MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 11:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Fuerte de San Francisco de Guadalajara se convertirá en la Ciudad del Cine de CLM

Tiene como objetivo ser convertido en uno de los estudios cinematográficos más importantes de Europa ambientado con una estética acorde al siglo XIX.

24.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Fuerte de San Francisco albergará la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha para convertirlo en uno de los estudios cinematográficos más importantes de Europa ambientado con una estética acorde al siglo XIX, una iniciativa en la que participará el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha y para la que se prevé una inversión de partida que rondará los nueve millones de euros, que se financiaran a través de los fondos Next Generation.

Este viernes se ha dado el primer paso para que este proyecto se haga realidad y que Guadalajara se convierta en el mayor plato de rodaje de época de Europa, ha dicho el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras suscribir con el Ayuntamiento el protocolo de actuación suscrito con el Ejecutivo castellanomanchego en un acto en el que también ha estado presente la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

Así, con la Ciudad del Cine, Guadalajara se convertirá en "sede permanente" de rodajes de películas, series y diferentes productos audiovisuales", con todo lo que ello conlleva a efectos de consumo y de actividades económicas paralelas.

"Hoy damos un paso determinante e importantísimo no solo para el propio complejo del Fuerte de San Francisco sino para el conjunto de la ciudad", ha señalado el alcalde, entendiendo que este protocolo no solo avanza en la recuperación de espacios sino que va a aportar a los mismos un uso cultural muy vinculado a la ciudad y un potencial económico "de primer nivel".

"Es un proyecto que reconoce una de las señas de identidad de Guadalajara como es la pasión por el cine", ha declarado Rojo, resaltando el hecho de que esta ciudad ya es una buena localización para plataformas y para la celebración de eventos.

"Somos cine y hacemos cine y este proyecto nos va a convertir en una referencia indiscutible para el sector audiovisual y de rodajes", ha incidido el alcalde, agradeciendo al Gobierno de Castilla-La Mancha "esta gran apuesta" por la ciudad de Guadalajara para que albergue un proyecto que tendrá una dimensión internacional.

El proyecto tendrá como edificio principal el claustro del Fuerte y desde ahí se extenderá a otras naves.

Según el regidor, el Ayuntamiento lleva meses trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ahora ya ha llegado el momento de iniciar el procedimiento administrativo a la vez que se trabaja en la redacción "exacta y definitiva" de un proyecto que va a estar vinculado a los fondos europeos Next Generation.

El alcalde ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la elección de Guadalajara para que sea "una gran ciudad del cine con vocación de ser la referencia de toda la región".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA CIUDAD"

Para el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, "es un placer la firma de este protocolo que abre un antes y un después a la ciudad de Guadalajara".

Tanto Rojo como Guijarro han coincidido en que se lleva trabajando en este proyecto meses, con el interés de que el sector audiovisual tuviera un emplazamiento fijo para ser utilizado con carácter permanente y vieron en el Fuerte de San Francisco esta posibilidad.

"Y finalmente este es uno de los proyectos que hemos incluido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en el plan de los fondos Next Generation, dentro de la estrategia turística, destinando nueve millones de euros con el objetivo de la Ciudad del Cine de Guadalajara "sea el mayor plato de rodaje de época de Europa", situado a muy pocos kilómetros de Madrid.

Tras mantener algunas reuniones con el sector, este les ha mostrado la necesidad de que el claustro y las calles aledañas formen parte del proyecto y la posibilidad de utilizar el resto del edificio para otros servicios complementarios al rodaje, como salas de producción, películas de dibujos animados u otros usos.

"Es una magnífica noticia que el Fuerte se vaya a convertir en el mayor plató de época de Europa y todo un referente a nivel internacional para las grandes productoras audiovisuales", ha abundado el vicepresidente, augurando un buen futuro teniendo en cuenta que se trata de un sector que está creciendo continuamente.

Guijarro ha precisado también que al tratarse de fondos Next Generation, los plazos son muy estrictos, y en este sentido ha señalado que tienen el compromiso suscrito por el Gobierno de España de que esta infraestructura tiene que estar terminada para el 2025, de ahí que "con carácter inmediato" se licite el concurso para ver la adaptación de las necesidades que una Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, sabiendo que como mínimo se contará con el claustro y calles aledañas pero viendo también la posibilidad de utilizar el conjunto de edificios que tiene.

A partir de ese estudio se irán redactando los proyectos de obra, e incluso pensando en buscar algún operador que gestione posteriormente esa Ciudad del Cine. "Será un ejemplo de colaboración público privada entre el Gobierno de Castilla-La Macha, el Ayuntamiento de Guadalajara y el operador que decida apostar por ello", ha precisado.

A preguntas de los medios, tanto el vicepresidente como el alcalde han señalado que este proyecto no es incompatible con la apertura de una biblioteca en estas dependencias, algo en lo que también se está avanzando

#castilla lamancha
#cine
#dclm
#estudios de cine
#fuerte de san francisco
#guada
#guadlajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024