SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 08:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM refuerza sus espacios naturales

El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en un nuevo centro de interpretación en el Hayedo de la Tejera Negra.

20.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a continuar reforzando la red de centros de atención al visitante en sus espacios naturales “con un nuevo centro de interpretación dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara al que vamos a destinar una inversión superior al millón de euros”.

Este nuevo centro se va a ubicar en el municipio de Cantalojas, sumándose a los ya existentes en el parque que se encuentran en Cogolludo, El Cardoso de la Sierra o Hiendelaencina “y sustituirá al que está operativo en el propio termino de Cantalojas a la entrada del Hayedo de la Tejera Negra, que mantendremos como punto de recepción de vehículos”, ha señalado.

Respecto a las características, Escudero ha adelantado que va a ocupar una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Cantalojas a la Junta de Comunidades de 1.540 m2, tendrá una sola planta con accesibilidad universal de 500 m2 de superficie construida y contará con una zona de recepción de visitantes, un área expositiva con una superficie aproximada de 180 m2 y una sala de usos múltiples de 150 m2.

La construcción se llevará a cabo con el aparejo de caliza y la pizarra característica de la Sierra Norte y dispondrá de un espacio exterior con un anfiteatro de usos múltiples, un área de descanso con mesas y bancos, así como un área de juegos infantiles.

“Se trata de un nuevo impulso que damos al tremendo atractivo que nos ofrece el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, un espacio natural emblemático por cuyos centros pasaron el año pasado cerca de 27.000 visitantes, un 21 por ciento más que el año anterior, y que cuenta entre otras joyas, con el Hayedo de la Tejera Negra, patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

Reapertura de los centros de visitantes para la temporada de primavera

Al hilo de estas afirmaciones, el consejero ha subrayado que el de Cantalojas será el vigesimoquinto centro de interpretación de los espacios naturales de Castilla-La Mancha; “que estamos reabriendo para que estén a pleno funcionamiento a principios de abril durante esta Semana Santa, dando por iniciada nuestra temporada de primavera”, ha señalado.

Escudero ha hecho especial hincapié en que estos espacios “son un motor de desarrollo y elementos dinamizadores de las áreas rurales favoreciendo la creación de riqueza y empleo”, por lo que es importante subrayar que “una de las primeras decisiones que tomó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en 2015 fue precisamente reabrir los centros de atención al visitante que había cerrado en su legislatura el Partido Popular”.

3,4 millones de euros para mejorar los servicios públicos del parque

El titular de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de todos estos detalles durante la celebración de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, celebrada este mismo lunes y donde ante los representantes de los diferentes municipios, asociaciones y grupos de acción local ha puesto en valor los cerca de 3,4 millones de euros que el Ejecutivo de García-Page ha movilizado a través de fondos propios de la Junta, PDR del Plan Desarrollo Rural europeo y Next Generation “para mejorar y reforzar los servicios públicos e infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara a lo largo de la presente legislatura”.

En este contexto, ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo como la contratación de cuadrillas para el mantenimiento de sus espacios de uso público o la recuperación de diferentes senderos. Y ha anunciado asimismo que, durante 2023, “continuaremos ampliando la señalética y arreglando nuevos senderos dentro de un Parque Natural que ya cuenta con 46 rutas señalizadas, de ellas, 24 rutas de senderismo, ocho rutas de bicicleta (BTT) y 14 senderos de gran recorrido, a las que se suman 13 áreas recreativas”.

Además, ha recordado ante los presentes que el Parque Natural de la Sierra Norte fue pionero en la adhesión al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de la Naturaleza en la Red Natura 2000, siendo uno de los tres primeros espacios naturales a nivel nacional en obtenerlo, “una circunstancia que le da un valor añadido puesto que ejemplifica la implicación del territorio ya que participan de este sello de calidad turística hasta doce empresas o alojamientos de la comarca”.

Castilla-La Mancha, la región hectáreas certificadas

El titular de Desarrollo Sostenible también se ha referido al Día Mundial de los Bosques, que se celebra mañana martes, y que para la región “es muy importante, ya que hacemos un gran esfuerzo en materia de una gestión forestal sostenible de nuestros montes, como lo demuestra el hecho que en la actualidad somos la Comunidad Autónoma de España con más hectáreas en superficie forestal certificada de montes públicos, sobrepasando con creces las 100.000, y con una previsión de alcanzar las 200.000 a lo largo de este 2023”.

El consejero ha informado al respecto que en el Parque Natural de la Sierra Norte “estamos invirtiendo 900.000 euros para actuar con diferentes actuaciones de mejora en 18 montes de utilidad pública”. Pertenecen a los municipios Tamajón, Campillo Ranas, el Cardoso de la Sierra, Sigüenza y Cantalojas y serán cerca de 500 las hectáreas tratadas.

Por último, Escudero ha recordado que precisamente este pasado 9 de marzo, “aprobamos la nueva Ley de Montes y gestión forestal sostenible, que consolida la importancia del sector y la apuesta del Gobierno regional por el medio natural y rural”.

El consejero ha estado acompañado durante su participación en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte del director del Parque, Rafael Ruíz; del presidente de la Junta Rectora, José Carlos Moratilla; del alcalde de Cantalojas, Sergio Arránz; y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Guadalajara, José Luis Tenorio, entre otros.

#castilla la mancha
#gobierno de clm
#hayedo de tejera negra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024