MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM pone en valor la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando para que la ciudadanía, y especialmente el territorio, profundice en la importancia de estos valores naturales, culturales y patrimoniales.

13.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando para que la ciudadanía, y especialmente el territorio, “profundice en la importancia de los valores naturales, culturales y patrimoniales que alberga la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y pueda contribuir a la sostenibilidad de este espacio tan importante para la biodiversidad”, fundamentalmente basado en el equilibrio hidrológico de las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración del nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, junto al alcalde, Julián Bolaños. Hace un año se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para poner en funcionamiento una red de puntos de información, recepción de visitantes e interpretación del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera.

Las actuaciones han consistido en la dotación interpretativa del aula de la naturaleza de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, para pasar a ser un centro de recepción de visitantes de la Reserva, con un presupuesto 183.000 euros (provenientes del PDR y de los fondos MRR) donde se ofrece información de los valores naturales, culturales y sociales de la comarca, incluyendo también detalles concretos sobre el espacio Natura 2000 ‘Humedales de la Mancha’ y las reservas naturales del municipio.

La estructura básica está formada por dos salas expositivas, paneles exteriores, un observatorio de aves y un juego interactivo. El catálogo de materiales interpretativos incluye maquetas, audiovisuales, juegos táctiles y de olores, y realidad aumentada. El centro es accesible para personas con movilidad reducida. También en Villafranca está en ejecución la pasarela ubicada en la unión de las Lagunas Grande y Chica que finalizará este mismo año con un presupuesto de 28.426 euros.

Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha recibió una inversión de 1,3 millones de euros para la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda que se están invirtiendo en la divulgación, difusión y formación y en la certificación para el uso de la marca por las empresas de la zona de influencia de esta reserva, así como actuaciones e inversiones directas para la rehabilitación y adaptación de puntos de información y centros de interpretación en los municipios que se enmarcan en la misma.

Otras actuaciones en centros interpretativos de la Reserva

Asimismo, como ha explicado Escudero, dentro del ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, se está actuando en las instalaciones del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la finalidad de disponer de otro centro de recepción de visitantes, para renovar su contenido expositivo por importe de 48.400 euros para lo que se va a establecer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Además, se estudiará con los ayuntamientos de Villacañas, Pedro Muñoz o Lillo la posibilidad de que se instalen centros de interpretación asociados a las zonas húmedas ubicadas en esos términos municipales. Sin olvidar, ha dicho el consejero, otro importante centro de recepción de visitantes asociados a la Reserva, como el inaugurado en el año 2022 en el parque natural de las Lagunas de Ruidera que supuso una inversión de 1,4 millones de euros para adecuarlo como centro de Interpretación y nueva dotación expositiva. Y ha avanzado que también se está abordando la remodelación del antiguo centro de información de Ruidera para convertirlo en centro de referencia cultural y natural de la Reserva de la Biosfera con sala de exposiciones y centro de formación.

Proceso de participación de la marca ‘Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda’

Tras la presentación, el consejero ha mantenido una reunión con entidades y representantes municipales de la zona para explicar que actualmente se encuentra abierto el proceso de participación del reglamento de la marca de sostenibilidad ambiental ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado viernes 10 de marzo.

De esta forma, ha avanzado que, una vez concluya este proceso y se conozcan las aportaciones, se tiene previsto publicar una convocatoria de ayudas por valor de 550.000 euros dirigida a los productores agroalimentarios, artesanales, hostelería y servicios turísticos, para dar a conocer la sostenibilidad ambiental de sus productos y servicios que se correspondan con los valores naturales y culturales por los cuales fue declarada esta Reserva de la Biosfera. “Con estas ayudas queremos contribuir a los gastos que puedan conllevar el proceso de certificación para el uso de la marca de la reserva de la biosfera”.

El consejero ha indicado que se quiere impulsar la conservación y puesta en valor de este territorio tan importante de la región, y para el conjunto de la avifauna migratoria, que está formado por 76 lagunas en 30 municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo “con un reto importante, como es compatibilizar la sostenibilidad de este territorio con la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico”.

Y sin duda, “esta marca servirá para reforzar la identidad del territorio, la sostenibilidad de su economía y el valor de los productos y servicios que genera conectados con el buen funcionamiento de los ecosistemas”, ha remarcado Escudero, además de fomentar el turismo sostenible.

“Numerosas empresas y entidades están ya interesadas en diferenciar sus productos y servicios con esta marca de sostenibilidad que, sin duda, supondrá un importante valor añadido a la comercialización en el mercado, como carta de presentación voluntaria respecto a los valores de la Reserva de la Biosfera. Un compromiso que la ciudadanía podrá reconocer con el etiquetado que acompañe esos productos y servicios y podrá contribuir con su adquisición”, ha concluido.

Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; además de miembros del cuerpo de Agentes Medio Ambientales.

#alcazar de san juan
#castilla lamancha
#ciudad real
#dclm
#gobierno de clm
#josé luis escudero
#la mancha humedaq
#reserva de la biosfera
#toledo
#villafranca de los caballeros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024