MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024 · 18:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Unos 867.000 contribuyentes de la región podrán beneficiarse de las deducciones fiscales autonómicas para la campaña de la renta de 2022

La deducción será de un 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica en municipios de menos de 2.000 habitantes y de un 10 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000 habitantes.

28.03.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Alrededor de 324.000 contribuyentes de la provincia de Toledo, es decir, el 87,65 por ciento de las personas que declaran su renta, podrán beneficiarse de las deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional para la campaña de la renta de 2022.

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, han avanzado los detalles de la campaña institucional para dar a conocer  las nuevas desgravaciones fiscales que el Gobierno de Emiliano García-Page ha incluido en la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha. “Nuestro objetivo es dar la mayor difusión posible a estas nuevas medidas tributarias que, unidas a las que están actualmente en vigor, supondrán un impacto económico estimado de 45 millones de euros en la provincia de Toledo” ha dicho Pastor.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, estas deducciones pueden alcanzar a 867.000 contribuyentes, con un impacto económico de 122 millones, para un 87 por ciento de declarantes del IRPF.

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha explicado que esta campaña institucional, que tiene como lema ‘Sumando beneficios fiscales’, coincidirá con la campaña de renta, del 11 de abril al 30 de junio, y tendrá presencia en los principales medios de comunicación: televisiones, radios, prensa escrita, medios digitales y redes sociales; así como a través del buzoneo de folletos informativos en viviendas y locales. Asimismo, toda la información sobre estas deducciones y los requisitos que deben cumplirse para su aplicación se pueden consultar en el portal tributario de la Junta de Comunidades.

41 municipios de Toledo se suman a los beneficios fiscales por despoblación

Pastor ha hecho hincapié en que las nuevas desgravaciones están incluidas en la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha, que recoge una serie de medidas para hacer frente al reto demográfico.

En concreto, se amplía a más municipios la deducción por residencia habitual que ya se venía aplicando a los residentes en zonas de intensa y extrema despoblación, que se aplicará a zonas en riesgo de despoblación, donde la deducción será de un 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica en municipios de menos de 2.000 habitantes y de un 10 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000 habitantes. Igualmente, los residentes en determinados municipios en zonas rurales intermedias de menos de 2.000 habitantes, podrán aplicarse una deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica.

Asimismo, en cuanto al número de municipios sobre los que se proyectan estas nuevas deducciones relacionadas con la despoblación, la directora general ha informado de que “se eleva a 50 en la región: 25 en riesgo de despoblación, todos en la provincia de Toledo; y 25 en zonas intermedias, de los que 16 están en Toledo”.

Los 25 municipios de Toledo en riesgo de despoblación son: Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, Caleruela, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Las Ventas de San Julián, Cabezamesada, Dosbarrios, La Guardia, El Romeral, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque, Turleque, Villarrubia de Santiago y Villatobas.

Las 16 localidades en zonas intermedias son: Almonacid de Toledo, Camuñas, Casasbuenas, Cuerva, Chueca, Guadamur, Manzaneque, Mascaraque, Mazarambroz, Noez, Pulgar, Quero, El Toboso, Totanés, Villaminaya y Villanueva de Bogas.

Además, la directora general ha recordado que los contribuyentes residentes en municipios situados en zonas de intensa y extrema despoblación pueden beneficiarse de la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda.

Nuevas deducciones dirigidas a familias y para incentivar la actividad empresarial

Pastor ha incidido en las medidas dirigidas a las familias, entre las que destaca la deducción extraordinaria para compensar los efectos de la inflación por la adquisición de bienes y servicios que integran la lista de la compra. Esta nueva deducción tendrá un límite de 200 euros para bases imponibles inferiores a 12.500 euros y se incrementará en 50 euros por cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente; de 150 euros para bases imponibles inferiores a 21.000 euros, con un aumento de 37,5 euros por cada hijo o descendiente; y de 100 euros para bases imponibles inferiores a 30.000 euros, incrementándose en 25 euros por cada hijo o descendiente.

Además, se duplica la deducción por gastos de guardería del 15 al 30 por ciento, aumentando los límites de 250 a 500 euros. Asimismo, se incrementa la deducción ya existente para la adquisición de libros de texto y enseñanzas de idiomas, ampliándose a todos los niveles educativos, y se incorporan nuevos conceptos relacionados con los gastos en educación, como las clases de refuerzo o los gastos de estudio y residencia de los hijos fuera del municipio de residencia de la unidad familiar, hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente.

Del mismo modo y para compensar el incremento de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios concertados a tipos de interés variable relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual, se establece una nueva deducción en la cuota íntegra del IRPF a menores de 40 años. En este caso, la deducción oscila entre los 100 y los 150 euros, en función de que las bases imponibles sean inferiores a 27.000 (36.000 en tributación conjunta o a 12.500 euros (25.000 en tributación conjunta).

La norma también recoge dos medidas para incentivar la inversión empresarial y, en consecuencia, para incentivar la generación de riqueza y empleo. Se trata de una deducción de un 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social.

Deducciones con carácter progresivo y solidario

Con todos estos datos, Pastor ha incidido en que “queda perfectamente acreditado el compromiso del Gobierno regional y de su presidente Emiliano García-Page con el bienestar económico y social de la región, tal y como expuso en el último Debate sobre el Estado de la región, con el establecimiento de un conjunto de desgravaciones fiscales de marcado carácter progresivo y solidario, en especial con las familias de menor capacidad económica, jóvenes, mayores y personas con discapacidad y alineadas con la estrategia frente a la despoblación”.

En este contexto, el delegado de la Junta en Toledo ha asegurado que “el presidente Emiliano García-Page cumple lo que promete y cerca del 90% de los contribuyentes de la provincia de Toledo se van a beneficiar de un conjunto de desgravaciones fiscales dirigidas a las familias, jóvenes, mayores, emprendedores, residentes en municipios que hacen frente al reto demográfico… En definitiva, y tal y como dijo el presidente, contribuirá a que los y las castellano-manchegos lleven mejor la situación de inflación provocada por la guerra en Ucrania”.

“Y todo ello, sin recortar en los servicios públicos y siendo responsables con la estabilidad presupuestaria”, ha puntualizado Pastor, quien ha añadido que, “aunque la ley entró en vigor en 2023, las deducciones fiscales en el IRPF tienen efecto retroactivo a la campaña de renta 2022”.

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#hacienda
#irpf
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes y fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, entre los 3 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 4 y 10 grados en Guadalajara y entre 4 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024