JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Guadalajara continúa apostando por la literatura

Ya se puede consultar la segunda edición de «Amal», una novela ambientada en el marco del conflicto palestino.

15.03.2023

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Llegan buenas noticias literarias. Ha salido a la calle la segunda edición de «Amal», de María Vioque (Córdoba, 1963). Se trata de una nueva versión de la obra, corregida y aumentada, en la que –en un encarte central– se distinguen varias fotografías tanto del profesional palestino Majdi Fathi como de la propia literata. Todas las imágenes se relacionan con la obra. De hecho, nos encontramos ante un compendio ambientado durante uno de los procesos históricos más complejos de la historia contemporánea, el conflicto de Palestina.

“Amal, esperanza en árabe, es una novela de ficción, pero basada en hechos reales, que refleja una situación que no suele abordarse en nuestra novelística”, explica la autora. “Los distintos miembros de la familia de Imad nos cuentan la Nakba, también conocida como «Catástrofe palestina» –la destrucción de la sociedad y la patria por las fuerzas militares sionistas–, desde la expulsión de su aldea en 1948 hasta nuestros días. Sus vidas transcurrirán principalmente en el campamento de refugiados de Aida, en la ciudad de Belén”.

La autora escribe sobre temas universales que nos conciernen como lectores. Entre ellos, la lucha por la libertad, las injusticias, el desarraigo, el enfrentamiento a la tradición y las convenciones, cómo a veces la esperanza paraliza la acción y prolonga el sufrimiento, el papel de la mujer y las distintas formas que puede adoptar el amor. 

Este libro hace reflexionar e identifica al lector con sus numerosos personajes y sus conflictos, tanto individuales como colectivos. “Con unas descripciones minuciosas y ricos diálogos nos enfrenta a una realidad muy compleja, reflejada sin maniqueísmos e intentando ver las cosas también desde el punto de vista del otro”, explican desde la editorial.

“Me gustaría que el receptor de Amal entrara en la vida de la familia de Imad, conociera a todos sus miembros y que, con su lectura, experimentara las ilusiones, frustraciones y anhelos de los protagonistas, para que no sean nunca más un titular anónimo en las noticias”, explica María Vioque.

Sin duda, “hay muchos otros países invadidos en el mundo, pero yo sólo puedo hablar de lo que conozco y de mis experiencias. Durante los años que residí en Palestina, presencié y sufrí en carne propia lo que supone vivir en un territorio ocupado, en un estado continuo de guerra, con alambradas, controles y discriminación, sin derechos, sin libertades, siendo un paria en tu propia tierra, donde nada cambia, sino a peor”, añade la escritora. La obra se puede adquirir en este enlace.

LA AUTORA

María Vioque (Córdoba, España, 1963) salió como cooperante de Naciones Unidas en 1991 y ha vivido en países del Cercano Oriente, África, Norte América y Europa, hasta su vuelta definitiva a España en 2019. Espíritu inquieto, habla diferentes lenguas, entre ellas el amárico.

Ha explorado la pintura y la fotografía, participando en diferentes exposiciones colectivas en Kuwait y Kenia, así como la escritura, donde recrea y plasma sus vivencias de una forma que recuerda las características de la tradición oral por su sencillez y brevedad. «Amal» es la primera incursión en la literatura de esta creadora cordobesa.

UNA INICIATIVA INTERNACIONAL

«Océano Atlántico Editores» es una propuesta editorial mexicano–española que anhela tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura. De hecho, esta realidad empresarial se encuentra domiciliada tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México, estrechando –así– los lazos culturales, sociales e históricos existentes entre ambas orillas del «charco».

“Buscamos constituirnos como un lugar de «tribuna libre y puerta abierta». Algo que queremos alcanzar mediante la lectura y el libro. En definitiva, gracias a esta filosofía, perseguimos una mayor comunicación entre México y España”, confirman desde la mencionada iniciativa cultural.

Y para alcanzar los referidos objetivos, la editorial ha diseñado cinco colecciones. La primera es «Sapere Aude / Atrévete a saber», centrada en títulos divulgativos. La segunda, «Sapientia / La aventura del conocimiento», en la que se publicarán temas académicos. En tercer lugar, se halla «Litterae / Narrativa novel», donde aparecerán trabajos de autores noveles centrados en narrativa y en la que se incluye «Amal».

Asimismo, se han diseñado otras dos propuestas: «Descubriendo a la Masonería», destinada a ensayos divulgativos y de investigación sobre la mencionada sociabilidad. Y, por último, «Descubriendo el medio ambiente», donde aparecerán textos que versarán en torno a valores de la naturaleza tanto de España como del mundo.

#amal
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#literatura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024