SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Talavera contará con un centro de referencia para el Alzheimer y una nueva Facultad de Ciencias de la Salud

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera contará con 9.600 metros2 y albergará 20 aulas, mientras que el centro de mayores y de Alzheimer ocupará 1.500 metros2 y tendrá una inversión de más de 10 millones de euros.

22.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El futuro centro de mayores y el centro de día para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina contará con una inversión de más de diez millones provenientes de fondos europeos y ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo de la presentación del proyecto de construcción de este centro, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a las asociaciones que apoyan a los familiares con personas con Alzheimer porque esta enfermedad que se hace "difícil" para las familias; a lo que ha añadido que tanto esta enfermedad como otras demencias son consecuencia de que se haya alargado la esperanza de vida.

Así, se ha mostrado orgulloso de datos como que un niño que nazca hoy tenga un 70 por ciento de posibilidades de pasar de los 100 años. "Cómo ha cambiado la cosa", ha dicho, para agregar que el hecho de que se haya conseguido en dos generaciones "un salto espectacular" en la esperanza de vida es "un éxito sin precedentes" que hay que celebrar.

Bajo el punto de vista del presidente regional, hay "un paso más delante" que va con todo eso y es que, ha dicho, de nada sirve cobrar una pensión si no se tiene una vida activa. "Hay que estar activo, tener inquietud y aprender porque el que se abandona se echa a perder, y eso hace que tengamos multitud de programas que van en esa dirección".

García-Page ha dicho que su Gobierno no se queda solo en generar economía, riqueza o empleo sino que busca un propósito y quiere que la riqueza que se genera en la Comunidad Autónoma se destine a quien más lo necesita, momento en el que ha sacado pecho por el hecho que desde 2015 Castilla-La Mancha haya pasado a ser de las regiones que más recortaba en dependencia a estar en el segundo puesto.

Con todo, el presidente castellanomanchego ha señalado que proyectos como el de este centro de la Ciudad de la Cerámica es de las que cosas que justifican que personas como él se dediquen a la vida pública. "Nos motiva de verdad".

390.000 PERSONAS CON MÁS DE 65 AÑOS 

García Torijano ha destacado la importancia de este proyecto que tiene dos vertientes mediante un centro de mayores y un centro de referencia para tratar el Alzheimer que se une a los que se han presentado ya para Ciudad Real y Albacete.

Una inversión, ha señalado, que viene a reflejar el compromiso y el objetivo del Gobierno regional en seguir trabajando para estar cerca de la gente y quien más lo necesita y, sobre todo, para poder trabajar en la prevención de enfermedades que no tienen un tratamiento específico.

"Desde el Gobierno, a través de las políticas sociales, trabajamos en la prevención a la dependencia y la promoción a la autonomía, y dentro de la promoción a la autonomía están los centros de mayores y este proyecto no podría estar completo sin ese centro de mayores que dará la posibilidad a las personas de hacer un envejecimiento activo o socializar", ha indicado.

Así, ha señalado que en la región se realizan 31.000 actividades de este tupo con una inversión de más de seis millones de euros anuales porque en la Comunidad Autónoma hay 390.000 personas mayores de 65 años. "Hoy en día, con la esperanza de vida que tenemos hay que proteger y trabajar en esas actividades que y es el momento de devolveros ese trabajo que hicisteis en su momento con este tipo de proyectos", ha concluido.

UN PROYECTO "NECESARIO"

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha agradecido la concreción del proyecto al Gobierno autonómico, asegurando que "es un proyecto necesario, que hacía falta en esta ciudad". "Este es uno de esos proyectos que escriben la política en mayúsculas", ha valorado la para añadir que "hay que aplicar decisiones políticas que ayuden a mejorar las vidas de nuestros vecinos y nuestras vecinas".

La alcaldesa se ha referido a los datos sobre la enfermedad que arrojan 57.000 personas diagnosticadas en Castilla-La Mancha planteando que "hacen necesarios los recursos de atención".

En la misma línea, ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzheimer de Talavera (Afata), por su compromiso en la atención a los afectados y su apoyo al proyecto.

Visiblemente emocionada, García Élez ha puesto como ejemplo su caso personal como hija de una afectado por la enfermedad, señalando que "cuando entra una persona con Alzheimer en un hogar, te rompe los esquemas", planteando la necesidad de apoyar, no solo a los afectados, sino también a sus familiares.

DOBLAR LA UNIVERSIDAD

García-Page ha presidido  la presentación del Plan Funcional de esta nueva facultad,  y al que también han asistido el rector y la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde e Inmaculada Gallego; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otros.

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que se construirá junto al Hospital General Universitario de Talavera de la Reina, contará con 9.600 metros cuadrados. En su interior, la facultad albergará 20 aulas con capacidades que oscilarán entre los 40 y los 150 estudiantes, permitiendo así el empleo de diferentes metodologías docentes (seminarios, clases prácticas o trabajo en grupo) de más de 1.500 estudiantes de forma simultánea.

En el ámbito de la investigación, la nueva facultad contará con siete laboratorios: de microbiología, de biología molecular, de bioquímica, de cultivo celular, de aplicaciones tecnológicas y de logopedia, con una superficie total de 580 m2 construidos. Estos espacios "permitirán a los diferentes grupos de investigación desarrollar su labor, crecer e incorporar masa crítica para realizar nuevas aproximaciones experimentales gracias a las nuevas instalaciones", ha indicado la consejera.

Un aspecto "interesante y diferenciador de la nueva facultad" es que contará con un centro de Atención Policlínico que albergará servicios de podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería en sus 1.050 metros. Este centro tendrá una doble faceta docente y asistencial. En el mismo, profesores acreditados profesionalmente tratarán a pacientes reales y supervisarán a los estudiantes en la práctica profesional, de manera que estos recibirán una formación clínica de primer nivel específicamente diseñada para ellos.

Adicionalmente, la nueva facultad contará con 1.650 metros cuadrados construidos destinados a espacios y servicios comunes como biblioteca propia, cafetería, salón de actos con capacidad para 400 personas y salón de grados con capacidad para 100 personas. Por último, contará con varias salas de reuniones, despachos y zonas destinadas a la administración, servicios, gestión universitaria y mantenimiento del centro. Además, será un edificio sostenible con instalaciones fotovoltaicas, iluminación de bajo consumo y gestión eficiente del agua.

La consejera ha querido resaltar "el impulso tan importante que el Gobierno de García-Page está dando al desarrollo académico de Talavera de la Reina tanto en recursos humanos como en infraestructuras".

La nueva facultad, ha dicho, "va a contribuir mucho a mejorar a Talavera de la Reina, una ciudad que ha desarrollado grados en el ámbito universitario como el de Podología o el de Ingeniería Informática, cuya primera promoción de egresados tiene un 100 por cien de empleabilidad y a los que, próximamente, se unirá un máster en Sistemas de Información".

La consejera ha añadido que toda esta estrategia conjunta en materia académica "ha cambiado Talavera y va a continuar cambiándola". "Talavera en estos últimos cuatro años ha pasado de ser una Talavera en blanco y negro a ser una Talavera a todo color", gracias --ha dicho-- al equipo de Tita García Élez.

UN MASTER OFICIAL, "PIONERO EN EL ESTADO ESPAÑOL" PARA TALAVERA  

"Hace unos años había gente que pensaba que la universidad estaba en Talavera a regañadientes, porque no le quedaba más remedio, y lo que hoy hacemos es doblar la universidad", ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, antes de advertir que esto es algo "que no se plantea en otros sitios y significa un compromiso de que este campus sea muy maduro y suponga que va a poder seguir creciendo en el futuro".

Asimismo, el presidente regional ha tenido palabras de agradecimiento para el rector de la institución académica, Julián Garde, "que ha hecho un planteamiento que nos hace sentir orgullosos, porque los estudios de aquí son de los que tienen vocación de futuro y van en la línea de la estrategia de desarrollo industrial y económico" que no ha dejado de plantearse para Talavera.

De su lado, el rector de la UCLM ha explicado que el plan funcional de la Facultad de Ciencias de la Salud va a permitir, entre otras cosas, liberar espacio en la sede actual para la otra facultad, "con lo cual toda la universidad crece".

Además, ha aprovechado para informar de que el próximo curso, "si todo va bien y la Aneca nos responde de una vez", habrá en Talavera un máster oficial, "pionero en el Estado español", en el que va a vincular la dirección de empresas con las TIC, "con lo cual necesitaremos más espacio para ese máster que va a ser un éxito".

Por último, la alcaldesa de Talavera ha subrayado que el proyecto presentado por la universidad cuadra con la hoja de ruta del equipo de Gobierno municipal. "Para mi hoy es un día que me llena de orgullo", ha abundado García Élez, quien asegura que hoy se presenta el plan funcional con "los deberes hechos, sabiendo lo que queremos y teniendo claro hacia dónde queremos llevar Talavera".

Según ha apuntado, a ella le "reventaba" que cada vez que el ayuntamiento planteaba algo no se pudiera hacer porque "no había sitio". Es por ello que ha celebrado este plan "ambicioso" que va a asentar las bases del crecimiento de la ciudad de Talavera junto a otros proyectos que ya existen.

"Esto son más estudiantes, más profesores, más investigación, y eso si lo bajo al día a día, son más gente viviendo en Talavera y más gente comprando y consumiendo en Talavera".

 

#castilla la mancha
#centro de alzheimer
#centro de mayores
#dclm
#facultad de ciencias de la salud
#garcía page
#gobierno de clm
#talavera de la reina
#tita garcía élez
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024