JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Gómez del Castillo: "Franco protagonizó un doble intento de entrar en la masonería"

Desde dclm.es hemos querido hablar con este escritor y periodista, que ha publicado un nuevo libro.

23.03.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Pavel Gómez del Castillo (Madrid, 1971) acabó siendo periodista porque quería ser escritor. Aprendió el oficio en ABC y en Diario 16, aunque la vida le ha llevado por múltiples lares. De un tiempo a esta parte, se ha especializado en la comunicación institucional, que es la que le da de comer. En sus ratos libres –que no son tantos– se dedica a la literatura. Ha escrito diversos ensayos sobre historia  y otras materias. El último ha sido «¿Qué es la masonería? 123 preguntas con respuestas concretas», obra por la que nos recibe en su casa de Valdeluz, en Guadalajara.

¿Qué es la masonería?

Muchas personas empiezan diciendo que la masonería no es una religión, no es un partido político, no es una ONG, no es un lobby... Pretenden expresar su carácter singular, la falta de referentes similares en nuestro tiempo: en esencia, la masonería es la última escuela iniciática de Occidente. Esto implica que, por un lado, preserva un saber mistérico y ancestral y que, por otro, lo transmite de generación en generación no mediante la palabra explícita o la razón sino a través de experiencias rituales, de vivencias iniciáticas y de símbolos.

Más allá de lo anterior, la respuesta a esta pregunta siempre será matizada, dependiendo de si te habla un masón, un masonólogo o un masófobo. Un masón te hablará de su vivencia, de hasta qué punto ha logrado o no transformarse a sí mismo, trabajar su piedra bruta y construir su templo interior. Para él, la masonería es un compromiso consigo mismo acerca de su propio perfeccionamiento que le obliga a conocerse y cuestionarse si sus actos están a la altura de la persona que desea ser. La masonería le pone en el camino de ser la mejor versión posible de sí mismo.

Desde fuera, la academia empírica de masonólogos se centra en interpretar el rastro documental y buscar la verdad científica. Coinciden en que la masonería tal y como la conocemos es un fruto peculiar de la Ilustración, una expresión inalterada del Siglo de las Luces, que creía posible disipar las tinieblas de la ignorancia mediante el conocimiento, pero discuten sobre el mayor o menor impacto de este espacio de sociabilidad en el curso de la historia moderna y sobre su papel en la conquista de los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos en algunos lugares del mundo.

Los integrismos religiosos y los totalitarismos políticos, detractores de la Ilustración, dan la visión antitética, la de la masofobia. Explican la masonería a través de dos grandes leyendas negras: los masones comen niños y los masones controlan el mundo. Los integrismos religiosos consideran demoníaca una espiritualidad abierta a todos los credos, que conduce a la tolerancia religiosa, a la aconfesionalidad del Estado y a la desviación de la fe verdadera (la que sea) que debe conquistar el mundo por la espada si no convence con la palabra. Los totalitarismos explican que su tolerancia política, abierta al respeto a ideas diferentes, destruye la pureza de pueblos y naciones, narcotiza la lucha de clases y construye las falsas democracias en las que vivimos mientras somos controlados por una élite internacional invisible.

¿Está permitida la iniciación de mujeres?

Sí. La masonería ha sido y sigue siendo una institución mayoritariamente masculina, pero la mujer tiene las vías abiertas a sus secretos y misterios. La masonería femenina surgió en el siglo XVIII, durante la primera ola del feminismo. En el marco de la encendida defensa del acceso de la mujer a la educación, en 1774 el Gran Oriente de Francia, entonces plenamente regular, dio carta de naturaleza a la denominada masonería de adopción. Se trataba de logias femeninas con un ceremonial propio bajo la tutela de una logia masculina.

Ya en el siglo XX, coincidiendo con la segunda ola del feminismo e inspiradas por las sufragistas, las masonas fundaron la masonería femenina independiente. Como ocurrió dos siglos antes con la masonería masculina, las dos grandes logias femeninas más antiguas se constituyeron en Inglaterra. Se trata de la Orden de Mujeres Masonas (1908) y la Honorable Fraternidad de Masonas Antiguas (1913) que mantienen una estrecha relación institucional de igual a igual con la Gran Logia Unida de Inglaterra. Estas dos grandes logias cuentan, conjuntamente, con cerca de 10.000 masonas, todas mujeres libres, de buenas costumbres y creyentes, en logias repartidas por todo el mundo. El resto de las grandes logias femeninas no surgieron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, la maestra masona más relevante de España, Clara Campoamor, a cuyo tesón debemos la adopción del sufragio femenino en 1931 por las Cortes de la Segunda República, había sido iniciada todavía en una logia de adopción, la Reivindicación dependiente de la logia Concordet del Grande Oriente Español.

La Gran Logia Femenina de España (1984) tiene una historia muy similar a la Gran Logia de España: su gran logia madre, en este caso femenina, es la de Francia y sus primeras logias levantaron columnas en Cataluña. Cuenta con once logias, una de las cuales honra el nombre de Clara Campoamor. En todo el mundo las grandes logias regulares, que tienen un carácter masculino, están estrechando la colaboración institucional con las grandes logias femeninas, en las que la mujer ha generado un camino iniciático propio. Además de en España, hay grandes logias femeninas en Alemania, Argentina, Chile, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Suiza, Turquía, Uruguay o Venezuela.

¿La masonería es secreta?

Los masones guardan secretos sobre sus ritos, sus signos y sus miembros, pero la masonería no es secreta. En todo el mundo, se conoce la ubicación de las sedes de las grandes logias y orientes. Muchas tienen librerías, museos, webs, redes sociales y abren sus templos a las visitas de quienes tienen interés por conocer mejor la masonería. Es cierto que sus reuniones rituales, llamadas tenidas, se llevan a cabo a puerta cerrada, reservadas solo para sus miembros. Nada diferente a lo que ocurre en cualquier otra asociación.

En cualquier caso, en España, hay una verdad jurídica establecida: el Tribunal Supremo zanjó este debate en su sentencia 47.103 de 1979. Se dirimía cómo aplicaba a la masonería el artículo 22 de la Constitución Española, que prohíbe expresamente la existencia de sociedades secretas. Cuando se dio a conocer el proyecto de la Carta Magna, tanto el Grande Oriente Español como el Supremo Consejo, las dos principales instituciones representativas de los masones exiliados, expresaron su temor a que este redactado fuese empleado para tratar de declarar inconstitucional la masonería en la España democrática. Ocurrió tal como temían. El Ministerio del Interior usó el argumento para denegar las inscripciones en el Registro Nacional de Asociaciones pero el Tribunal Supremo falló que tal carácter secreto no estaba acreditado.

¿Estamos ante la sociedad más influyente del mundo?

La masonería no tiene influencia directa en el mundo. Su único fin es hacer de los hombres buenos, a través de la iniciación, hombres mejores. Es ahí donde reside su influencia indirecta: la masonería no es el motor de la Historia; algunos masones sí lo son, desde una radical libertad individual. En general, los masones han pertenecido a las vanguardias de su tiempo: ilustrados en el absolutismo, liberales en la primera mitad del XIX, defensores del sufragio universal, el acceso de la mujer a la educación o la abolición de la esclavitud en la segunda mitad del XIX.

Ya a finales del XIX y principios del XX, impulsores de algunas de las instituciones supranacionales como la Cruz Roja o la Sociedad de Naciones cuyos idearios representan horizontes morales compartidos por la humanidad. En palabras del masonólogo José Antonio Ferrer Benimeli: «El ideario que impregna todas estas instituciones está basado en el mismo que desde sus orígenes defiende la masonería universal, es decir, en la fraternidad entre los pueblos por encima de razas, naciones y creencias religiosas, el pacifismo a ultranza, la universalidad y defensa de los derechos del hombre, del ciudadano y de los pueblos; la igualdad social y defensa del oprimido, perseguido y encarcelado; la libertad, base indispensable de la convivencia fraternal; la justicia sin paliativos; la formación integral del hombre; y finalmente el antibelicismo que permita llegar a través del desarme y el arbitraje internacional a esa paz».

La masonería impulsa a cada masón a construir un mundo mejor a su alrededor. Es ahí donde reside su aportación. En el hecho de que los centenares de maestros masones que aparecen en los libros de Historia, y los millones que han marcado desde el anonimato la diferencia en su entorno inmediato, hubieran sido más mediocres, menos autoexigentes con su talento y su moral, sin su paso por la masonería.

¿Es verdad que Franco quiso ingresar en la masonería?

En 1977, Ferrer Benimeli dio a conocer el testimonio del teniente coronel Joaquín Morlanes según el cual Francisco Franco protagonizó un doble intento de ingresar en la masonería: el primero en Larache, en 1925; el segundo en Madrid, en 1932. Según este relato, del que no hay pruebas documentales, fueron sus compañeros de armas quienes le rechazaron reprochándole el haber aceptado ascensos por méritos de guerra en contra del acuerdo general de los oficiales de la guarnición de Marruecos.

En la documentación del archivo secreto del Vaticano figura una carta de 1937 procedente del obispo de Mónaco que apuntaba la posible pertenencia a la masonería de Franco, de acuerdo con informaciones suministradas por la masonería francesa. La correspondencia posterior, con testimonios de diversos sacerdotes que trataron directamente con el dictador, disipó los temores vaticanos. A partir de 1938, el archivo de Salamanca comenzó a centralizar toda la documentación masónica incautada en la España nacional. Si alguna vez existieron, las actas de las dos tenidas masónicas de Larache y Madrid con el nombre del candidato Francisco Franco desaparecieron en este proceso.

Está acreditado que otros dictadores, como Augusto Pinochet en Chile, han ingresado en la masonería por lo que no puede descartarse que la historia sea cierta. Sin embargo, corremos el riesgo de reducir la masofobia de Franco a la afrenta personal, olvidando que en los años 30 del siglo XX el auge de los totalitarismos, a la izquierda y la derecha del espectro político, y la crisis de las democracias puso en marcha la mayor ola global de persecución que ha vivido nunca la orden iniciática.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#masonería
#pável gómez del castillo
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024