LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 06:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Devuelven al medio natural un busardo ratonero tras su recuperación en el Centro de la Fauna Silvestre de Albacete

Este busardo ratonero fue rescatado en la carretera de la pedanía albaceteña de Tinajeros tras haber sufrido un accidente a consecuencia de un disparo y tuvo que recuperar musculatura y plumaje en este espacio de titularidad de la Junta de Comunidades, ubicado en la carretera de Ayora.

13.05.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero; el alcalde de Bienservida, José Luis Cano; agentes medioambientales de la demarcación territorial y un grupo de escolares del Colegio Rural Agrupado (CRA) “Los Olivos” , han devuelto al medio natural un ave rapaz: un busardo ratonero. 

Nuevamente, Valero ha agradecido el trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales y del Servicio Veterinario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, para la recuperación y posterior reintroducción en el medio natural de este valioso ejemplar de rapaz.

Este busardo ratonero fue rescatado en la carretera de la pedanía de Tinajeros tras haber sufrido un accidente a consecuencia de un disparo y tuvo que recuperar musculatura y plumaje en este espacio de titularidad de la Junta de Comunidades, ubicado en la carretera de Ayora.

Posteriormente ha sido evaluado para su puesta en libertad siendo anillada para posibilitar su seguimiento sin causarle molestias.

El ratonero es la especie que más entra en el Centro de Recuperación albacetense, así durante el pasado año 2022 entraron 120 ejemplares, siendo las principales causas de entrada las electrocuciones y los atropellos.

El busardo ratonero es un ave rapaz de tamaño medio y aspecto robusto, con una envergadura alar superior a un metro. Su papel es fundamental para la conservación de los ecosistemas y el personal de la Delegación desarrolla las actuaciones necesarias para evitar molestias y alteraciones del hábitat de esta especie, así como la recuperación y reintroducción de aquellos ejemplares accidentados como es este caso.

Con estas sueltas de aves rapaces recuperadas los escolares aprenden la necesidad de respetar la fauna silvestre y la conservación de la naturaleza en general dentro de la Educación Ambiental, en un escenario natural que solo se puede disfrutar a diario en nuestros pueblos.

Bienservida tiene el privilegio de contar en su territorio con la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, representada con la Zona de Especial Protección de Aves “Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo” y con la Zona de Importancia del Lince Ibérico “Sierra del Relumbrar-Cerro Vico”, especie que se está recuperando a buen ritmo en Castilla-La Mancha.

 

#albacete
#aves rapaces
#centro de fauna silvestre
#suelta rapaces
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024