JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 01:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los recursos públicos son "importantes" para atender a las mujeres en las zonas rurales

Los centros de Menasalbas, Bargas y La Puebla de Almoradiel han atendido a 3.200 usuarias.

CLM apuesta por las mujeres rurales.

CLM apuesta por las mujeres rurales.

24.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la relevancia que tienen los recursos públicos para atender a las mujeres en las zonas rurales y así lo indican los altos datos de atención de los centros de la mujer. Un ejemplo de esta importancia son las 3.200 mujeres que han atendido los centros de la mujer de Menasalbas, Bargas y La Puebla de Almoradiel.

“Es un dato muy relevante que 3.200 mujeres acudan a los servicios de los centros de la mujer en una comarca como esta. Es simbólico de los imprescindibles que resultan los recursos públicos de atención a las mujeres en Castilla la mancha”. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, en el X Aniversario de la entidad ‘Ni más ni menos’, que gestiona estos tres centros de la mujer y desde enero de este año también el de Fuensalida.

Al respecto, la consejera ha destacado que “no es baladí que Castilla-La Mancha, sin ser la región más rica, sí es la que cuenta con la red más amplia de centros de la mujer de España”, con 86 en total, para poder atender especialmente a las zonas del medio rural porque el 80 por ciento de la población tiene como referencia el medio rural. Contar con esta red permite atender de media al año en estos recursos a 23.000 mujeres al año, y prestarles atención jurídica, laboral, psicológica y social. Además, una cuarte parte acuden con consultas relacionadas con la violencia de género.

En ese sentido, la consejera ha sido rotunda al afirmar que no se puede consentir que se hable de ‘chiringuitos feministas’ porque son “recursos públicos para que las mujeres que necesiten ayuda la puedan tener y además sea integral”. Además, los centros de la mujer están muy imbricados con los recursos de acogida y en el futuro lo estarán con los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual.

“En Castilla-La Mancha queremos seguir siendo una tierra pionera en la lucha por la igualdad, en la protección a las víctimas de cualquier tipo de violencia. Queremos seguir siendo punta de lanza porque, a pesar de que en este momento hay un movimiento reaccionario que cuestiona todo esto, nos tenemos que hacer visibles y defender con uñas y dientes lo que es una convicción y una necesidad y es que la igualdad material aún no es una realidad y lo que sí es una realidad es la violencia machista”, ha dicho la consejera.

En cualquier caso, Blanca Fernández se ha mostrado convencida de que la inmensa mayoría de la sociedad y los partidos políticos “lo tenemos muy claro y esa unidad de acción es lo que nos llevará al éxito”.

Más de dos millones invertidos en la comarca en igualdad

Además, la consejera ha puesto en valor que el Gobierno del presidente García-Page ha invertido en estos cuatro municipios más de dos millones de euros en el mantenimiento de los centros de la mujer y en el Plan Corresponsables en el que se han invertido unos 400.000 euros y se han atendido ya a más de 800 familias para facilitar su conciliación, y en particular la de las mujeres que son las que sostienen aún en mayor medida el peso de los cuidados, y más de 1.200 menores.

Estas cifras demuestran el “compromiso inequívoco de Emiliano García-Page con la conciliación y con la corresponsabilidad y en los próximos tiempos vamos a ir viendo cómo crece”, ha dicho la consejera, que ha añadido que si queremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades la otra mitad de la sociedad que son los deben compartir la carga de los cuidados, y ahí el papel de las administraciones es facilitar recursos.

Valentía de ‘Ni más ni menos’

Para finalizar, Blanca Fernández ha puesto en valor el trabajo y la valentía de la entidad ‘Ni más ni menos’ y sus trabajadoras que, en un momento crítico por los recortes, se comprometió con las mujeres de la comarca para seguir prestando estos servicios y ha ido incrementado su gestión hasta llevar en estos momentos cuatro centros.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024