MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 06:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete ya cuenta con una Unidad Funcional de Endometriosis

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha puesto en marcha una Unidad Funcional de Endometriosis, pionera en ser constituida de forma reglada como multidisciplinar.

14.03.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha una Unidad Funcional de Endometriosis, pionera en ser constituida de forma reglada como multidisciplinar, en la que participan profesionales de diversos servicios para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que padecen esta enfermedad.

En esta unidad se atiende de forma integral y coordinada a las mujeres que padecen endometriosis grave. "Se trata de una unidad multidisciplinar al servicio de las pacientes. Esto significa que, además de ginecólogas expertas en endometriosis, participan especialistas en reproducción, rehabilitación de suelo pélvico, cirugía digestiva, urología, diagnóstico por imagen, unidad del dolor, enfermería y nutrición; todos con formación en endometriosis", han explicado desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Entre sus objetivos, además, se encuentra mejorar la calidad percibida por las pacientes, gracias a la centralización de la asistencia, a la continuidad de cuidados y a la colaboración de múltiples especialistas, ha informado la Junta en un comunicado.

Además, disponer de este recurso permite una mayor coordinación entre niveles asistenciales. La unidad sirve de apoyo a Atención Primaria y la consulta de Ginecología General para el tratamiento de los casos leves y moderados, que se siguen atendiendo en esos niveles asistenciales. Los casos más graves se derivan a dicha unidad, para su tratamiento y seguimiento.

La apuesta del Gobierno regional por la sanidad, que ha aumentado el número de profesionales hasta los 37.000, el mayor número de efectivos de la historia del Sescam, y que ahora consolidará 2.900 plazas en plantilla orgánica, da pie a poder incrementar y mejorar las prestaciones asistenciales, como es esta nueva Unidad.

La Unidad Funcional comenzó su andadura en el último trimestre de 2022. En junio del mismo año comenzó la actividad como consulta monográfica y, desde entonces, se han atendido unas 70 mujeres.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, coincidiendo con el inicio de la actividad de la unidad, organizó una sesión clínica online, en la que participaron todos los hospitales de la provincia de Albacete (Hospital General de Almansa, Hospital General de Villarrobledo y Hospital de Hellín) para dar a conocer dicha unidad y reunir a profesionales de todas las especialidades implicadas en la atención a las pacientes.

La sesión, a la que también se conectaron profesionales del Hospital de Requena (Valencia), contó con la participación del doctor Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, experto de referencia en el campo de la Endometriosis.

En esta jornada, la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Albacete, María Teresa Gómez, destacó el compromiso del equipo que va a liderar la Unidad de Albacete, así como de los profesionales de otras especialidades que la hace multidisciplinar y que, entre todos, mejorarán la calidad y la equidad en la atención a las mujeres que sufren esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad de causa desconocida que afecta a mujeres, principalmente en edad fértil. Consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero, acompañado de una reacción inflamatoria. La localización más frecuente suele ser la zona pélvica, pero se han descrito lesiones endometriósicas en casi cualquier parte del cuerpo. Se considera una enfermedad crónica, con frecuencia recurrente y progresiva y, en ocasiones, altamente incapacitante. Se caracteriza también por su dependencia hormonal.

Es difícil calcular la incidencia real de la enfermedad. Por un lado, se cree que entre el 15 y el 30 por ciento de casos no presentan síntomas. Por otro lado, es una patología infradiagnosticada. La asunción social del dolor menstrual (dismenorrea) como algo "normal", conllevan un retraso diagnóstico de hasta siete u ocho años.

Por último, el dolor pélvico crónico tiene una prevalencia en mujeres de 15 a 73 años del 3,8 por ciento, siendo más prevalente que la migraña, y similar al asma o la lumbalgia. La causa más frecuente de dolor pélvico crónico en la edad fértil es la endometriosis.

#albacete
#castilla la mancha
#consejería de sanidad
#dclm
#endometriosis
#gobierno de clm
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el domingo, 16 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, entre las cuatro únicas regiones que han iniciado convocatorias del nuevo período LEADER

El Gobierno regional está apostando por ayudar a las personas que deciden emprender en los pueblos con una nueva ayuda al emprendimiento para zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Una gran marcha republicana recorre el centro de Madrid en el décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Belarra, secretaria general de Podemos afirmaba que "No vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república"

Page celebra la década de Felipe VI como jefe del Estado y lo considera "el mejor antídoto frente al populismo"

Sobre si el rey emérito tendría que volver a España, ha considerado que ni siquiera "debiera haber estado fuera, o al menos no de forma obligada", y en cambio el escenario es que las "presiones" han hecho...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024