MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 11:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno regional impulsa ocho residencias para mayores en los últimos cuatro meses

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la colocación de la primera piedra de la nueva residencia con la que contará Molina de Aragón, en Guadalajara, para la atención de las personas mayores de la capital del Señorío de Molina y toda la comarca.

31.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha acompañado al presidente en este acto representativo del comienzo de obras de esta infraestructura, ha destacado que la residencia de Molina de Aragón, es ya la octava de los ocho proyectos residenciales que el Gobierno regional está promoviendo “en zonas de especial interés, donde es necesario crecer en plazas residenciales”.

Ha apuntado la importancia de aprovechar los fondos europeos ya que, para hacer más atractiva la implantación de las empresas en estas zonas, se han empleado ocho millones de euros de esta financiación que llega desde Europa destinada a reactivar la economía de los países de la Unión tras el Covid-19, para sacar una convocatoria que ha empujado a favor de esta iniciativa privada con la financiación de un millón de euros por proyecto procedentes de los Fondos del Plan de Recuperación Next Generation.

Ha afirmado la titular de Bienestar Social, se trata de un nuevo recurso que se viene a sumar a las otras siete residencias que se están llevando a cabo con el impulso económico de la Junta de un millón de euros de fondos europeos y que “van a permitir incrementar para el 2024 la red residencial de plazas de Castilla-La Mancha en 717 plazas más, de las cuales más del 50 por ciento van a ser plazas públicas, también subvencionadas por el Gobierno regional a todas las empresas que han formado parte de estos proyectos”.

Concretamente, en esta residencia de Molina de Aragón, la consejera ha agradecido especialmente a la Fundación ‘Rey Ardid’, promotora del recurso, “por ser uno de los colaboradores principales del Gobierno regional para que se pueda llevar a cabo un proyecto tan importante como éste”.

Será una residencia que se levantará sobre una superficie de 3.818 metros cuadrados, que va a contar con una inversión de 6,2 millones de euros y dispondrá de 85 plazas residenciales más 15 de centro de Día.

Impulso del Gobierno regional a los recursos sociales en Molina de Aragón

Junto con la de Molina de Aragón, en los últimos cuatro meses han visto colocadas sus primeras piedras las residencias de Talavera de la Reina, en Toledo, que fue la primera en arrancar sus obras el pasado mes de diciembre; así como las de las localidades albaceteñas de Chinchilla de Montearagón, Munera y Elche de la Sierra; y, en la provincia de Cuenca, las de Quintanar del Rey, Campillo de Altobuey y San Lorenzo de La Parrilla.

Todos estos proyectos, ha incidido García Torijano, han salido adelante “gracias al empeño de los alcaldes y alcaldesas de estos municipios, que han puesto todas las facilidades para que pudieran convertirse en realidad lo antes posible”. Y lo han hecho “propiciando la colaboración entre administraciones en total sintonía con el Gobierno regional y suscitando el interés de las empresas privadas por asentarse en su territorio”, ha subrayado. 

La consejera ha valorado la implicación del Gobierno regional y, “personalmente, la del presidente García-Page” en la contribución desde todos los ámbitos al impulso a las zonas con baja población; “aquí, en Molina de Aragón, esa necesidad era patente, por lo que la respuesta también ha sido contundente”, ha afirmado.

Tal y como ha recordado García Torijano, en Molina de Aragón, en estos los últimos dos años, se ha puesto en marcha un servicio de Atención Temprana que atiende a unas diez familias. También ha sido Molina la cuna del proyecto piloto para la fórmula mancomunada de prestación de la Ayuda a Domicilio que, gracias a su éxito, se ha "exportado" a otras zonas de Guadalajara y de la región. Ahora, esta primera piedra de la nueva residencia para mayores en el transcurso de una legislatura en la que también se ha traído a Molina el servicio de Comida a Domicilio, para atender a las personas mayores y en situación de dependencia que quieren seguir viviendo en sus casas.

En definitiva, “el Gobierno de García-Page, tiene muy en cuenta a toda la comarca molinesa y considera como ‘inversiones de interés’ todos los proyectos que se llevan a cabo para dinamizar este territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, ha manifestado la titular de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

 

 

#bárbara garcía torijano
#castilla-la mancha
#clm
#dclm
#garcía-page
#guadalajara
#molina de aragón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024