MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 01:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Centro Tecnológico Industrial de CLM ya es una realidad en Tomelloso

El presidente de CLM; García-Page considera que este centro debe servir para que "nadie pueda decir en esta tierra que no se puede investigar o no se puede formar".

30.03.2023

Política en Ciudad Real

comentarios

Tomelloso ha sido escenario este jueves de la presentación del anteproyecto del futuro Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha que se ubicará en el Polígono Industrial Sepes 'Los Portales' de la localidad y que, dependiente de Itecam, contará con 30.000 metros cuadrados de instalaciones destinadas a facilitar a las empresas castellano-manchegas investigación y desarrollo en ámbitos como la digitalización o el medio ambiente, con investigaciones en campos como las nuevas energías y materiales.

En su presentación han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, así como el presidente de Itecam, Iván Torres, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

García-Page ha señalado que desde su Gobierno tienen "mucha confianza" puesta en este futuro Centro Tecnológico Industrial, valorando que la decisión "claramente política" de ubicarlo en Tomelloso "tiene lógica" tanto por el lugar, como por el "empeño" y las "facilidades" que se pusieron, considerando que el polígono elegido es una "muy buena zona", especialmente cuando se termine de conseguir que "el Estado arregle la salida a la A-43, que tendrá que hacerse por narices".

"Este centro que ahora va a tener dignidad, sitio y espacio suficiente como para seguir creciendo ha terminado prendiendo", ha indicado el responsable autonómico, que ha precisado que ahora debe servir para que ninguna empresa pueda "poner excusas para no formar o investigar" y que "nadie pueda decir en esta tierra que no se puede investigar o no se puede formar".

En este contexto, se ha referido a los fondos europeos que llegarán en una segunda fase al país para recordar que irán destinados a la investigación y la formación, convencido de que "con este centro en plenitud creo que no va ser difícil conseguir un importante apoyo económico para que os convirtáis en un centro neurálgico y decisivo".

"Va a estar muy bien y hemos encontrado financiación para conseguir este sueño", ha destacado, resaltando la colaboración público-privada que va a hacer posible este Centro Tecnológico Industrial y mencionando cómo "el círculo tiene que funcionar. Aquí colabora el sector, que ha resistido, y pone dinero la administración, y este es el circuito que termina siendo práctico, funcional".

Emiliano García-Page ha finalizado asegurando que esta es una "tierra orgullosa porque mucho de lo que está pasando" es algo que ha construido la región, "que tiene una fuerza que sorprende" y por la transformación "importante" que ha experimentado en los últimos 40 años, por lo que ha apostado por "intentar entre nosotros hablar mucho mejor de nuestras posibilidades".

CUATRO SECTORES

La consejera ha avanzado que las instalaciones contarán con cuatro sectores destinados a distintos ámbitos de la investigación. El primero de ellos, que será el de mayor tamaño, tendrá "dos plantas destinadas a cederlas a empresas de base tecnológica de nuestra región".

"En la parte alta de este edificio se habilitará una zona de trabajo tecnológico orientado al desarrollo de una serie de productos de forma multidisciplinar y de forma colaborativa".

Un segundo módulo estará centrado en la digitalización de las empresas, con la instalación de "los laboratorios de desarrollo y experimentación digital para complementar las necesidades del sector industrial".

"En el sector tres tendrán cabida los laboratorios tecnológicos medioambientales, centrados en la eficiencia energética y en el desarrollo de sostenibilidad, como por ejemplo el estudio de determinados materiales".

Un cuarto espacio, "que será en la zona exterior" estará destinado al ensayo con vehículos de alta eficiencia y de combustibles alternativos. Rosa Ana Rodríguez ha planteado la importancia del proyecto que permitirá "seguir avanzando en i+D+I".

Una función que ha valorado como clave dado que la estructura de las empresas castellanomanchegas "hace difícil que puedan invertir en esos departamentos de investigación y desarrollo".

NUEVO IMPULSO

Por su parte, el presidente de Itecam, ha señalado que el proyecto supondrá "un nuevo impulso" a la labor de la entidad. "Con este paso vamos a abarcar una gama de servicios que nos va a permitir ser líderes en todo lo que supone la digitalización de las empresas".

Torres ha reivindicado el trabajo de la entidad desde su fundación en 2002 con la puesta en marcha de 2.150 proyectos a lo largo de su historia en colaboración con 5.200 empresas.

"Hemos terminado potenciando labores de formación, adaptar esas necesidades de las empresas, así como servir de aliciente para que empresas de fuera encuentren en nuestra región un lugar acogedor para sus proyectos".

De su lado, la alcaldesa de Tomelloso ha celebrado la concreción del proyecto, tras años de espera. "Hace ocho años, aquella noticia del Centro Tecnológico se quedó colgada".

Además, ha planteado la importancia de su ubicación en el Polígono Industrial Sepes, ya que "nos sitúa a unos niveles de competitividad con el resto del tejido industrial nacional e internacional", lo que permitirá que nuevas empresas se fijen en el territorio para implantarse y desarrollar su actividad en Tomelloso y Castilla-La Mancha.

#castilla la mancha
#centro tecnologico industrial
#ciudad real
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#industria
#tomelloso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024