JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los dos afluentes del Tajo en Murcia: agua para los regantes y votos para el Partido Popular

30.03.2023

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tajo ha sido una mina de oro para los políticos del PP en Murcia. Si conseguían llevarse más agua, se llevaban también más votos y si Castilla-La Mancha reclamaba porque estaban convirtiendo en río en una cloaca, exigían más y más agua para seguir ganando el apoyo de los suyos y seguir ganando elecciones. Los políticos murcianos del PP han utilizado el Tajo como principal baza para sus victorias electorales, una fuente de riqueza con dos afluentes, agua para las huertas de secano y votos para los gobernantes del PP que la defendían como los nacionalistas cuidan sus ombligos. 

Durante muchos años, los castellanomanchegos hemos sufrido en silencio esta doble estrategia. 

Que el PP ganara allí las elecciones no importaba tanto como que lo hicieran utilizando un agua que nosotros también necesitábamos para beber y por qué no, para regar nuestras tierras secas, pero sobre todo para mantener un río caudaloso y digno, cuidar un tesoro que nos regaló la naturaleza.

Era inútil protestar y si protestábamos, les venía muy bien porque defendían su agua, se manifestaban en Madrid y otra vez se llenaban de razones, defendían lo suyo, su agua, defendían a los suyos y se aseguraban sus votos.

Así iban muriendo los caudales ecológicos del Tajo, llegaban las espumas a Toledo y los mosquitos a Talavera, los Ribereños miraban con nostalgia los tiempos en los que Entrepeñas y Buendía formaban el Mar de Castilla, sus barquitos, su riqueza turística, un mar castellano que el trasvase abusivo había convertido en un par de pozas de lodo.

Cada vez llovía menos, cada vez exigían mas agua para el trasvase y entonces consiguieron abrir un nuevo filón en la mina del Tajo: el Memorándum de Cospedal. Porque en este doble uso del Tajo, del agua y electoral, contaron siempre con el decidido apoyo del Partido Popular nacional que no ha dudado en respaldar siempre a los receptores del trasvase y nunca a los intereses de Castilla-La Mancha. 

Aquel memorándum llamado en nuestra tierra “de la vergüenza”, fue firmado durante el gobierno de Rajoy por los barones del PP, presidentes de las regiones receptoras del agua del Tajo y, oh sorpresa, por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Se trataba de una norma que obligaba a trasvasar todos los meses una ingente cantidad de agua, lo que suponía ya la victoria definitiva de Murcia: se blindaba para siempre el trasvase Tajo-Segura. Por fin el Tajo desembocaba en Murcia, más agua y más votos para los dirigentes populares.

Durante años vivimos en Castilla-La Mancha las protestas, los recursos inútiles ante los abusivos trasvases desde los gobiernos socialistas de Bono, Barreda y Page, de los ecologistas y de los Ribereños.

Las protestas llegaron a la Unión Europea y a los tribunales de justicia y, muchos años después, con el actual gobierno de España y de Castilla-La Mancha, se ha conseguido la primera gran victoria para el Tajo y para nuestra región, algo absolutamente evidente: por fin el Tajo, igual que el resto de los ríos de España, tendrá sus caudales ecológicos, una cantidad mínima y suficiente de agua para que el río más largo de España pueda sobrevivir.

Un nuevo Plan Hidrológico ha dado fin al “memorándum de la vergüenza” pero también ha servido a los líderes murcianos del PP para protestar, levantar la bandera trasvasista y llevarse más votos en su vertiente teatral de montar la defensa regionalista de su tierra y de su agua frente a la agresión que en realidad supone parar la sangría del trasvase. Lo más sorprendente es que algunos estudios de las propias regiones receptoras han demostrado que los regadíos en Murcia, Valencia y Andalucía pueden sobrevivir sin problemas con el agua subterránea y desalada, algo que ha sucedido en los meses que la tubería estaba rota y no se pudo trasvasar agua desde el Tajo.

Sin embargo vemos estos días a los dirigentes murcianos del PP anunciar recursos, querellas, manifestaciones y lo que haga falta para defender su agua del trasvase, su gran estrategia para en realidad asegurarse sus votos. 

Y también hemos visto la apertura de las compuertas de la llamada Tubería Manchega que llevará agua para el consumo humano a miles de castellanomanchegos, agua procedente del Tajo.

Un día histórico tras 50 años viendo pasar millones de litros de agua por el canal del trasvase mientras muchos pueblos de la Mancha debían ser abastecidos por cisternas. En Castilla-La Mancha no tenemos agua de mar para desalar pero puede que los grandes embalses vuelvan a ser mares de agua dulce, algo ya dudoso debido al cambio climático.

En toda esta historia sorprende que el PP y Vox de Castilla-La Mancha hayan estado siempre del lado de Murcia mientras aseguran defender los intereses de nuestra tierra. Sus motivos tendrán pero no nuestros votos. 

elObservadorDCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024