DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2023 · 02:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las lluvias acumulan un déficit del 12% respecto a los valores normales en España

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 14 de marzo, las precipitaciones han alcanzado un valor medio de 326 litros por metro cuadrado.

Tierra cuarteada, consecuencia de la falta de lluvias.

Tierra cuarteada, consecuencia de la falta de lluvias.

17.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2022, hasta el 14 de marzo han alcanzado un valor medio de 326 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, lo que supone un 12 por ciento menos de lo normal para este periodo, que se sitúa en 369 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET señala que del 8 al 14 de marzo las precipitaciones afectaron a gran parte de la Península excepto a puntos del sur de Andalucía, del cuadrante sureste y zonas de Cataluña y del interior de Aragón y añade que en los archipiélagos no se registraron precipitaciones.

Por zonas, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en la parte oeste y sur de Castilla y León, a lo largo del sistema Central y de la sierra de Gredos, en la provincia de Guadalajara y en el sistema Ibérico, en el Pirineo más occidental y en puntos más aislados de la sierra de Grazalema y del sur de Ciudad Real.

Las precipitaciones más destacadas, de más de 100 litros por metro cuadrado, se registraron en el litoral de La Coruña y en el interior de Pontevedra.

Además, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Santiago de Compostela, 69 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 60 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 57 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 55 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 47 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas y el Puerto de Navacerrada, 30 litros por metro cuadrado.

Por zonas, acumulan menos lluvias de las normales para este periodo en la franja cantábrica salvo Galicia, en gran parte de la mitad oeste de Aragón, en Cataluña y a lo largo del Levante, en todo el tercio sur peninsular, y en el archipiélago canario con la excepción de la mitad sur de la isla de Tenerife y del noroeste de Gran Canaria.

Por el contrario, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en muchas zonas del interior y tercio oeste de la Península excepto en Andalucía, el tercio este de Aragón, la mayor parte de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca así como en la mitad sur de la isla de Tenerife.

#castilla lamancha
#clm
#dclm
#lluvias
#precipitaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y ascenso notable de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 16 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 7 y 13 grados en Cuenca, entre 10 y 13 en Guadalajara y 7 y 16 grados en Toledo.

BONOLOTO

Sorteo celebrado este viernes, 9 de diciembre.

Diputación de Toledo desea mucha suerte al escritor Fernando Lallana en su nueva aventura literaria

Una historia que entrelaza las vidas y las emociones de dos personajes distanciados por cinco siglos de diferencia

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: El precio de la luz sube un 62,4% este sábado, hasta los 35,39 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.