MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 12:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete ya cuenta con una Unidad Funcional de Endometriosis

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha puesto en marcha una Unidad Funcional de Endometriosis, pionera en ser constituida de forma reglada como multidisciplinar.

14.03.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha una Unidad Funcional de Endometriosis, pionera en ser constituida de forma reglada como multidisciplinar, en la que participan profesionales de diversos servicios para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que padecen esta enfermedad.

En esta unidad se atiende de forma integral y coordinada a las mujeres que padecen endometriosis grave. "Se trata de una unidad multidisciplinar al servicio de las pacientes. Esto significa que, además de ginecólogas expertas en endometriosis, participan especialistas en reproducción, rehabilitación de suelo pélvico, cirugía digestiva, urología, diagnóstico por imagen, unidad del dolor, enfermería y nutrición; todos con formación en endometriosis", han explicado desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Entre sus objetivos, además, se encuentra mejorar la calidad percibida por las pacientes, gracias a la centralización de la asistencia, a la continuidad de cuidados y a la colaboración de múltiples especialistas, ha informado la Junta en un comunicado.

Además, disponer de este recurso permite una mayor coordinación entre niveles asistenciales. La unidad sirve de apoyo a Atención Primaria y la consulta de Ginecología General para el tratamiento de los casos leves y moderados, que se siguen atendiendo en esos niveles asistenciales. Los casos más graves se derivan a dicha unidad, para su tratamiento y seguimiento.

La apuesta del Gobierno regional por la sanidad, que ha aumentado el número de profesionales hasta los 37.000, el mayor número de efectivos de la historia del Sescam, y que ahora consolidará 2.900 plazas en plantilla orgánica, da pie a poder incrementar y mejorar las prestaciones asistenciales, como es esta nueva Unidad.

La Unidad Funcional comenzó su andadura en el último trimestre de 2022. En junio del mismo año comenzó la actividad como consulta monográfica y, desde entonces, se han atendido unas 70 mujeres.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, coincidiendo con el inicio de la actividad de la unidad, organizó una sesión clínica online, en la que participaron todos los hospitales de la provincia de Albacete (Hospital General de Almansa, Hospital General de Villarrobledo y Hospital de Hellín) para dar a conocer dicha unidad y reunir a profesionales de todas las especialidades implicadas en la atención a las pacientes.

La sesión, a la que también se conectaron profesionales del Hospital de Requena (Valencia), contó con la participación del doctor Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, experto de referencia en el campo de la Endometriosis.

En esta jornada, la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Albacete, María Teresa Gómez, destacó el compromiso del equipo que va a liderar la Unidad de Albacete, así como de los profesionales de otras especialidades que la hace multidisciplinar y que, entre todos, mejorarán la calidad y la equidad en la atención a las mujeres que sufren esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad de causa desconocida que afecta a mujeres, principalmente en edad fértil. Consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero, acompañado de una reacción inflamatoria. La localización más frecuente suele ser la zona pélvica, pero se han descrito lesiones endometriósicas en casi cualquier parte del cuerpo. Se considera una enfermedad crónica, con frecuencia recurrente y progresiva y, en ocasiones, altamente incapacitante. Se caracteriza también por su dependencia hormonal.

Es difícil calcular la incidencia real de la enfermedad. Por un lado, se cree que entre el 15 y el 30 por ciento de casos no presentan síntomas. Por otro lado, es una patología infradiagnosticada. La asunción social del dolor menstrual (dismenorrea) como algo "normal", conllevan un retraso diagnóstico de hasta siete u ocho años.

Por último, el dolor pélvico crónico tiene una prevalencia en mujeres de 15 a 73 años del 3,8 por ciento, siendo más prevalente que la migraña, y similar al asma o la lumbalgia. La causa más frecuente de dolor pélvico crónico en la edad fértil es la endometriosis.

#albacete
#castilla la mancha
#consejería de sanidad
#dclm
#endometriosis
#gobierno de clm
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024