MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 07:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El nuevo servicio de limpieza y basuras de Toledo entra en vigor el domingo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este jueves en el Paseo de Recaredo los detalles de la prestación.

El nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de Toledo entra en vigor el próximo 1 de abril.

El nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de Toledo entra en vigor el próximo 1 de abril.

30.03.2023

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este jueves en el Paseo de Recaredo los detalles del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura que entra en vigor de manera oficial este domingo, 1 de abril, y que va a suponer "una sustancial mejora en el mantenimiento y la limpieza de la ciudad".

Acompañada por el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente, y otros ediles del equipo de Gobierno y la empresa concesionaria, la alcaldesa ha conocido de primera mano los vehículos, la maquinaria y los contenedores que formarán parte del nuevo servicio.

Como ha explicado la regidora municipal, la renovación de estos elementos conforma uno de los ejes principales del nuevo contrato que incluye más novedades anunciadas hoy por la alcaldesa, que se irán poniendo en marcha a lo largo del año, como la recogida selectiva en el Casco que estará complementada con la instalación de dos "ecopuntos" en locales cerrados del barrio.

Estos espacios se destinarán a papel, vidrio, envases y fracción resto y estarán ubicados en la calle Alfonso XII y en la calle Martín Gamero. Éste último, además, "será también Oficia de Atención al Ciudadano para resolver dudas y atender el reparto gratuito de bolsas para la recogida selectiva de los vecinos del Casco".

En cuanto a la limpieza en este barrio, en el que se mantendrá la recogida de bolsas puerta a puerta, se va a mejorar el sistema de baldeo que actualmente se realiza mediante una manguera a presión. Ahora, "se va a realizar con un sistema de bombeo instalado en un vehículo eléctrico".

Con este cambio, se reducirá el consumo de agua, se reducirán las molestias por ruido, se protegerá el entorno urbano y se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores, tal y como ha indicado Milagros Tolón.

NUEVOS CONTENEDORES PARA LAS EMPRESAS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

Otra de las novedades que trae el nuevo servicio y que se ha hecho pública hoy estará en el Polígono Industrial, donde para mejorar su imagen y la recogida de residuos, se van a repartir entre las empresas allí ubicadas contenedores de 120 litros de la fracción resto.

Estos contenedores serán compatibles con los 80 nuevos contenedores de cargar lateral de 3.200 litros que se van a diseminar por la zona industrial con sistema Vacri, que permite vaciar el contenedor más pequeño de manera rápida y sencilla, ha apuntado.

De este modo, ha dicho Milagros Tolón, "queremos facilitar a las empresas y pymes allí instaladas la recogida de la fracción resto, con un sistema que esperamos poder empezar a implantar ya después del verano".

POTENCIAR EL RECICLAJE EN LOS COLEGIOS

En este repaso de las novedades del servicio de limpieza, Milagros Tolón también se ha referido a una medida que se implantará el próximo curso escolar. Se trata de la instalación de contenedores de papel y envases en los colegios de la ciudad para mejorar el reciclaje en los centros educativos, "tal y como nos ha pedido la comunidad escolar".

Junto a ello, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral de Patios de los colegios toledanos, que se realizará con la empresa encargada del mantenimiento de los edificios municipales y que incluirá la naturalización de estos espacios con zonas de sombra y arbolado para los escolares.

En relación a los centros educativos, también ha indicado que se instalarán 100 papeleras específicas para chicles en entornos como colegios, institutos y otros espacios donde sea precisa su colocación.

RENOVACIÓN DE TODOS LOS CONTENEDORES

De otro lado, la alcaldesa ha insistido en que se renovarán todos los contenedores, incluidas las islas ecológicas, y se unificará el sistema de recogida a carga lateral en toda la ciudad, "lo que supone una mejora de la seguridad para los operarios, se reducen los tiempos de recogida y los ruidos y se ofrece una imagen más homogénea de la ciudad".

Además, el 10 por ciento de los contenedores estarán adaptados a personas de movilidad reducida y se ubicarán en los espacios donde sean requeridos por estos vecinos.

VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES

También se van a renovar los vehículos para "colaborar con el compromiso de mejora medioambiental". Así, para los servicios de limpieza viaria se empleará un 56 por ciento de vehículos etiqueta CERO y un 26 por ciento etiqueta ECO; y para el servicio de recogida de residuos el 90 por ciento tendrán etiqueta ECO y el 10 por ciento será CERO emisiones.

Además, serán completamente eléctricos las barredoras manuales que cubren el Casco Históricos y los goupiles o camiones de pequeño tamaño que utilizarán las brigadas. El resto de vehículos, según ha dicho la alcaldesa, se irán incorporando a la flota a medida que se vayan superando los problemas logísticos y de suministros que afectan al sector de la automoción con motivo de la Guerra en Ucrania.

SE AMPLÍAN LA LIMPIEZA A ESPACIOS FORESTALES

En otro orden de cosas, otra de las incorporaciones del servicio, cuya puesta en marcha va a ser inminente, es la limpieza de nuevos espacios forestales. "El nuevo contrato actúa en zonas donde antes no se intervenía con un gran valor medioambiental y entendemos que este es el mejor momento para iniciar estos trabajos de desbroce y limpieza como una herramienta esencial en la prevención de incendios".

A este respecto, ha repasado los nuevos espacios que serán objeto de limpieza: las riberas del río Tajo; los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro; la carreta de circunvalación del Valle; la TO-20 y la TO-21; la urbanización Tres Culturas; los accesos a Valparaíso y La Legua, y los aparcamientos de Safont, Santa Teresa y Azarquiel.

También se incluyen los taludes y rodaderos situados en calle Candelaria, paseo del Carmen-Ronda Juanelo, Granadal-Gerardo Lobo, avenida de La Cava, carretera del Valle, escaleras mecánicas de Recaredo y del Miradero, plaza de Andaque, Desamparados y bajada de Santa Ana.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Por lo que respecta a las campañas informativas y de sensibilización, en abril se pondrá en marcha una para dar a conocer el servicio de limpieza de grafitis que se puede solicitar de manera gratuita en el 900 101 777 y, posteriormente, se iniciará otra para concienciar a los dueños de los perros de la ciudad de su implicación en mantener limpias las calles.

Para ello se repartirán de manera gratuita bolsas para los excrementos y botellas para limpiar el orín de sus mascotas, ha querido resaltar Milagros Tolón, quien, por último, ha manifestado que este nuevo servicio lleva consigo también una nueva imagen corporativa que incluye los uniformes de los trabajadores de la plantilla homologados a las condiciones de seguridad aplicables para su actividad.

A modo de conclusión, la alcaldesa Toledo ha señalado que son unas medidas, que se irán implantado de manera paulatina a lo largo del año, que van a permitir a la ciudad continuar la línea de mejora del estado de la limpieza como así lo perciben los ciudadanos según las encuestas de la OCU, que sitúan a Toledo entre las únicas 18 ciudades que han mejorado en la percepción de sus ciudadanos respecto a la limpieza viaria y recogida de residuos.

"Esta imagen, que se ha visto reconocida por segundo año con la Escoba de Platino, sin duda se ha logrado gracias a la implicación de los propios ciudadanos de Toledo que son quienes realmente hacen de esta una de las mejores ciudades para vivir, para visitar y para disfrutar", ha precisado.

El contrato del Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Valoriza y Acciona por un importe total de 80 millones de euros para una duración de 7 años prorrogables por un año más. Esto supone una partida de 11 millones de euros al año; un millón y medio más que el anterior contrato.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#limpieza
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024