MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 13:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Comienza en Toledo la andadura del Centro Regional de Transfusiones y se cierra definitivamente el Hospital Virgen de la Salud

El presidente autonómico ha adelantado que a partir del día 31 de marzo, el servicio de TV será gratuito en todos los hospitales de la región y próximamente habrá servicio de wifi para usuarios y trabajadores. La comarca de La Sagra contará con 70 nuevos sanitarios.

20.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este lunes ha comenzado su andadura el nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, ubicado en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento 'San Ildefonso' de la capital regional y en el que el Gobierno regional ha invertido cerca de 1,7 millones de euros.

El inicio hoy de la actividad en estas nuevas dependencias sanitarias supone el cierre definitivo del Hospital Virgen de la Salud, que tras 58 años atendiendo a los pacientes del Área Sanitaria de Toledo concluye la actividad asistencial.

Las obras del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo han consistido en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del Centro de Especialidades. Esta actuación ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa Feder 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

Así, este nuevo centro aumenta el número de sillones de extracciones, pasando de 6 a 10. Con ello se pretende fomentar la donación de sangre en la ciudad de Toledo y ofrecer mayor confort tanto en las donaciones de sangre total como en las realizadas por procedimientos de aféresis.

Page y "la cafetera vieja que necesitaba cerrarse" 

A la inauguración del centro han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "el hospital necesitaba cerrarse". "Era una cafetera vieja, con problemas de todo tipo".

Tras recordar que el traslado del hospital ha sido "lento y bien planificado", algo que ha agradecido a los servicios del centro, ha defendido que no se podía abrir un hospital "de la noche a la mañana" y menos en periodo de COVID. "Una mudanza no se hace con rapidez" sino que ha de hacerse trastocando "lo mínimo posible el servicio".

Además, ha comentado que hay que considerar la salida del hospital de esta zona "como una oportunidad que ahora se va a abrir para diseñar una nueva definición de barrio".

Una vez que se ha materializado el traslado del centro de transfusiones, el Gobierno regional comunicará a la Tesorería de la Seguridad Social "esta misma semana" que ya es un edificio que tiene que recuperar la propiedad y habrá que establecer los acuerdos jurídicos pertinentes. "No podemos hacernos cargo del mantenimiento ni siquiera de la seguridad, lo haremos momentáneamente, pero tiene que pasar a la Seguridad Social".

También ha subrayado que "ya hay cauces abiertos" con el Ayuntamiento y el Gobierno regional para poder hacer cuanto antes un planteamiento estratégico de cómo debe evolucionar esa zona.

De otro lado, García-Page ha informado de que el 31 de marzo ya se va a producir la entrega formal de los planes funcionales que se han ido redactando "con bastante celeridad" para lo que será en los próximos años el traslado del hospital del Valle y de lo que queda del hospital provincial al hospital general universitario.

"No nos lo planteamos nunca con el Hospital Nacional de Parapléjicos" porque, según ha dicho, éste es un centro especializado de alta referencia nacional y además se abordó un plan de renovación y modernización y nuevos edificios, "que hace que ese hospital tenga vida propia desde el punto de vista funcional".

Fernández Sanz: "Un día trascendente" 

De su lado, el consejero de Sanidad ha indicado que la inauguración de este centro supone un día "trascendente" para la salud de los castellanomanchegos. "Aquí se ve reflejada la solidaridad, la unión y el compromiso de mucha gente".

Fernández Sanz ha destacado que con este nuevo centro se gana en confort y en seguridad, por lo que ha dado las gracias al área sanitaria de Toledo a todo el área de transfusión, con más de 300 profesionales, y a las hermandades de donantes de sangre.

Tras afirmar que en toda Castilla-La Mancha son 90.000 donaciones de sangre las que se producen al año, ha concretado que en el Área de Toledo son cerca de 29.000 y que con estas nuevas instalaciones, con más sillas, confort y seguridad se espera superar las 30.000 el próximo año.

"Esto va de emociones, porque nadie hace una donación de manera altruista sino por compromiso o por emociones. Esa es la manera que tenemos de hacerlo en Castilla-La Mancha".

Servicio de TV gratuito en todos los hospitales de la región

El servicio de televisión será gratuito en todos los hospitales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a partir del próximo 31 de marzo, según lo ha anunciado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page.

Durante la inauguración del Centro Regional de Transfusión de Toledo, García-Page ha indicado que este hecho "tiene su pequeña importancia" en lo que significa el trato a los seres humanos "en esa condición no mercantil".

"Daba pena ir por algunas habitaciones y ver quien tenía siempre encendida la televisión porque siempre tenía monedas y quien no podía", ha indicado, para agregar que "se producían anécdotas poco edificantes".

A esto ha añadido el presidente regional una estrategia de su Gobierno que pasa por el hecho de que todos los centros dependientes de la Administración regional tengan la wifi abierta tanto para trabajadores como para usuarios, lo que ocurrirá "probablemente", ha dicho, en el último tercio de 2024.

La comarca de La Sagra contará con 70 nuevos sanitarios

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha va a incorporar en los próximos 15 días un total de 70 nuevos sanitarios en el área de La Sagra, en la provincia de Toledo.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la inauguración del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo.

Una acción, ha señalado, que se corresponde con una estrategia de consolidación de platillas y personal por parte del Gobierno autonómico, con el fin de cubrir las necesidades que plantean los grandes hospitales.

"Estamos haciendo lo que a la gente le importa", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien ha añadido que si hay algo por lo que la gente paga impuestos y "lo justifica bien" es por la sanidad.

#castilla la mancha
#centro regional de transfusiones
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#hospital virgen de la salud
#hospitales de clm
#la sagra
#mas sanitarios
#sanidad
#tv gratuita en hospitales
#wifi
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024