MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 14:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CASTILLA-LA MANCHA PREMIA A SUS GRANDES MUJERES

La profesora y bailarina albaceteña Llanos Ortiz, la periodista ciudadrealeña Isabel Valdés, la profesora y activista conquense Carmen Herráiz, la teniente coronel guadalajareña Cristina Moreno y la exsanitaria toledana Amparo Molina han brillado en este acto institucional.

08.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

LAS PREMIADAS: 8M CASTILLA-LA MANCHA

El acto del Día de la Igualdad en Almansa ha servido para hacer entrega del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la igualdad de género Luisa de Medrano a Ana Peláez (ausente), al centro de la mujer de Hellín, a la asociación de mujeres rurales Fademur y a una mujer por cada provincia para destacar su labor profesional.

Así, la profesora y bailarina albaceteña Llanos Ortiz, la periodista ciudadrealeña Isabel Valdés, la profesora y activista conquense Carmen Herráiz, la teniente coronel guadalajareña Cristina Moreno y la exsanitaria toledana Amparo Molina han brillado en este acto institucional.

En una emotiva entrega de galardones, Amparo Molina, de 91 años, ha recibido su estauilla de manos de su sobrino, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico, Juan Alfonso Ruiz Molina.

BLANCA FERNÁNDEZ: Una fiesta y que nadie se atreve a verbalizar que la mujer es inferior

El auditorio de la Unión Musical de Almansa ha acogido este miércoles el acto institucional de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de este 8 de Marzo, un acto impulsado por la Consejería de Igualdad y en el que su titular, Blanca Fernández, ha defendido que hoy ya nadie se atreve a verbalizar que una mujer es inferior, por lo que se ha preguntado por qué es necesario celebrar este día.

"Me gustaría que no fuera necesario, que fuera una fiesta. Pero aunque lo convirtamos en un acto festivo, es un día reivindicativo, un día para no olvidar que hay muchas cosas por hacer", ha indicado desde el escenario que ha acogido la entrega de premios.

Las razones para seguir celebrando este día se encuentran solo con "mirar al mundo", y aunque ella, en lo personal, no pueda tener una reivindicación individual para la lucha, mirando "más allá de las puertas de casa", contempla a su vecina María, que cuida a sus padres a diario y gracias al Sistema de Dependencia "puede comer cada día sin depender de la pensión" de sus progenitores.

"Si miro un poco más allá, miro la casa de mi madre, que está enferma, una mujer que solo ha trabajado y ha criado, esa ha sido su vida. Ni ocio, ni vacaciones, solo sobrevivir", ha continuado el relato.

Levantando más la mirada, ha aludido a las mujeres que cobran menos que los hombres, a las que sufren más el desempleo o a las víctimas de agresiones machistas.

Por todo ello, el 8 de Marzo sirve "para coger impulso" y mantener la lucha el resto del año, tal y como ha defendido Fernández, que ha desgranado el trabajo transversal del Gobierno regional a lo largo de todas sus carteras para la implementación de políticas de género.

ABRIÉNDOSE PASO SIN VIOLENCIA

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page ha puesto en valor que el feminismo se haya abierto paso a lo largo de la historia sin violencia en contraposición con otras ideas o revoluciones que sí lo han hecho. "Hoy podemos decir que no hay ningún español que en público sea capaz de decir ni un solo argumento para mantener la discriminación de la mujer respecto al hombre. Esa batalla intelectual está ganada", ha manifestado.

García-Page ha hecho alusión a los centros de la mujer de la Comunidad Autónoma, para apuntar que seguirán contando con el apoyo y el trabajo del Gobierno castellanomanchego. "No van a faltar nunca aquí apoyos económicos y financieros para mantener una red que trabaja con discreción y en silencio", ha remarcado.

Finalmente, ha afirmado que de la España del inicio de la democracia a la actualidad ha habido "un cambio tremendo" para llegar a la sociedad de bienestar de hoy, y que no se podría explicar cómo ha llegado el país "a ese punto de modernidad y avance" sino fuera por el papel que la mujer ha exigido, tiene y el que sigue reclamando en la sociedad.

"La mujer ha sido probablemente lo que más ha hecho que este país no se parezca en casi nada a lo que había antes de la Constitución", ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico.

PILAR CALLADO: "LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD MERECEN LA PENA"

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha tomado la palabra en el acto para alertar de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, que ha empeorado con la pandemia, un episodio que "ha demostrado las desigualdades estructurales que sufren las mujeres".

Frente a eso, en estos cuatro años "se ha avanzado", ya que este Gobierno, considera, hace de las políticas de igualdad su "seña de identidad", y una de las consecuencias de este trabajo son las estrategias para incorporar a la mujer al mercado laboral.

Aunque "queda mucho por conseguir" porque, según ha aseverado, las mujeres se siguen encargando del cuidado de pequeños y mayores, ha defendido que para cambiar esa situación el Ejecutivo regional puso en marcha el programa de corresponsabilidad que "ha facilitado enormemente la vida de las familias". "Merecen mucho la pena las políticas de igualdad", ha defendido.

Dirigiéndose a las premiadas, les ha dicho que su trabajo es "imprescindible" para que las niñas hoy tengan referentes, siendo "un espejo donde mirarse".

También ha tenido palabras de agradecimiento al presidente regional, Emiliano García-Page, por su confianza para este cargo este mandato; y se ha dirigido especialmente emocionada con la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por su "empatía" en estos cuatro años.

SÁNCHEZ-ROSELLÓ: "EL FEMINISMO NO DEBE SER EXCLUYENTE"

El alcalde Almansa, el 'popular' Javier Sánchez-Roselló, que ha ejercido como anfitrión institucional pese a que su partido político ha rehusado la invitación y se ha desmarcado del acto, ha puesto en valor cómo su ciudad "trabaja día a día en favor de los derechos de las mujeres, reivindicativa y solidaria", con una comunidad educativa que "trabaja para trasladar respeto e igualdad".

Almansa, además, "es una ciudad que tiene un patrimonio muy importante" con el Castillo como emblema, una localidad "que siempre ha creído en la libertad y en el respeto".

Ha querido felicitar el trabajo del Centro de la Mujer de la ciudad por su "trabajo silencioso y callado" en una semana en la que tiene "más visibilidad".

También ha relatado cómo su madre fue compañera de universidad de Carmen Alborch, "referente feminista", para asegurar que los políticos tienen la obligación de apuntalar el feminismo, "que no debe de ser excluyente, ni partidario, ni monopolizado".

Por ello, ha enviado un mensaje a todas las instituciones para "poner en marcha las herramientas necesarias para crear un marco normativo estable para proteger a las víctimas de violencia y garantizar que, efectivamente, estas normas van a permanecer en el tiempo". 

CABAÑERO: "QUEDA TAREA POR DELANTE"

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha puesto de manifiesto que esta jornada servirá para no conformarse y caminar "de igual a igual".

Hoy es el día en que la región reconoce "con orgullo" a las premiadas de las cinco provincias por su labor en defensa del feminismo, cuyas historias, "méritos y camino digno de ser reconocido", vienen de atrás y del legado que "cogieron de sus madres y de las madres de sus madres".

"Es muy importante que sigamos conmemorando este día. Aunque a algunos les pueda levantar ampollas, el hecho de que tengamos que impulsar leyes, ayudas, políticas públicas de discriminación positiva para las mujeres, demuestra que había desigualdad y que sigue quedando", ha indicado.

Un 8 de Marzo para "recordar, alto y claro, que queda tarea por delante", porque mientras queden mujeres que sufran miedo o acoso, resta trabajo, según el presidente provincial.

En particular, se ha querido acordar de las mujeres que viven en el mundo rural, "que sufren una doble falta de oportunidades", razón por la cual habrá que "redoblar los esfuerzos". "Nada es más injusto que tratar igual a los desiguales y aplicar las mismas recetas a quienes parten de situación distinta".

#8m
#albacete
#almansa
#amparo molina
#carmen herráiz
#castilla-la mancha
#cristina moreno
#dclm
#isabel valdés
#llanos ortiz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024