha despedido a "una voz literaria única". "Contagió la pasión por los libros a miles de lectores. Sus novelas permanecerán en nuestras bibliotecas. Hasta siempre", ha escrito en su cuenta de Twitter.

LA CASA REAL RECUERDA A GALA COMO "LA CONDICIÓN HUMANA HECHA POESÍA"

La Casa Real ha recordado al escritor Antonio Gala, quien ha fallecido este domingo, como "la condición humana hecha poesía y sensibilidad hecha palabra".

En un mensaje en su perfil de Twitter, la Casa Real ha compartido este mensaje junto a una fotografía del Rey Felipe VI y la Reina Letizia saludando a Gala.

El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista ha fallecido este domingo a los 92 años y su capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, y permanecerá abierta desde las 10.00 hasta las 17.00 horas de este lunes.

#antonio gala
#cultura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024