JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 13:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Los dos afluentes del Tajo en Murcia: agua para los regantes y votos para el Partido Popular

30.03.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tajo ha sido una mina de oro para los políticos del PP en Murcia. Si conseguían llevarse más agua, se llevaban también más votos y si Castilla-La Mancha reclamaba porque estaban convirtiendo en río en una cloaca, exigían más y más agua para seguir ganando el apoyo de los suyos y seguir ganando elecciones. Los políticos murcianos del PP han utilizado el Tajo como principal baza para sus victorias electorales, una fuente de riqueza con dos afluentes, agua para las huertas de secano y votos para los gobernantes del PP que la defendían como los nacionalistas cuidan sus ombligos. 

Durante muchos años, los castellanomanchegos hemos sufrido en silencio esta doble estrategia. 

Que el PP ganara allí las elecciones no importaba tanto como que lo hicieran utilizando un agua que nosotros también necesitábamos para beber y por qué no, para regar nuestras tierras secas, pero sobre todo para mantener un río caudaloso y digno, cuidar un tesoro que nos regaló la naturaleza.

Era inútil protestar y si protestábamos, les venía muy bien porque defendían su agua, se manifestaban en Madrid y otra vez se llenaban de razones, defendían lo suyo, su agua, defendían a los suyos y se aseguraban sus votos.

Así iban muriendo los caudales ecológicos del Tajo, llegaban las espumas a Toledo y los mosquitos a Talavera, los Ribereños miraban con nostalgia los tiempos en los que Entrepeñas y Buendía formaban el Mar de Castilla, sus barquitos, su riqueza turística, un mar castellano que el trasvase abusivo había convertido en un par de pozas de lodo.

Cada vez llovía menos, cada vez exigían mas agua para el trasvase y entonces consiguieron abrir un nuevo filón en la mina del Tajo: el Memorándum de Cospedal. Porque en este doble uso del Tajo, del agua y electoral, contaron siempre con el decidido apoyo del Partido Popular nacional que no ha dudado en respaldar siempre a los receptores del trasvase y nunca a los intereses de Castilla-La Mancha. 

Aquel memorándum llamado en nuestra tierra “de la vergüenza”, fue firmado durante el gobierno de Rajoy por los barones del PP, presidentes de las regiones receptoras del agua del Tajo y, oh sorpresa, por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Se trataba de una norma que obligaba a trasvasar todos los meses una ingente cantidad de agua, lo que suponía ya la victoria definitiva de Murcia: se blindaba para siempre el trasvase Tajo-Segura. Por fin el Tajo desembocaba en Murcia, más agua y más votos para los dirigentes populares.

Durante años vivimos en Castilla-La Mancha las protestas, los recursos inútiles ante los abusivos trasvases desde los gobiernos socialistas de Bono, Barreda y Page, de los ecologistas y de los Ribereños.

Las protestas llegaron a la Unión Europea y a los tribunales de justicia y, muchos años después, con el actual gobierno de España y de Castilla-La Mancha, se ha conseguido la primera gran victoria para el Tajo y para nuestra región, algo absolutamente evidente: por fin el Tajo, igual que el resto de los ríos de España, tendrá sus caudales ecológicos, una cantidad mínima y suficiente de agua para que el río más largo de España pueda sobrevivir.

Un nuevo Plan Hidrológico ha dado fin al “memorándum de la vergüenza” pero también ha servido a los líderes murcianos del PP para protestar, levantar la bandera trasvasista y llevarse más votos en su vertiente teatral de montar la defensa regionalista de su tierra y de su agua frente a la agresión que en realidad supone parar la sangría del trasvase. Lo más sorprendente es que algunos estudios de las propias regiones receptoras han demostrado que los regadíos en Murcia, Valencia y Andalucía pueden sobrevivir sin problemas con el agua subterránea y desalada, algo que ha sucedido en los meses que la tubería estaba rota y no se pudo trasvasar agua desde el Tajo.

Sin embargo vemos estos días a los dirigentes murcianos del PP anunciar recursos, querellas, manifestaciones y lo que haga falta para defender su agua del trasvase, su gran estrategia para en realidad asegurarse sus votos. 

Y también hemos visto la apertura de las compuertas de la llamada Tubería Manchega que llevará agua para el consumo humano a miles de castellanomanchegos, agua procedente del Tajo.

Un día histórico tras 50 años viendo pasar millones de litros de agua por el canal del trasvase mientras muchos pueblos de la Mancha debían ser abastecidos por cisternas. En Castilla-La Mancha no tenemos agua de mar para desalar pero puede que los grandes embalses vuelvan a ser mares de agua dulce, algo ya dudoso debido al cambio climático.

En toda esta historia sorprende que el PP y Vox de Castilla-La Mancha hayan estado siempre del lado de Murcia mientras aseguran defender los intereses de nuestra tierra. Sus motivos tendrán pero no nuestros votos. 

elObservadorDCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024