MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 22:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha pone en marcha el 'Smart Rural', una herramienta pionera para avanzar en la digitalización de las zonas rurales

​A través de este instrumento, el Ejecutivo regional avanza en la digitalización de los servicios públicos de los municipios de menos de 5.000 habitantes con la implantación de soluciones inteligentes.

21.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el ‘Smart Rural’, el territorio rural inteligente, una herramienta pionera para avanzar en la digitalización en municipios afectados por la despoblación con el fin de mejorar la prestación de servicios a sus habitantes.

Este ‘Smart Rural’ se incluye en el Plan de Territorio Rural Inteligente que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y director general de Cohesión Territorial, Alipio García, han presentado hoy en Toledo y que tiene como objetivo desarrollar y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Durante la presentación, Martínez Guijarro ha explicado que este plan, del que ahora se dota la región, busca promover la digitalización de los servicios públicos de los municipios de menos de 5.000 habitantes con la implantación de soluciones inteligentes. Sigue así, ha dicho, “las líneas que nos hemos marcado en la lucha contra la despoblación, acabando con la brecha digital que existe entre las ciudades y los pueblos”, lo que se traducirá, ha explicado, en un mayor desarrollo de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la conectividad en estas zonas.

A través de esta nueva herramienta, el Ejecutivo autonómico busca “romper la brecha digital entre las ciudades y el medio rural”, imprescindible para poder desarrollar cualquier actividad en estos territorios y para el acceso a los servicios públicos y, por consiguiente, para hacer frente al fenómeno de la despoblación.

El Plan de Territorio Rural Inteligente supone una inversión de 25 millones de euros, que llegan de los fondos FEDER, e incluye la puesta en marcha de la que se ha venido a denominar ‘Oficina Smart’, que servirá de ventanilla única a la que acudan los ayuntamientos en busca de asesoramiento, formación e innovación diseñando “una estrategia a medida para cada uno de ellos en el proceso de digitalización de sus infraestructuras y servicios”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado varios ejemplos concretos en los que proveer soluciones tecnológicas que se puedan aplicar en los servicios públicos de los municipios más pequeños y con menos recursos. Así, se podrá poner en práctica en la recogida de residuos urbanos con sistemas inteligentes y más eficaces, también aplicable en la gestión de los parques y jardines; o, también, en el acceso inteligente y el control de aforos en espacios naturales.

De tener fibra sólo en las cinco capitales, a llegar a casi la totalidad de la región

Tal y como ha explicado Martínez Guijarro, para llegar hasta este punto se ha venido haciendo “un esfuerzo importante” para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los rincones de la región y en condiciones de igualdad entre el medio rural y las ciudades.

En este sentido, el vicepresidente regional ha explicado que a lo largo de esta legislatura se ha multiplicado por seis el número de localidades que disponen de fibra óptica en Castilla-La Mancha, superando en la actualidad los 1.300 núcleos de población de los que el 65 por ciento pertenecen a zonas afectadas por la despoblación.

Esto ha llevado a la región a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 489 por ciento, en el último año, a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional, “una situación completamente distinta a la que había en junio de 2015, donde la fibra óptica apenas había llegado a las capitales de provincia”.

Finalmente, ha avanzado que, en los próximos dos años, se desplegará la fibra óptica en más de 384 localidades, casi todas, afectadas por la despoblación.

 

#castilla-la mancha
#martínez guijarro
#rural digital
#smart rural
#zonas rurales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumentan las máximas en las cinco provincias

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 34 grados en Albacete, entre los 17 y los 35 en Ciudad Real, entre 13 y 31 grados en Cuenca, entre 16 y 33 grados en Guadalajara y entre 16 y 35 grados en...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024