MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 06:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno valenciano defiende los intereses de los regantes "sin aspavientos ni guerras, que solo producen barro y fractura"

Para ello han presentado un recurso en el que se pide como medida cautelar la suspensión del escalonamiento previsto para la aplicación de los caudales ecológicos.

22.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el Gobierno valenciano va a defender los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana "sin aspavientos ni guerras, que solo producen barro y fractura".

Puig se ha pronunciado así ante los medios tras mantener en Castelló una reunión con representantes de ASCER y ANFFECC, al ser preguntado por el recurso sobre el trasvase Tajo-Segura que ha presentado esta mañana la Generalitat Valenciana.

Según ha dicho el jefe del Consell, el recurso se ha presentado en aquellas partes que son lesivas a los intereses de la Comunitat Valenciana. "Pensamos que la defensa del agua para siempre es un elemento clave de nuestra economía, y en la Comunitat Valenciana se ha hecho un gran esfuerzo durante años por parte de los sectores económicos, fundamentalmente de la agricultura, por modernizar los riegos y por avanzar en un consumo responsable, así como en inversiones en depuración, reutilización y también ahora en desalinización".

"Somos conscientes de que hay que generar un marco en el que haya agua para siempre, segura, que dé certidumbre para un sector fundamental como es la agricultura".

El 'president' ha señalado que en el Real Decreto del Gobierno hay una serie de aspectos, sobre todo los que tienen que ver con la cláusula novena, que son "francamente lesivos" porque "no entienden una actualización, que sería lo razonable".

Así, ha explicado que desde la Generalitat se va a tener una estrategia "clara" que ayer se acordó con los regantes del sur de la Comunitat Valenciana, en una doble dirección. "Vamos a defender el trasvase, que es irrenunciable en el ámbito jurídico, y vamos a mantener permanentemente el espacio del diálogo a través de la comisión de seguimiento y vamos a intentar convencer y aplicar las medidas positivas en cuanto a las inversiones que existen en el Real Decreto, que van a significar sin duda una aportación importantísima de mejora sustancial para el Tajo y para la cuenca del Segura".

"Vamos a trabajar en esa doble dirección, sin hacer aspavientos ni guerras que solo producen barro y fractura, pero vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat valenciana".

RECURSO

El recurso, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, es contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, al no considerase ajustado a derecho.

En dicho recurso se pide como medida cautelar la suspensión del escalonamiento previsto para la aplicación de los caudales ecológicos en los años 2026 y 2027 que se recogen en el apéndice 5 del Plan del Cuenca del Tajo en los tramos del eje del Tajo entre la presa o embalse de Bolarque hasta el embalse de Valdecañas.

Así mismo, indica en las alegaciones como carencias en la tramitación del Plan la falta de justificación técnica de los caudales mínimos ecológicos, la singularidad no explicada del escalonamiento de los caudales ecológicos, la falta de evaluación de la aplicación de los caudales ecológicos y la pérdida de efectividad del Plan Especial de Seguimiento

#agua
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#gobierno de la comunidad valenciana
#ni una gota mas
#no al trasvase
#trasvase tajo segura
#ximo puig
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024