MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Jaime Homar, Escritor

Jaime Homar: "Vivimos en una sociedad muy dura, muy fría y muy exigente"

Desde dclm.es hemos querido conversar con el escritor Jaime Homar, para que nos cuente los detalles de su primer poemario, Compasión, que se presentará en Guadalajara.

08.05.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Jaime Homar nació el 30 de mayo de 1974 en Bilbao, de padre español y madre francesa. Su familia se trasladó varias veces de ciudad, por lo que su infancia transcurrió entre la capital bilbaína, Ibiza, Barcelona y Palma de Mallorca. De formación francófila, fue en el Liceo Francés donde se despertó su vocación artística. Fundó un grupo de rock a los 15 años, lo que le permitió escribir sus primeros textos poéticos. Era el letrista y vocalista. Tras una experiencia de vida contemplativa en el país vecino, emprendió la escritura de novelas, influenciado por la lectura de la narrativa universal. Sobre todo, la gala, la rusa y la latinoamericana. Tiene publicadas siete obras: Paloma (2010), El patio de los círculos (2013), Paz en el Norte (2016), Voto de ternura (2019), El viaje de los tres sueños (2020), El olvidado asombro de estar vivo (2021) y Payaso (2022). En el ámbito musical, es autor de los álbumes de rock Esfera privada (2013) y Tierra de nadie (2017). Compasión es su primer poemario, que presentará el domingo, 14 de mayo, durante la feria del Libro de Guadalajara (España).

¿Cómo surgió la idea de escribir este poemario?

Escribí Compasión en el momento en que decidí iniciar en serio mi trayectoria de escritor. Tenía 30 años recién cumplidos y me propuse dedicarme profesionalmente a la Literatura. Sabía que no iba a ser un camino fácil, pero asumí la complejidad del desafío. Me atraen los retos difíciles, y pensé que lo primero era darle forma de libro a los textos poéticos que estaba escribiendo. El concepto del libro sobrepasa la individualidad de los poemas: hay una estructura, una idea de conjunto. Esa fue la génesis de Compasión.

Los contenidos, ¿se encuentran respaldados en vivencias propias?

Sin duda, la experiencia propia es el sustento en el que nacen y crecen los poemas, así como las novelas. Si bien es cierto que en mi caso la escritura va más allá de mí mismo, en el sentido de que trato de incluir al lector en el poema, mi sueño sería que el lector lo asumiera como propio, que lo recitara, lo adoptara e incluso que se lo aprendiera de memoria o lo leyera en voz alta, y ahí yo desaparezco por completo. Esa desaparición del autor siempre me ha fascinado. La literatura pertenece a todos, desde el autor hasta el lector, pasando por el editor, el ilustrador, el distribuidor, el librero y, también, a un periodista como usted.

El poemario es ilustrado. ¿Qué papel tienen las ilustraciones en el poemario?

Son dos lenguajes diferentes. Una cosa es la palabra y otra la imagen. En Compasión ambas expresiones se combinan, aunque cada una aporta algo que la otra no alcanza a expresar, y de este modo el horizonte se acerca y se aleja, lo mismo que las olas del mar. Para algunas personas una imagen vale más que mil palabras. Y, para otras, una palabra vale más que mil imágenes. El poemario va dirigido tanto a las unas como a las otras.

¿Por qué lo denominaste Compasión?

Considero que vivimos en una sociedad muy dura, muy fría, muy exigente. El mundo contemporáneo lo critica todo, señala, acusa, condena y sentencia. Somos duros con nosotros mismos, con los demás, con el mundo presente y hasta con la historia. Y, de este modo, nos comparamos y nos volvemos esclavos de un juicio ajeno que nos aplasta. En lo personal, yo creo que una de las claves de la felicidad es la mansedumbre, la bondad, la compasión hacia uno mismo y los demás. Dejar de lado la dureza y la frialdad, saber perdonar, saber comprender, ser indulgente y disculpar los errores.

Sostengo que tenemos derecho al error, pienso que es un derecho universal. No nacimos robots, sino seres humanos, imperfectos y siempre en camino. La compasión supone luchar contra la dureza, ejercer la bondad en todas sus expresiones. Y ya que soy escritor, mediante la palabra también, busco suavizar el tono, intentar no herir, animar al otro, no expresar verdades directas sin una cierta delicadeza de alma y corazón. Pero esto que digo no resulta nada habitual hoy día. Nada habitual. Más bien vivimos la época de los insultos, las descalificaciones y el odio general, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. De ahí el título de Compasión, que tiene más de sueño que de título, en realidad.

Una de las presentaciones oficiales del poemario tendrá lugar en la Feria de Guadalajara (España). ¿Qué expectativas tienes del evento?

Me gustaría dejarme sorprender. Nunca he estado en Guadalajara. Será hermoso poder interactuar con las personas que vayan a la feria, compartir con ellos el amor por la Literatura. Y responder a preguntas, inquietudes, curiosidades. Me encanta el encuentro con la gente. Es muy gratificante en todos los sentidos, y uno aprende mucho en términos de generosidad, escucha, respeto.

#castilla la mancha
#clm
#cultura
#dclm
#guadalajara
#jaime homar
#literatura
#litteratura
#ultura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024