VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 21:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El CIS mantiene en cabeza al PSOE duplicando su ventaja sobre el PP

Cae Unidas Podemos tras el sí es sí.

17.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El CIS mantiene en cabeza al PSOE duplicando su ventaja sobre el PP mientras cae Unidas Podemos tras el sí es sí

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes de marzo, dado a conocer este viernes, mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 32,7%, seis décimas más que el mes anterior, pero los socialistas logran duplicar hasta los 4,7 puntos su ventaja sobre el PP, que cae hasta el 28%.

Pero la mayor caída la sufre Unidas Podemos, que este mes de marzo sólo se anota un 10% de estimación de voto frente al 12,7% de febrero, lo que provoca que pierda la tercera plaza en favor de Vox.

La encuesta se ha realizado en los primeros diez días de marzo, en plena división en el seno del Gobierno por la reforma de la ley del 'Sólo Sí es Sí' y tras la polémica por el 'caso Mediador' y las actividades extraparlamentarias del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo

 Repunta la preocupación por la corrupción y el comportamiento de Gobierno y partidos tras el 'caso Mediador'

La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un importante repunte en el mes de febrero, coincidiendo con el estallido del conocido como 'caso Mediador', una trama que presuntamente lideraba el exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo, 'tito Berni'. Tanto que esta categoría ha vuelto al 'top ten' de los problemas de España, concretamente a la séptima plaza, al ser citada en un 9,8% de los cuestionarios, frente al 4,1% del mes anterior.

Para los entrevistados el primer problema nacional sigue siendo la crisis económica (43,7%), seguida del paro (29,1%) y los problemas políticos (23%), estos últimos, cayendo ligeramente por debajo del récord que se anotaron en febrero.

En cuarta posición y subiendo sigue la sanidad (19,2%) y la quinta es para la categoría 'Gobierno y/o partidos políticos concretos' que sube casi punto y medio en un mes hasta situarse en el 12%.

El CIS presenta hoy su barómetro de marzo, hecho tras el caso Mediador y la división del Gobierno por el 'sí es sí'

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer este viernes su barómetro de opinión del mes de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó tras la polémica por el llamado 'caso Mediador' y con el Gobierno de coalición en crisis por la ley del 'sólo sí es sí'.

Las entrevistas del CIS, unas 4.000 en cada barómetro, se realizan los diez primeros días de cada mes y, en el caso de marzo, se hicieron cuando estaban saliendo las noticias de las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su asistencia a cenas de la trama Mediador con otros diputados, encuentros que en alguna ocasión acababan en consumo de drogas y de prostitución.

El conocido como 'Tito Berni' fue obligado a dejar el escaño el 14 de febrero y a la semana siguiente fue detenido en el curso de un registro en su domicilio.

En esos días el Gobierno de coalición pasaba sus peores momentos de los últimos meses tras la iniciativa impulsada por el PSOE para modificar la ley de Libertad Sexual o ley del 'sólo sí es sí' a la vista de las rebajas de penas que se venían produciendo en los meses anteriores.

Esa reforma se votó en el Pleno del Congreso el 7 de marzo y fue tomada en consideración con el voto en contra de Unidas Podemos. La división entre los socios del Ejecutivo se reflejó al día siguiente en las manifestaciones del Día de la Mujer, 8 de marzo.

Antes de que ocurrieran estos episodios, en el barómetro de febrero, el centro que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos seguía situando en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 32,1% y una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP, al que se calculaba un apoyo del 29,8%.

EL PP LLEVA DOS MESES GANANDO EN VOTO DIRECTO

Eso sí, por segundo mes consecutivo los de Alberto Núñez Feijóo fueron el partido con más voto ya decidido (intención directa de voto). Es decir, cuando se pregunta que a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones, el PP repetía en febrero con más votantes comprometidos que el PSOE: un 22,7% frente a un 22,1%.

La intención directa de voto tiene su relevancia dado que en la encuesta de febrero se incluían otras preguntas en las que el 61,6% de los encuestados aseguraban que deciden su voto mucho antes de la campaña electoral y que un 39,4% vota siempre o casi siempre al mismo partido, frente a un 53,5% que va decidiendo en cada proceso electoral.

La tercera plaza del Barómetro de Febrero volvía a ser para Unidas Podemos, que perdía fuelle bajando punto y medio en un mes, del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero. Detrás seguía Vox, de nuevo con un 10% en el CIS, igual que el mes anterior, aunque en las generales de 2019 fue el tercer partido con un 15%.

#castilla la mancha
#cis
#dclm
#gobierno de españa
#mediador
#pp
#psoe
#si es si
#tito berni
#up
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024