DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Gobierno de Castilla la Mancha celebra el papel de las asociaciones de viudas a la hora de visibilizar su situación y ampliar sus derechos

Blanca Fernández, ha señalado los beneficios que tendrá la reforma de las pensiones en la calidad de vida de las viudas, cuyas retribuciones aumentarán entre un 17 y un 30 por ciento en los próximos cuatro años.

01.04.2023

Sociedad en Toledo

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha acudido a la XLVIII Asamblea Regional de Viudas, celebrada en Sonseca, donde han asistido 350 mujeres de la Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha, la más numerosa de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV), para hacer patentes sus necesidades.

Los objetivos de estas entidades son la defensa de los derechos de las viudas y de sus hijos e hijas y, sobre todo, la concesión por parte de la Administración de unas pensiones de viudedad suficientes para que estas familias puedan llevar una vida digna. Las peticiones más acuciantes que vienen haciendo los últimos años son que la pensión de viudedad no deje de ser contributiva, que se equipare al salario mínimo interprofesional y que esté exenta de cargas fiscales, como lo está la Pensión de Invalidez, que no cotiza al IRPF.

Blanca Fernández ha señalado que para ella “es muy importante que las asociaciones de mujeres en Castilla-La Mancha estén vivas, ya que han conseguido visibilizar a todas esas mujeres que se quedaban solas con hijos a cargo, enfrentando las enormes dificultades de la crianza en solitario, sin el apoyo de nadie y con pensiones muy bajas”. 

Beneficiadas por la reforma de las pensiones

La consejera, además, ha querido poner en valor cómo la presión política ejercida por estas entidades ha sido definitiva en cuanto a que la reforma de las pensiones aprobada el pasado 16 de marzo por el Gobierno de España beneficie también a las pensiones de viudedad, siendo un 94 por ciento de ellas percibidas por mujeres en Castilla-La Mancha y un 96 por ciento en todo el territorio español.

La consejera ha asegurado que durante los próximos cuatro años sus retribuciones aumentarán entre un 17 y un 30 por ciento, un incremento que llegará a un total de entre 1.800 euros a 3.800 euros anuales, dependiendo de si tienen cargas familiares o no. “Es una medida muy importante, muy justa y sostenible, y que beneficia sobre todo a las mujeres”, ha apuntado.

En este sentido, ha querido señalar que la pensión media de Castilla-La Mancha se sitúa en torno a los 1.050 euros, siendo la de los hombres de unos 1.200 euros y la de las mujeres 950 euros. En el caso de las viudas, su pensión media es de unos 800 euros, “lo que supone que tengan que hacer frente con pocos recursos a una situación traumática y posterior soledad”, ha lamentado.

Al acto también han acudido el alcalde de Sonseca, Sergio Mora Rojas; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo; la presidenta de la Confederación Viudas Hispania (CONFAV), Cristina Gómez; la presidenta de la Federación de Viudas de CLM, Mari Llanos González, y la presidenta de la Asociación de Viudas Cristianas Virgen del Rosario, Juliana Gómez, entre otros.

#asociaciones de viudas
#blanca fernández
#castilla la mancha
#consejera de igualdad
#pensiones de viudedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024