SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Inviertidos 27 millones para la transformación digital del campo

La plataforma agroalimentaria en red se encuentra auspiciada por los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y La Rioja,

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

27.03.2023

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha anunciado una inversión de 27 millones de euros para financiar, con cargo al programa RETECH, la Plataforma Agroalimentaria en Red (proyecto PAN), una iniciativa impulsada por los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y La Rioja y liderada por la Comunidad Autónoma, que “nace con el objetivo de contribuir a acelerar el proceso de transformación digital del campo, facilitando a los agricultores, ganaderos, explotaciones agrarias e industrias alimentarias el uso de las tecnologías”.

Así lo ha adelantado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El consejhero ha explicado que se pretende poner en marcha “una plataforma transversal”, que persigue “cinco fines muy concretos”, como mejorar la toma de decisiones de todos los actores del sector agroalimentario, unificar la oferta y la demanda en el mercado, facilitar y agilizar los intercambios comerciales, garantizar la trazabilidad y la optimización de procesos en la cadena de valor de la industria agroalimentaria y la creación de un espacio de datos compartido y seguro entre todos los agentes del sector.

Este proyecto será financiado a través de los fondos RETECH, en un 75 por ciento por el Gobierno de España y en 25 por ciento por las regiones participantes, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con cuyos objetivos está perfectamente alineado porque, como ha apuntado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, la iniciativa “facilita la transición digital, ya que integra la Inteligencia Artificial en todos los eslabones de la cadena de valor en la industria agroalimentaria, además de utilizar otras herramientas digitales avanzadas, como la robotización, la tecnología de la nube, la creación de datos compartidos o la ciberseguridad”.

Del mismo modo, ha dicho que “impulsa la innovación empresarial, con el objetivo de fortalecer y mejorar la rentabilidad del sector”, ya que contribuye a acelerar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas que operan en el campo español.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 

“Estamos ante un gran ejemplo de proyectos que se pueden hacer a través de la colaboración entre las distintas administraciones públicas, en este caso, para sacar el máximo provecho de los fondos europeos de recuperación”, ha subrayado el consejero, quien ha agregado que esta iniciativa pone de manifiesto “el papel esencial que desempeñan las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos”.

Ruiz Molina ha incidido en que es un proyecto en el que “hemos trabajado de manera coordinada los gobiernos de cuatro comunidades autónomas para proponer una solución conjunta que permita generar un ecosistema digital en toda la cadena agroalimentaria”. Además, ha hecho hincapié en que estas cuatro autonomías representan el 50 por ciento de la producción agrícola nacional y sus más de 30.000 agricultores y ganaderos reciben el 25 por ciento de toda la PAC.

El consejero ha afirmado que se trata de “un proyecto muy ambicioso”, que se pretende llevar a cabo de la mano de los protagonistas del sector agroalimentario, a través de sus organizaciones más representativas, y también con las empresas tecnológicas y se ha mostrado convencido de que esta nueva herramienta digital va a ayudar “a dar un empujón definitivo a la modernización del campo y a que tenga una mayor capacidad de respuesta a todos los retos que nos deparará la nueva economía y la nueva sociedad del siglo XXI”.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024