LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM movilizará 1.000 efectivos de Infocam en extinción y limitará el uso de fuego en determinadas zonas desde el jueves

Desde este mismo jueves junto a los 1.000 efectivos de Plan Infocam habrá 108 medios, entre aéreos y terrestres.

18.04.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará desde este jueves con 1.000 efectivos del Plan Infocam en extinción de incendios y prohibirá, desde este mismo día, hacer fuegos en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma ante las condiciones meteorológicas y la sequía persistente que propician un riesgo elevado de conatos e incendios.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha explicado que será desde este mismo jueves cuando estarán en extinción de manera activa 1.000 efectivos de Plan Infocam y 108 medios, entre aéreos y terrestres.

Escudero ha recordado que el dispositivo regional de incendios está activo durante todo el año en tareas de prevención y extinción, y que en la medida en la que el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales lo vaya marcando se irá pasando personal de prevención a extinción.

LIMITAR EL USO DE FUEGO

De manera complementaria a esta activación de medios, el consejero ha indicado también que el próximo jueves, y según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno, se han tomado medidas para limitar el uso de fuego en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma ante el contexto actual con temperaturas en abril que son más típicas de finales de julio.

En concreto, y en función del IPP, que irá "marcando el escenario" en cada término municipal, el consejero ha dicho que desde el jueves, cuando el Índice sea alto, muy alto o extremo se prohibirá hacer fuego en áreas de paso, zonas recreativas y acampadas; así como el uso de introducción y uso de material pirotécnico y de abandono de objetos susceptibles de provocar incendios.

Una medidas de las que quedan excluidas las festividades locales cuando el IPP sea alto, mientras que en caso de que sea muy alto o extremo se podrán exceptuar por parte de la Consejería siempre que lo organizadores lo comuniquen y exista un plan de autoprotección para evitar incendios forestales.

Escudero ha señalado que en aquellas actividades que afectan al sector primario será la semana que viene cuando se darán a conocer las medidas a llevar a cabo con el fin de minimizar el riesgo de conatos e incendios, tras la primera reunión mantenida este mismo lunes con las organizaciones agrarias a las que ha dado las gracias por sus propuestas.

"La ciudadanía de Castilla-La Mancha es sensata y responsable y va entender que ante un contexto de excepcionalidad meteorológica tomemos medidas excepcionales y, por eso, fruto del déficit hídrico y en un escenario que parece más un final de mes de julio nos vemos obligados a tomar medidas porque de otra manera seríamos un Gobierno irresponsable"

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#incendios
#infocam
#josé luis escudero
#sequía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024