MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 09:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Tubería Manchega empieza a funcionar: 100.000 castellanomanchegos beberán agua del río Tajo

Agua para beber, no para regar que, en un futuro puede beneficiar a más de 500.000 castellanomanchegos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "histórico" este 29 de marzo, día en el que en la localidad conquense de Saelices se ha pulsado el botón que pone en funcionamiento el primer ramal de la Tubería Manchega.

29.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 “Hoy colocamos en pie de igualdad a los habitantes de Ciudad Real, de Cuenca, de Toledo o de Albacete, con los de Murcia, Alicante, Valencia o Almería”. Así de contundente se ha pronunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la puesta en funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua a la Llanura Manchega, que ha tenido lugar hoy en el municipio conquense de Saelices

El día de hoy tiene una importancia capital para Emiliano García-Page porque, “ahora sí, puedo decir como presidente, agua para todos, también para Castilla-La Mancha”.

LA TUBERÍA MANCHEGA

El Sistema de Abastecimiento de la Llanura Manchega deriva agua bruta del Acueducto Tajo-Segura hacia Carrascosa del Campo, en la provincia de Cuenca. El agua se almacena en el embalse de Campos del Paraíso, que sirve de depósito regulador de cabecera al sistema, construido en el arroyo Valdejudíos.

La estación de tratamiento ETAP está ubicada en Saelices, localidad donde se ha inaugurado la infraestructura.

Este primer ramal abastecerá a unos 100.000 vecinos de once municipios de Cuenca, dos de Albacete y dos de Ciudad Real. A estos se unirán próximamente Tarancón y La Roda, que ya han solicitado su inclusión.

El sistema va a estar seis meses en prueba, durante los cuales el agua se va a mezclar con la que abastece actualmente a estos pueblos.
Pasado este tiempo, toda la que mane de los grifos de estos pueblos procederá del río Tajo.

La tubería liberará recursos de las masas de agua subterránea, sometidas a elevadas presiones, por lo que también tendrá beneficios sobre el ecosistema.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que el de hoy es “un día histórico” porque se hace efectivo el derecho de los ciudadanos de Castilla-La Mancha “a beber agua del grifo”. En este mismo sentido, ha subrayado que “aquí nunca nos ha sobrado el agua, es falso populismo y demagogia barata. No sobraba en la dictadura de Franco ni ahora en Democracia”.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado en este simbólico evento por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por el ex presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha lamentado “los años que esta tierra lleva batallando por la modificación de las reglas del trasvase del Tajo al Segura y por el caudal mínimo del río Tajo”.

Años de batalla "peleando para garantizar el derecho a beber"

“Años y años batallando y dos décadas peleando para garantizar el derecho a beber”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha reiterado que esta región ha estado mendigando por cumplir el derecho a beber. “Esta tierra se ha resignado y hemos consentido no tener más tierra en regadío para que pudieran beber en Levante”.

“Primero beber, también en Murcia, Levante o Almería”, ha reivindicado el mandatario castellanomanchego, que se ha mostrado convencido que “el debate no surge por beber”, si bien ha denunciado que en Castilla-La Mancha no haya agua para beber y se ceda para regar miles de hectáreas en Levante que están sin regularizar.

“Esto es defender a Castilla-La Mancha desde un interés claro, legítimo y democrático”, ha asegurado el presidente de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha considerado que esta infraestructura ha tenido dos grandes enemigos: el Levante y “los caballos de Troya que hemos tenido dentro de la región”. Así mismo, ha asegurado que esta obra que hoy se ha inaugurado ha sufrido el abandono institucional hasta tal extremo que resultó vandalizada.

“Primero beber y después regar, en este orden”, ha insistido el presidente, al tiempo que ha agradecido a todos los alcaldes que se han adherido a recibir el agua de esta tubería, en especial a los del PP, que han avalado esta obra que, además, “nos quita la amenaza de que las empresas no se quieran quedar aquí”.

La coherencia del Gobierno de España

El presidente de Castilla-La Mancha también ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de España, en el que ha reconocido su coherencia a la hora de tomar determinadas decisiones. “No se puede mirar hacia otro lado”, ha dicho, reconociendo así mismo que “de esta obra depende el futuro de mucha gente, que va a poder beber agua del grifo como lo hace el resto del país, y que ya no va a tener que decir no a la instalación de empresas por falta de agua”.

“La primera obligación que tenemos es que la gente tenga agua para beber, no como castellanomanchegos, sino como españoles”, ha considerado García-Page, al tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo que preside se va a personar ante el Tribunal Supremo, pero “esta vez para avalar la decisión tomada”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024