MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Gulalai Hotak exjueza del TS afgano pide derechos para las mujeres afganas

Hotak ha sido condenada a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres y ahora vive en España bajo el régimen de refugiada junto a otras siete juezas afganas.

08.03.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

La jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak, exiliada en España tras la entrada de los talibanes en el país afgano, ha reivindicado este 8M, Día Internacional de la Mujer, en Albacete, los derechos de las mujeres y las niñas.

"Nos han dejado solas", ha lamentado Hotak, pidiendo a la Unión Europea y Estados Unidos su cooperación. "Ambos nos ayudaron a levantar la posición de la mujer en Afganistán en su tiempo, el problema ahora es que el mundo nos ha dejado solas".

Hotak ha sido condenada a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres y ahora vive en España bajo el régimen de refugiada junto a otras siete juezas afganas. "No nos creíamos que los talibanes habían ocupado Afganistán, fue algo muy doloroso, tuvimos que dejar nuestras oficinas y recoger todos nuestros documentos, nuestras vidas cambiaron de un día para otro", ha relatado.

La jueza, que no ha podido volver a su país a recoger el resto de archivos que se dejó, cuenta que no cree que pueda regresar nunca. "Tengo muchos amigos jueces que están siendo torturados en Afganistán, están pasándolo realmente mal, no tengo esperanza de poder volver, pero sí que hago todo lo que está en mis manos por defender a las mujeres y a las niñas afganas", ha aseverado.

Sobre las diferencias culturales y cómo se está adaptando a su nueva vida, Hotak ha señalado que está "contenta y agradecida de las oportunidades y el apoyo recibido", lo que, dice, le ha ayudado mucho "espiritual y psicológicamente", pero lamenta tener "el corazón dividido".

"Echo mucho de menos las reuniones que teníamos con el resto de jueces y juezas, mi trabajo allí, no pude recoger muchos de los archivos de mi oficina, he intentado que amigos jueces los pudieran recuperar, pero hasta ahora no lo han conseguido. Mis hermanas siguen viviendo también en Afganistán", ha explicado, minutos antes de comenzar el 'Encuentro para la paz y el diálogo' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha recordado que el próximo 14 de abril el Teatro Circo de la capital albaceteña acogerá una gala benéfica con compañeras de la jueza y artistas afganas, donde el cien por cien de la recaudación se destinará a la Asociación de Mujeres Juezas, para seguir dando apoyo económico a las mujeres afganas refugiadas.

#8m
#albacete
#castilla l amancha
#dclm
#mujeres afganas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024