MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 01:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

REACCIONES A LA MOCIÓN DE CENSURA DE VOX: Bendodo recrimina a Vox hacer "el juego a Sánchez"

Estas son algunas de las reacciones a la moción de censura presentada por Vox, contra Pedro Sánchez.

22.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Bendodo recrimina a Vox hacer "el juego a Sánchez"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado este miércoles a Vox de hacer "el juego" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su moción de censura en el Congreso, dado que, según ha dicho, aprovechó su discurso para "salvarse" y "tapar escándalos" como el del 'caso Mediador' o la Ley del 'solo sí es sí'. Además, ha afirmado que ese debate ha permitido a la vicepresidenta Yolanda Díaz una "puesta de largo".

"Vimos un mitin pagado por todos, un mitin-moción donde se puso de largo la nueva marca blanca del sanchismo que es Yolanda Díaz", ha declarado Bendodo, que ha señalado que la vicepresidenta utilizó el debate como "plataforma personal" de su candidatura, en alusión al lanzamiento de su proyecto 'Sumar'.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Bendodo ha criticado que se haya "retorcido" la Constitución con la moción de censura y ha señalado que los "papeles estuvieron totalmente cambiados" porque quien presentó la moción ni planteó candidato ni dijo por qué no era él, mientras que el jefe del Ejecutivo "aprovechó para salvarse".

"UNA MOCIÓN SE PRESENTA PARA GANARLA, NO PARA PERDERLA"

En este sentido, el coordinador general del PP ha indicado que la moción de Vox ha sido un "error" porque las mociones de censura se contemplan en la Constitución para otros fines, que es "debatir para desalojar al presidente del Gobierno".

"Una moción se presenta para ganarla, no para perderla; se presenta para quitar al presidente del Gobierno, no para darle la oportunidad de salir reforzado y presentar a la que quiere que sea su próxima socia de Gobierno, si consigue renovarlo en la próxima legislatura", ha manifestado.

Además, ha explicado que la abstención del PP es un "no" a Sánchez y un rechazo a la utilización por parte de unos y de otros de una herramienta" que debe ser empleada de forma puntual. "Hoy pasamos página y mañana el PP seguirá proponiendo su alternativa a este Gobierno que ha debilitado España y que ha hecho daño al conjunto de la democracia", ha declarado.

Tras señalar que Vox cree que con este debate "gana un poco de notoriedad", Bendodo ha recalcado que el PP es un partido "serio" y "de la moderación" que "no ha entrado en este juego", algo que, a su juicio, la ciudadanía "lo va a saber valorar". "La moción de censura real se va a producir el 28 de mayo", ha finalizado.

Después de que Santiago Abascal invitase al PP a votar juntos y entenderse mañana, Bendodo ha recalcado que el PP de Feijóo es "un partido de Estado, dialogante y que habla con todos". "El único límite es la Constitución", ha señalado.

DEFIENDE TASAR LOS TIEMPOS DE ESTOS DEBATES

Dicho esto, el coordinador general del PP ha recalcado que su formación no comparte "las formas y las estrategias" de Vox al plantear la moción. "Al final se le ha hecho el juego a Sánchez", ha afirmado, para insistir en que no ha aludido a "escándalos" como el 'caso del Tito Berni' o la ley del 'solo sí es sí'.

Al ser preguntado si Vox es la marca blanca del PP, tras hacer ese calificativo para Yolanda Díaz y su proyecto, Bendodo lo ha negado y ha señalado que el PP tiene un "partido a la derecha" y eso le permite "avanzar por el centro".

En cuanto a si es partidario de cambiar las reglas para limitar los tiempos, como ha defendido Tamames, Bendodo se ha mostrado de acuerdo después del "tocho que soltó" este martes Pedro Sánchez en el Congreso y que, a su juicio, hizo "perder el hilo a todo el mundo". "Estoy de acuerdo en que los tiempos se pueden tasar", ha finalizado

Garzón y comunes califican el discurso de Díaz de "presidencial"

El líder de IU, Alberto Garzón y dirigentes de los comunes han loado la intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en respuesta a la moción de censura de Vox, que han calificado de discurso "presidencial". Sin embargo, a media tarde no se había producido ninguna reacción de dirigentes relevantes de Podemos.

Mientras, desde Más Madrid también han tenido palabras de respaldo para Díaz, como es el caso de su candidata al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

En redes sociales, el ministro de Consumo ha compartido un pasaje del discurso de Díaz, donde asegura que el futuro es progresista y que queda Gobierno de coalición "para rato", para indicar que toda su intervención ha sido "de oro".

"Ha sido un discurso de altura, pensando en el país y en las familias trabajadoras. Ha puesto en valor lo que hemos hecho y ha recalcado lo que falta. Un discurso presidencial", ha concluido Garzón.

El presidente del grupo confederal en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha ironizado con que Vox "empezó el día queriendo acabar con la presidencia de Pedro Sánchez" y acaba la jornada "ayudando a empezar la presidencia de Yolanda Díaz".

Su compañero de bancada, Joan Mena, ha lanzado que el candidato propuesto por Vox en la moción de censura, el economista Ramón Tamames, ha recibido una "lección" por parte de la vicepresidenta segunda, con un compendio de "datos que echan abajo el programa paralizador que se ha presentado hoy en la moción fake de Vox".

APOYO DE RITA MAESTRE

Unos elogios que también ha dedicado a Díaz la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, dado que Maestre ha destacado que su intervención ha sido "enorme". "Demuestra una vez más que el futuro va de la mano de mujeres valientes como ella", ha apuntado.

Precisamente Rita Maestre también acudirá para acompañar a Díaz en el acto de Sumar del próximo 2 de abril, donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales, al igual que su homóloga en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

Y es que ha concluido que hay que respaldar a la vicepresidenta "para que siga impulsando un proyecto a la altura del país que viene".

Feijóo ajeno a las críticas de Sánchez y Abascal en la moción de censura y sin actos públicos para el día de hoy

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha posado este martes con un trabajador con síndrome de Down que lleva "más de 20 años" en la sede de la formación, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down. Por el momento, no se ha pronunciado sobre las críticas que le han dedicado tanto Vox como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura que se celebra en el Congreso.

El líder del PP sigue con su agenda, que ha incluido también una reunión a puerta cerrada con embajadores de la UE, en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea. En las previsiones del partido no figura este martes ningún acto público del jefe de la oposición.

Sin embargo, Feijóo sí que ha sido objeto de las críticas tanto de Vox como de Pedro Sánchz durante el debate de la moción de censura. El presidente de Vox, Santiago Abascal, le ha reprochado a Feijóo su ausencia del Congreso y le ha advertido de que para "liderar la oposición sería bueno" estar presente en la Cámara Baja, dado que, a su juicio, "sobran los motivos" para poner fin a la legislatura "suicida" de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado tanto a Abascal como a Pedro Sánchez de dedicar parte de sus discursos en la moción de censura a "atacar" a Feijóo, un hecho que, a su juicio, demuestra "lo nerviosos que están". 

Álvarez (UGT) cree que Tamames es "la cara más amable" de un posible Gobierno de Vox y el PP

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que el candidato de la moción de censura de Vox a la Presidencia del Gobierno, el economista independiente Ramón Tamames, sería "la cara más amable" de un posible Gobierno de coalición entre Vox y el PP.

Álvarez considera que las propuestas expuestas por Tamames "se parecen más a las del PP que a las de Vox", y ha instado a los ciudadanos a tomar nota de lo que harían estos partidos con la reforma laboral y las pensiones si llegaran al poder.

"Es bueno que los trabajadores de nuestro país sean plenamente conscientes de cuáles son las alternativas que discutimos", ha dicho el líder de UGT, en declaraciones a los medios, a su llegada al acto inaugural del Encuentro "Go Left", en Madrid.

El secretario general de UGT ha advertido de que los planteamientos defendidos por Tamames en la moción de censura llevarán a una España en la que "unos pocos tienen mucho y unos muchos cada día tienen menos".

Para Álvarez, la moción de censura está siendo "un esperpento" y un "abuso constitucional".

Gamarra compara la moción de censura con "una hoguera de las vanidades"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, y a la jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de dedicar parte de sus discursos en la moción de censura a "atacar" a Alberto Núñez Feijóo, un hecho que, a su juicio, demuestra "lo nerviosos que están". Además, ha asegurado que el PP está "cómodo" en lo que a su juicio es la "equidistancia" entre PSOE y Vox, ha declarado Gamarra en una comparecencia ante los medios en el Congreso para valorar las primeras horas de debate de la moción de censura de Vox, que presenta al economista Ramón Tamames como candidato.

Gamarra ha afirmado que el debate de la moción no está sirviendo "para mejorar la convivencia de los españoles" y ha recalcado que la España real "no se identifica" ni "con aquellos que están siendo censurados ni con aquellos que lo censuran".

"UNA HOGUERA DE LAS VANIDADES"

A renglón seguido, ha asegurado que los de Abascal están usando este debate para "tener una proyección" desde el punto de vista de la "propaganda".

"En el PP estamos cómodos en el planteamiento que hemos hecho desde hace semanas y es esa equidistancia entre aquel que busca sobrevivir cuando su tiempo se agota y aquel que busca utilizar un instrumento como la moción de censura en beneficio propio cuando debe estar al servicio de España y los españoles".

Según la dirigente del PP, la moción ha servido para que Sánchez "sobreviva, para que Yolanda Díaz se luzca y para que Vox aparezca". "En definitiva, una hoguera de las vanidades donde los problemas de los españoles quedan al margen".

Gamarra ha recalcado que el PP ya había dicho que esta moción no tenía utilidad porque la aritmética parlamentaria "no permite" su objetivo de "cambiar" al Gobierno. Por eso, ha dicho que serán los españoles lo que podrán censurar al Ejecutivo de Pedro Sánchez en las urnas en las próximas elecciones, previstas para el 28 de mayo.

CREE QUE DÍAZ HABRÁ "DESLUMBRADO" A PABLO IGLESIAS

Gamarra ha admitido que no le han "sorprendido" las intervenciones ante el Pleno porque el PP "sabía" que Sánchez utilizaría la moción para "buscar sobrevivir" y Yolanda Díaz para "intentar deslumbrar". "Al que en primer lugar habrá deslumbrado sin duda alguna habrá sido a Pablo Iglesias y a esa parte de Podemos a la que intenta tomarle la delantera.

Albert Rivera: "La mejor manera de cambiar gobiernos es en las urnas"

El fundador y expresidente de CS, Albert Rivera, ha dicho este martes ante la moción de censura de Vox contra el Gobierno que está "convencido de que la mejor manera de cambiar gobiernos es en las urnas", de forma que "en el mes de mayo hay una oportunidad municipal y autonómica", así como las generales a final de año. Por tanto, "esa es la mejor manera de demostrar la voluntad popular".

Así lo ha manifestado Rivera a los periodistas antes de participar en Córdoba en un encuentro de Diálogos para el Desarrollo bajo el título 'La gestión empresarial en entornos disruptivos', junto al exministro de Fomento e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, al tiempo que ha comentado que "más allá de lo que vote cada uno, la participación ciudadana es importante y la gente que no le guste lo que está viendo en el Gobierno tiene la oportunidad de cambiarlo y quien quiera apoyarle tiene la oportunidad de apoyarle".

Mientras, ha recordado que ha vivido mociones de censura, "de hecho así llegó al Gobierno el presidente actual en su día", y cree que "las mociones de censura son un mecanismo constitucional legítimo por parte de los grupos, que tienen que decidir si la presentan o no, o si votan a favor o en contra".

En cualquier caso, ha apuntado que "los ciudadanos que están hoy trabajando, preocupados por llegar a final de mes por sus familias y su empresa, la oportunidad que tienen de decir lo que piensan va a ser con el voto popular en mayo".

Preguntado por si se plantea volver a la política, ha dicho que ahora mismo no, precisando que la ve "con mucho respeto y cariño por los excompañeros y amigos que ejercen esa responsabilidad", a lo que ha agregado que como ciudadano le sigue "preocupando y ocupando España".

Y sobre la situación de CS de cara a las próximas elecciones, Rivera ha expresado "el máximo respeto" por sus excompañeros --de hecho le han visitado dos en el foro de Córdoba, como son la primera teniente de alcalde y portavoz de CS en el Ayuntamiento, Isabel Albás, y el edil de Deportes, Manuel Torrejimeno--, a la vez que les ha "deseado lo mejor".

No obstante, confía en que "el mapa político electoral español por lo menos dibuje una alternativa respecto a lo que hay hoy en el Gobierno y en eso CS ha sido parte durante mucho tiempo", a la vez que espera que sus excompañeros "sean capaces de que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos".

Almeida considera que la moción de censura de Vox "no se toma en serio"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que "la verdadera moción de censura" contra (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez es en las urnas el próximo 28 de mayo porque Vox "ha conseguido que la suya no se tome en serio".

"Vox ha conseguido que la moción de censura no se tome en serio. Lo único que han conseguido es que los españoles no lo tomen en serio", ha trasladado el regidor de la capital, ante los periodistas, durante su visita al polideportivo El Triángulo de Oro, en Tetuán.

Además, ha recordado al líder de Vox, Santiago Abascal, que una moción de censura "no está diseñada para convocar elecciones, sino para que haya un Gobierno nuevo". "No puede decir Santiago Abascal si respeta la moción de censura que el objetivo son elecciones", ha precisado a continuación.

Lambán cree que la censura a Sánchez "es una ópera bufa de mal gusto"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este martes que la moción de censura de VOX contra el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que se está debatiendo hoy en el Congreso de los Diputados "es una ópera bufa de mal gusto".

A juicio de Lambán, la moción de censura es un hecho que "no da ninguna clase de prestigio, sino todo lo contrario, a la democracia, los partidos y el Parlamento", y ha deseado "que pase cuanto antes".

Para el jefe del Ejecutivo aragonés, con este debate en el Congreso "se pone de manifiesto el grado de desconcierto que en este momento vive la política española" y dejarlo atrás requiere "un esfuerzo que nos tiene que concernir a todos".

Ayuso cree que es "un debate entre Abascal y Sánchez"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que la moción de censura, que se debate en el Congreso de los Diputados, se le dé "más altavoz a la propaganda gubernamental" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ve "muy bien" la decisión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de abstenerse en la votación.

Preguntada por los periodistas, en un acto en Aranjuez, la dirigente regional ha compartido que ha estado siguiendo la moción de censura "un rato" y ha visto que se ha convertido en lo que se esperaba, "un debate entre Abascal y Sánchez porque a los dos les interesa ir contra el PP".

"Ambos en horas bajas han decidido que esta moción se presente sabiendo el resultado. Creo que el señor Tamames ha sido utilizado y el Parlamento también, por lo que hemos visto. Pienso que como el proyecto de Sánchez está acabado, y en la calle se sabe y los ciudadanos lo saben, no puede ser el Parlamento donde se le refuerce".

A su parecer, no se puede estar a dos meses de las elecciones dándole "más altavoz a la propaganda gubernamental de Sánchez" sino que hay que mostrarse "como un proyecto alternativo, un proyecto real". "Estamos aquí para ganar no para perder mociones".

Villacís acusa a Vox de montar un "teatrillo" en el Congreso utilizando a los diputados de "atrezo"

La coordinadora de CS Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha acusado este martes a Vox de montar un "teatrillo" en el Congreso de los Diputados con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizando a los diputados de la Cámara Baja como "atrezo".

"Vox está haciendo un esperpento, hoy hacen un amago de una moción de censura usando como atrezo a todos los diputados, restándoles tiempo, quitando tiempo. Gastar el dinero en teatrillos no es lo que los españoles esperan", ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En este punto ha aseverado que "ese teatrillo lo padecen los madrileños" con el 'no' de los de Javier Ortega Smith a las normas urbanísticas. "Vox no quiso sentarse; Vox se hace solo los cordones sanitarios. Los madrileños comienzan a ver que Vox es obstáculo y teatrillo para esta ciudad", ha añadido a continuación.

Villacís considera que "Vox no quiere negociar nada" y que plantean medidas que escapan de la regulación municipal, algo que convierte esta situación en "ridícula"

#abascal
#almeida
#ayuso
#ciudadanos
#feijóo
#gamarra
#lambán
#moción de censura
#rivera
#tamames
#ugt
#villacis
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024