JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 18:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

María Vioque., Escritora.

Vioque: "He querido poner rostro a las personas de Palestina y que no nos sean indiferentes"

Desde dclm.es hemos querido conversar con la escritora María Vioque, para que nos cuente los detalles de su ópera prima, «Amal», que se presentará en Guadalajara.

26.04.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

María Vioque (Córdoba, España, 1963) salió como cooperante de Naciones Unidas en 1991 y ha vivido en países del Cercano Oriente, África, Norte América y Europa, hasta su vuelta definitiva a Palma de Mallorca, en 2019. Ha explorado la pintura y la fotografía –participando en diferentes exposiciones colectivas en Kuwait y Kenia–, así como la escritura, donde plasma sus vivencias de una forma que recuerda las características de la tradición oral, debido a su sencillez y brevedad. «Amal» es la primera incursión en la literatura de esta creadora, que será presentada en Guadalajara en el mes de mayo. Por ello, desde dclm.es hemos querido conversar con la referida literata, para que nos cuente los detalles de su ópera prima.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 

La iniciativa fue resultado de mi experiencia en Israel y en la Cisjordania ocupada, y por mi necesidad de contar una historia sobre una realidad que, para mí entonces ––y para muchos en nuestra sociedad––, es lejana y nos resulta indiferente. Quise poner rostro y nombre a las personas que llenan casi a diario los titulares de los periódicos o las noticias del telediario, para que nunca más nos den igual. 

¿Por qué quisiste ambientarla en Palestina? 

Este año el Estado de Israel cumple 75 años. También son 75 años desde la «Nakba», lo que los palestinos conocen como la Gran Catástrofe. 75 años de conflicto, que se ha ido dilatando en el tiempo y que no tiene visos de solución. Aunque hay otros países ocupados, yo sólo puedo hablar de lo que conozco y de mis experiencias en esas circunstancias. Sería difícil para mí inventar realidades que no he experimentado.

La trama, ¿se encuentra respaldada en hechos reales?

La historia está basada, en gran parte, en hechos reales, que ocurrieron antes, durante y después de mi estancia allí. Muchos de los personajes de la novela están fundamentados en personas a las que conocí y con las que conviví. He intentado reflejar no sólo su sufrimiento, sino también su humanidad.

En la obra se tratan asuntos como la homosexualidad y la mujer en el mundo árabe. En Europa, ¿hay mucho desconocimiento sobre estos temas?

Creo que sí, porque no se les da tanta visibilidad como al conflicto, pero son temas universales que existen en todas las sociedades. Por esa razón, he querido reflejarlos en la novela, porque allí la gente tiene que vivir su día a día y enfrentarse a ellos, desde el chico o la chica que despierta a su sexualidad, a la mujer que sufre maltrato físico. Todos tienen que lidiar con sus realidades.

¿Por qué denominaste «Amal» a la obra?

«Amal», esperanza en árabe, fue el título que cruzó mi mente en cuanto nació la idea de la novela. Creo que la esperanza es lo que mantiene al ser humano, pero, como dijo Nietzsche, a su vez es lo que prolonga su sufrimiento y su dolor. Porque nos paraliza, nos hace creer que las cosas y que las personas cambiarán para mejor en el futuro, en vez de coger entre nuestras manos el presente y cambiarlo, si verdaderamente queremos tener algo mejor. Los personajes de la novela se hallan en esa encrucijada, creer que las cosas cambiaran a mejor por sí mismas o tomar la acción para cambiarla.  

Por Julito Martínez.

#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#literatura
#maría vioque
#palestina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024