MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE MAYO: Sánchez dice que tomó la decisión del 23J "con su conciencia" y equipara PP y VOX: derecha extrema y extrema derecha

31.05.2023

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE MAYO

Sánchez dice que tomó la decisión del 23J "con su conciencia" y equipara PP y VOX: derecha extrema y extrema derecha

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio la tomó con su conciencia porque considera que ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado y él no se esconde. A partir de ahí, ha retado a PP y Vox a explicar qué es derogar el sanchismo y los ha equiparado afirmando que son la derecha extrema y la extrema derecha.

Así lo ha afirmado durante la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en el Parlamento, la primera con los que han sido diputados y senadores de su Grupo en la Legislatura que acaba tras la derrota de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

En esta intervención ha señalado que la primera consecuencia de estos resultados es que "magníficos presidentes autonómicos y alcaldes se van a ver desplazados a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado el apoyo electoral".

Y sobre lo que ha calificado de especulaciones de cómo había tomado la decisión, ha querido precisar: "tomé la decisión con mi conciencia". Y ha añadido que lo hizo pensando en sus compañeros y compañeras que han trabajado y se han desvivido en esta Legislatura. "Ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren castigo tan inmerecido e injusto".

Dicho esto, ha admitido que le gusta ganar y le "duele perder". "Faltaría mas", ha exclamado. "Tengo que confesaros que cuando más me duele perder es cuando las consecuencisa inmediatas caen en las personas que quiero".

Por ello ha dado un paso al frente que dice que no le costó entender que debía hacer y asumió los resultados del domingo sin esconderse porque, ha alegado, nunca lo ha hecho.

Tras esta primera consecuencia del 28M, Sánchez asegura que la segunda será que en todas las instituciones donde gobernaba el PSOE ahora lo harán PP y VOX, que los ha calificado de derecha exterma y extrema derecha. Y lo harán, ha dicho, con un programa del que solo se conoce que quieren "derogar el sanchismo".

Ha retado a que lo expliquen y les ha preguntado si supondrá derogar cuestiones como la subida del SMI, el ingreso mínimo vital, la Ley de Vivienda o la subida de las pensiones.

30 DE MAYO

Rato afirma que el Gobierno de Rajoy le quería en la cárcel, que mejoró "bastante" al entrar los presos del 'procés'

El exvicepresidente del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato, ha señalado al Ejecutivo del expresidente 'popular' Mariano Rajoy por su entrada en prisión, asegurando que le querían en la cárcel, donde mejoraron "bastante" las condiciones de vida --según ha dicho-- con la llegada de los presos del 'procés' como Oriol Junqueras.

"Según me dijeron varias personas", el Gobierno de Rajoy "me quería en la cárcel, y después lo comprobé yo", ha expresado este martes el que fue también director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, con motivo de la presentación de su libro 'Hasta aquí hemos llegado'.

Para Rato, "cuando a uno le dicen que el Gobierno te quiere meter en la cárcel, pues inmediatamente hace examen de conciencia". "Porque piensas a ver qué he hecho", y ha expresado que él "no veía el motivo" de su entrada en la cárcel.

El que fue vicepresidente económico con José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black' de la extinta Caja Madrid.

JUNQUERAS LE DIO CLASES

Ha asegurado que la vida en la cárcel "mejoró bastante" a raíz de la entrada de presos del 'procés' como el líder de ERC, ya que "las reglas cambiaron" y las celdas comenzaron a permanecer abiertas todo el día. "Y eso es un plus de confort notable".

Además, ha explicado que hasta entonces los presos tenían que salir de la celda sobre las ocho y media de la mañana y ya no podían regresar hasta las dos y cuarto del mediodía, por lo que si hacías ejercicio, como andar y dar vueltas al patio, tenías que estar "más o menos sudado" hasta la tarde, o si querías coger un libro o ir al baño.

Entre las mejoras ha incluido la comida, afirmando que al llegar los políticos independentistas a la prisión se instauró una especie de catering para cuando, en el caso de Rato, le tocaba ir de juicio a la Audiencia Nacional, o cuando los del 'procés' tuvieron que sentarse en el banquillo.

"Lo que te da la cárcel normalmente es una bolsa de papel con una fruta, un bocadillo y una botella de agua. Eso puede ser no muy adecuado si vas a estar varios meses yendo a declarar o a un juicio", ha comentado.

Y ha revelado que Junqueras le dio clases de física cuántica e historia, al igual que a otros presos, una materia que el exministro ha confesado que le gusta "mucho". "Y a otros, más jóvenes, les daba clases, yo creo que de matemáticas, o sea que es un profesor nato, con una gran vocación de profesor", ha recordado.

FEIJÓO ES "MUY DISCIPLINADO"

También ha sido preguntado por su relación con Luis Bárcenas, con el cual, según ha explicado, aunque nunca habían trabajado juntos dentro del PP, la estancia en la cárcel les ha hecho "muy buenos amigos" y han aprovechado el tiempo para hablar "mucho de economía" y no tanto del pasado.

Respecto a la situación actual del Partido Popular, ha querido remarcar que a él le "echaron" de 'Génova 13'. El exministro de Hacienda ha señalado que él no ha cambiado de ideas políticas y aunque no tiene ninguna recomendación para el que fue su partido, ve Alberto Núñez Feijóo, el actual líder 'popular', como "un hombre muy disciplinado" y que ha llevado una campaña "muy firme".

El lanzamiento del cohete español Miura 1 desde Huelva está previsto para la mañana de este miércoles

El lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer, (Huelva) ya tiene fecha y será en la mañana de este miércoles, según ha confirmado la empresa en su perfil de Twitter.

En este sentido, en el tweet que ha publicado la empresa este martes, se dice que "ya es oficial: ¡Por fin MIURA 1 SN1 está listo para volar!", toda vez que señala que la ventana de lanzamiento abierta es desde este martes, a las 8,00 horas hasta el miércoles, a las 10,00 horas (CET)", no obstante, se indica que la retransmisión en directo comenzará este miércoles a partir de las 05,30 horas (CET). Por tanto, el lanzamiento está previsto para la mañana de este miércoles desde Médano del Loro.

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido a las condiciones meteorológicas.

Así, explicaron que estaban a la espera de "una próxima oportunidad, no antes de 28 de mayo, para garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento" y, de hecho, las condiciones atmosféricas son favorables para este miércoles.

Y es que para que el lanzamiento se lleve a cabo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. Por ello, hasta 24 horas antes no se podía conocer la fecha exacta del lanzamiento.

No obstante, durante estas horas previas, los técnicos de la empresa trabajarán en las operaciones previas al lanzamiento y las comprobaciones de seguridad, por lo que "si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo", según explicó el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres, durante la presentación del cohete el pasado mes de marzo en El Arenosillo.

MIURA 1

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo 'suborbital', es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

29 DE MAYO

Los 212 diputados que dejan de serlo este martes podrán cobrar un 'finiquito' de entre 6.800 y casi 9.000 euros

Los 212 diputados que dejarán de serlo a partir de las 00:00 horas de este martes, cuando se haga efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos.

Se trata, en concreto, de los 212 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja de las elecciones del 23 de julio y que está formado por 137 personas entre titulares y suplentes.

Este 'finiquito', que los potenciales beneficiarios han de solicitar expresamente, es incompatible con cualquier otro ingreso, se abona en un solo pago y tributa a Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Corresponde a la retribución que cobrarían sus señorías de seguir en activo durante los 52 días que median entre la disolución y el día de reflexión, es decir, incluye la denominada retribución constitucional (3.126,89 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (958,75 euros para los de Madrid y 2.008,61 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso. Por tanto, ese pago único podría oscilar entre los 6.800 de los diputados de base de Madrid hasta los 9.000 euros de parlamentarios de otras circunscripciones con algún cargo en la Cámara.

Una vez se publique este martes el decreto de disolución del Congreso sólo mantendrán la condición de diputados los 137 que integran la Diputación Permanente, ya sea como miembros titulares o como suplentes. El Congreso tiene 350 escaños pero Unidas Podemos nunca ocupó el que dejó vacante su exdiputado Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo.

DESPUÉS PUEDEN COBRAR EL 'PARO'

Los miembros de la Diputación Permanente continuarán siendo diputados hasta que se constituye el nuevo Congreso, lo que tendrá que suceder en los 25 días posteriores a la votación. Es decir, como muy tarde el 17 de agosto, aunque la fecha exacta se conocerá cuando se haga público el decreto de disolución.

Celebradas las elecciones, los diputados que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público podrán pedir una indemnización por cese, siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años.

Ese 'paro' será el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 3.126,89 euros, por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abonará de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar el abono si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario.

El año hidrológico terminará con un 22% de déficit de lluvias

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pronostica un 22% de déficit de lluvias al término del año hidrológico --siendo la cuenca del Guadalquivir, con un 62% menos respecto de la aportación anual del año medio en régimen natural, la zona con menores aportaciones-- mediante un nuevo sistema de predicción que actualizarán mensualmente.

Trabajos previos de la Universidad Politécnica de Valencia y los registros de temperatura y precipitaciones históricas recogidas por la AEMET y por el modelo del centro europeo ECMWF-System 5 han servido como base para la elaboración de este nuevo modelo para predecir las aportaciones hídricas en régimen natural estimadas en las cuencas intercomunitarias.

Los resultados suponen una estimación de los valores de la aportación de recursos hídricos respecto la aportación anual media. Así, el sistema --que han desarrollado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València - Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)-- realiza una predicción basada en los datos de precipitación y temperatura de los últimos años registrados por la AEMET y otra basada en la predicción hidrológica estacional con los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a 6 meses del modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF- System 5).

Asimismo, las "simulaciones" hidrológicas han sido realizadas con el modelo Patrical que convierte los datos de temperatura y precipitación en aportaciones en régimen natural.

El matrimonio que integraba la lista socialista de Las Inviernas pierde la Alcaldía, que le arrebata el PP

Isabel Espada y José Luis Rodríguez, el matrimonio que optaba a la Alcaldía del pequeño municipio de Las Inviernas, ambos en la lista del PSOE, han perdido el bastón de mando que ostentaba Isabel, después de que la candidatura del PP haya obtenido dos de los tres concejales en liza.

En las pasadas elecciones Isabel encabezaba la lista del PSOE, mientras José Luis integraba las listas de PP aunque como independiente. Finalmente, decidió dar su voto a su mujer, al entender que el pueblo conseguiría mucho más de las instituciones si tenían una regidora del mismo signo político que la Diputación y la Junta de Comunidades.

28 DE MAYO

Superado el 96% escrutado, el PP se consolida como ganador aventajando al PSOE en 700.000 votos y 2.000 ediles

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de cierre de campaña del PP de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press

El recuento de las elecciones municipales de este domingo ha superado el 95% y el PP se confirma como ganador con un 31,50% y 22.917 concejales, aventajando en 700.000 votos y más de dos mil ediles al PSOE, que se queda en un 28,21% y 20.354 actas.

Detrás se mantiene Vox con un 7,19 de los votos y 1.672 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 380 concejales.

El voto de Unidas Podemos aparece repartido entre el 0,60% de Podemos más IU, el 1,15% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas.

Compromís obtiene un 2,54% y 2.675 concejales, superando a Esquerra Republicana (ERC), que logra el 2.41% de los votos y 2.889 actas, así como a Bildu (1,68% y 1.391 ediles) y al PNV (1,48% y 984 concejales).

Los resultados en estas municipales, con el 96,68 por ciento escrutado, en comparación con los datos de 2019, son los siguientes:
 

 

PARTIDO %2023 CONC'23 %2019 CONC'19
PP 31,50% 22.917 22,24% 20.336
PSOE 28,21% 20.354 29,27% 22.335
Vox 7,19% 1.672 2,90% 529
Compromis 2,54% 2.675 1,52% 734
Cs 1,35% 380 8,25% 2.789
ERC 2,41% 2.889 3,61% 3.109
Bildu 1,68% 1.391 1,52% 1.254
PNV 1,48% 984 1,77% 1.052
ConAndalucía 1,15% 538 - -
Podemos.IU 0,60% 200 1,78% 461
EPod/EA 0,26% 46 -% -

.

 Con el 94% escrutado, el PP conseguiría a nivel nacional 22.673 mientras que PSOE conseguiría 20.113

El PP sería el partido que más concejales conseguiría en la geografía nacional, seguido de PSOE. La tercera fuerza política de ámbito nacional sería Vox con 1.664. 

Ciudadanos habría conseguido 378 concejales y Unidas Podemos 197. Izquierda Unida 193. 

Con el 22% escrutado, el PSOE gana en votos con un 29,15%, pero el PP le supera en concejales

El recuento de las elecciones municipales de este domingo, con el 22% del voto escrutado, sitúa al PSOE como ganador en porcentaje de voto, con un 29,15% frente el 26,76% del PP, si bien los 'populares' figuran por delante en número de concejales: 12.749 por 10.781 ediles del PSOE.

En la tercera plaza se mantiene Vox con un 6,34% de los votos y 1.118 concejales, seguido de Bildu, con un 3,98% y 1.069 ediles, y del PNV , con un 3,91% y 775 escaños.

Según Gad3 el PP logra la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, suma con Vox para gobernar Aragón y Comunidad Valenciana 

El Partido Popular lograría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con un resultado entre 70 y 72 escaños, y sumaría con Vox para gobernar en Aragón, mientras que en la C. Valenciana seguiría abierta la posibilidad de gobierno, según los datos de la encuesta a pie de urna realizados por GAD 3 para la Forta y RTVE.

Según estos sondeos, Isabel Díaz Ayuso lograría el 49,5 por ciento de los votos en la Comunidad, superando los 69 que son la mayoría absoluta al lograr entre 70 y 72 escaños. El PSOE de Juan Lobato recuperaría la segunda posición al obtener el 20,2 por ciento de los votos y entre 27 y 28 escaños.

Mientras que Mas Madrid perdería cuatro escaños pasando a tener 20 y retrocediendo hasta el 14,3 por ciento de los votos. Vox, por su parte, se mantendría como cuarta fuerza en la Cámara regional pero perdiendo entre tres y cuatro diputados, ya que lograría entre 9 y 10 con el 7,1 por ciento de los votos. Unidas Podemos también retrocede tres escaños, para quedarse con 7, el 5,2 por ciento de los votos.

En la Comunidad Valenciana, el sondeo de GAD3 otorga la victoria al PP con entre 37 y 38 escaños pero el Gobierno aún sigue abierto. Podría sumar con Vox, que tendría entre 13 y 14. La mayoría absoluta en esta comunidad es de 50 escaños y PP y VOX sumarían entre 50 y 52 escaños.

Pero las horquillas que da la encuesta también dan una oportunidad al Gobierno del PSOE con Compromís y Podemos. De hecho, el PSOE sale reforzado, con entre 31 y 33 diputados, superando los 27 actuales; Compromís, lograría entre 12 y 14 y Unidas Podemos, que sí entraría en el Parlament, al lograr el 5 por ciento de los votos, con 3 diputados. La suma de la parte alta de la horquilla otorgaría a las izquierdas 50 escaños.

En cuanto a Aragón, el sondeo de GAD 3, da la victoria al PP con entre 28 y 29 diputados y el 37,1 por ciento de los votos y podría sumar mayoría absoluta con Vox, a quien le otorga entre 7 y 9 escaños. Ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta.

El PSOE lograría entre 22 y 23 escaños; Pdoemos entre 2 y 3; la Chunta entre 2 y 3; Izquierda Unida lograría 1 y Aragón Existe entraría con 2 diputados.

Navarra podría seguir gobernada por el PSOE si se cumplen los datos de este sondeo que otorgan la victoria a UPN, con entre 12 y 13 escaños, pero que no suma con el PP, que logra 5 y con Vox, que entraría en el Parlamento navarro con 2 diputados. En ningún caso alcanzarían los 26 diputados que dan la mayoría absoluta.

Sin embargo, el PSOE se mantendría con entre 10 y 11 escaños, mientras Bildu lograría 9, sumando uno más, Geroa Bai se mantendría con entre 8 y 9 y Contigo Navarra lograría entre 3 y 4.

También Baleares está muy abierto porque la victoria la tendría el PP logrando entre 21 y 22 escaños, pero solo sumaría para gobernar si obtiene el dato más alto de la horquilla al igual que VOX, que tendría entre 7 y 8. En esta comunidad autónoma la mayoría está en 30 escaños.

Sin embargo, el PSOE, con entre 17 y 18 escaños podría sumar con varios partidos minoritarios. Así, Mes por Mallorca logra entre 4 y 5; Pdoemos, 4 --se deja 2--; Mes por Menorca tendría 2; el PI entre 0 y 2 y Gente por Formentera, 1.

Villarroya (La Rioja) cierra las urnas en menos de un minuto tras votar los seis electores censados

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha informado que la jornada electoral ha arrancado "con normalidad" en toda la comunidad, con el municipio de Villarroya, una vez más, como el más madrugador a la hora de cerrar las urnas.

En concreto, tal y como se apunta desde la Delegación en una nota, "unas elecciones más, el municipio de Villarroya ha sido el primero en votar".

"En apenas un minuto, han ejercido su derecho al sufragio activo los 6 electores llamados a las urnas en esta localidad riojana, aunque hasta la hora del cierre de todos los colegios electorales, no se conocerá el resultado del escrutinio", señalan.

En La Rioja, la constitución y apertura de los colegios electorales en esta jornada del 28M se ha producido "con normalidad" y la ciudadanía ya están ejerciendo su derecho a voto en la comunidad.

En total, 237.258 riojanos y riojanas podrán votar hoy en las elecciones municipales y 251.859, en las autonómicas.

En La Rioja se han constituido 516 mesas repartidas en 253 locales electorales, organizados en 344 secciones electorales de 192 distritos diferentes repartidos por los 174 municipios riojanos.

Cada una de las mesas electorales se compone de un presidente titular y dos vocales titulares, más un total de dos suplentes designados para cada uno que, en condiciones normales, no llegarán a ser necesarios. Por lo tanto, en La Rioja hay 1.548 miembros titulares, con 516 presidentes y 1.032 vocales, además de 3.096 suplentes.

En la gestión del proceso de las elecciones municipales en La Rioja están afectadas casi 6.902 personas, de las que 954 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -280 agentes de la Policía Nacional y 630 de Guardia Civil serán 630 efectivos- y 44 policías locales, que están velando por la normalidad en el desarrollo de la jornada.

En cuanto al voto por correo, 9.617 electores han enviado su voto por correo para estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en La Rioja.

26 DE MAYO

La Fiscalía estudia un posible fraude electoral tras recibir, una conocida militante del PP, 30 votos por correo en su domicilio de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real

La Fiscalía de Ciudad Real está investigando el aumento del censo electoral ocurrido en Pozuelo de Calatrava y un posible fraude en el voto por correo.

Tras una denuncia presentada el pasado mes de abril, en la que dejaba constancia de un aumento considerable en el censo municipal y con ello la duda de si este incremento, pocos días antes de las elecciones, podría tener por objeto la comisión de un delito electoral, al empadronarse con la intención exclusiva de votar en las elecciones municipales. 

DCLM ha podido saber que la denuncia la interpuso el Partido Socialista al comprobar que en el domicilio de una conocida militante del PP se habían recibido 30 solicitudes de voto por correo.  Esta denuncia se interpuso con anterioridad al conocimiento de los casos que se han dado en Melilla y en otras localidades de España y tras poner el asunto en conocimiento del Instituto Nacional de Estadística y de Correos, al entender de que se trata de una incidencia grave en un municipio donde el voto por correo es muy superior al resto de la provincia en procesos electorales municipales.

Pozuelo de Calatrava es el municipio de Ciudad Real que refleja el mayor índice de voto por correo, ya que en las pasadas elecciones utilizó esta modalidad un 7% de la población. También Villar del Pozo ha presentado denuncia por el mismo motivo ya que ha pasado en unos meses de 25 a 63 personas. En este caso, por el momento y que se sepa, no se han abierto diligencias. 

25 DE MAYO

Marido y mujer se 'reconcilian' para gobernar Las Inviernas tras disputarse Alcaldía en 2019 con siglas diferentes

Isabel Espada y José Luis Rodríguez están casados y optan a la Alcaldía del pequeño municipio de Las Inviernas, ambos en la lista del PSOE. "Nos hemos apoyado el uno al otro, pero los problemas de la política no se van a casa. No discutimos ni por la política ni por el fútbol", afirman.

Isabel es actual alcaldesa socialista, y su marido, ahora compañero de lista, figura como independiente. Se da el caso de que es también concejal en el Consistorio, si bien en las pasadas elecciones se presentó en la lista del Partido Popular, y aún así prestó su apoyo a su mujer para que fuera ella quien obtuviera el bastón de mando.

De hecho, aunque Isabel es la alcaldesa, el alcalde "en la sombra" durante toda esta legislatura ha sido José Luis, algo que reconoce ella misma. Por esa razón, asegura que está dispuesta a votar por su marido como alcalde, tal y como él hizo a la inversa en 2019.

En las pasadas municipales José Luis se presentaba en las listas de PP aunque también como independiente, pero pese a ello, decidió dar su voto a Isabel, que se presentaba por el PSOE.

Lo hizo al entender que el pueblo conseguiría mucho más de las instituciones si tenían una regidora del mismo signo político que la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

Y si bien esa decisión no cayó demasiado bien entre algunos de los vecinos del pueblo, ahora, José Luis ha decidido presentarse dentro de la lista del PSOE, aunque también como independiente, una decisión que está motivada en "poder seguir haciendo cosas por su municipio", afirma.

HUBO DISGUSTOS

Y aunque en su momento, dar su voto a su mujer le trajo algunos disgustos y enfados por parte de algunos vecinos, no se lamenta porque relata que lo hizo porque "quería lo mejor para el pueblo". "Le di el voto a mi mujer, no a ningún extraño. Si hubiera sido uno del PSOE de fuera no se lo hubiera dado", asevera.

Así se defiende José Luis, quien espera que en el pueblo comprendan que en estos cuatro años se han hecho muchas mejoras a las que ahora quieren dar continuidad, como es la puesta en marcha de unas pistas deportivas para los jóvenes.

De momento, ya casi concluida esta legislatura, los asuntos vinculados con el día a día del pueblo no les ha costado el divorcio.

"En casa no se discute ni por política ni por el fútbol", insiste Isabel sonriendo y subrayando que en el caso de que ellos obtengan la mayoría, su voto sería para su marido. "La otra vez me lo dio él y ahora se lo daría yo", reseña.

"Si salimos los dos, me imagino que esta vez seré yo el alcalde porque vamos a hacerlo así", avisa por su parte José Luis, sin saber aún qué pasará el 28 de mayo.

En todo caso, según José Luis, al pueblo no le ha ido nada mal estos cuatro años con el PSOE porque "se han movido y se han dado ayudas a los pueblos".

24 DE MAYO

El ex abogado de Bárcenas pide al juez que cite a Cospedal como testigo por las presiones que sufrió por el caso Gürtel'

El exmagistrado Javier Gómez de Liaño, quien fuera abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas presiones que sufrió para que no se publicaran informaciones sobre el PP en relación a la trama 'Gürtel', que cite como testigo a la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

En un escrito de su representación legal de 27 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que tras las declaraciones como imputados de José Luis Moreno Cela, Juan Ramón Díaz Moro y Mónica Gil Manzano resulta pertinente escuchar el testimonio "de todas aquellas personas que aparecen mencionadas" en las grabaciones y anotaciones que constan en la causa.

Así, hace una relación de hasta cinco personas entre las que además de Cospedal incluye al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a los abogados José Aliste, Óscar Jiménez de la Rubia y Javier Iglesias Redondo --vinculado al PP--. De Aliste, de hecho, interesa que directamente se le cite como investigado "pues de un mínimo examen de las actuaciones resulta patente la vinculación del letrado con al menos uno de los ya investigados".

Del resto señala que deben comparecer como testigos dado que no puede afirmarse que sobre ellos pesen "datos o indicios sólidos de su participación en los hechos". Aunque avisa de que si en el curso de sus manifestaciones surgieran elementos que pudieran sostener su imputación, procedería a interesarlo.

Esta pieza separada, la 36 del 'caso Villarejo', se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella para indagar en esas presiones. Ese juzgado dejó el asunto en manos de la Audiencia Nacional tras la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador que tenía conexión con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

Gracias a esos registros se tuvo acceso a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

LOS CUATRO ARCHIVOS DE AUDIO

Dichos archivos de audio "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido como Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario", según auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.

En cuanto a esas personas cercanas al PP, la policía identificó a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano --conocida como la 'estafadora de la Jet Set'-- y Juan Ramón Díaz Moro.

En su declaración ante el juez, el empresario Juan Ramón Díaz Moro reconoció que grabó una conversación con Gómez de Liaño a petición de un hombre que ejercía como mediador del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov. El abogado José Luis Moreno Cela aseguró que no reconocía su voz en la grabación que fue expuesta en sede judicial por la Fiscalía, y Gil Manzano dejó claro que tampoco reconocía su voz en los archivos que fueron expuestos.

Este mismo martes declaró como perjudicado Gómez de Liaño e indicó al juez que recibió mensajes indirectos para presionarle. También relató que supuestos agentes del CNI trataron de sobornar a una de las secretarias de su despacho para que les filtrara documentación e información de la defensa de Bárcenas.

Por otro lado, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción por una posible conexión de estas presiones con quien fuera secretaria general, el abogado señaló que de ella sí sabía que tenía interés en que Gürtel y los papeles de Bárcenas "no llegaran a buen puerto".

De hecho, el nombre de Cospedal habría salido a colación por una de las grabaciones en la que se indica que un ex abogado del Estado cercano al PP dirigiría un 'lobby' que estaría detrás de esas presiones.

23 DE MAYO

Esta primavera será la más seca de la historia en España a pesar de las lluvias torrenciales de esta semana en Levante

Las lluvias muy abundantes de esta semana, que incluso han dejado más cantidad de precipitación en un día que en todo el mes en numerosos puntos de Levante, no podrán evitar que la primavera de 2023 sea muy probablemente la más seca en España desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press que este temporal que está afectando especialmente al sureste peninsular ha acumulado desde las 9 de la mañana del lunes hasta las 12.00 horas de este martes, 130 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia); 113 litros por metro cuadrado en el Cabo de Palos y en Cartagena (Murcia) y 108 litros por metro cuadrado en Albox (Almería).

Ha añadido que en la propia ciudad de Cartagena durante un solo chubasco en la madrugada del martes se han acumulado 61 litros por metro cuadrado en solo una hora, una cantidad que permite hablar de "lluvia torrencial", ya que se han superado los 60 litros en una hora o los 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

No solo en Cartagena se han contabilizado lluvias torrenciales, que también han afectado en otras localidades del sureste peninsular. Asimismo se han batido récord de precipitación diaria, como por ejemplo en el aeropuerto de Almería, donde se han recogido en 24 horas 52,6 litros por metro cuadrado, lo que supone el récord para el mes de mayo desde que hay registros, desde 1973. El anterior récord en ese observatorio fue de 41 litros por metro cuadrado alcanzados en mayo de 1993.

En lo que va de temporal de lluvias en Levante, el portavoz apunta que en otras localidades de la región de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería se han recogido en del inicio del temporal más de 80 litros por metro cuadrado. "Son precipitaciones muy abundantes y que superan con creces el valor normal del mes de mayo completo".

De cara a las próximas horas, Del Campo pronostica que las precipitaciones más fuertes seguirán cayendo durante todo el día en el sur de la Comunidad Valenciana, donde persiste el aviso de riesgo importante hasta las 9.00 horas del miércoles, ya que podrán caer lluvias torrenciales de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora o bien acumular 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El portavoz advierte también por los chubascos "muy fuertes" que se esperan en Aragón, sobre todo en la ribera del Ebro de Zaragoza donde también hay un aviso naranja.

Durante todo el martes y también el miércoles la AEMET indica que persistirán los chubascos fuertes en la Región de Murcia, Andalucía Oriental y sobre todo en el Nordeste, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Castilla y La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares.

En definitiva, expone que en buena parte de la mitad oriental de la península y Baleares podrán registrar este martes y miércoles chubascos fuertes o localmente muy fuertes y en algunos casos irán acompañados de tormenta y granizo.

Las precipitaciones irán remitiendo el jueves, cuando ya solo lloverá en el tercio oriental de la Península y Baleares, mientras que el viernes podrían caer en amplias zonas de la Península.

 

Pese a las cantidades recogidas, algunas de intensidad torrencial, desde el 1 de marzo hasta el 21 de mayo han caído en España 48 litros por metro cuadrado, por lo que esta es la primavera más seca de toda la serie histórica, que comenzó en 1961.

El portavoz subraya que incluso se está "lejos aún" de alcanzar la primavera de 1995, en la que cayeron 86 litros por metro cuadrado y era, hasta ahora la más seca. Sin embargo, no descarta que las precipitaciones de aquí a final de mes superen esa cantidad.

Finalmente, hasta completar el recuento definitivo de lluvias en el mes de mayo, Del Campo confirma que se tratará de una primavera "muy seca", ya que el promedio para la estación normal es de 180 litros por metro cuadrado y de momento "tan solo" han caído 48 litros por metro cuadrado.

"Estas lluvias algo van a sumar, está claro", admite el portavoz que sin embargo avisa de que las lluvias de estos días no paliarán la sequía. En algunas zonas se reducirá el déficit de precipitaciones, especialmente en el sureste peninsular y otras áreas de la vertiente mediterránea, donde la sequía no es de tan larga duración como la que se está viviendo en la vertiente atlántica, por ejemplo en el Guadalquivir o en otras zonas como el Guadiana.

Sin embargo, para el conjunto de España, en lo que va de año hidrológico desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023 se han recogido 360 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 504 litros. Por tanto, la falta de precipitaciones acumulada en este periodo es de un 28 por ciento por debajo de lo normal.

En un año hidrológico medio completo, de 1 de octubre a 30 de septiembre lo normal es acumular 640 litros por metro cuadrado, por lo que si quisiéramos llegar a esa cifra de aquí al 30 de septiembre tendrían que caer unos 280 litros por metro cuadrado. Sin embargo, lo normal es que en los cuatro meses que quedan después de que terminen mayo, --junio, julio, agosto y septiembre--, se recojan unos 135 litros por metro cuadrado.

"Tendría que llover más del doble de lo normal en estos cuatro meses y pico, entre el verano, septiembre y lo que queda de mayo, para acabar el año hidrológico en su valor normal, algo muy poco probable ya que hasta la fecha, desde que hay registros, no ha sucedido nunca, no ha caído nunca esa cantidad tan abundante de precipitación entre la última semana de mayo, los meses de verano y septiembre".

El Gobierno responde a Brasil tras insultos racistas a Vinicius: "En España estos comportamientos no quedan impunes"

El Gobierno de España ha respondido al Gobierno de Brasil que España es "antirracista" y que "este tipo de comportamientos no quedan impunes", después de que este lunes el Gobierno brasileño afeara a España su pasividad ante los ataques racistas sufridos por el futbolista del Real Madrid Vinicius.

"Lo que sí decimos a todos nuestros compatriotas y al ámbito internacional es que en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y por tanto todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre", ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha recordado que España cuenta con una ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que data del año 2007 y ha añadido que el Gobierno también está abordando estas circunstancias y cuenta con "organismos interministeriales para hacer un seguimiento".

En todo caso, ha precisado que hay que distinguir las acciones que se enmarcan dentro del régimen interno del deporte e incluso dentro de la propia Liga, de aquellas que tienen que ver con la legislación común y que "se aplican independientemente de que estos hechos se produzcan en un campo de fútbol, en un supermercado o en una fábrica". "Estos hechos en España se persiguen y se castigan".

En este sentido, la ministra portavoz ha condenado los insultos racistas a Vinicius y ha defendido que España es "antirracista". Además, ha asegurado que hay "plena seguridad jurídica, tanto en las actuaciones policiales como en las actuaciones judiciales" y ha recordado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya "están identificando y deteniendo a las personas implicadas".

Así, la ministra ha mostrado el "absoluto rechazo" del Gobierno a estos hechos y ha asegurado que España cuenta con "todos los mecanismos para trabajar en la persecución de este tipo de delitos" que, según ha recordado, no se circunscriben solo al ámbito del deporte.

Asimismo, ha apuntado que en este asunto "no cabe ser neutral" sino que hay que ser "tajantes" y ha reprochado la actitud de quienes "defienden o justifican este tipo de comportamientos".

En este contexto, Rodríguez ha hecho un llamamiento a las familias, a los medios de comunicación y al ámbito educativo para fomentar la "convivencia" y el "respeto a la diversidad" y para marcar "un discurso de tolerancia cero" ante este tipo de hechos.

El ex abogado de Bárcenas apunta que un ex abogado del Estado cercano al PP habría dirigido presiones contra él

Javier Gómez de Liaño, quien fuera abogado del extesorero del PP, ha declarado este viernes ante el juez del 'caso Villarejo', que investiga las presuntas presiones ejercidas sobre ambos para que no se publicaran informaciones sobre el PP vinculadas a la trama Gürtel, ha indicado este martes que supuestos agentes del CNI trataron de sobornar a una de las secretarias de su despacho para que les filtrara documentación e información de la defensa.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan así que el abogado, exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha mencionado ese intento de compra de la voluntad de una de sus empleadas, y ha señalado que el asunto fue instruido por el Juzgado Central de Instrucción número 1 pero que las diligencias se archivaron. Estas fuentes indican que hoy Gómez de Liaño habría recordado este episodio y habría planteado la posibilidad de traer ese testimonio a la causa, concretamente a la pieza 36 del 'caso Villarejo', donde él consta como perjudicado.

Cabe recordar que la presente pieza 36 se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador que tenía conexión con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

Dichos archivos de audio "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario", según auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.

Este martes, cuando era el turno de tomar declaración a Gómez de Liaño, éste ha confirmado que recibió mensajes indirectos, y ha recordado además del episodio de la secretaria, que también sufrió seguimientos de personas no identificadas que iban en moto y que se apostaban a las puertas de su bufete --este extremo ya se investigó en la pieza 'Kitchen'.

En cuanto a esas personas cercanas al PP, la policía identificó a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano --conocida como la 'estafadora de la Jet Set'-- y Juan Ramón Díaz Moro.

En su declaración ante el juez, el empresario Juan Ramón Díaz Moro reconoció que grabó una conversación con Gómez de Liaño a petición de un hombre que ejercía como mediador del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov. El abogado José Luis Moreno Cela, aseguró que no reconocía su voz en la grabación que fue expuesta en sede judicial por la Fiscalía, y Gil Manzano dejó claro que tampoco reconocía su voz en los archivos que fueron expuestos.

PIDE LA IMPUTACIÓN DE JOSÉ ALISTE

Gómez de Liaño, preguntado por estos tres, ha señalado ante el juez que no les conocía. Pero sí ha apuntado a una cuarta persona, el abogado José Aliste --imputado en el 'caso Titella'-- del que ha pedido que sea investigado también en esta causa.

Por otro lado, después de que Anticorrupción le preguntara por una posible conexión de estas presiones con quien fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el abogado sólo ha señalado que de ella sí sabía que tenía interés en que Gürtel y los papeles de Bárcenas "no llegara a buen puerto".

De hecho, el nombre de Cospedal habría salido a colación por una de las grabaciones en la que se indica que un ex abogado del Estado cercano al PP dirigiría un 'lobby' que estaría detrás de esas presiones.

En el informe policial que hacía mención a las grabaciones también se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores --a los cuales, además se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión--". Hoy Gómez de Liaño ha negado haber recibido pagos en el extranjero de Kalasahov, que fue su cliente.

22 DE MAYO

'Kitchen': este martes declara el exabogado de Bárcenas sobre las maniobras para que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario".

El juez de la Audiencia Nacional que investiga las supuestas presiones al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tomará declaración este martes como testigo a su exabogado, el otrora magistrado Javier Gómez de Liaño, como presunta víctima de ese espionaje.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, acordó llamar a sede judicial a Gómez de Liaño como perjudicado en el marco de esta pieza separada número 36 del 'caso Villarejo', que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y el exmagistrado para que no se publicaran informaciones sobre el PP vinculadas a la trama 'Gürtel'.

Cabe recordar que esta pieza se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner.

El auto de la Sala recordaba que a partir de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en la que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

ENCARGO POR TERCERAS PERSONAS "VINCULADAS AL PP"

Dichos archivos de audio, indicaba la Sala, "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido como 'Gürtel', Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario".

El juzgado de Marbella ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de 'email' de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro. El fiscal de 'Tándem' pedía citar a los tres en calidad de investigados una vez se estimara su recurso y se reabriera esta pieza.

En el mismo informe policial, se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores --a los cuales, además, se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión--".

"Asimismo, se pusieron de manifiesto gestiones realizadas en 2014 por el propio José Manuel Villarejo con Halit Sahitaj para obtener información sobre dichos supuestos pagos", recogía la Sala, que apuntaba que esas gestiones habrían sido referidas también por el comisario al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez --imputado en 'Kitchen'--.

LA GRABACIÓN A GÓMEZ DE LIAÑO 

Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que el pasado 25 de abril el empresario Juan Ramón Díaz Moro reconoció ante el juez que grabó una conversación con Gómez de Liaño a petición de un hombre que ejercía como mediador del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

Las mismas fuentes explicaron que otro de los imputados que declaró ante el juez, el abogado José Luis Moreno Cela, aseguró que no reconocía su voz en la grabación que fue expuesta en sede judicial por la Fiscalía. Sin embargo, Moreno sí que identificó a otra de las investigadas, Mónica Gil Manzano --conocida como la 'estafadora de la Jet Set'-- en esos audios.

Gil Manzano, por su parte, dejó claro que tampoco reconocía su voz en los archivos que fueron expuestos. Con todo, sostuvo que sí que identificaba la del propio Moreno Cela, que fue su letrado.

Rufián lamenta que se tenga que insultar a un futbolista para debatir sobre racismo cuando "mueren personas en las costas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que en España se "tiene que insultar al jugador de un equipo grande de fútbol" para que haya un debate "durante horas" sobre si el racismo es un problema pese a que se lleva "décadas viendo cómo mueren decenas de personas cada año" frente a las costas españolas.

"No solo tiene un problema con el racismo", ha añadido Rufián sobre España en una publicación en su perfil de Twitter en relación al debate que se ha generado tras los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius Júnior en un partido de fútbol en el campo del Valencia CF.

En otra publicación, el portavoz de ERC ha afeado que se justifiquen los insultos al jugador brasileño diciendo que va "provocando". "Nada justifica el racismo pero tampoco se puede ir provocando por ahí".

Menos muertes por desastres naturales pero más daños económicos

El número de fallecidos por desastres naturales a nivel mundial ha disminuido en estos últimos años respecto a décadas anteriores debido al aumento de sistemas de alerta temprana, aunque de los dos millones de personas que han perdido la vida por esta causa en los últimos 50 años, el 90 por ciento de ellas en países en desarrollo, según concluye un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM ha publicado este lunes la actualización del 'Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos" producidos entre 1970 y 2021 y cifra estos desastres en casi 12.0000 (11.778), durante ese medio siglo.

Además, el análisis refleja que las pérdidas económicas en este medio siglo por los desastres naturales van en aumento y se han disparado, hasta llegar a 4,3 trillones (billones españoles) de dólares americanos (unos 3,97 billones de euros). No obstante el organismo dependiente de la ONU destaca que la tasa de mortalidad ha descendido, en parte gracias a las alertas tempranas.

  • La OMM, defiende que la mejora de alertas tempranas y la gestión coordinada de desastres desde 1970 ha permitido reducir "drásticamente" el número de víctimas mortales.

Uno de los países con más pérdidas económicas fue Estados Unidos, que acumula el 39 por ciento de los daños a nivel global, con un coste estimado de 1,7 trillones de dólares en estos 51 años que abarca el atlas. Sin embargo, es en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo donde las pérdidas fueron "desproporcionadamente altas" en relación con el tamaño de sus economías.

Los datos que se han dado a conocer en el Congreso Meteorológico Mundial que se celebra cada 4 años y que comienza este 22 de mayo con un diálogo de alto nivel sobre la aceleración y ampliación de las medidas para lograr que los servicios de alerta temprana lleguen a todos los habitantes del planeta para finales de 2027, dado que la iniciativa presentada en 2022 por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres 'Alertas Tempranas para todos' es una de las principales prioridades estratégicas que el congreso debe aprobar.

LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES SE LLEVAN LA PEOR PARTE

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha lamentado que "desgraciadamente" las comunidades más vulnerables se llevan la "peor parte" de los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos". Sin embargo, ha puesto de ejemplo la tormenta Mocha que causó una devastación generalizada en Myanmar y Bangladesh y que afectó a los grupos más pobres de la población. En estos países antes se registraban decenas e incluso cientos de miles de víctimas mortales, "tasas de mortalidad catastróficas han pasado a la historia". "Las alertas tempranas salvan vidas".

Solo entre 2020 y 2021 fallecieron 22.608 personas en el mundo por desastres naturales, lo que la OMM asegura que evidencia un "nuevo descenso" en la mortalidad en relación con la media anual del decenio anterior. Sin embargo, aumentaron las pérdidas económicas, la mayoría de ellas por tormentas.

Del total de pérdidas económicas por estos desastres el 60 por ciento se registraron en economías desarrolladas, pero en esos países representaron menos del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)de sus respectivas economías en más de cuatro quintas partes de esos desastres. En ningún caso tuvieron pérdidas de más del 3,5 por ciento de su PIB.

Sin embargo, en los países menos adelantados, el 7 por ciento de los desastres que provocaron pérdidas económicas tuvieron un impacto equivalente a más del 5 por ciento del PIB de los países afectados y varios desastres causaron pérdidas económicas de hasta casi el 30 por ciento de sus PIB respectivos.

En concreto, en los pequeños Estados insulares en desarrollo, el 20 por ciento de los desastres que causaron pérdidas económicas tuvieron un impacto equivalente a más del 5 por ciento del PIB de los países afectados e incluso algunos de esos desastres provocaron pérdidas económicas de más del 100 por 100 de sus respectivos PIB.

En África, la OMM ha contabilizado 1.839 desastres por fenómenos meteorológicos climáticos e hidrológicos extremos entre 1970 a 2021, que causaron 733.585 muertes y 43.000 millones de dólares en pérdidas económicas. De estos, el 95 por ciento de las muertes se debieron a las sequías. Sin embargo, el ciclón tropical Idai, en marzo de 2010 fue el que más pérdidas causó en el continente, con 2.100 millones de dólares.

En Asia contabiliza 3.612 desastres de esta naturaleza que causaron 984.263 muertes y 1.400 millones de dólares en pérdidas económicas. Precisamente en este continente se registró el 47 por ciento de todas las muertes de esta naturaleza entre 1970 y 2021 en todo el mundo, la mayor parte por ciclones tropicales, como Nargis, que en 2008 causó 138.366 muertes.

En América del Sur, 943 desastres, de los que el 61 por ciento se debieron a crecidas, causaron 58.484 muertes y 115,200 millones de dólares en pérdidas económicas. Mientras en América del Norte, América Central y el Caribe la OMM contabiliza 2.107 desastres de este tipo que causaron 77.454 muertes y pérdidas económicas por valor de 2 trillones de dólares, el 46% del total. En esa región, la mayoría de pérdidas registradas se debieron a tormentas y, en particular, en ciclones tropicales.

En el suroeste del Pacífico se registraron 1.493 desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos que causaron 66.951 muertes y 185.800 millones de dólares en pérdidas económicas, la mayoría, también, por ciclones tropicales.

En cuanto a Europa, la OMM cifra en 1.784 los desastres que provocaron 166.492 fallecimientos, el 8 por ciento de las muertes globales entre 1970 y 2021, así como 562.000 millones de dólares en pérdidas económicas. En la región europea, las temperaturas extremas fueron la principal causa de las muertes registradas y las crecidas, la principal causa de las pérdidas económicas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres quiere lograr que "todos" los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas de alerta temprana para finales de 2027, al considerar que estos son una medida de adaptación al clima probada y eficaz que salva vidas y cuyo rendimiento multiplica casi por diez la inversión realizada.

No obstante, solo la mitad de los países disponen de estos sistemas y, en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y África, la cobertura es especialmente baja.

La iniciativa de alertas tempranas para todos está encabezada por la OMM, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y cuenta con el apoyo de más de otra veintena de organismos de las Naciones Unidas, así como de un gran número de partes interesadas, entre las que figuran instituciones financieras y el sector privado.

El Real Madrid denuncia ante Fiscalía los insultos a Vinícius

El Real Madrid mostró su "más enérgica repulsa" y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los los insultos racistas proferidos contra su jugador brasileño Vinícius Júnior en el partido de LaLiga Santander contra el Valencia, disputado este domingo en Mestalla, que consideran que es "delito de odio".

"El Real Madrid CF muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", manifestó el club en un comunicado.

Anuncian, en el mismo, que "tales ataques constituyen además un delito de odio", por lo que el club presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

"El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público", se defendió el club blanco.

Así, ante la "gravedad" de los hechos sucedidos, el Real Madrid acudió a la Fiscalía General del Estado "sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".

Vini Jr. se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos racistas de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinícius fue expulsado poco después en una acción en la que golpeó en la cara a Hugo Duro.

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERACIA Y AFE TAMBIÉN DENUNCIAN

Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los insultos racistas proferidos a Vinícius.

Ambas organizaciones han rechazado por completo el "inadmisible comportamiento de algunos aficionados", entendiendo que se debe actuar ya, "y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados".

AFE recordó que ha pedido en reiteradas ocasiones una reunión del Pleno de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de la que forma parte la asociación, "sin haber recibido respuesta por el momento".

"Tanto AFE como Movimiento contra la Intolerancia reclaman la convocatoria inmediata de una reunión del Pleno del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y del Plenario de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", señalan.

AFE y MCI consideran que la LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno disponen de los "mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos".

"Tanto el Gobierno como la Fiscalía pueden y deben de inmediato tomar cartas en este asunto para adoptar las medidas necesarias ante hechos de tal gravedad. No todo vale en el deporte, en el que se cobijan auténticos delincuentes que deben ser repudiados y sancionados con la contundencia que merecen", subrayan.

A juicio de AFE y Movimiento contra la Intolerancia si no se adoptan ya medidas contundentes, España seguirá "fracasando como sociedad" ante hechos que traspasan sus fronteras y que están dañando "de una manera irreparable" la imagen del país.

21 DE MAYO

Detenidas cuatro personas tras intervenirse 25 toneladas de almendras con toxinas peligrosas para el consumo humano

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han procedido a la intervención de 25 toneladas de almendras con toxinas peligrosas para el consumo humano en el marco de la Operación 'Nuts', en la que también han sido detenidas cuatro personas, tres ciudadanos españoles y uno con origen en Países Bajos, por los supuestos delitos de falsedad documental y contra la salud pública, según ha informado este sábado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de un comunicado.

La nota explica que la operación se inició el pasado mes de enero, a raíz de la llegada a España de 25 toneladas de almendras procedentes de Australia mediante un proceso de importación que supuestamente cumplía con la normativa.

Una vez que las almendras llegaron a la provincia de Alicante, se procedió por parte de Sanidad Exterior de la Delegación de Gobierno de Alicante a un análisis de dicho fruto, dando como resultado unos "altísimos niveles de aflatoxinas", unos hongos "muy tóxicos y perjudiciales para el consumo humano".

Por este motivo, se le comunicó al importador de dichas almendras que tenían que ser destruidas. Esta persona, con domicilio en Mallorca, se comprometió a ello y solicitó autorización a Sanidad para el traslado a Mallorca de la carga y su destrucción en una incineradora.

Una vez que las almendras llegaron a la localidad de Binissalem (Baleares), los responsables del transporte de la mercancía para su destrucción, rompieron el precinto sanitario del contenedor donde eran transportadas y la mercancía se depositó en una nave industrial.

A continuación, procedieron a cambiar el tipo y tamaño de los envases y trasladaron las almendras a Alicante debido a las comprobaciones que estaban realizando las autoridades, según la investigación.

Paralelamente, en lugar de destruir las almendras, sustituyeron la mercancía por cáscaras de otras almendras con volumen similar, obteniendo de la empresa encargada de certificar la destrucción certificados de la totalidad de las 25 toneladas de almendras con toxinas.

De esta forma, los investigadores concluyen que, a través de falsedades materiales y documentales, intentaban desviar a consumo un producto altamente perjudicial para la salud.

Los investigadores, finalmente, lograron proceder a la inmovilización de la mercancía en Alicante y detuvieron a los cuatro responsables de la importación, transporte y destrucción de las almendras.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

20 DE MAYO

Un total de 56 bebés han sido abandonados en España entre 2021 y 2023

Un total de 56 bebés han sido abandonados por sus progenitores desde 2021 hasta febrero de 2023, según ha informado el Gobierno citando datos del Sistema Estadístico de Criminalidad.

Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta escrita de VOX, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre previsiones acerca del número de bebés abandonados en cada región de España.

De los datos publicados por el Gobierno, se desprende que en 2021 se produjeron un total de 20 abandonos de bebés de hasta un año; 27 en 2022 y 9 en los primeros dos meses de 2023.

Por comunidades autónomas, el mayor número de abandonos de bebés en estos tres años se produjo en la Comunidad Valenciana (19), Andalucía (15) y Madrid (8). Por nacionalidad, la mayoría, un total de 49 eran de nacionalidad española, aunque también destacan otros países de origen: Guatemala, Ecuador, Francia, Lituania, Rusia, Marruecos y Paquistán.

En todo caso, el Gobierno precisa que, sobre la materia de protección a la infancia, la competencia directa es de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

19 DE MAYO

El camión al que se ha referido García-Page en Fuensalida calificándolo de "una campaña indecente"

Sobre el camión del PP que circula por las carreteras de Castilla-La Mancha, García Page ha dicho en la localidad de Fuensalida, en Toledo que, como ahora "la televisión pública es objetiva, ahora que está batiendo récords de audiencia porque todo el mundo se considera reconocido, se reconoce en ella, se han inventado las vallas Villa, las vallas y los anuncios Villa, Cospedal, Núñez, y todos los insultos que antes me dirigían en la televisión pública, ahora los meten en vallas, y me ofende personalmente".

Page se ha dirigido al líder del PP en la región, Paco Núñez: "Si él se siente tan, tan, tan desolado y tan desesperado, que busque cualquier otro argumento, que haga propuestas o que busque amigos. Pero es indecente y es miserable que vayan con camiones paseando mi imagen con un tal Otegi, me da vergüenza simplemente que en mi tierra alguien sea tan miserable como para poder hacer eso. Me da vergüenza". 

18 DE MAYO

Un helicóptero medicalizado traslada al hospital de Toledo a un menor de 3 años atropellado en Portillo, Toledo

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado del traslado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Toledo a un menor de tres años en estado grave, después de haber sido atropellado en la localidad de Portillo de Toledo.

El suceso ocurría pasadas las 21.00 horas de este jueves en la calle Olivarejo de la localidad toledana, según informan desde el 112.

En el operativo se han movilizado agentes de la Guardia Civil, un médico de Urgencias y el helicóptero que se hizo cargo del traslado.

La región italiana de Emilia Romaña estima en "miles de millones" los daños por las inundaciones

El Gobierno de Italia ha prometido más ayuda a las regiones del noreste que han sufrido en los últimos días un temporal de lluvias que ha dejado al menos nueve muertos, aunque las autoridades de la región de Emilia Romaña, la más afectada, ya han estimado en "miles de millones" de euros los daños provocados por las inundaciones.

El ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, ha anunciado en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo aprobará el próximo martes la declaración de estado de calamidad para Emilia Romaña y para la parte norte de Marcas. El Gobierno promete aliviar para los damnificados cuestiones como el pago de hipotecas e impuestos, después de anunciar en estos dos días una primera ayuda de emergencia.

El presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha agradecido en la cadena RAI los 30 millones ya anunciados, pero ha sugerido que se quedan cortos: "Aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños". En este sentido, ha recordado que en menos de dos días ha caído una cantidad de lluvia equivalente a la media de seis meses.

Las lluvias han provocado el desbordamiento de más de una veintena de ríos, mientras que más de 400 carreteras han quedado bloqueadas y las autoridades han registrado unos 280 derrumbes. Además, unas 27.000 personas seguían este jueves sin suministro eléctrico en la región de Emilia Romaña.

Los Caribinieri han realizado unas 3.000 intervenciones en esta zona y los Bomberos cifran en 2.000 sus operaciones en Emilia Romaña y en la vecina Marcas durante los últimos dos días, lo que da cuenta también de la magnitud del temporal. Miles de personas han sido evacuadas y los servicios de emergencia han rescatado a vecinos atrapados en sus casas, incluso en tejados.

La policía investiga la posible compra de 10.000 votos por correo en Melilla

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este jueves que la Policía Nacional tiene una investigación en marcha por posible fraude electoral mediante la presunta compra de 10.000 votos por correo. "Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", ha explicado, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la representante del Ejecutivo central ha pedido cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, "de ser ciertas", las presuntas irregularidades "pueden rondar el 20%" de un censo total de casi 55.000 electores.

"Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado". Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que "un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo".

La delegada ha dicho que espera que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. "Queda poco, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren", ha añadido. También ha confirmado que hay controles fronterizos por si ese voto por correo "puede también salir de Melilla".

Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, lo que motivó a que las Fuerzas de Seguridad realizaran labores de escolta.

"SE ESTARÍA COMETIENDO UN FRAUDE"

"Ahora mismo estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral", ha señalado la delegada del Gobierno, que ha mostrado su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.

Moh ha pedido cautela al ser preguntada si ya hay identificadas personas implicadas en este presunto fraude electoral y ha reconocido que "lo que hace que salten las alarmas", más que el robo por parte de encapuchados a trabajadores de Correos, son las solicitudes masivas del voto por correo en un "número tan importante y con el incremento que se va produciendo cada día".

"Supera ya los de 2019, que eran ya los más elevados de todo el territorio nacional. Esas cifras hicieron pensar que algo podía estar sucediendo".

Al ser preguntada si se dan las circunstancias para el desarrollo de elecciones con normalidad el 28-M, la delegada del Gobierno ha contestado que "ahora mismo" están en un "momento complicado".

"Queda poco tiempo para el desarrollo de las elecciones, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren".

En este sentido, ha apuntado que la investigación "no sólo se centra en el entorno del territorio", hablando de instalaciones tanto dentro como fuera de dependencias Correos, "sino que también se ha implementado en todo el perímetro", en referencia al puerto, aeropuerto y fronteras. "Estimamos que este voto también pueda salir de la ciudad de Melilla y es importante tener todo esto controlado para que la investigación pueda dar sus frutos".

17 DE MAYO

Se confirma que el presunto asesino de Orio disparó a bocajarro a su expareja y luego se quitó la vida

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que el presunto asesino de una mujer de 50 años de edad este pasado martes en Orio (Guipúzcoa) disparó a bocajarro con una escopeta manipulada a su expareja, con la que había quedado, e inmeditamente se quitó la vida con el mismo arma.

En una rueda de prensa ofrecida en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), Erkoreka ha dado a conocer estos datos en relación a los hechos ocurridos en Orio que, según ha apuntado, se trataría de delito de violencia de género. Sería la primera víctima mortal de violencia de género en Euskadi de este año 2023.

El consejero ha afirmado, en relación a la víctima del asesinato, que no había precedentes de violencia de género ni violencia machista y, en el caso del presunto autor de los hechos, tampoco figuraban antecedentes en relación "con ningún presunto delito o actividad vinculada con hechos de violencia de género".

Josu Erkoreka ha indicado que este hombre, que residía en Zarautz, tenía licencia de armas y utilizó, para "perpetrar el asesinato", una escopeta manipulada de su propiedad, que habría heredado de su padre. Según ha explicado, ambos, agresor y víctima, que eran expareja, habían quedado ayer y, "por razones que todavía se desconocen y están siendo objeto de investigación", el presunto homicida disparó con el arma manipulada a su expareja e, inmediatamente se disparó a sí mismo.

PRIMERA VÍCTIMA ESTE AÑO

La víctima, residente en Orio y con dos hijos, un varón mayor de edad y una chica menor de edad, es la primera víctima mortal de violencia de género en Euskadi este año 2023, según ha indicado Erkoreka, que ha lamentado y condenado este "todavía presunto delito de violencia de género, que es particularmente aborrecible y aborrecido en la sociedad vasca en estos momentos". A los hijos de la víctima, les ha trasladado un "mensaje de cercanía y de solidaridad profundo, el más emocionado".

ARTEFACTO CASERO

Por otro lado, el consejero de Seguridad ha explicado que los primeros testimonios apuntaban a que se hubiera producido "una posible deflagración, porque los testigos habían visto una especie de caja blanca, y el ruido que produce la explosión hizo creer a los testigos que se trataba de una explosión de una artefacto casero".

En ese sentido, ha indicado que al lugar se trasladó la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza, aunque luego se confirmó que fue un arma manipulada la que se utilizó para cometer el delito.

En cuanto a las primera hipótesis que apuntaban a la explosión de un artefacto casero, ha explicado que el escenario del crimen "no se puede tocar hasta que llegue la Policía científica, la autoridad judicial y los forenses, por lo que durante un lapso de tiempo no hay más información que la que se recoge de los testigos, parcial, fragmentaria y muy referencial, basada en lo que habían visto en la distancia y el ruido que habían escuchado".

Cuando "las autoridades competentes asumen la investigación", ha precisado, es "cuando empiezan a aparecer todos los demás elementos, se mueve el cadáver de él, y se ve que no era una caja blanca, sino un plástico de color blanco y lo que tenía dentro era una escopeta manipulada". De esta forma, ha añadido, "empieza a transformase la tesis inicial".

Por último, Erkoreka ha señalado que las investigaciones "avanzan, es mucha la información que la Ertzaintza está recogiendo en el seno de la investigación y el asunto está en manos del juez de guardia, a punto de trasladarse a la juez de violencia de género que continuará con las investigaciones", mientras que la Ertzaintzaa llevará a cabo las que les corresponden en el marco de la instrucción judicial".

Belarra lleva al Congreso una camiseta con el hermano de Ayuso y denuncia la "mordida" 

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llevado este miércoles a la sesión de control del Congreso una camiseta con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso y una referencia a la comisión que cobró con por un contrato con la Comunidad de Madrid durante la pandemia, un tema que también ha esgrimido en su debate con el PP, que versaba sobre la idea de crear una cadena pública de supermercados.

La camiseta en cuestión, similar a la que la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, lució este martes en el debate electoral de las autonómicas, está protagonizada por una foto de Tomás Díaz Ayuso con la frase que usó el expresidente del PP, Pablo Casado, para cuestionar sus contratos con la Comunidad de Madrid en los meses de pandemia.

"La cuestión es si es entendible que, cuando morían 700 personas en España, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio", es la leyenda de la camiseta y lo que dijo Casado en marzo de 2022.

LA FRASE DE CASADO CONTRA AYUSO

Belarra ha sacado este tema en su debate con el PP durante la sesión de control, asegurando que la gestión de Díaz Ayuso durante la pandemia fue un "fracaso" y acusando a la presidenta madrileña de "regalar una mordida de 286.000 euros a su hermano Tomás".

En los pasillos, se le ha preguntado si es normal que una ministra del Gobierno lleve en el Congreso una camiseta contra una presidenta autonómica, y Belarra ha defendido el gesto alegando "en España molestan más las camisetas que las mordidas".

"Creo que lo que pasó con la gestión de la crisis sanitaria en Madrid es muy grave, que en el momento en el que en España estaban muriendo 700 personas, la señora Ayuso se dedicara a darle mordidas a su hermano, Tomás Ayuso, a mí me parece gravísimo y digno de recordar en un momento"

La Fiscalía archiva la denuncia por los 44 etarras de las listas de Bildu al no ver causa de inelegibilidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto y cerrado al mismo tiempo una investigación sobre la denuncia de Dignidad y Justicia sobre las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu, al determinar que no hay delito ni causa de inelegibilidad.

En un decreto de cuatro páginas, recogido por Europa Press, la Fiscalía señala que para "un riguroso análisis de la denuncia, se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia". Y concluye que tras estudiarlo "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en el art. 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".

Apunta que los hechos tampoco tienen "trascendencia penal o constituyen un ilícito de esta naturaleza". "Por consiguiente, a la vista de los antecedentes penales de las personas reseñadas, se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos

16 DE MAYO

Rosario Velasco asegura que abandona Vox en Albacete por las "presiones" de Lomana y denuncia amenazas desde el partido

La única concejal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, ha explicado este martes los motivos de su salida del partido "tras años de amenazas y presiones" recibidas, sobre todo, dice, por parte del diputado nacional por Albacete, Rafael Fernández-Lomana. "Estaba obsesionado conmigo", asegura la edil.

Velasco, que ya anunció el pasado mes de marzo que abandonaría el partido al finalizar el mandato por sufrir "un ensañamiento deplorable de gente que se hace llamar de bien", ha detallado este martes a qué se refería en esa rueda de prensa y ha dado nombres y apellidos de las personas de las que asegura haber recibido presiones.

Concretamente, ha cargado contra el diputado Rafa Lomana, y contra el vicesecretario de organización y diputado por Huelva, Tomás Fernández Ríos, autor de su dimisión como "presidente" de Vox Albacete en 2019.

"ME DIERON UN ULTIMÁTUM PARA DIMITIR"

"El señor Lomana me hizo única responsable de no haber sido elegido por los votantes, su única obsesión era acabar conmigo", ha aseverado, a la vez que ha explicado los motivos de su dimisión como presidenta provincial del partido. "En octubre de 2019, Tomás Fernández Ríos me citó a una reunión en la sede nacional de Vox en Madrid y en cinco minutos de reunión me dio un ultimátum de 48 horas para dimitir como presidente diciendo que merecía un castigo y que mi vida iba a cambiar", ha denunciado.

Velasco ha explicado que, tras lo ocurrido, comunicó su "decisión voluntaria" de dejar el cargo y denunció lo ocurrido al comité de garantías de la formación verde, cuya resolución más de un año después fue la de no incoar ningún expediente disciplinario contra Fernández Ríos.

La edil albaceteña ha continuado explicando de manera detallada, con fotografías, documentos y audios, el "acoso" sufrido estos años, denunciando que Lomana intentó "aislarla", solicitando la destitución de su personal de confianza, algo que no pudo hacer ya que "el nombramiento de los mismos se hace por el Pleno del Ayuntamiento y son asesores que Alcaldía cede a los grupos municipales".

ASEGURA QUE LOMANA CONOCÍA EL CASO DE ROBLES DESCALZO

Durante la rueda de prensa, Rosario Velasco ha criticado la "falta de respeto hacia los votantes", denunciando que Lomana era conocedor del escándalo de fraude fiscal de Juan Francisco Robles, número dos de la lista de Lomana, imputado a 24 años de prisión por varios delitos contra la Hacienda Pública por el IVA y el Impuesto de Sociedades.

"El asesor de mi grupo alertó a Lomana de la imputación del señor Robles y la gravedad de los hechos, pero este, lejos de escandalizarse, reaccionó diciendo que conocía perfectamente los hechos y que quién no había tenido problemas con Hacienda. Lomana dijo que ya no se podía hacer nada y que si salía la noticia lo haría dimitir voluntariamente", ha dicho la edil.

"SE PENSABA QUE ERA SUPERVIVIENTES"

Velasco ha criticado a Lomana por su comportamiento, "se creía que estábamos en Supervivientes, en una especie de competición por ver quién era más relevante", así como a la dirección nacional del partido, "conocedora de los hechos".

La concejal ha finalizado la rueda de prensa enseñando algunos de los mensajes recibidos a través de redes sociales en las últimas semanas, con amenazas y presiones, y se ha despedido emocionada, lamentando "la deriva" del partido y agradeciendo el apoyo de los albaceteños.

"Es por esto y por mucho más que al acabar el mandato lo abandonaré, pero me voy con mis principios y mis valores intactos. Ha sido para mi un verdadero honor haber sido la voz de tantos albaceteños, a todos ellos, mi agradecimiento más sincero por su cariño y lealtad".

Por último, ha reiterado que el grupo municipal de Vox ha devuelto más del 80 por ciento de la asignación municipal, más de 31.000 euros, algo de lo que dice "estar muy orgullosa".

Sobre las listas de Vox de cara a los próximos comicios del 28 de mayo, Velasco no ha querido opinar. "Yo no hago las listas, yo me voy, con la misma libertad con la que llegué me voy, no opino", y se ha despedido asegurando que "no tiene miedo ninguno".

El Gobierno destinará 10 millones de euros para que los mayores de 65 años vayan a las salas de cine

El Consejo de Ministros ha acordado el desarrollo de un programa de ayudas públicas para fomentar el acceso a las salas de cine de las personas de más de 65 años, que estará dotado con 10 millones de euros, como ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

"Queremos que las personas vuelvan a disfrutar, que vuelvan a participar del cine en la sala", ha puntualizado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha cuantificado que la medida beneficiará "a cerca de 9,5 millones de españoles que van a ver bonificadas sus entradas para promover esa asistencia a la sala".

Rodríguez ha destacado que esta medida es "un paso más en la política cultural" del Gobierno, enmarcada en "una política de estado que quiere impulsar y recuperar los hábitos culturales que se perdieron durante la pandemia".

Inicialmente, esta bonificación se llevará a cabo los martes, aunque Rodríguez ha precisado que tiene que abordarse con las distintas salas, en colaboración con el sector de la exhibición. "Es necesario volver a las salas, es necesario recuperar el corazón del cine", ha insistido.

Como ha añadido la portavoz, el plan tiene dos objetivos, ya que por un lado busca "promover un envejecimiento activo, una lucha contra el sedentarismo y contra la soledad que están sufriendo las personas mayores". "El ir al cine implica salir de casa, implica socializar, implica acceder también al contacto con otras personas", ha señalado al respecto.

La ministra también ha destacado que "el sector del cine es el sector que más ha tardado en recuperarse de la pandemia". En este punto, ha lamentado que "no se han recuperado los niveles pre-pandemia de asistencia a sala", con especial hincapié en el caso de las personas de más de 65 años, que acuden "un 60% menos de lo que lo hacían antes de la pandemia".

Este pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en un mitin en Puertollano (Ciudad Real) que el Consejo de Ministros de este martes aprobaría una bonificación para que todos los mayores de 65 años acudan al cine una vez por semana por el precio de dos euros.

Los 7 candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir a elecciones

Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos se sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo.

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, recogido por Europa Press, realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas.

La concejal de Vox en Parla detenida por narcotráfico renuncia a formar parte de la candidatura

Ana González Martínez, concejal de Vox en el municipio de Parla (Madrid) e integrante de la candidatura para las elecciones del 28M en el tercer puesto de la lista, ha entregado su renuncia a formar parte de dicha candidatura, ha informado el partido.

La renuncia se ha producido tras la solicitud del candidato del partido a la alcaldía, Juan Marcos Manrique López, después de que se conociera que la concejal de Vox había sido detenida por la Policía Nacional junto a su marido y otras dos personas en una operación contra el tráfico de drogas y otros delitos en Parla y las localidades toledanas de Yeles y Borox.

Vox ha subrayado en un comunicado que "vuelve a dejar claro su compromiso con los ciudadanos y, ante la situación judicial en la que se encuentra inmersa la actual concejal de la formación, ha decidido solicitar la renuncia" a Ana González.

Además el partido afirma que, "en función del desarrollo de la investigación judicial y desde el respeto a la presunción de inocencia, se reserva tomar las medidas disciplinarias que correspondan en aplicación de los estatutos vigentes".

"Vox siempre ha dejado claro que es el partido que defiende una mayor asignación de recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los españoles. La ocupación, la inmigración ilegal y el narcotráfico deben ser objeto prioritario de la acción de gobierno frente a lo que ocurre con el actual Ejecutivo", concluye el partido en el comunicado.

15 DE MAYO

Trias (Junts): "El alcalde de Barcelona no sale al balcón gritando independencia"

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que "el alcalde de Barcelona no sale al balcón gritando 'independencia" y que la ciudad debe actuar como capital de Cataluña.

Lo ha dicho en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (CAN) al ser preguntado por su posición sobre la independencia: "Yo milito en Junts, es una realidad que no escondo a nadie. Pero me presento con la ayuda y la colaboración de gente de otros partidos".

Ha sostenido que su candidatura comparte la voluntad de "hacer efectivo el mandato del 1-O".

Preguntado por los carteles que la plataforma Desobediència Civil ha colgado en sedes de ERC, Junts y la CUP instándoles a priorizar la estrategia independentista, ha asegurado que tiene un compromiso con sus electores y con su candidatura.

También ha dicho que Barcelona debe ser fiel a lo que diga el Govern de la Generalitat, también a un Govern de ERC: "Lo que no puede hacer un alcalde es estar en contra de su gobierno, estar en contra no tiene ningún sentido".

MOVILIDAD

Trias ha lamentado que la movilidad "se ha convertido un problema" en Barcelona y ha asegurado que no entiende el carril bici que se está desplegando en la Via Augusta, porque está creando un problema de tráfico, según él.

En cuanto al tranvía, ha reiterado su oposición de unir las estaciones de Verdaguer y Francesc Macià y ha sostenido que en los años 2000 "poner tranvías era de progreso" pero que hoy en día ya no es así y ha defendido los autobuses eléctricos como alternativa.

Preguntado por si el tranvía supone una línea roja para futuros pactos, ha dicho que él no tiene líneas rojas, pero ha llamado a "reflexionar sobre qué alternativas son mejores o peores que el tranvía".

14 DE MAYO

Clamor en Sevilla en defensa de Doñana

Miles de personas han asistido en Sevilla a la manifestación en defensa de Doñana convocada por la plataforma Salvemos Doñana, de la que forma parte Ecologistas en Acción. El acto ha contado con la participación de personas de diferentes territorios que sienten Doñana como una joya protegida propia. Su objetivo es el de reclamar justicia real, posible y duradera para Doñana y las poblaciones de la comarca.

La manifestación ha recorrido las calles de Sevilla desde la Alameda de Hércules hasta el Parlamento de Andalucía, donde ha tenido lugar el acto de clausura. Allí, José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, y Kiko Veneno, músico, cantante y compositor, han puesto voz al “Manifiesto sobre el agua de Doñana”.

“Hay alternativas para que la propuesta de amnistía que esgrime por segunda vez el Gobierno andaluz, demoledora para el humedal más importante de Europa, no siga adelante. Pero hace falta voluntad política que ponga Doñana y su conservación lo primero, como llave para un futuro socioeconómico favorable para las localidades de la comarca. Sin embargo, es evidente que esa voluntad política apunta a otros derroteros, sirviendo a otros fines económicos que nada tienen que ver con Doñana”, afirma el manifiesto.

Los portavoces de la plataforma, también miembros de Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han intervenido en la clausura de la manifestación y han invitado a la ciudadanía y a las entidades a adherirse a la campaña a través de su página web.

En salvemosdoñana.es se puede encontrar el “Manifiesto sobre el agua de Doñana” en varios idiomas y una sección de firmas para recopilar apoyos tanto de personas a título individual como asociaciones, empresas, organizaciones de toda índole “que compartan la preocupación por la deriva de destrucción que está tomando Doñana por causa del abuso del uso del agua para regadío, sumado a las consecuencias de la sequía que vivimos desde hace doce años”.

El acto ha terminado con la lectura poética de textos relacionados con Doñana y el agua, a cargo de la Asociación Sociocultural La Dhákira.

De manera paralela, la protesta también ha tenido lugar en las redes sociales bajo la etiqueta #EnDefensaDeDoñana. Miles de personas que no han podido asistir personalmente a este acto de protesta en Sevilla la han apoyado manifestando su oposición a la ley de regadíos de la Junta de Andalucía con dicho hashtag.

Salvemos Doñana, de la que forman parte 43 entidades, está al servicio de la ciudadanía para ayudar a canalizar la participación que la Junta de Andalucía ha ignorado al pretender aprobar la ley de regadíos en Doñana por la vía rápida. Las organizaciones denuncian que, “mientras el presidente de la Junta de Andalucía repite el mantra de su revolución verde, la política andaluza no solo dista de ser verde o revolucionaria, sino que, además, ni siquiera se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Los portavoces de la campaña han declarado: “Reclamaremos otra forma de hacer las cosas, con participación, debate y consenso, con una visión de trabajo integradora para Doñana y que la actividad económica agrícola de buenas prácticas tenga cabida con las demás actividades, para proveer de un futuro a sus habitantes sin mermar la fuente de recursos finitos que constituye este espacio natural protegido tan altamente valioso, singular y vulnerable”.

El flamenco no encandila en Europa, aunque el farolillo rojo fue Alemania y la guerra sigue en Ucrania

La sueca Loreen ha ganado el Festival de Eurovisión 2023, con su tema "Tattoo" con lo que se ha convertido en la primera mujer que ha conseguido ganar el certamen en dos ocasiones y le ha otorgado a su país su séptimo Micrófono de Cristal, con lo que empata a Irlanda como estado con más victorias. Blanca Paloma ha dejado a España en el puesto 17º.

Suecia se ha llevado el festival a casa con 583 puntos, mientras que el segundo puesto ha ido a parar a Finlandia. En tercera posición, Israel y completan el top cinco Italia y Noruega. El farolillo rojo ha recaído en Alemania.

El 67º Festival de Eurovisión ya es historia tras cuatro horas de música y actuaciones de 26 países que han empezado con Austria y han finalizado con Reino Unido.

El show ha incluído varias apariciones estelares: desde Catalina de Cambridge al piano hasta los artistas Joss Stone y Andrew Lloyd Weber, así como representantes ucranianos de años anteriores, y antiguos ganadores del festival. Y es que este año, Ucrania y Reino Unido han coorganizado el festival, tras ganar el primer país y no poder organizarlo por la guerra.

Precisamente la guerra se ha dejado sentir durante este festival. Medios ucranianos han informado de bombardeos sobre la ciudad de Ternópil durante la actuación de los representantes del país, Tvorchi, que provienen de allí.

Otros de los momentos del festival ha sido el anuncio de la vuelta de Luxemburgo a la competición en 2024. El pequeño país lleva 31 años sin participar, y durante la gala se ha informado de que la televisión luxemburguesa ha decidido retornar el año que viene. Fue uno de los estados fundadores del festival y su vuelta pone fin al hiato más largo hasta el momento.

13 DE MAYO

Zelenski pide al Papa que se una a su plan de paz para que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha defendido ante el Papa, con el que se ha reunido durante 40 minutos este sábado, su plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra y, además, le ha pedido que se una a él.

"También hablé de nuestra -Fórmula de Paz- como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación", ha asegurado Zelenski en su cuenta de Twitter nada más salir de su encuentro en el Vaticano.

El líder ucraniano ha defendido así su plan de paz que incluye puntos como que Rusia retire todas sus tropas y reafirme la integridad territorial de Ucrania. Zelenski, que ha llegado esta mañana a Roma en una visita relámpago que también ha incluido reuniones de primer nivel con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido al pontífice "su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos" refiriéndose a la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia por la que la Corte Penal Internacional emitió ha emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin.

"Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa", ha añadido. Además, ha pedido al Papa "que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania" porque "no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor".

Por su parte, la Oficina de prensa del Vaticano ha publicado un comunicado sobre el encuentro en el que ha destacado que el Papa y Zelensky, han coincidido en la necesidad de continuar con los esfuerzos "humanitarios" en el país que sigue en guerra después de que las tropas rusas invadieran su territorio el 24 de febrero de 2022.

Así, señala que durante las conversaciones han abordado "la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso".

"Ambos coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de 'gestos de humanidad' hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto", añade.

Además, agrega que el Papa ha asegurado a Zelenski sus "oraciones constantes" por Ucrania y "su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado".

Al encontrarse con Francisco, Zelenski , con la mano en el corazón, se ha dirigido al Pontífice para decirle que era "un gran honor"ha dicho al Papa nada más verlo: "Es un gran honor". El Papa le ha contestado por su parte: "Gracias por la visita".

Así se ha podido ver en el vídeo del encuentro grabado por las cámaras del Vaticano que se han apagado una vez el Papa y Zelensky se han sentado frente a frente en la sala privada 

contigua al aula Pablo VI, llamada "Auletta". El encuentro no ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio Apóstolico como suele ser habitual en las visitas de los jefes de Estado o de Gobierno.

El Papa ha obsequiado a Zelensky con un relieve en bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como con varios documentos de su pontificado. Entre ellos, el Mensaje para la Jornada de la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la 'Statio Orbis' del 27 de marzo de 2020 y el volumen 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania'.

Por su parte, Zelenski ha entregado al Papa una obra de arte hecha con un escudo antibalas y un cuadro titulado 'Pérdida' que simboliza el asesinato de niños durante el conflicto bélico. Durante las conversaciones tanto el Papa como Zelensky han sido ayudados por un intérprete. Se trata del franciscano ucraniano Marko Gonkalo. En marzo de 2022, el Papa le dio las gracias por su labor en el Vaticano. "Sus padres están en refugios bajo tierra, bajo las bombas. Y él sigue cumpliendo con su deber aquí", aseguró entonces.

Zelensky ha llegado a las 16:10 horas en un coche blindado al Vaticano para reunirse con el Pontífice en el marco de su viaje relámpago a Roma. Todas las calles adyacentes a la plaza de San Pedro han sido previamente cortadas al tráfico como parte del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad de Roma con más de 1000 agentes patrullando las calles.

La de este sábado ha sido la primera visita del líder ucraniano al Vaticano desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero de 2022, pero la segunda reunión entre el líder ucraniano y el pontífice después de la de febrero del 2020, dos años antes de la invasión.

El cara a cara entre Francisco y Zelenski se produce dos semanas después de su reunión con el embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, que este mes dejará su encargo como representante del Gobierno de Vladimir Putin; y tan solo un par de semanas después de que el Pontífice recibiera en el Palacio Apóstolico del Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Condenada una mujer a cinco meses de prisión por ayudar a morir a su marido enfermo de 95 años

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una mujer a una pena de cinco meses de prisión por ayudar a morir a su marido enfermo de 95 años.

Así se desprende de la resolución que recoge un acuerdo alcanzado entre las partes del procedimiento --acusación y defensa--, por el que se le condena a la mujer a cinco meses de prisión por un delito de auxilio ejecutivo al suicidio, con la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica y de la circunstancia mixta, como agravante, de parentesco.

En la misma resolución se le concede a la mujer el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad que le ha sido impuesta siempre que durante el plazo de dos años no cometa ningún nuevo delito, comunique los cambios de domicilio y cumpla las demás condiciones fijadas en la legislación vigente.

En la sentencia consta como probado que la víctima padecía numerosas patologías crónicas asociadas a un deterioro psicofísico que precisaba de las ayudas de terceros para tareas complejas, con numerosas atenciones médicas continuadas y, como consecuencia de su estado, que iba deteriorándose psíquicamente día a día y le causaba padecimientos permanentes y difíciles de soportar, había manifestado el 7 de marzo de 2018, mediante un documento de voluntades anticipadas redactado conforme a la legislación vigente y registrado en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana, su deseo expreso de que, llegado el momento, se le administraran fármacos que paliaran su sufrimiento y una sedación terminal para acabar con su vida.

Asimismo, el hombre dejó escrito que si estuviera vigente una legislación sobre eutanasia, deseaba que de forma activa se pusiera fin a su vida de forma indolora.

Su mujer, conocedora de la voluntad de su marido, tras haber observado el deterioro progresivo del mismo y la reciente epidemia de Covid-19 que había empeorado su estado, en cumplimiento de la voluntad expresa de éste y con la finalidad de paliar su sufrimiento, el día 9 de diciembre de 2020, en el domicilio familiar y estando ambos de acuerdo, le administró por vía intramuscular una dosis elevada de morfina con la finalidad de acabar con su vida de forma indolora, circunstancia que se produjo poco después de la inoculación, falleciendo el hombre conforme a su voluntad manifestada.

La mujer, a causa de la situación vivida durante esos años, padecía un trastorno depresivo agravado por el deterioro psíquico de su marido que, en los momentos previos a los hechos, le produjo una intensa alteración de su estado mental que le mermó de forma severa su capacidad de entender y querer, modificando sin llegar a anular sus facultades cognoscitivas e intelectivas. La mujer y el fallecido no tenían hijos.

12 DE MAYO

La web de Page y una nueva encuesta que le da “una dulce victoria”

Primer día de campaña electoral tras la pegada de carteles de anoche. Este viernes se ha puesto en marcha la página web de Page www.conpageenbuenasmanos.es que incluye el programa electoral, los spots electorales que se van actualizando y los compromisos que irá adquiriendo en cada uno de los actos. También hay una sección de noticias y acceso a la galería de fotos.

Este mismo viernes, García-Page se ha despertado con una nueva encuesta, en este caso de IMOP-Onsight para “El Confidencial”. Asegura que Page “está en condiciones de ofrecerle a Pedro Sánchez una victoria dulce en Castilla-La Mancha”. 

  • La candidatura de García-Page crece 2,4 puntos y obtendría entre 18 y 19 escaños en el Parlamento regional

Se augura “una rotunda mayoría absoluta” con la que podrá gobernar en solitario otros cuatro años más”. Los datos de estimación de voto arrojan un triunfo aplastante del PSOE en las cinco provincias. Con el 46,5% de los sufragios, la candidatura de García-Page crece 2,4 puntos y obtendría entre 18 y 19 escaños en el Parlamento regional. Aunque le baila un asiento en Guadalajara, los socialistas se sitúan claramente por encima de los 17 que marcan la mayoría absoluta. Page tendrá un tercer mandato al frente del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La encuesta sitúa a García-Page a una distancia “sideral” de Paco Núñez que “no logra no logra despegar y solo crece tres puntos respecto a 2019: del 28,5% de los apoyos al 31,6%. 

También se asegura que el desplome de Ciudanos en Castilla-La Mancha será aprovechado por García-Page más que por el PP.

Hay un escaño en juego entre PP y PSOE y el otro será de Vox por Toledo.

Según esta encuesta, Podemos no vuelve a las Cortes.

Elon Musk designa a una nueva directora ejecutiva para Twitter

El actual director ejecutivo de la red social Twitter, Elon Musk, ha anunciado este jueves la contratación de una nueva directora ejecutiva, que tomará las riendas de la empresa dentro de unas seis semanas.

"Emocionado de anunciar que he contratado a un nuevo CEO (director ejecutivo en inglés) para Twitter. ¡Ella comenzará en aproximadamente seis semanas!", ha confirmado Musk en su perfil oficial de la mencionada red social.

Asimismo, el magnate y empresario ha detallado que, una vez comience la andadura de esta nueva directiva, él pasará a ejercer como "presidente ejecutivo y director de tecnología", encargándose así de la "supervisión de productos, 'software' y 'sysops'".

Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, completó a finales de octubre de 2022 la compra de Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares --por aquel entonces una cifra similar en euros--, y confirmó el despido de los principales directivos de la empresa.

11 DE MAYO

Lola López, la joven candidata del PSOE a la Alcaldía de Honrubia que podría tomar posesión vestida de novia

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Honrubia (Cuenca), Lola López Lozoya, podría acudir el Consistorio vestida de novia el próximo 17 de junio, al coincidir esa fecha, en la que se produce la constitución de los ayuntamientos y la toma de posesión de los distintos cargos electos, con el día de su boda.

"Puede ser que ese día me veáis tomando posesión vestida de blanco, a ver cómo lo puedo organizar", admite Lola en una entrevista con Europa Press, en la que asegura, entre risas, que afronta "con mucha ilusión y muchas ganas las dos cosas".

De hecho, la iglesia de Honrubia donde se casará con su pareja y padre de su hija, se encuentra a escasos metros de la Casa Consistorial, por lo que el horario en el que se fije el pleno para constituir el Ayuntamiento será el que decida finalmente si esa curiosa circunstancia se produce.

López Lozoya, que se muestra convencida de que es la candidata más joven que ha tenido este municipio, tuvo su primer contacto con la política en 2019, siendo esta la segunda ocasión en la que forma parte de unas listas, aunque es la primera que las encabeza.

Una decisión que solicitó ella misma y en la que tuvo mucho que ver el fallecimiento de su madre en el año 2020, al reconocer que desde ese momento hasta el 2022 que fue cuando nació su hija, se quedó "como en modo off. Soy yo pero no termino de ser yo".

Sin embargo, el hecho de ser madre supuso una manera de reencontrarse con la suya, porque se siente "muy cerca de ella a través de eso", pero también su candidatura al Ayuntamiento de Honrubia. "Con esto me pasa lo mismo, me siento más cerca y por supuesto sé que mi madre estaría muy orgullosa".

Lola, educadora social de profesión aunque actualmente se dedica a cuidar de su hija, tiene a los jóvenes como ella en el centro de su proyecto --su candidatura también está formada por "bastantes" jóvenes-- pues busca facilitar la empleabilidad a través de "cualquier herramienta" que lo permita y logre dotar a este municipio, de unos 1.500 habitantes, de suelo industrial para atraer empresas que generen empleo.

"Los jóvenes en Honrubia se van porque al final es más complicado encontrar un empleo fijo, una estabilidad aquí y al final acaban buscándola fuera. Nos gustaría que los jóvenes puedan encontrar un empleo aquí y tuvieran más oportunidades en el pueblo y pudieran establecerse aquí".

Por ello, afronta estas elecciones con "mucha ilusión" y asegura que van a "estar para todos". "Tenemos un buen proyecto para Honrubia, es un pedacito de mí, son las calles que me han visto crecer, es el sitio donde vivo con mi familia, con mi pareja, con mi hija, quiero que nuestros niños vivan por lo menos mejor de lo que nosotros vivimos porque creo que este pueblo tiene un potencial que no se está potenciando".

La candidata socialista a la Alcaldía de Honrubia aclara que en su decisión cuenta con el apoyo de su familia, "por supuesto". "Muchas veces me encuentro en un día de bajón y al final es la familia quien te da fuerza, te impulsa a seguir, quien te potencia", admite la que puede convertirse en la primera persona del pueblo en tomar posesión en el Ayuntamiento el mismo día de su boda.

10 DE MAYO

Colectivos ciudadanos de la cuenca del Tajo desmienten los "bulos" sobre la supuesta demolición de presas

Una treintena de colectivos ciudadanos y ecologistas de la cuenca del Tajo han denunciado este miércoles "un campaña de bulos" sobre una supuesta demolición de prensa y animan a la Confederación Hidrográfica del Tajo a acelerar la recuperación de los ríos madrileños mediante la demolición de obstáculos abandonados y con cargo a sus titulares, conforme está previsto en la legislación.

"Estos días circulan falsas informaciones sobre una supuesta estrategia del gobierno para retirar presas en plena sequía, afirmando incluso que se trata de infraestructuras para el riego de cultivos agrícolas. Es una campaña infundada y falsa, destinada a influir con bulos en los electores y crear una opinión contraria a la restauración que necesitan ríos tan alterados como los de la Comunidad de Madrid", indican en un comunicado.

Según explican Ecologistas, España tiene la mayor cantidad de presas de Europa a pesar de lo cual algunos colectivos de regantes reclaman más infraestructuras, "como si el hormigón aumentara el caudal disponible para el regadío, en una moderna versión del milagro de los panes y los peces".

"Los caudales disponibles están en retroceso desde hace años por la reducción de lluvias que provoca el cambio climático, pero también por el aumento paralelo de los regadíos. Son los mismos sectores que valoran los ríos como canales por donde se pierde el agua camino del mar", estgrimen.

108 BARRERAS EN TODA ESPAÑA

Las 108 barreras que ha retirado el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) en toda España en 2021, no son presas, son pequeños azudes e infraestructuras ABANDONADOS (el 76% de menos de 2 metros de altura) y sin ningún aprovechamiento, indican los ecologistas.

Se trata de actuaciones previstas en la legislación de aguas y de patrimonio público, que establecen que las infraestructuras de una concesión se podrán retirar por la "interrupción de la explotación durante tres años consecutivos". Garantizar la continuidad longitudinal y lateral de los cauces es una obligación de los organismos de cuenca, indican, y su retirada, una vez concluido el expediente de caducidad, corresponde al titular de la concesión.

"El MITECO no está haciendo otra cosa que cumplir la legislación cuando se dan las condiciones y con las garantías de seguridad jurídica previstas. Y lo hace tímidamente. En 2023 hay barreras sin retirar a pesar de que estaba previsto en el Plan de Restauración de Ríos de 20055. De las 113 presas y azudes existentes en los ríos madrileños, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tan sólo ha retirado hasta la fecha una docena de estas infraestructuras6, siempre pequeños obstáculos", detallan.

Incluso, a nivel europeo, recuerdan estos colectivos, tanto el Parlamento como el Consejo de Europa están trabajando en un reglamento de restauración de la naturaleza que incluye en el artículo 7, la eliminación de barreras en los cursos fluviales. Este reglamento continuará su avance durante la presidencia española de la Unión Europea.

Por ello, los ecologistas consideran que la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT) debe intervenir también sobre barreras fluviales relevantes y abandonadas desde hace tiempo en los ríos madrileños.

Es el caso de la presa del río Aulencia, que hace décadas suministraba abastecimiento a diversas poblaciones y que hoy tan sólo es un depósito de lodos tóxicos o la presa de Miraflores de la Sierra, "una mole de hormigón, sin garantías de seguridad estructural, que impide la recuperación del "buen estado ecológico" que obliga la Directiva de Aguas. Hay ríos madrileños, como el Tajuña, que tienen un azud cada 1,5 kilómetros, la mayoría de ellos simples estructuras abandonadas por sus titulares desde hace décadas.

"Las barreras fluviales que alteran los ríos provocan graves problemas río abajo, incluso en el mar, frenan el flujo de nutrientes y sedimentos, fragmentan el hábitat, favorecen la presencia de especies exóticas invasoras y bloquean el paso de especies migratorias como los ciprínidos o los salmónidos, especies que en la Comunidad de Madrid están en franco retroceso desde hace tiempo", explican.

Los colectivos abajo firmantes animan al Ministerio de Transición Ecológica a que cumpla con la legislación de aguas y acelere alcanzar el objetivo de garantizar el "buen estado ecológico" en los ríos madrileños y de la cuenca del Tajo mediante un plan de retirada de barreras fluviales abandonadas, en el marco del Plan de Restauración de Ríos 2022-2030.

En los últimos cinco años ha aumentado el antifeminismo entre los adolescentes 

“Culpables hasta que se demuestre lo contrario”, así es como se sienten los chicos adolescentes cuando se les plantean diferentes escenarios relacionados con la violencia de género, en un discurso cargado de ambigüedades en muchos aspectos, pero unánime respecto a la pérdida de presunción de su inocencia. Las chicas adolescentes, por su parte, también señalan la desprotección jurídica de los hombres como algo negativo para ellos y también para las mujeres que sí sufren violencia de verdad. 
 

Pero hay otros mitos, como el de las denuncias falsas, el de la mujer casta y respetable, el de la mujer santa y el hombre conquistador que también empapan la percepción adolescente sobre esta problemática que consiguen que el imaginario sobre violencia de género esté lleno de confusión y negacionismo, a la vez que dificulta la construcción de relaciones sanas en esta etapa de la vida.  

Todo ello se vincula también con el antifeminismo, sobre todo los discursos más negacionistas de algunos de ellos. El sentimiento de ser víctimas de un sistema que cancela a los hombres es lo que acaba derivando en posturas contrarias al feminismo, porque sienten que les sitúa en una situación de inferioridad y vulnerabilidad frente a las mujeres. 

Se observa una creciente polarización entre mujeres y hombres adolescentes, pues al mismo tiempo que los chicos se acercan a posiciones posmachistas, las chicas siguen defendiendo posturas feministas, aunque no siempre se definan como tal. 

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación “Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género”, realizada por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud. De carácter cualitativo y con el objetivo de captar los argumentos que componen el antifeminismo y el negacionismo de la violencia de género, se basa en entrevistas a adolescentes entre  14 y 17 años, chicos y chicas, en entrevistas a expertos y expertas en género, sexualidades juveniles, masculinidades e intervención, y en talleres de cocreación con jóvenes. Además, la investigación tiene una clara vocación de transferencia de conocimiento e incluye recomendaciones, retos y oportunidades para el trabajo con adolescentes. 

La investigación ha sido presentada por la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, el investigador del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, Stribor Kuric Kardelis y Nerea Boneta Sádaba, una de las autoras del estudio. 

La investigación pone de manifiesto que los y las adolescentes tienen problemas para identificar la violencia de género. Esta se asocia a aquellos tipos más extremos o graves (agresiones sexuales), mientras las violencias más cotidianas se normalizan y no se consideran tan importantes. Los adolescentes varones no niegan al completo la existencia de la violencia de género, pero sí banalizan o minimizan su importancia

El argumentario más habitual es: 1) que la violencia de género está mal definida; 2) que las medidas que se toman no son adecuadas; 3) que muchas de las cosas que recoge han pasado siempre y no es para tanto; 4) que son cosas que pasan más bien en otros países o épocas; 5) que en el fondo es inevitable y no se puede erradicar; 6) que la víctima también tiene culpa; 7) que las mujeres también lo hacen; y 8) que está magnificado mediáticamente. 
 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD

La masculinidad es una construcción sociocultural que entraña un conjunto de creencias, comportamientos y actitudes que cada sociedad atribuye a los hombres. En las últimas décadas -como consecuencia de las transformaciones, sociales, económicas y políticas- el modelo tradicional de masculinidad se ha resquebrajado y los chicos jóvenes se sienten, a menudo, desconcertados ante lo que la sociedad espera de ellos, sobre lo que significa “ser un hombre”.

El Informe “La Caja de la Masculinidad: Construcción, actitudes e impacto en la Juventud española” (realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en 2022) puso de manifiesto que, pese que una gran parte de los hombres jóvenes se siguen alineando con los postulados de la masculinidad hegemónica tradicional (dentro de la caja de la masculinidad), la mayor parte de la juventud parece alejarse de este modelo (fuera de la caja de la masculinidad) y el valor de la igualdad genera un consenso social elevado. 

El 46,4% de jóvenes se considera feminista frente a un 41,8% que dice no serlo, y hay un consenso mayoritario en que la violencia de género es un problema social muy grave (74,2%). 

No obstante, resulta todavía más interesante explorar aquellas posiciones intermedias (al borde de la caja de la masculinidad), puesto que se trata del grupo más numeroso entre los hombres jóvenes (44,7%). Los hombres situados en esta posición intermedia podrían estar sosteniendo postulados machistas, solo que adaptados a los nuevos tiempos, motivo por el que pasan más desapercibidos. 

Algunas de estas afirmaciones son que el feminismo “busca perjudicar a los hombres” (34,7%) o que “no se ocupa de problemas reales, sólo se usa como herramienta política” (38,1%). Asimismo, esta posición intermedia refleja apoyos por encima del 45% ante afirmaciones como: “no se puede debatir con feministas porque te acusan de machista muy rápido” o “los hombres suelen tener trabajos más duros que las mujeres”. Por lo tanto, es fundamental ahondar en esta realidad para comprender qué argumentos y narrativas se están desplegando, para poder contrarrestar algunos de sus efectos más nocivos

Según la investigación “Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género”, aunque los adolescentes se están alejando de algunos de los mandatos de la masculinidad tradicional, siguen manteniendo rasgos de una masculinidad tradicional, como la del “hombre hecho a sí mismo”, la del “hombre heterosexual y muy activo sexualmente” o la del “hombre con liderazgo, decisión e independencia”,  actitudes con las que no se sienten del todo cómodos. 

De hecho, admiten necesitar expresar públicamente que lo están pasando mal y lamentan que la sociedad les meta a todos “en el mismo saco”. También critican que las chicas busquen “fuckboys” superficiales con más capital social, en vez de buscar chicos que las vayan a cuidar y querer.

Tal y como señala Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud: “La consideración de una mirada más amplia sobre la masculinidad, especialmente en esta etapa adolescente de definición de la identidad, es importante en tanto que estos rasgos atribuibles a chicos o chicas son una construcción sociocultural que cala en los comportamientos. Si no trabajamos sobre las masculinidades es imposible trabajar con cambios de actitud”.

LA MIRADA EXPERTA SOBRE EL TRABAJO CON ADOLESCENTES Y MASCULINIDADES

 Expertas y expertos en sexualidades juveniles, masculinidades e intervención, que también han sido entrevistadas y entrevistados para afinar en las conclusiones del estudio, señalan la necesidad de superar el “síndrome de la eterna introducción”, que define la resistencia de determinados sectores sociales a profundizar en los factores que rodean, causan y conducen a la violencia de género, apoyándose en el enfoque de la construcción de las masculinidades y también en la reflexión crítica sobre los feminismos. 

Para conseguir la superación de esta simplificación y una mayor sensibilización en la etapa adolescente, desgranan estrategias centradas en el cambio individual, tratando de que los chicos conozcan modelos de masculinidad alternativos e igualitarios, y que no los reconozcan como una pérdida de privilegios; y estrategias centradas en el cambio social que incluyan herramientas y abordajes desde lo comunitario que eviten la excesiva vigilancia de las conductas individuales. 

También se señala la necesidad de un abordaje interseccional que deje atrás la identidad del hombre blanco heterosexual como subjetividad universal y que entienda que los chicos, los hombres, no son un grupo homogéneo, sino lleno de matices y diversidades, también en sus percepciones y discursos. 

RECOMENDACIONES PARA LA INTERVENCIÓN 

De los resultados del presente estudio se extraen algunas recomendaciones que pueden ser incorporadas en la intervención (y/o investigación) con adolescentes para trabajar sobre las masculinidades y el negacionismo o banalización de la violencia de género.

  • Trabajar y presentar a los y las adolescentes experiencias reales y no datos y/o estadísticas: Se ha comprobado que los adolescentes responden mejor ante relatos de experiencias reales, que ante datos o cifras numéricas sobre violencia de género. Trabajar con técnicas narrativas o biográficas puede ayudar a conectar con el problema y despertar su empatía. 
  • Alfabetización mediática: Ofrecer herramientas para analizar e interpretar información de diferentes fuentes, sus argumentos subyacentes y reconocer o contrastar bulos. Los adolescentes reconocen no estar bien informados y se sienten tratados, constantemente, por diferentes actores políticos, como sujetos manipulables. 
  • Enfoque en las masculinidades: Es necesario poner el foco en las masculinidades, en sus problemas y necesidades, teniendo en cuenta que los hombres no son un grupo homogéneo. Explorar cómo interactúan las relaciones históricas de clase, género y raza a la hora de comprender cómo se configuran las masculinidades, sus malestares y sus discursos acerca de la violencia de género. 
  • Explorar la dimensión digital: Lo digital es el espacio de las relaciones cotidianas de los y las adolescentes, no obstante, los espacios digitales se conciben habitualmente como peligrosos y hostiles. Hay que entender el papel que juega lo digital en la sociabilidad adolescente y ofrecer herramientas para prevenir el sexismo mediado tecnológicamente. 
  • Recuperar la ilusión de un futuro mejor: Es importante que se contrarreste  el sentimiento catastrofista de los adolescentes para que sean capaces de imaginar y proponer soluciones a problemas actuales, tales como la desigualdad o la violencia de género. 
  • Desjerarquizar y generar espacios de diálogo: La polarización es un círculo vicioso que distancia posturas, imposibilita el diálogo y acaba generando más polarización. Abogamos por enfoques no adultocéntricos, que reconozcan a los adolescentes como interlocutores válidos con ideas propias. Dejar que hablen sin miedo a represalias (permitiendo la duda y el error) ha demostrado generar un cambio hacia posturas y actitudes más favorables hacia el feminismo y las luchas contra la violencia de género.

 

9 DE MAYO

Descifran el enigma del agujero negro fugitivo

Un estudio realizado por un equipo de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) revela que una inusual y delgada estructura de estrellas, descubierta recientemente por el telescopio espacial Hubble, podría tratarse de una galaxia vista de canto. El hallazgo desmonta la interpretación original en donde un agujero negro supermasivo a la fuga habría dejado un rastro de estrellas a su paso. Los resultados se publican en la revista 'Astronomy and Astrophysics Letters'.

Una misteriosa traza de estrellas formada hace ocho mil millones de años y descubierta recientemente por el telescopio espacial Hubble ha mantenido en jaque a numerosos equipos de investigación. Con un tamaño similar al de nuestra Vía Láctea, esta enorme y estrecha estructura ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre su origen.

Según una primera hipótesis, este reguero de estrellas podría ser el resultado del paso de un agujero negro supermasivo a través de una enorme nube de gas. Este supuesto encendió de inmediato la imaginación de la comunidad astronómica, ya que requiere que se den simultáneamente un gran número de circunstancias muy complejas y excepcionales. Por esta razón, diferentes equipos científicos han seguido explorando diferentes escenarios menos exóticos capaces de explicar lo observado.

En un reciente trabajo, personal investigador del IAC ha llegado a la conclusión de que esta inusual estructura de estrellas puede interpretarse como una galaxia sin bulbo vista de canto. Este tipo de galaxias, también denominadas galaxias delgadas o planas, son relativamente comunes.

"Los movimientos, el tamaño y la cantidad de estrellas encaja con lo visto en las galaxias del universo local", explica Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC y primer autor del artículo. "Es un enorme alivio el haber dado con la solución del misterio; el nuevo escenario propuesto es mucho más simple. En cierto sentido es también una pena porque esperamos la existencia de agujeros negros fugitivos, y este podria haber sido el primero en ser observado", añade.

Para apoyar la hipótesis de la galaxia, el equipo científico comparó la enigmática estructura con una conocida galaxia local sin bulbo, IC5249, que tiene una masa estelar similar, y constataron una sorprendente concordancia. En palabras de Mireia Montes, investigadora del IAC y coautora del estudio, "al analizar las velocidades de esta lejana estructura de estrellas, nos dimos cuenta de que eran muy parecidas a las que se obtienen por la rotación de las galaxias, así que decidimos comparar con una más cercana y advertimos que son extraordinariamente similares".

"También exploramos la relación entre la masa de esta supuesta galaxia y su velocidad máxima de rotación y descubrimos que efectivamente es una galaxia actuando como una galaxia", afirma Ignacio Trujillo, investigador del IAC que ha participado en el estudio. "Es un objeto muy interesante ya que se trata de una galaxia bastante grande a una distancia muy lejana de la Tierra donde la mayor parte de las galaxias son de menor tamaño", añade.

Próximas observaciones permitirán estudiar este objeto con mayor detalle.

La OTAN puso en alerta máxima cazas españoles tras el incidente con un Su-35 ruso en el mar Negro

Fuentes de la OTAN han confirmado que el pasado viernes cazas españoles destinados en Rumanía fueron puestos en alerta tras el incidente protagonizado por un cazabombardero ruso Su-35 y un avión de la agencia de la UE de control de fronteras, Frontex, que perdió brevemente el control tras una maniobra peligrosa del aparato ruso.

"Las unidades puestas en alerta eran aparatos españoles asignados a nuestra misión mejorada de vigilancia aérea destinada a Rumanía", ha explicado un portavoz de la OTAN en declaraciones a Europa Press.

La fuente ha recordado que la OTAN ha destinado recursos adicionales para la vigilancia de las fronteras orientales como consecuencia de la anexión rusa de Crimea en 2014.

En particular se han reforzado los efectivos de vigilancia aérea de la OTAN en los países bálticos, ha enviado aparatos a Polonia y ha aumentado la capacidad de vigilancia de las fuerzas aéreas de Bulgaria y Rumanía.

El viernes un avión de combate ruso Sujoi Su-35 se acercó peligrosamente a un avión polaco Turbolet L-410 que realizaba una patrulla para Frontex en espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana, según ha denunciado la agencia de protección fronteriza polaca.

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar "maniobras agresivas y peligrosas", acercándose al L-410 en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

El Let, con dos pilotos y tres oficiales de protección fronteriza a bordo, acabó perdiendo altura pero pudo aterrizar con seguridad gracias a la habilidad y la "gran compostura" de los pilotos.

Aviones rusos se han acercado repetidamente a aviones de la UE y la OTAN sobre el mar Negro desde la invasión rusa de Ucrania, lo que en ocasiones ha dado lugar a situaciones peligrosas.

La OTAN pone en alerta a su fuerza aérea en respuesta al "peligroso" comportamiento de un caza ruso

La OTAN ha puesto en alerta a su fuerza aérea en respuesta al "peligroso" comportamiento de un avión ruso que en la víspera se acercó a un avión polaco mientras realizaba una patrulla en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.

"Los destacamentos de Policía aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumanía el viernes", ha indicado un portavoz de la OTAN a Europa Press.

El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana el viernes cuando se le aproximó un Sujoi Su-35 ruso, hizo saber en la víspera la agencia de protección fronteriza polaca.

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar "maniobras agresivas y peligrosas", acercándose al Let en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

"Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió ayer, a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo", precisó en su perfil de Twitter el embajador rumano ante la OTAN, Dan Neculaescu.

Tras estas actuaciones, dos aviones de combate del Ejército del Aire de Rumanía y dos del Ejército del Aire español destinados a realizar tareas de vigilancia aérea se desplazaron a la zona, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Necualescu confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.

8 DE MAYO

Blanca Paloma se encuentra entre las favoritas de Eurovisión 2023

El Festival de Eurovisión 2023 se celebra esta semana en Liverpool con dos semifinales y un nuevo sistema de votos que dará más poder al público que elegirá al ganador en la final del próximo sábado, 13 de mayo, una cita en la que la candidata de España, Blanca Paloma, se sitúa entre las favoritas en unas encuestas que lidera Suecia con la ganadora del festival en 2012, Loreen.

La 67 edición del certamen organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) es una anómala al contar con dos países como anfitriones, Reino Unido y Ucrania, después de que este último ganase en la pasada edición pero no haya podido acoger el certamen por la invasión rusa. El lema elegido ha sido 'United by music (Unidos por la música)'.

Hasta 37 países optan a llevarse el galardón del festival de la canción europea, el reconocido micrófono de cristal que se entregará en la final del sábado en el M&S Bank Arena de Liverpool, a la que los 'Big five' --Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia-- y Ucrania pasan sin tener que pelear en las semifinales que tendrán lugar este martes, 9 de mayo, y jueves, 11 de mayo.

En la primera semifinal, que Radio Televisión Española (RTVE) emitirá en 'La 2', Noruega, Malta, Serbia, Letonia, Portugal, Irlanda, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, Suecia, Azerbayán, República Checa, Países Bajos y Finlandia se jugarán su plaza en la gran final en este orden.

En la segunda semifinal, que RTVE emitirá en 'La 1', serán Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Lituania y Australia, en este orden, los países que se disputarán el pase.

Ya en estas dos semifinales se aplica el nuevo sistema de votación, que supone que solo la audiencia, sin el jurado profesional, sea quien decida los países que se clasifican. En concreto, en la primera semifinal podrá votar el público de los 15 países participantes y los espectadores de Alemania, Francia e Italia, y en la segunda, la audiencia de los 16 territorios participantes y de España, Reino Unido y Ucrania.

También se incorpora como novedad en las votaciones que países no participantes puedan votar en la final, unos votos que se unirán y se entregarán como puntos de un país. Los votos del jurado profesional, que mantiene su fuerza para la gala en la que se decidirá el vencedor, se combinarán con los de la audiencia global.

ESPAÑA, EN LA PRIMERA MITAD DE LA FINAL

A falta de conocer a los clasificados en las semifinales y el orden de actuación preciso para la final, ya se sabe que la candidatura española, el 'Eaea' de la ilicitana Blanca Paloma, se presentará en la primera mitad de la gala del 13 de mayo que se emitirá en 'La 1'.

Así, la artista española actuará entre los puestos 1º y 13º, como también lo harán La Zarra (Francia) y Marco Mengoni (Italia), mientras Lord of the lost (Alemania) lo hará en la segunda. Además, se han anunciado ya las posiciones de los anfitriones: Mae Muller (Reino Unido) cerrará la final actuando en la 26º posición y Tvorchi (Ucrania) será el 19º país en presentar su propuesta. Las posiciones definitivas se anunciarán tras concluir la segunda semifinal del certamen.

Blanca Paloma, que al parecer llevará una propuesta escénica similar a la que subió al escenario de la preselección española, el Benidorm Fest, se sitúa entre las favoritas en las encuestas con su nana flamenca y semielectrónica con la que homenajea a su abuela Carmen, según ha explicado la intérprete en varias ocasiones.

Actualmente la ilicitana se encuentra en el quinto puesto en las casas de apuestas, donde lidera 'Tattoo' de Loreen (Suecia), quien ya ganó Eurovisión 2012 con la exitosa 'Euphoria'. Käärija (Filandia) se coloca en la segunda posición, seguido por La Zarra (Francia) y Tvorchi (Ucrania).

CHANEL NO ACTUARÁ COMO INVITADA

La BBC, cadena anfitriona de esta edición, ha desvelado también los nombres de los artistas que actuarán como invitados en la final del 13 de mayo, entre los que no se encuentra el de la hispano-cubana Chanel, quien logró el tercer puesto para España en Eurovisión 2022 con 'SloMo'.

La artista ha señalado que no ha sido invitada a presentarse en el certamen y ha aseverado que, por ella, iría encantada. Quienes sí participarán en la final de la 67º edición del festival de la canción europea serán los vencedores del año pasado, los ucranianos Kalush Orchestra, que abrirán la gala.

Asimismo, el desfile de banderas previo a las actuaciones de los concursantes estará amenizado por antiguos participantes ucranianos como Go_A, Jamala, Tina Karol y Verka Serduchka, mientras el británico Sam Ryder, que se hizo con el segundo puesto en Eurovisión 2022, será el encargado de animar el primer 'interval act'.

Para el último 'interval act', la BBC ha preparado una actuación de seis grandes figuras del festival, Mahmood (representante de Italia en 2019 y 2022), Netta (ganadora israelí en 2018), Dadi Freyr (representante de Islandia en 2020), Cornelia Jakobs (representante de Suecia en 2022), Duncan Laurence (ganador neerlandés en 2019) y Sonia (representante de Reino Unido en 2023). Estos artistas interpretarán algunas canciones con las que celebrarán la contribución de Liverpool a la música pop.

Graham Norton, Julia Sanina, Alesha Dixon y Hannah Waddingham han sido los elegidos por la televisión pública británica para presentar las semifinales y la final, que en sus emisiones en RTVE contarán con Julia Varela y Tony Aguilar como comentaristas.

Detenido el modisto Francis Montesinos por presunta agresión sexual a menor de edad

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes en Llíria (Valencia) a un hombre como presunto autor de la agresión sexual a un menor de edad, según ha informado el instituto armado. El arrestado, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, es el modisto valenciano Francis Montesinos.

Las investigaciones comenzaron en 2022 por la denuncia de los delitos de extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones, de las que, en ese momento, el detenido era víctima.

Sin embargo, fruto de la investigación realizada, se han obtenido evidencias que justifican su detención, según la Guardia Civil. Fuentes conocedoras del arresto han señalado a Europa Press que a Montesinos se le han leído los derechos, ha sido informado de la causa y ha quedado en libertad a la espera de ser llamado por el juez que investiga los hechos.

El modisto había denunciado haber sido extorsionado en septiembre del año pasado supuestamente por parte de un joven, que le pedía una cantidad de dinero para no difundir un vídeo con imágenes que le comprometían con el diseñador. Por ese motivo arrancó la investigación en la que ahora se ha detenido al modisto, que ha sido puesto en libertad tras la práctica de una serie de diligencias.

Un vecino de Talavera de la Reina (Toledo) gana los 17 millones del Sorteo Extraordinario de la Madre de la ONCE

El Sorteo Extraordinario del Día de la Madre de la ONCE ha repartido en Talavera de la Reina 18.560.000 euros, en 40 cupones. Un vecino de la localidad toledana se ha llevado los 17 millones de euros del premio mayor, mientras que otros 39 vecinos más han logrado cupones agraciados con 40.000 euros cada uno por un importe global de 1,5 millones de euros más.

La suerte del Extra del Día de la Madre de la ONCE sorteado esta noche ha llegado a Talavera de la Reina desde la Oficina de Correos ubicada en la Plaza del Reloj, número 8, donde se comercializaron 39 cupones premiados con 40.000 euros y el agraciado con los 17 millones del premio mayor.

Además, el Extra del Día de la Madre de la ONCE ha repartido 2.320.000 euros entre Valladolid, Huesca y Chiclana, para completar un total de 20.880.000 euros distribuidos entre muchos clientes.

En Valladolid, el Extra del Día de la Madre de la ONCE ha repartido 1.600.000 euros, en 40 cupones agraciados con 40.000 euros cada uno, también desde una oficina de Correos.

Huesca también ha sido premiada en este Sorteo Extraordinario, que ha repartido 400.000 euros en 10 cupones premiados con 40.000 euros cada uno de manos del vendedor de la ONCE Rubén Asensio Gil.

También en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha sido el vendedor Pedro José Aido Aragón quien ha repartido 320.000 euros en ocho cupones premiados con 40.000 euros cada uno.

El Sorteo Extraordinario del Día de la Madre de la ONCE ha puesto en juego un premio mayor de 17 millones de euros; mientras que los 99 cupones en los que sólo coincidan las cinco cifras del número tenían un premio de 40.000 euros.

7 DE MAYO

Detenido tras entrar al domicilio de su expareja por el balcón, intentar estrangularla y provocar una explosión

Agentes de la Policía Nacional ha detenido en Aldaia (Valencia) a un hombre por presuntamente acceder al domicilio de su expareja, a través del balcón descolgándose desde la azotea, y una vez en el interior intentar estrangularla y hacer explosionar la vivienda con ellos dentro. El juez ha decretado el ingreso en prisión del sospechoso.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes, sobre las 17.00 horas, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a un domicilio en Aldaia, donde al parecer una mujer estaba siendo agredida, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los policías se dirigieron inmediatamente al lugar donde fueron requeridos por un vecino que les indicó donde ocurrían los hechos. A su llegada, observaron como la puerta del domicilio se cerraba y se interpusieron para interceptar al sospechoso, quien intentó zafarse cerrando la puerta.

Tras un breve forcejeo, en el que el arrestado y uno de los policías cayeron al suelo, el hombre propinó un fuerte golpe al agente, pero este lo redujo para asegurar así la integridad física del sospechoso, que se encontraba "muy agresivo".

A continuación, los agentes localizaron a una mujer en el interior de la vivienda, tendida en el suelo, con una herida sangrante en la mano derecha y quejándose de un fuerte dolor en el cuello.

Asimismo, los policías averiguaron que, momentos antes, el sospechoso llamó "insistentemente" primero al telefonillo de la finca y luego a la puerta del domicilio. Al no recibir respuesta, se descolgó, mediante un cable de antena de televisión, cuatro alturas desde la azotea hasta el balcón de la vivienda para acceder a la misma.

Al dejar de oír los golpes en la puerta, la víctima se percató de que el hombre estaba dentro del domicilio, por lo que intentó escapar mientras avisaba a la Policía, pero fue alcanzada por su expareja, que la golpeó y la agarró fuertemente del brazo para arrastrarla hasta el sofá donde se abalanzó sobre ella e intentó estrangularla.

Los agentes también averiguaron que, en el momento de su llegada, el agresor intentó provocar una explosión manipulando con un cuchillo la válvula de seguridad de una bombona de gas butano para que saliera y prenderlo con un mechero.

El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Los agentes intervinieron dos cuchillos de cocina, unas tijeras y un mechero. La víctima fue trasladada a un centro de salud para su valoración.

El arrestado, de 54 años y nacionalidad española, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión.

5 DE MAYO

El coche que se ha empotrado en una panadería en Toledo ​

Ha sucedido este viernes en la Avendia de Europa, en pleno Toledo. El conductor de un vehículo, un hombre de 58 años, ha perdido el control del empotrándose contra una panadería. 

Como consecuencia del impacto, el varón ha quedado atrapado en el interior tras chocar contra una cámara frigorífica, por lo que tuvo que ser liberado por los bomberos del Ayuntamiento de Toledo. El conductor ha dado negativo en pruebas de alcohol y drogas.

Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar han tenido que atender al conductor y único ocupante del vehículo por traumatismos y a las dos dependientas que han sufrido una crisis de ansiedad.

La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública global por la Covid19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", ha afirmado.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia".

Los Reyes viajan hoy a Londres para asistir a la coronación de Carlos III, a la que no irán los eméritos

Los Reyes Felipe VI y Letizia viajarán este viernes a Londres para asistir el sábado a los actos por la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, a la que no asistirán ni Don Juan Carlos ni Doña Sofía, según se ha informado desde Zarzuela.

Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto asistir el viernes a última hora de la tarde a la recepción ofrecida por el nuevo monarca en el Palacio de Buckingham para algunos de los invitados al histórico evento, han precisado las fuentes consultadas.

Ya el sábado, los Reyes acudirán a la ceremonia que tendrá lugar en la Abadía de Westminster para la que se han cursado 2.200 invitaciones, entre los que habrá alrededor de un centenar de jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

A la coronación también asistirán otros monarcas, como el rey de Holanda Guillermo Alejandro y la reina Máxima, o los de Bélgica, Felipe y Matilde, así como el príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene.

Por su parte, el rey Carlos Gustavo de Suecia acudirá acompañado de su hija y heredera, la princesa Victoria, y no por la reina Silvia. Igualmente está prevista la presencia del rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania, así como de otros monarcas de otras partes del mundo.

La reina de Dinamarca, Margarita, convaleciente, ha enviado en representación suya al príncipe heredero Felipe y la princesa Mary. También en el caso de Noruega asistirá el príncipe heredero Haakon y la princesa Mette Marit, al igual que en representación de la casa imperial de Japón acudirá el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko.

Los Reyes también tienen previsto asistir a la recepción que habrá al término de la llamada 'Procesión de la Coronación', que llevará a Carlos III y la reina consorte Camila y otros miembros de la familia real británica de vuelta a Buckingham, donde serán recibididos con un saludo de 6.000 militares y que culminará con un saludo del rey y su familia desde el balcón del palacio.

Don Felipe y Doña Letizia regresarán tras ello a España ya que el monarca tiene previsto asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentará este sábado al Real Madrid y el Osasuna en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

NO HABRÁ REENCUENTRO CON EL EMÉRITO

El Rey no coincidirá en esta ocasión con el emérito, como sí ocurrió durante el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre, cuando los Reyes fueron sentados por el protocolo británico junto a los padres de Felipe VI en la Abadía de Westminster.

Para esta ocasión, solo se había invitado a los Reyes y no a los eméritos. Lo mismo ha ocurrido con la antigua reina Beatriz de Países Bajos, quien también abdicó al trono. Tando Don Juan Carlos como Beatriz sí que acudieron al funeral de Isabel II pero entonces la Casa Real británica invitó tanto a reyes como antiguos monarcas.

La Casa Real española y la británica mantienen estrechos lazos familiares. Don Juan Carlos es tataranieto de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran Isabel II y el Príncipe Felipe. Además, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Hace dos semanas Don Juan Carlos estuvo en Londres de visita antes de viajar a España. Entonces, desde su entorno se dijo que iba a mantener un almuerzo privado con Carlos III, pero posteriormente tanto la Embajada británica en Madrid como Zarzuela desmintieron que se hubiera producido.

4 DE MAYO

Una delegación papal participará por primera vez desde la Reforma en una coronación británica

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, encabezará la delegación que, en representación del Papa, participará en la coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido este sábado 6 de mayo. Se trata de la primera delegación papal en una ceremonia de coronación de la monarquía británica desde la época de la Reforma hace 500 años.

Según informa el diario británico 'The Tablet', Parolin estará acompañado por el recién nombrado nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Miguel Maury Buendía. Ambos estarán sentados dentro de la Abadía de Westminster, lo que supone una novedad.

De hecho, durante la coronación de la reina Isabel II, en 1953, los representantes papales permanecieron fuera de la Abadía de Westminster debido a las normas que prohibían entonces expresamente a los católicos asistir a servicios no católicos, aunque presenciaron la procesión de entrada y salida del edificio eclesiástico.

En este sentido, el entonces arzobispo de Westminster, el cardenal Bernard Griffin, no asistió a la ceremonia ni se quedó fuera de la Abadía. Sin embargo, celebró una misa por la nueva reina en la catedral de Westminster la víspera de la coronación.

Si bien no se permitía a los católicos asistir a los oficios no católicos en las iglesias, se hicieron algunas excepciones para que algunos católicos pudieran participar en la coronación, como el duque de Norfolk. Esta prohibición se levantó gracias a los esfuerzos ecuménicos y a las reformas del Concilio Vaticano II y, finalmente, quedó recogida en el directorio ecuménico de la Santa Sede de 1993.

Además, el cardenal Vincent Nichols será el primer obispo católico que desempeñe un papel oficial en la coronación de un monarca británico desde la Reforma, cuando bendiga al rey Carlos III durante la ceremonia que se celebrará en la abadía de Westminster el 6 de mayo. El arzobispo de Westminster no sólo estará dentro de la Abadía, sino que impartirá una bendición al Rey recién coronado.

Se convierte así en el primer obispo católico que participa activamente en la coronación de un monarca británico desde que el obispo Stephen Gardiner colocara la corona sobre la cabeza de la reina María en 1553.

Otros prelados católicos que asisten a la coronación son el arzobispo Eamon Martin de Armagh, Primado de Toda Irlanda, el obispo Hugh Gilbert de Aberdeen, presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, y el arzobispo Mark O'Toole de Cardiff.

FRAGMENTOS CRUZ DE GALES

Además, el Papa regaló dos fragmentos de la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo a la monarquía de Inglaterra para que encabecen la procesión de coronación de Carlos III y su esposa, Camila.

Según confirmó que el Vaticano, "la Santa Sede donó a Inglaterra dos fragmentos de la reliquia de la verdadera cruz como signo del diálogo ecuménico". Los restos se conservaban en la sala Lipsanoteca de los Museos Vaticanos.

Los dos pequeños fragmentos se han incorporado a la Cruz de Gales, que podrá ser vista por las millones de personas que sigan la entronización de los nuevos monarcas cuando entre en la Abadía de Westminster el próximo 6 de mayo. Ambas piezas tienen forma de cruz, una de 1 centímetro y la otra de 5 milímetros, y están engarzadas en un crucifijo de plata más grande detrás de una gema de cristal rosa, por lo que sólo pueden verse de cerca.

La Cruz de Gales, que es un regalo del Rey a la Iglesia de Gales para celebrar su centenario, ha sido bendecida por el arzobispo de Gales, Andrew John, en un servicio religioso en la iglesia de la Santísima Trinidad de Llandudno, en el norte de Gales, antes de partir hacia Londres dónde tendrá lugar la ceremonia de entronización.

Ribera atribuye a "bulo absolutamente incomprensible" que el Gobierno se dedique a "derribar 200 presas"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha atribuido a un "bulo absolutamente incomprensible" y a una "preocupante" tendencia "claramente deliberada" y "un poco conspiranoica" ciertas aseveraciones de las últimas semanas que aseguran que el Gobierno se dedica a derribar presas o que la sequía es "inducida" por vuelos de los aviones.

En declaraciones a los medios antes de su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Ribera ha afirmado que es "imposible derribar 200 presas por parte de ningún Gobierno".

"Nunca jamás se puede hacer eso, obviamente y tiene que ver con esa estrategia absolutamente deliberada de crear irritación sobre la base de las mentiras", ha apostillado.

De hecho, tras calificar estas informaciones de "bulo absolutamente incomprensible", ha añadido que en la red social Twitter, el Ministerio realizó un hilo informativo en el que explicaba que la mayoría de obstáculos que se levantan en los ríos son pequeños muros, antiguos o que están en mal estado o en desuso y que entorpecen el fluir del río.

En todo caso, ha asegurado que esos obstáculos no tienen "ninguna utilidad" para el abastecimiento, ya que se trata de antiguos molinos de agua o pequeños azudes.

SEQUÍA

Sí está preocupada la vicepresidenta de manera "creciente" con lo que pueda ocurrir con las cosechas a consecuencia de la sequía y ha garantizado que el Gobierno está trabajando en integrar "todas" las soluciones como los pozos de emergencia, el acompañamiento social de los agricultores o acelerar las inversiones que ya estaban programadas.

Además de pozos de emergencia y junto con el Ministerio de Agricultura, está trabajando en soluciones a la sequía para los cultivos, pero ha insistido en que la primera obligación es el abastecimiento del agua de boca a las poblaciones y, en segundo lugar buscar la máxima protección a los sectores económicos que más dependen del agua en cada momento.

"Es cierto que en este momento la preocupación del campo es muy legítima porque se ha reducido de forma muy importante el agua disponible, no solamente afecta al agua de regadío, sino que muchas veces afecta al cultivo de secano que depende de la lluvia", ha admitido.

En términos generales, Ribera pronostica que si se mantiene esta situación durante mucho tiempo la situación de sequía, para la vuelta del verano las cuencas del Segura, las cuencas internas de Cataluña, que están en una situación "muy complicada" y las cuencas mediterráneas andaluzas tendrán problemas.

Asimismo, Ribera ha insistido en que el "esfuerzo mayor" es garantizar que "no haya cortes en el abastecimiento en los grandes municipios" y en el caso de municipios de menor tamaño, establecer una vía por la que llevarles agua.

Por otro lado, preguntada respecto al posible proyecto de demolición del embalse de Valdecaballeros (Badajoz) respecto al que el Ministerio de su competencia está evaluando técnicamente no hacerlo por el interés mostrado por la Junta de Andalucía, Ribera ha recordado que dicha presa se diseñó para refrigerar la central del mismo nombre y que nunca entró en funcionamiento y cuya concesión está extinguida.

Así, ha precisado que en ese caso, si el embalse no tiene otra utilidad o uso y no hay nadie que asuma su mantenimiento o pida un nuevo uso "corresponde derribarlo para evitar peligros". Ese es el caso, asegura, de Valdecaballeros, de gran tamaño pero que no tiene finalidad de abastecimiento y, por tanto, "correspondía tomar una decisión".

Sin embargo, dado que la Junta de Extremadura ha trasladado su interés en mantenerla y porque se ha incorporado al entorno en usos recreativos y de facilidad de acceso al agua en los pueblos limítrofes una presa que estuviera destinada a garantizar abastecimiento y estamos y dado que "no hay ningún problema" y se gestiona con total normalidad, el Ministerio está evaluando la opción de no derribarla.

"Es algo que se gestiona con total normalidad", asegura Ribera que ha añadido que no hace falta negociar nada con la Junta de Extremadura, que es la que ha solicitado su mantenimiento.

3 DE MAYO

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés en 25 puntos básicos para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

A diferencia de la última subida de 25 puntos básicos anunciada el 22 de marzo, esta vez la Fed no ha mencionado que sean necesarias más subidas de tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%. De esta forma, podríamos encontrarnos ante una posible pausa en las subidas.

Sin embargo, a la hora de determinar el alza, se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los "efectos retardados" de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, la Fed asegura que "está preparada" para "ajustar" su política monetaria si "emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité".

Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares (85.817 millones de euros) cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

PIB, PARO E INFLACIÓN

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 5,1% de su PIB en el primer trimestre de 2023 frente al 6,6% del último tramo de 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado estadounidense, este creó 236.000 empleos durante el pasado mes de marzo, por lo que el paro bajó una décima hasta el 3,5%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Así, el paro en EEUU se mantiene cerca de la tasa mínima de desempleo registrada en enero, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en marzo en el 4,2% interanual, nueve décimas por debajo del mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1%, dos décimas menos.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, cerró en el 4,6%, una décimas menos.

Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones contra el Kremlin

El Kremlin ha acusado este miércoles a Ucrania de un intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin, usando dos drones, al tiempo que ha recalcado que ambos aparatos tenían como objetivo la sede de la Presidencia rusa.

"El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin", ha dicho, antes de reseñar que Putin no ha resultado herido y que sigue trabajando con normalidad. "El presidente de Rusia no ha resultado herido como resultado de este acto terrorista", ha recalcado.

"Como resultado de las adecuadas acciones del Ejército y los servicios especiales a través del uso de sistemas de radares, los aparatos han sido puestos fuera de servicio", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "no hay víctimas ni daños materiales como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin", tal y como ha indicado la Presidencia rusa a través de un comunicado.

Asimismo, ha destacado que Moscú "considera estas acciones como un acto terrorista planificado y un intento de asesinato del presidente, llevado a cabo poco antes del Día de la Victoria", al tiempo que ha hecho hincapié en que "Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado".

Más tarde, el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, ha aseverado que el Gobierno de Ucrania "no es menos peligroso que Al Qaeda o Estado Islámico", todas estas consideradas como organizaciones terroristas en Rusia, y ha denunciado sus "métodos criminales".

"Sus métodos criminales son obvios para toda la comunidad internacional: chantaje nuclear, asesinatos de figuras políticas y públicas, y sabotaje y socavación de instalaciones civiles. Ahora hay un atentado contra la vida del presidente de nuestro país", ha alertado Volodin en su canal oficial de Telegram.

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja ha acusado al "régimen terrorista" de Kiev de tratar de "apoderarse" de Rusia gracias a la connivencia de las principales potencias occidentales, que "inyectan armas" a Ucrania. "Se han convertido no solo en patrocinadores, sino también en cómplices directo de actividades terroristas", ha dicho.

Por tanto, y en medio de esta intensificación de las críticas a Kiev, el presidente de la Duma ha abogado no solo por rechazar cualquier tipo de negociación con las autoridades ucranianas, sino por el empleo de "armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev".

A pesar de las amenazas a la seguridad que supone el registro de un dron en las inmediaciones del Kremlin, el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, ha incidido en que los recientes acontecimientos "no afectarán" a los actos del 9 de mayo, fecha en que Rusia celebra el Día de la Victoria para conmemorar la derrota de la Alemania nazi.

PROHIBICIÓN DE DRONES EN MOSCÚ

Tras el suceso, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado en un mensaje en su cuenta en Telegram una prohibición del uso de drones, "a excepción de los utilizados por decisión de las autoridades". "La medida ha sido adoptada para evitar el uso no autorizado de drones, lo que podría dañar los trabajos de las agencias de seguridad", ha reseñado.

En febrero, un dron impactó cerca de una "infraestructura civil" en la ciudad rusa de Kolomna, situada en la región de Moscú. "No hay heridos. No hay víctimas ni daños", afirmó entonces el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov.

Rusia ha denunciado numerosos ataques con drones contra aeródromos y otros objetivos en su territorio, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Ucrania y sobre todo durante los últimos meses, en el marco de la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero de 2022 por orden de Putin.

El secado natural 'a ventana abierta' de jamones de Teruel, declarado BIC inmaterial

El Ejecutivo aragonés ha declarado este miércoles, en la reunión del Consejo, Bien de Interés Cultural Inmaterial el secado natural 'a ventana abierta' de jamones y productos cárnicos de la provincia de Teruel.

El secado natural 'a ventana abierta' es un método y un sistema de conservación tradicional de los alimentos, además de un proceso que consiste, básicamente, en la deshidratación o extracción del agua, mediante la exposición al aire y el viento.

Se realiza en un espacio seco que se ventila abriendo y cerrando las
ventanas, graduando así la humedad y la temperatura que favorezca el secado.

El secado natural conlleva una buena relación calidad-precio, un buen estado de conservación, excelentes propiedades de almacenamiento y, sobre todo, confieren al producto unas propiedades organolépticas de mucha calidad, en especial, aroma, sabor y textura.

Esta técnica alarga la pervivencia del producto e inhibe la proliferación de microorganismos –bacterias, levaduras y hongos–, al impedir la putrefacción.

En Aragón, el secado natural de productos cárnicos y jamones está vinculado al territorio y al medio bioclimático. El decreto señala que esta técnica de secado natural está vinculada al clima frío y seco de la provincia de Teruel.

En la Comunidad Autónoma, en las falsas de las casas se colgaban las carnes al oreo y en otros casos también en las bodegas, siempre que precisaran punto de humedad.

Cada zona y cada producto alimenticio requiere unas condiciones determinadas y su calidad viene determinada, en gran medida, por la pericia del cuidador en su conocimiento y manejo de factores como la humedad, el viento, el sol, la sombra.

La gastronomía y la alimentación abarca muchos aspectos de la cultura: los espacios de conservación, elaboración y disfrute; las celebraciones, festividades y rituales asociados a los alimentos; las elaboraciones culinarias y las recetas; así como las diversas técnicas de obtención de productos alimenticios, conservación, elaboración y
cocinado. Todos ellos son apartados integrantes del patrimonio cultural inmaterial de una comunidad.

El conocimiento de la técnica o la actividad del secado cárnico se
aprendía en la familia, transmitiéndose de padres a hijos. Esta cadena de observación, conocimientos y sabiduría de supervivencia se rompió en los años 50 y 60 con el masivo éxodo rural a las ciudades y el desarrollismo de la España de esa época.

Así lo reconoció UNESCO cuando declaró la Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en su Lista Representativa en el año 2003, candidatura de la que forman parte España, Marruecos, Grecia e Italia.

Existe una la tendencia actual a un consumo alimenticio responsable, saludable y menos contaminante. Por ello la recuperación de técnicas tradicionales, muy respetuosas con el medio ambiente y nada contaminantes son, cada vez más, un valor en alza.

Feijóo visitará todas las CCCA ante el 28M pero se vuelca en CLM, Valencia, Madrid y Aragón, donde irá dos o tres veces

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recorrerá todas las comunidades autónomas en la campaña del 28 de mayo, si bien hay varias autonomías en las que hará doblete o triplete, como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid o Aragón, según ha avanzado el coordinador general del partido y director de campaña, Elías Bendodo.

En una rueda de prensa en la sede del PP para presentar la agenda de campaña, Bendodo ha señalado que Feijóo "recorrerá de cabo a rabo toda España", ya que participará en medio centenar de actos este mes en todas las comunidades, incluyendo además visitas a Ceuta y Melilla este jueves y viernes.

Bendodo ha explicado que el jueves 11 de mayo, día de inicio de la campaña, Feijóo recalará por la mañana en la Comunidad Valenciana y después se desplazará a Extremadura, donde tendrá lugar la tradicional pegada de carteles con la que arranca formalmente la campaña electoral para los comicios del 28 de mayo. Allí estará en Badajoz junto a su candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola.

El día 12, primer día de campaña, el líder del PP estará en Toledo (Castilla-La Mancha). Es una autonomía en la que se van a volcar los 'populares' al considerar que Paco Núñez tiene opciones de desbancar al socialista Emiliano García-Page del Ejecutivo regional.

ZARAGOZA, SEVILLA Y VALENCIA

Feijóo tiene una intensa agenda con dos actos diarios la mayoría de los días, pero por lo pronto su equipo no ha desvelado el itinerario completo alegando que aún no está definitivamente cerrado y puede estar sometido a cambios.

En este momento, el presidente del PP tiene previsto viajar A Zaragoza el 14 de mayo, el día 20 estará en Sevilla y el 21 en la plaza de toros de Valencia, donde tendrá lugar un acto central de campaña para arropar a Carlos Mazón y María José Catalá a la Presidencia de la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia.

El cierre de campaña, el viernes 26, Feijóo tendrá tres actos con paradas en Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid, tres feudos en los que se va a volcar de lleno el Partido Popular, según han destacado desde el equipo de campaña del partido.

INTENSA AGENDA DE AZNAR Y RAJOY

Además, Bendodo ha señalado que los ex presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar participarán de forma activa en la campaña, un hecho que, según ha dicho, evidencia que el partido llega "unido" y "en plena forma".

Así, ha detallado que Rajoy estará este jueves en Madrid; el día 8 visitará Castellón; el día 13 viajará a su tierra, Pontevedra; el 14 estará en Santiago; el 18 en Salamanca; el día 20 en Madrid; el 21 en Marbella (Málaga); y el 25 en Roquetas de Mar (Almería).

Por su parte, Aznar irá este 5 de mayo a Murcia; al día siguiente estará en Orihuela (Alicante); el 17 de mayo tendrá acto en Madrid; el viernes 19 irá a Cuenca; el martes 23 de mayo se desplazará a Bilbao; y el día 25 irá a Málaga.

"Todo el partido remando en la misma dirección y siguiendo el rumbo que marca el presidente Feijóo y esto para nosotros es realmente importante", ha resaltado Bendodo, que ha insistido en que el PP va a estos comicios como "un bloque unido y sólido" y "sin fisuras".

El arzobispo de Toledo presidirá esta tarde una misa en la Catedral para pedir que llueva

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidirá en la tarde de este miércoles una misa, que se celebrará en la Catedral Primada, para pedir la llegada de la lluvia.

Así lo ha informado la Archidiócesis en su cuenta en la red social Twitter, en la que informaba de que la misa se celebrará a las 19.30 horas "para pedir al Señor la lluvia que tanta falta nos hace".

2 DE MAYO

Ayuso impide al ministro de Presidencia subir a la tribuna de autoridades en el desfile del 2 de Mayo, pero sí se lo permite a Feijóo. Almeida dice que Bolaños iba "de okupa"

  • EL GOBIERNO DEL ESTADO OPINA QUE EL GOBIERNO DEL PP PIENSA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID "ES SU CORTIJO"

A la tribuna se permitió que subiera el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero no el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Tras los graves hechos protagonizados en particular por la jefa de protocolo de Ayuso que ha impedido al ministro sabir a la tribuna, fuentes del Ejecutivo central han criticado que el Gobierno del PP crea que la Comunidad de Madrid es su "cortijo" y han denunciado que parezca que el orden protocolario que rige en España no es el que rige en la capital. Ayuso se ha negado a saludar al ministro, cosa que sí ha hecho con otras autoridades que han acudido al acto.

Según estas mismas fuentes se ha incumplido el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España, que establece que, antes del alcalde y del jefe de la oposición, estarán representados los ministros del Gobierno, según su orden. En este sentido, han mostrado su sorpresa por que sí estuviese en la tribuna el líder del PP, "sin ser autoridad".

ALMEIDA DICE QUE EL MINISTRO ACUDE "DE OCKUPA"

A su llegada, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, censuró que el ministro Bolaños quisiera acudir a Sol "de okupa" mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que le parecía bien que ambos ministros tuviesen espacio en la fiesta pero hizo hincapié en que "el Gobierno de España lleva mucho tiempo faltando a la institucionalidad del país".

La polémica llegaba el fin de semana cuando desde el PP de Madrid apuntaban a que el ministro se había "autoinvitado" a los actos. Fuentes del Gobierno regional explicaron que este año se había decidido no invitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al no haber asistido a la última cita.

Únicamente se cursó invitación para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien tiene "las competencias en relación a las comunidades autónomas", que declinó participar. Por su parte, desde el Ejecutivo central confirmaron que acudirían Bolaños y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fuentes regionales aseguraron que la "representación del Gobierno", a nivel de protocolo, recaería en Robles, una ministra que siempre "ha respondido" cuando se le ha pedido algo desde Madrid. En todo caso, el Gobierno de la Comunidad sí reservó a primera hora de la mañana una silla para Bolaños en la primera fila del acto.

AYUSO SE NIEGA A SALUDAR AL MINISTRO

Ayuso fue saludando, a su llegada al patio de la Real Casa de Correos, a todos los presentes en la primera fila. En el turno del ministro, este se ha acercado para que la presidenta se detuviese pero ella ha continuado dando la bienvenida al resto de asistentes. Esto ha provocado un murmullo y risa generalizada entre los asistentes, lo que ha desembocado en algunos tímidos aplausos.

En su discurso, Ayuso ha hecho una referencia velada a los "ataques a Madrid" desde el Gobierno, que ella suele denunciar públicamente.

Casi al final, la presidenta de la Comunidad mostró su agradecimiento a la ministra de Defensa Robles y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, por "su colaboración" para que pudiese desarrollarse el desfile en el exterior, sin mencionar al ministro de la Presidencia.

LA JEFA DE PROTOCOLO DE AYUSO CORTA EL PASO AL MINISTRO

Al finalizar el acto previsto en el interior, las autoridades se han desplazado a las puertas del edificio donde, como cada año, ha tenido lugar el evento cívico-militar. Ha sido en este momento donde se ha producido un encontronazo entre el ministro y la jefa de protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez. Bolaños ha intentado subir y esta le ha cortado el paso.

Arriba, acompañando a la presidenta estaban, a su derecha, el jefe del Estado Mayor de la Defensa,; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y la ministra de Defensa; y, a su izquierda, el líder del PP; el alcalde de Madrid; y el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio.

El ministro ha tenido que quedarse detrás a un lado de la tribuna mientras se celebraba el acto.

EL MINISTRO NO, FEIJÓO, SÍ

Fuentes del entorno del presidente del PP, Núñez Feijóo, han defendido que Feijóo sí tiene derecho a estar ahí y que se debía cumplir el protocolo establecido. Además, han recordado que, el año pasado, Sánchez firmó un decreto para delegar en el ministro su representación y que este año no fue así.

En este sentido, consideran que imponer a una comunidad quién debe presidir un acto es algo que no se lo haría el Gobierno al País Vasco ni a Cataluña y remarcan que "un ministro no puede delegar en otro ministro".

La CUP acusa a la Junta Electoral de "racismo" al impugnar candidaturas conformadas por migrantes

La CUP ha acusado a la Junta Electoral de "racismo y machismo" al impugnar ocho candidaturas 'cupaires' a las elecciones municipales del 28 de mayo "conformadas con personas de origen migrante o con menos de un 40% de hombres".

En un comunicado este martes, la formación anticapitalista ha concretado que la Junta Electoral de Zona ha declarado inelegibles al candidato en Rubí (Barcelona) Mohammed Barrouhou (Alternativa d'Unitat Popular); al de Santa Coloma de Farners (Girona) Mohamed El Jelaly (CUP); al de Súria (Barcelona) Baba Gaye (Fem Poble Súria), y a la de Blanes (Girona) Camila Muñoz (CUP).

"El origen migrante de los candidatos sería el motivo por el cual se les ha negado el derecho a sufragio pasivo", ha sostenido la formación anticapitalista, y la alcaldable de Rubí, Marina Dolcet, ha argumentado que han declarado inelegible a Barrouhou por un motivo administrativo, ya que tiene NIE en lugar de DNI.

Lo mismo ha ocurrido con la candidata de Blanes, Camila Muñoz, que es chilena y no tiene DNI sino NIE, tras lo que la CUP recurrió la resolución de la Junta Electoral y ha sido aceptado, por lo que Muñoz podrá concurrir a las elecciones.

Además, en Moià (Barcelona), La Selva del Camp y Valls (Tarragona), la Junta Electoral ha impugnado las listas 'cupaires' por tener menos de un 40% de hombres, como establece la Ley orgánica de régimen electoral (LOREG), que fija que los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos de un 40%.

El Gobierno ve "gravísima" la cena de Feijóo con fiscales y le acusa de "maniobrar en la oscuridad con el Poder Judicial"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera "gravísimo" el encuentro del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con medio centenar de fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora, por lo que le ha acusado de "maniobrar en la oscuridad" con el Poder Judicial.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto institucional del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en Madrid, Bolaños ha pedido a Feijóo que dé explicaciones sobre la cena que mantuvo con los fiscales "de manera clandestina".

"¿Qué compromisos adquirió con una parte del Poder Judicial sobre derogar leyes en nuestro país? ¿Por qué el señor Feijóo se reúne con gente del Poder Judicial?", ha cuestionado, para criticar que el PP pretenda "retroceder España una década".

Para Bolaños, "se ve muy a las claras por qué Feijóo no puede renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tampoco ha podido hacerlo con el Tribunal Constitucional". "Lo que quiere es seguir maniobrando en la oscuridad con el Poder Judicial", ha sentenciado.

Por su parte, Feijóo ha asegurado que su cena con fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora fue "absolutamente correcta e institucional" y en ella defendió la "independencia de los fiscales".

El diario 'El País' ha dado a conocer este martes la reunión entre Feijóo y los fiscales conservadores, una cita que se celebró el pasado 18 de mayo en el hotel Claridge de Madrid y en la que el líder de los 'populares' habría informado a los fiscales de que acometerá una contrarreforma urgente si gobierna para, por un proyecto de ley, poder derogar algunas normas aprobadas por el actual Ejecutivo, como la reforma del delito de sedición. Los fiscales, por su parte, habrían mostrado su apoyo al PP contra la "deriva" del Gobierno.

1 DE MAYO

El consumo televisivo en abril en CLM fue de 199 minutos diarios de media por persona

El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de abril se ha situado en 3 horas diarias por persona, lo que supone un descenso de 17 minutos (-9%) con respecto al mes de abril de 2022 y el menor consumo en un mes de abril de la historia, según el informe 'Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV', elaborado por Barlovento Comunicación.

La investigación publicada este lunes 1 de mayo muestra además que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión han sido las mujeres (194 minutos) y los mayores de 64 años (323 minutos) y, por regiones, lideran la clasificación Asturias (206 minutos), Castilla-La Mancha (199 minutos) y Aragón (192 minutos).

El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 292 minutos (-12 minutos respecto al mismo mes del año pasado).

Por otro lado, el promedio de los 'Otros Usos del Televisor' ha sido de 40 minutos por persona al día, 5 minutos más que en abril de 2022. Los grupos de edad que más tiempo dedican a los 'Otros Usos del Televisor' son los individuos de 25 a 44 años (55 minutos) y los niños de 4 a 12 años (56 minutos).

El 18% del total uso del televisor es para 'Otros Usos' diferentes a ver la televisión convencional, es decir, Internet, Contenidos grabados, Juegos, Radio. La audiencia exclusiva de 'Otros Usos' (el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional) es de 2.369.000 espectadores.

Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzan la cifra de 43,7 millones, que representa el 95% de la población, que sí contacta con el medio televisivo en abril de 2023. Por el contrario, hay 2,5 millones de "telefóbicos", el 6% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

Finalmente, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,7% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 42,1% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 57,9% a cadenas en abierto.

Uno de cada cuatro alumnos en España perciben acoso escolar

Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar para concienciar sobre el riesgo de esta lacra en los niños de todo el mundo, así como para buscar soluciones a este problema, que es percibido por uno de cada cuatro alumnos en España.

Así lo refleja el IV Informe sobre acoso escolar 'La Opinión de los Estudiantes', de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, que destaca que el 24,4% de los alumnos españoles percibió en el curso 2021-2022 que existía acoso escolar en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2% de los estudiantes, pero una percepción que sigue por debajo de la de 2019, que se situaba en el 34,1%.

El estudio se llevó a cabo con los testimonios de una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores (1,1% error muestral al 95%). Este informe se ha realizado gracias a los 691 talleres que ambas instituciones han impartido en 301 centros educativos repartidos por cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares e Islas Canarias) desde septiembre 2021 a junio 2022, beneficiándose 13.143 alumnos.

El trabajo concluye que el acoso escolar "está cambiando desde el parón escolar de la pandemia". Así, el tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5%), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

La mayoría de encuestados piensa que el acoso escolar afecta a una sola persona (51,3%) y que la víctima lo lleva sufriendo desde hace más de un año (un 29,9% así lo considera). Entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable son las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%).

En referencia a los agresores, el estudio destaca que en el 72,6% de los casos la agresión se lleve a cabo entre varias personas. Un incremento que viene registrándose en los últimos años y que ya alcanza a tres de cada cuatro casos de acoso escolar detectados en este informe (frente al 43,7% en 2018 y 2019).

DESCENSO DEL CIBERBULLYING

En cuanto al ciberbullying, el informe revela que "la percepción de su incidencia baja", ya que un 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de ciberbullying (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). Las situaciones de ciberbullying afectan mayoritariamente a una única persona.

La novedad en este terreno es que, si bien WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ciberbullying (66,9%), entran en escena con fuerza otras redes sociales no mencionadas en encuestas anteriores como son Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%). Los alumnos de Primaria también mencionan los juegos online, Twitch y Facebook como medios donde se produce el acoso.

En el ciberbullying, el estudio apunta que los acosadores son compañeros conocidos del centro escolar en el 85,2%, la mayoría de la misma clase. En este acoso escolar virtual otro avance registrado es que al preguntarles a los alumnos qué pueden hacer para solucionarlo ya mencionan, además de comunicárselo a un adulto (29,1%) -que sigue siendo la opción principal-, el borrar o bloquear la cuenta y eliminar los mensajes (20,8%) o denunciarlo (20,1%).

Al preguntar a los alumnos si han podido participar en una situación de bullying o ciberbullying sin darse cuenta, uno de cada cuatro (24,4%) reconoce que sí lo ha hecho, un porcentaje 2,6 puntos más alto que en 2020 y 2021.

PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES Y CENTROS ANTE EL ACOSO

En cuanto a la percepción que tienen los alumnos sobre la respuesta del centro a los casos de acoso, sigue resultando llamativo que un 45,4% de los chicos y chicas perciba que su profesor no hace nada y hasta seis de cada diez (61,7%) que su centro escolar no hace nada. También roza la mitad (46,8%) el porcentaje de alumnos/as que cree que sus compañeros no hacen nada.

El estudio de acoso escolar también pregunta a los profesores sobre su percepción del acoso escolar y casi la mitad del profesorado (45,9%) ha tenido conocimiento de algún caso de acoso escolar. De estos, más de la mitad (56,5%) son profesores de Secundaria y siete de cada diez (69,2%) son mujeres.

Los profesores suelen enterarse de estas situaciones de acoso escolar principalmente a través de los compañeros/testigos, de la familia o del alumno afectado más que por él mismo u otro profesor.

ASPECTOS PARA QUE SE PRODUZCA EL ACOSO ESCOLAR

En opinión del profesorado, como aspectos bastante o muy decisivos para que se produzca el acoso escolar están el uso indebido de las nuevas tecnologías/redes sociales (95,2%), la presión del grupo de amigos (94,3%), la falta de respeto a las diferencias (93%), la falta de una gestión emocional adecuada en los niños, niñas y adolescentes para resolver conflictos (92,1%) y la normalización de la violencia (91,3%).

El informe también destaca que los agresores son vistos por los profesores como personas que tienen sentimiento de superioridad (76,7%) y con falta de habilidades sociales (73,5%). En ambos casos, se aprecia un incremento en 2022 en relación con 2020 y 2021.

En Primaria, destacan los problemas psicológicos del agresor como la inseguridad, baja autoestima, frustración o miedo al rechazo (55,6%) como el motivo más frecuente.

En cuanto a las acciones que propone el profesorado para que las familias contribuyan a prevenir el acoso escolar están el prestar más atención a sus hijos (88,5%), hacer buen uso de las nuevas tecnologías/redes sociales (88,1%) y educar en valores (86,7%).

Por último, sobre las intervenciones que consideran más efectivas, destacan la sensibilización y prevención de especialistas (86,3%), protocolos de actuación (78%) y formación del profesorado (75,3%).

La Coordinadora Antitaurina de CLM convoca una manifestación el 14 de mayo en Cuenca

La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha ha convocado una manifestación antitaurina autonómica el día 14 de mayo en la ciudad de Cuenca.

La manifestación saldrá de la estación de tren Mariano Catalina a las 12.00 horas y concluirá en la Plaza de España donde se leerá el manifiesto.

Asimismo el día previo, sábado 13 de mayo, hay programada una concentración frente a la plaza de toros del municipio toledano de Madridejos, a la que también asistirá este colectivo.

La Coordinadora está constituida por colectivos de las cinco provincias castellanomanchegas: La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, la Fundación Alma Animal de Albacete, el Bloque Cuenca Antiespecista, Guadalajara Antitaurina y La Sagra Antiespecista de Toledo.

Dicha confluencia ya organizó la primera marcha autonómica en Toledo en 2019, aunando fuerzas con más núcleos antitaurinos municipales en Daimiel, Hellín, Alcázar de San Juan, Miguelturra, El Casar, Illescas, Casas-Ibáñez, Pedro Muñoz o la ya nombrada Madridejos, son algunos de ellos.

El propósito de nuestra acción es concienciar a la población de posicionarse "en contra de la subcultura de la crueldad y la violencia que representa la tauromaquia en todas sus variantes".

"Una lacra que nos sumerge en el atraso y mancha de sangre las fiestas de nuestros pueblos, campos y ciudades, consumiendo ingentes cantidades de dinero público que deberían ir destinadas a necesidades sociales, recursos forestales, fomentar el empleo, la ciencia o la cultura"

Seis ministros acudirán a las manifestaciones por el Primero de Mayo

Seis ministros del Gobierno tienen previsto asistir este lunes a diferentes manifestaciones organizadas por CCOO y UGT, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' como motivo del Primero de Mayo.

En concreto, a la manifestación de Madrid acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que se iniciará a las 12.00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El sexto ministro del Gobierno que acudirá hoy a una manifestación por el Primero de Mayo será el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que asistirá a la convocatoria de los sindicatos en Barcelona.

Los sindicatos han convocado manifestaciones en más de 70 ciudades de España, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El secretario de UGT, Pepe Álvarez, UGT puntualizó la semana pasada, en la rueda de prensa de presentación del acto, que la convocatoria de tantas manifestaciones en el país es "un dato significativo de la importancia" que los sindicatos dan a esta fecha "reivindicativa".

Para Sordo, el lema de este año, 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', que, a juicio de Sordo, no puede ser "más concreto" ni "sintetizar más la reivindicación de las organizaciones sindicales".

El secretario general de CCOO indicó que este 1 de Mayo está "muy cerca" del inicio de un ciclo político "trascendente para España", con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Por este motivo, pidió que este 1 de Mayo sea un día "de balance", de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros.

Michelle Obama y el matrimonio Spielberg visitan el Museu Picasso de Barcelona

La exprimera dama de los Estados Unidos Michelle Obama, el director de cine estadounidense Steven Spielberg y su esposa, Kate Capshaw, han visitado este domingo por la mañana el Museu Picasso de Barcelona.

Los tres han mostrado interés por la obra del artista malagueño, la historia del museo y la "vinculación del artista con la ciudad de Barcelona".

Han agradecido el "esfuerzo" de la organización del museo con motivo de su visita, ya que dado el interés público que ha suscitado se han adoptado medidas de seguridad para facilitar su acceso al museo.

Concretamente, se han reubicado grupos de visitantes y se ha facilitado la entrada al museo con flexibilidad horaria durante toda la jornada.

El matrimonio Obama y los Spielberg aterrizaron a la capital catalana el jueves y asistieron el viernes al primero de los dos conciertos de Bruce Springsteen en el Estadi Olímpic, con los que inaugura su gira por Europa.

Han aprovechado para visitar otros puntos destacados: el viernes visitaron el Museo Moco y la Sagrada Familia y el sábado el monasterio de Montserrat, en Monistrol (Barcelona).

#antifeminismo
#bárcenas
#bildu
#bolaños
#bulos
#buylos
#campaña electoral
#castilla la mancha
#catedral de toledo
#caza ruso
#cohete español
#coronacion carlos iii
#cospedal
#dclm
#feijóo
#felipe vi
#fiscales
#francis montesinos
#fraude electoral
#gobierno de españa
#incidente ruso
#lluvia
#londres
#miura 1
#otan
#pedro sánchez
#pp
#presas
#racismo
#real madrid
#reyes de españa
#teresa ribera
VOLVER

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024