MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 06:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Premio internacional a Castilla-La Mancha por su esfuerzo en tecnologías de la información

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado por Esri (Esri Special Achievement in GIS Award), por su esfuerzoa la hora de transformar la sociedad y la economía empleando tecnología como motor de cambio y poniendo a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones.

30.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido premiado, entre más de 100.000 organizaciones a nivel internacional, con el galardón ‘Esri Special Achievement in GIS Award’, uno de los premios más importantes en el campo de las tecnologías de la información, que se entregará en San Diego (EE.UU.) y que reconoce la labor y trayectoria de empresas, organismos públicos y ONGs destacados en todo el mundo por su gestión y análisis de datos geográficos. La distinción es otorgada anualmente por Esri, empresa líder en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica y Location Intelligence.

Estos sistemas de información se basan en la ciencia y la tecnología, para, mediante el análisis de la variable espacial “dónde” extraer información de valor y mejorar la toma de decisiones. Los Sistemas de Información Geográfica están presentes de diversas maneras en la mayoría de las grandes organizaciones del todo el mundo.

De esta forma, se reconoce el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para impulsar la tecnología como motor de cambio y transformación de la sociedad y de la economía en los sectores clave, algo destacable en una región donde casi la mitad de los habitantes residen en zonas rurales.

Uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico es poner a la ciudadanía en el centro de las decisiones y, en este sentido, el galardón destaca la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina, cuyo fin primordial es atraer multinacionales que puedan trabajar con empresas locales en diferentes proyectos relacionados con Ciberseguridad, Cloud Computing, Inteligencia del Dato o Minería de Procesos y Automatización.

Estas iniciativas han posibilitado la retención del talento y la generación de empleo cualificado en el ámbito tecnológico en la Comunidad Autónoma y han permitido acelerar la transformación digital en industrias como la agricultura, el turismo, las energías renovables, la educación o en los servicios a la ciudadanía.

Además, el Centro Regional de Innovación Digital alberga la sede española del proyecto europeo de Gaia X, cuya finalidad es crear un espacio único de datos basado en una infraestructura abierta y en la colaboración entre organizaciones públicas y privadas que generen datos y quieran almacenarlos para controlar mejor su acceso y reutilización.

Proyectos y líneas de actuación dentro del CRID de Talavera de la Reina

Una de las líneas de actuación dentro del CRID ha sido la oficina del dato y, en especial, la generación de un gemelo digital de territorio. Esri España, junto a un partner local, ha participado en el desarrollo de un proyecto piloto basado en esta representación digital del entorno, orientado a la gestión territorial.

Sobre este gemelo digital se representaron y analizaron datos en relación a diferentes sectores. En referencia a las energías renovables, se estudió la capacidad de producción fotovoltaica de la Comunidad, a través del examen de sus tejados o la ubicación de huertos solares. También se hizo una predicción de las zonas a las que más afecta el calor o la escasez de agua, para poder tener así una representación geográfica de en qué áreas urge actuar.

Otra área analizada fue la turística. Para ello, se llevó a cabo una recopilación de la procedencia de los visitantes y las zonas donde se alojaban para medir el impacto del turismo en la región. A esto hay que añadir, ligado al sector medioambiental, el empleo de drones para visualizar zonas de embalse con gran afluencia turística con el fin de proteger el medio ambiente y promocionar una actividad económica sostenible.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su agradecimiento por esta distinción que, como ha apuntado, “pone en valor el importante esfuerzo que estamos realizando en nuestra Comunidad Autónoma para impulsar la transformación digital de la Administración regional y seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía”.

“Este galardón reconoce las mejores prácticas a nivel mundial en el uso de la ciencia y la tecnología para construir una sociedad mejor. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado sobre más de 100.000 organizaciones”, ha indicado el presidente de Esri, Jack Dangermond.

#castilla la mancha
#dclm
#esri
#gobierno de clm
#premio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024