MARTES, 06 DE JUNIO DE 2023 · 06:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Cinco preguntas sin llamarle de usted. Jorge Rubín de Celis: "Fenavin debe ser una de las ferias nacionales de vino más grandes, completas, importantes y profesionales del mundo"

23.05.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Visitó la Feria de Vino de Castilla-La Mancha, Fenavin, y todos sus comentarios son elogiosos: "Cualquier empresario extranjero del vino, puede tener una idea de la magnitud de la industria española de esta mágica bebida, sin embargo, es muy probable que Fenavin sea la expresión material de dicha magnitud". Es un empresario boliviano con el que hablamos sobre su experiencia en Ciudad Real y sobre los vinos de su tierra.

¿Cuál es tu opinión sobre FENAVIN como empresario extranjero del mundo del vino?

En algún lugar pude leer la que considero la opinión más acertada, que indica que FENAVIN es la mayor y mejor referencia del vino español en el mundo.

Cualquier empresario extranjero del vino, puede tener una idea de la magnitud de la industria española de esta mágica bebida, sin embargo, es muy probable que Fenavin sea la expresión material de dicha magnitud.

He podido ver 8 pabellones, albergando casi 2000 bodegas, que dan como resultado una cantidad inimaginable de metros cuadros. Y si pensamos en la cantidad de etiquetas diferentes, con un promedio de 10 etiquetas por expositor, llegamos a una cantidad de más de 20.000 vinos diferentes por conocer, de todas las calidades, precios, cepas y características.  

Por lo tanto, si en España el sector vitivinícola es una parte muy importante, no solo de su economía, sino también de su sociedad y de su cultura, Fenavin hace un más que justo y merecido honor a estas cualidades.

Sin temor a equivocarme, puedo concluir que Fenavin debe ser una de las ferias nacionales de vino, más grandes, completas, importantes y profesionales del mundo.

¿Cuántas bodegas tiene Bolivia y qué tipo de vinos elaboráis?, ¿Cuáles son las cualidades de esos vinos?

No conozco un dato preciso actual, de la cantidad de bodegas que tiene Bolivia. El dato más reciente y oficinal, viene del censo vitivinícola del año 2010 que, proyectado a la actualidad, podría ser de unas 80 bodegas, repartidas de la siguiente manera:

En el valle de Cinti, más de 20, en Tarija, más de 50, en Samaipata más de 4, en Cochabamba más de 5, en La Paz más de 15 y en Potosí más de 3.

Es una industria en pleno desarrollo, aunque muy pequeña si la comparamos con los promedios mundiales.

Las cualidades de los vinos, puedo resumirlas de la siguiente manera:

  • Hay muchos vinos llamados de altura, que se cultivan a más de 1500 metros sobre el nivel del mar.
  • Tenemos varios tipos de uvas criollas y de decenas de años de antigüedad que logran vinos de cualidades únicas.
  • Por estar mas cerca de la línea del Ecuador, que la mayor de los vinos de Sudamérica, son más espesos, oscuros, de sabores complejos y tánicos.
  • Las uvas criollas tienen colores y sabores que definitivamente, deben conocer.

Se elaboran vinos tintos, blancos y rosados, tranquilos y espumosos, masivos y de alta gama, con niveles importantes de crianza.

Otra bebida fundamental en la industria de la uva, es el singani, un aguardiente de uva que se hace exclusivamente de la cepa Moscatel de Alejandría, muy consumida a nivel nacional y muy emblemática y reconocida a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos.

¿Qué tipos de uva hay en Bolivia y por qué son uvas especiales?

Bolivia tiene uvas principalmente de consumo en fresco como la Moscatel de Alejandría que tiene múltiples usos, ya que se consume como fruta de mesa, es la base del singani, y con ella también se elaboran vinos tranquilos y espumosos. 

En el valle de Cinti, se encuentran variedades criollas, resaltando la Vischoqueña, que es un cruce natural de hace mas de 200 años entre la Negra Criolla y la Moscatel de Alejandría.

Las variedades de uva bolivianas para la vinificación, es su mayoría provienen de 

Francia, resaltando las uvas Tannat, Cabernet Sauvignon, Marselán, Petit Verdot, Cabernet Franc, malbec y merlot. 

La altitud y latitud de los viñedos, su antigüedad y procedencia, hacen de estas uvas, especiales y dignas de ser conocidas y disfrutadas.

¿Cuáles han sido las mejoras en la elaboración del vino en Bolivia en los últimos años?

Bolivia ha experimentado un importante desarrollo profesional en el campo de la vitivinicultura, en muchos niveles, les comento algunos de ellos:

  • Se han consolidado varias bodegas grandes y especializadas, con importantes producciones para las magnitudes bolivianas.
  • Muchas familias han fomentado la educación y formación en el mundo del vino, de sus empleados y de sus descendientes, que permiten contar ahora con conocimientos, técnicas y desarrollos de nivel competitivo y mundial.
  • Se han desarrollado muchos vinos que actualmente están presentes en mercados internacionales y muchos otros que han ganado medallas, premios y distinciones.
  • Tanto para el vino como para el singani, el principal mercado es el de los Estados Unidos. De manera adicional, los vinos bolivianos tienen presencia en Suecia, Bélgica, España y el Reino Unido y con singani en países asíaticos como Japón y China.

¿Qué tipo de negocio o de intercambio de conocimiento has realizado en FENAVÍN?

Sólo el hecho de conocer una feria de la magnitud y especialización de Fenavin, es muy importante para tener conocimiento del mercado español.

El mercado boliviano necesita recibir la impresionante variedad y calidad del vino español y Fenavin es precisamente un gran portal físico para la selección y compra de vinos. Además, me permite recibir conocimientos específicos sobre las propuestas de vinos y el desarrollo de la industria.

Fenavin me brinda conocimiento sobre las bodegas, tipos de vinos, tendencias de consumo. Adicionalmente, es un gran lugar para intercambiar conocimiento con los profesionales del sector y con otros empresarios y distribuidores a nivel mundial, lo cual ayuda a desarrollar nuevas ideas y propuestas de negocios.

Definitivamente, Fenavin no solo es un portal de vino español, es un portal de transmisión de conocimiento especializado y actualizado de esta fantástica industria para el mundo.

Fenavin me ha permito conocer muchos de los mejores vinos de España y me ha dado la oportunidad de cerrar negocios, representarlos y ofrecer no solo productos españoles de alta calidad sino también acercar un pedazo del estilo de vida de España, a Bolivia.

Jorge Rubin de Celis

Gerente General – Inversiones y Servicios Generales S.R.L. (ISG)

54 años, economista de la Universidad Católica Boliviana, La Paz. Maestría en Economía y Administración de Empresas, ESEADE, Buenos Aires, Maestría en Derecho Económico, Universidad Andina, La Paz. Estudios de Responsabilidad Social Empresarial en Copenhague.

Nacionalidad: boliviano.

Asesor en finanzas, gestión empresarial y alta gerencia, miembro del Directorio y asesor de empresas de Bolivia, Perú, Uruguay, EE.UU. y España. Experto en proyectos de inversión y en valoración de empresas.

Socio principal de ISG, importadora y comercializadora de vinos de alta gama, fundador de ENOIA, brazo operativo y de distribución de ISG. Fundador del punto de venta Palatino, de El Bosque Boulevard, La Paz.

DCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 27 grados en Albacete, entre 15 y 30 en Ciudad Real, entre 14 y 25 grados en Cuenca, entre 14 y 27 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

Bonoloto y El Gordo de la Primitiva

Combinaciones ganadoras en el sorteo del 4 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Oia (Pontevedra)

Ya son 21 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.205 desde 2003.

TRIBUNALES.- Arranca el juicio contra el acusado de matar a la trabajadora de la ONCE de Albacete

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El ritmo al que aumenta el nivel del mar en España se ha duplicado en los últimos 20 años

El análisis de estas series temporales muestra que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 1993 y a un ritmo de 2,8 milímetros/año entre 1993 y 2019.

El programa 'Castilla-La Mancha Me gusta' regresa este lunes a la televisión regional

La periodista Esperanza Santos vuelve con recomendaciones gastronómicas, culturales, deportivas, festivas y en la naturaleza sin salir de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Buscan a la escritora Sara García Perate desaparecida en Madrid

Mide 1,50 metros de estatura, tiene complexión delegada, pelo castaño y ondulado, ojos marrones y gafas graduadas. Tampoco se sabe nada de su coche, un Volvo XC90 negro, con matrícula 95553DCD.

EMPLEO: Carrefour contratará a 8.500 personas para la campaña de verano, un 4,2% más

Aquí están las ofertas de trabajo para el mes de junio.

Cuatro detenidos por robo violento en un estanco de San Martín de Pusa y rescatan el cuerpo sin vida del quinto

En su intento de huida, los presuntos atracadores se lanzaron a un embalse del que lograron salir a nada cuatro de ellos y donde desapareció el quinto.

La voluntad del PSOE con la reforma del Estatuto de Autonomía es el diálogo, pero si es necesario utilizará su mayoría en el parlamento regional

La portavoz socialista en las Cortes Regionales, Ana Isabel Abengózar, ha recordado que el ínfimo número de diputado con configuran el parlamento regional, es el que fijó Maria Dolores de Cospedal (PP)...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.