MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 05:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran sus 40 años

Cinco expresidentes y una expresidenta han desgranado recuerdos y su visión de la función del parlamento, en un acto clausurado por el presidente autonómico García-Page. (Galería fotográfica).

23.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves el 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas en 1983 y de su constitución por vez primera, en un acto en el que han participado la mayoría de sus expresidencias y en el que el actual presidente, Pablo Bellido, ha aprovechado para defender el papel del parlamentarismo regional en su contribución a “los mejores 40 años de la historia de los ciudadanos y las ciudadanas que habitan esta tierra”.

El evento, que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de una amplia representación de las instituciones y la sociedad regional, ha comenzado a media mañana con la inauguración en los pasillos de la planta noble del Convento de San Gil del sistema de acceso a la información digitalizada de la galería de retratos a través de códigos QR. El presidente de la Cámara regional, que ha recordado que el aniversario propiamente dicho es el 31 de Mayo, ha reivindicado la necesidad de este acto en el tramo final de esta X legislatura “que une el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de las Cortes”.

"MEJORAR DESDE NUESTRA PROPIA TIERRA LA VIDA DE LA GENTE QUE VIVE AQUÍ"

“Podemos estar muy orgullosos de haber conseguido mejorar desde nuestra propia tierra la vida de la gente que aquí vive y haber contribuido a dar cohesión, unidad, solidaridad e igualdad a España”, ha reivindicado Bellido en su discurso, en el que ha defendido como un acierto “el modelo” constitucional que atribuye a cada región un parlamento con “papel legislativo, presupuestario, de impulso y de control del gobierno”. Así, ha recordado que a lo largo de estos 40 años se han aprobado casi 400 leyes, desde la primera, que tuvo que ver con el diseño del estado de la autonomía, hasta la reciente ‘Ley de atención y protección a la infancia y a la adolescencia’, que “también es un escudo para nuestros niños y niñas”.

En su intervención, Bellido ha defendido la aprobación de normativa en esta legislatura de extensión democrática o de coyuntura frente a la crisis de la pandemia, pero también la contribución “a tener unas Cortes más abiertas y más cercanas” o la introducción de mejoras en la actividad institucional como el discurso feminista o la accesibilidad para personas como discapacidad. Además, ha agradecido el tono de “respeto” de los diputados y diputadas, “en coherencia con una población educada y respetuosa”.

El acto ha contado también con intervenciones de los expresidentes Javier de Irízar Ortega, José Manuel Martínez Cenzano, José María Barreda Fontes, Antonio Marco Martínez y Vicente Tirado Ochoa y de la expresidenta María Blázquez Martínez, así como presencia de familiares del único expresidente fallecido, Jesús Fernández Vaquero -de quien se ha proyectado un vídeo de recuerdo-, mientras que los albaceteños Francisco Pardo y Fernando López Carrasco han excusado su ausencia. 

En representación de los diputados y las diputadas de todas estas legislaturas, Bellido y Page han entregado una carpeta conmemorativa a las expresidencias que incluye una lámina con una reproducción de su cuadro de la galería de retratos; su discurso de toma de posesión con una fotografía de archivo y el vídeo conmemorativo que ha sido proyectado en el acto.

Las diferentes actividades impulsadas en torno a este acto han contado con la implicación de varios departamentos de la institución como el Gabinete de Presidencia, las áreas de Tecnologías de la Información y las comunicaciones y de Gestión Parlamentaria, Archivo y Registro y la Dirección de Documentación y contenidos web, así como con la colaboración del Ente Público de Radiotelevisión Castilla-La Mancha -que ha editado un vídeo especial- y los archivos fotográficos de la agencia Efe y de Álvaro Ruiz, de la Junta de Castilla-La Mancha.

EJEMPLO DE "FIDELIDAD INSTITUCIONAL"

El presidente regional, Emiliano García-Page, también ha estado presente en el acto. El mandatario autonómico ha situado a Castilla-La Mancha como “ejemplo de fidelidad constitucional” y una “representación fiel” del espíritu del '78 y del régimen constitucional. “Aquí representamos fielmente la idea de una España libre, democrática, social, abierta, plural y muy cercana”, ha resumido desde la tribuna de oradores del Convento de San Gil, sede del Parlamento autonómico.

Así lo ha señalado durante la conmemoración institucional del 40 aniversario de las Cortes regionales, constituidas el 31 de mayo del año 1983, tras la celebración de los primeros comicios autonómicos. Una cita en la que García-Page ha destacado que “el funcionamiento normal, ordinario, regular, de esta institución ya es un servicio al país sereno, discreto, y sencillo”, ha enumerado. “La normalidad es, a veces, lo más excepcional”, ha proseguido.

“Aquí destacamos con nota” ha enfatizado sobre  la trayectoria del Parlamento castellanomanchego y “le hemos rendido tributo a España”, ha celebrado. En este sentido, ha incidido en que Castilla-La Mancha “es una autonomía que, desde el primer momento, ha tenido claro para qué existimos, qué es lo que queremos y qué limites no podemos sobrepasar”.

Junto a la práctica totalidad de los presidentes de las Cortes de la historia democrática, el presidente de la Comunidad Autónoma ha valorado que la institución “ha cumplido” porque “han ordenado, han debatido, han creado legislación y, fundamentalmente, han permitido el uso de la palabra y el debate”, ha elogiado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido a todos los que han formado parte de la Cámara como “ejemplo evidente del modelo constitucional” que, además, ha calificado como “un modelo verdaderamente generoso, inclusivo, enormemente fuerte” y que “permite incluso, mucho ataque a la Constitución” por parte de “actores que no se sienten cómodos”.

Ha pronosticado que “podrá haber cambios, pero los argumentos que estuvieron presentes en el 78 para el Estado de las autonomías van a seguir vigentes”, entre ellos el de “no ser menos, que no es querer más, es no ser menos”, algo que ha valorado como “una aspiración humana”.

Por último, el presidente autonómico ha celebrado que “hoy la gente en esta tierra vive muchísimo mejor que hace cuarenta años”, un hecho que ha atribuido a “todos ustedes”, responsables “de la normalidad institucional”, en referencia a los diputados y diputadas de la historia de las Cortes castellanomanchegas.

Durante su intervención en el Salón de Plenos, García-Page se ha detenido para recordar a quien fuera presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, de quien ha dicho, “cuenta con un cariño universal”, ha incidido.

De igual modo, el jefe del Gobierno regional ha tenido palabras de recuerdo para Elena de la Cruz, consejera de Fomento, fallecida a causa de una leucemia “y que nos dejó con las botas puestas, precisamente en el uso de la palabra” en el Parlamento regional.

#40 años cortes clm
#castilla-la mancha
#cortes castilla-la mancha
#dclm
#garcía-page

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024