MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 08:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Sánchez felicita por el Día de la Mujer y admite que queda mucho por hacer para lograr igualdad "real y efectiva"

La ministra Calviño avanza que la creación de empleo "se está acelerando" en marzo y considera las críticas por los fijos-discontinuos inactivos "un discurso absurdo de PP y Vox".

08.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

8M

Sánchez felicita por el Día de la Mujer y admite que queda mucho por hacer para lograr igualdad "real y efectiva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado por el Día de la Mujer que se celebra este miércoles 8 de marzo y ha admitido que todavía quedan muchas cosas en las que trabajar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Al ser preguntado en el Congreso por la división entre los partidos de izquierda en este 8M, Sánchez ha afirmado: "Feliz Día de la Mujer. Todavía quedan muchísimas cosas por las que tenemos que seguir trabajando", aunque ha asegurado también que el Gobierno tiene el compromiso de seguir haciéndolo en pos de la igualdad "real y efectiva" entre hombre y mujeres.

Sánchez ha hecho estas declaraciones ante una jornada del 8 de marzo a la que el movimiento feminista llega dividido y al día siguiente de que los grupos parlamentarios que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, votasen divididos la toma en consideración de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', a la que lo morados se opusieron.

Al ser preguntada al respecto, la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada, Andrea Fernández, ha afirmado que los socialistas sienten "satisfacción" después de que saliera adelante su proposición de ley, que consiguió superar el trámite gracias a los votos favorables del PP.

EL PSOE NO ESPERA REPROCHES EN LA MANIFESTACIÓN

Además, interrogada sobre si temen reproches en la manifestacion del 8M que se celebra esta tarde, ha indicado que espera una jornada "normal" pues el movimiento feminista "trasciende" a los partidos políticos y que todas las mujeres comparten reivindicaciones comunes.

Finalmente, aunque ha admitido que preferiría que solo se celebrase una manifestación en lugar de dos, ha afirmado que la discusión es "consustancial" al movimiento feminista. Por último se ha mostrado convencida de que la coalición de Gobierno aguantará pese a los reproches que se manifestaron este martes en la tribuna durante el debate de toma en consideración de la ley del sí es sí. "Vamos a trabajr pero por supuesto que sí"

Díaz defiende el impacto en las mujeres de su política laboral 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido el impacto positivo de la política laboral del Gobierno en las mujeres mientras que el PP ha denunciado que las han desprotegido con "tropelías legislativas" como la Ley solo 'sí es sí', además de "destrozar" el feminismo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada popular Belén Hoyo ha sido muy crítica con la también titular de Trabajo, a la que ha reprochado que haya quedado "muda", al igual que las diputadas de los aliados del Ejecutivo, ante el caso 'Tito Berni', en alusión a la trama 'Mediador', que usaba a las mujeres al recurrir a la prostitución para sus actividades.

Es más, ha acusado directamente a Díaz de tener "doble moral" por haber apoyado a la exdirigente de Compromís Mónica Oltra, cuando ha sido acusada de "tapar los abusos" de su exmarido a una joven tutelada.

FEMINISMO DE "POSTUREO"

Hoyo ha incidido en las tensiones del Gobierno, agravadas por la reforma de la Ley 'solo sí es sí', para preguntarse si queda algo que coordinar en la coalición de PSOE y Unidas Podemos y carga contra el "grave retroceso" que implica su programa legislativo plagado de "ocurrencias".

Por todo ello, la diputada del PP ha exigido a la bancada progresista que "rompan ya los carnés de feminismo", que ha tachado de "postureo", cuando ya se han producido 74 excarcelaciones de "violadores y pederastas" y otros 740 saldrán antes por esa "tropelía legislativa".

"Dejen de engañar a las mujeres. No protegen a las mujeres, las ponen en peligro. No defienden el feminismo sino que lo destrozan ¿tenemos algo que celebrar este 8M?", ha lanzado.

DÍAZ CRITICA EL RECHAZO DEL PP A LEYES CLAVES PARA LAS MUJERES

En contraposición, la vicepresidenta segunda ha recetado tranquilidad a la parlamentaria del PP para respetar a las mujeres y ha afeado que el PP se ha opuesto a avances feministas "hasta el infinito", tras oponerse a las leyes del divorcio, a la del aborto o la normativa contra la violencia de género.

Además, ha rememorado a modo de reproche el grito de la exdiputada del PP Andrea Fabra cuando gritó 'que se jodan' ante recortes en materia de desempleo.

Frente a ello, ha defendido que se siente orgulloso del Gobierno progresista y que ya tiene una edad para andar presumiendo de "cuanto una es feminista", para luego exponer que las políticas laborales emprendidas ha conseguido que 9,4 millones de mujeres estén ocupadas, una cifra jamás vista en el país.

También ha presumido de que la subida del salario mínimo interprofesional ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en 3,7 puntos, unido al descenso de seis puntos de la tasa de temporalidad de las mujeres, por debajo de la media europea. Finalmente, ha destacado que la pensión media que reciben las mujeres supera los 1.000 euros, un incremento del 34%.

Arrimadas pide a Irene Montero que dimita y la ministra dice que hoy las feministas van a "desbordar las calles"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "sectarismo, incompetencia e hipocresía" y le ha pedido que dimita, mientras Montero ha defendido un feminismo en el que "caben todas" y ha asegurado que este 8 de marzo las mujeres van a "desbordar" las calles.

"¿Considera que el Gobierno del que forma parte es un gobierno feminista?", ha preguntado Arrimadas, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a lo que la ministra de Igualdad ha respondido que el feminismo es el que mejor garantiza "vidas dignas para todos, todas y todes".

La diputada de Ciudadanos ha pedido a Montero que se deje de "pamplinas" como "todes, que los tacones son imposición del patriarcado o cómo tienen que tener las relaciones sexuales". "Sectarismo, incompetencia e hipocresía. Es un problema para el feminismo, dimita hoy mismo si quiere que este día sea una gran fiesta para la mujer", ha subrayado Arrimadas.

Por su parte, Irene Montero, ha acusado a Ciudadanos de defender "un feminismo donde solo caben unas pocas" para que "solo unas pocas rompan los techos de cristal". Frente a ello, la ministra de Igualdad ha apostado por un feminismo en el que "quepan todas, también las racializadas y las que limpian, las más machacadas" para que puedan "despegarse de los suelos pegajosos".

"Hoy las calles de este país se van a desbordar de ese feminismo en el que cabemos todas las mujeres. Hoy desbordamos las calles de este país pidiendo más derechos"

Gamarra dice que el Gobierno "no puede llamarse feminista" tras 'sí es sí' y Sánchez alude a foto de Feijóo con un narco

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "no puede llamarse feminista" tras la ley del 'sí es sí' y cuando se "pone de perfil" ante el llamado 'caso del Tito Berni", emplazando a Pedro Sánchez a "pedir perdón" por el daño que está haciendo a las mujeres. En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha dicho que su gabinete avanza en favor de "la igualdad real y efectiva" y ha atacado a los 'populares' aludiendo a la foto de Alberto Núñez Feijóo en un yate con un narco.

"Cuando hay un polizón lo bajamos a tierra y cuando me subo a un barco lo primeo que hago es comprobar quien es el patrón y creo que ustedes me entienden", ha espetado Sánchez a la bancada 'popular' en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

Este cruce de reproches se ha producido un día después de que el Pleno del Congreso haya aprobado la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la Ley del 'solo sí es sí' con el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox. Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha votado en contra de la iniciativa de su socio de Gobierno, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu.

GAMARRA LE INSTA A PEDIR PERDÓN A LAS MUJERES

Gamarra ha dicho a Sánchez que "la mejor forma que tendría de celebrar el 8M sería pidiendo perdón a las mujeres por el daño" que su Gobierno está haciendo y le ha pedido que deje la "propaganda y la demagogia". "Lo que pasó ayer aquí es una enmienda a la totalidad a su feminismo", ha proclamado, en alusión a la división en el seno del Ejecutivo por el 'sí es sí'.

El jefe del Ejecutivo ha presumido de sus logros sociales en pensiones y SMI que benefician a las mujeres, y ha recalcado que lo que "preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha", aludiendo al Gobierno de Castilla y León e el que gobiernan juntos PP y Vox.

Sánchez también ha echado en cara a Gamarra las diferentes opiniones dentro del PP sobre el anteproyecto de Ley de Paridad que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha dicho que el Gobierno de PSOE y UP sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de su acción política, mientras que el PP pone recursos ante el TC "en contra de los derechos de las mujeres".

EMPLEO

Calviño avanza que la creación de empleo "se está acelerando" en marzo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que la creación de empleo "se está acelerando" en marzo, después de que febrero cerrara con 90.000 afiliados más a la Seguridad Social.

La ministra ha ensalzado la política económica del Gobierno ante los ataques del PP. En concreto, Calviño ha subrayado que la política económica del Gobierno genera "confianza" entre las empresas y los ciudadanos, y prueba de ello es un posible repunte de los datos de empleo durante el tercer mes del año.

El diputado del PP, Carlos Rojas, ha intervenido justo en el sentido contrario al que se ha pronunciado la ministra. Ha incidido en que España tiene la mayor tasa de desempleo femenino en Europa, al hilo del Día de la Mujer, y también ha recriminado que son las rentas bajas las más perjudicadas por la inflación, que cerró febrero en un 6,1%, según el dato del IPC adelantado.

Ante esta situación, Rojas cree que el Gobierno "no hace nada" e incluso "invita" a las empresas a irse del país, en referencia al cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos.

UN GOBIERNO CON "MEDIDAS COHERENTES"

En su réplica, Calviño ha desdeñado estas críticas y ha asegurado que a las empresas "les ha ido y les va muy bien con este Gobierno". Es aquí donde la vicepresidenta ha remarcado que estos empresarios "nunca han tenido un Gobierno que tome medidas coherentes" y que, asimismo, mire por los intereses de los ciudadanos, con "responsabilidad" y "visión de futuro".

Por último, la vicepresidenta ha puesto en valor varias de las medidas desplegadas en la legislatura, como han sido los ERTE, el Plan de Recuperación u otras reformas estructurales que han convertido a España, dice Calviño, en uno de los países "más atractivos" para la inversión extranjera.

La ministra considera las críticas por los fijos-discontinuos inactivos "un discurso absurdo de PP y Vox"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha tildado de "discurso absurdo" las críticas vertidas a las estadísticas de empleo, después de que el Gobierno haya reconocido que el número de trabajadores fijos-discontinuos en periodos de inactividad no contabilizados en los registros del paro osciló entre las 136.000 y las 443.000 personas en 2022.

"Pregúntele a un trabajador si él nota la diferencia entre ser fijo discontinuo y tener un trabajo temporal", le ha espetado Calviño al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en la sesión de control del Congreso de este miércoles.

Es por estas supuestas diferencias entre uno y otro contrato laboral por las que Calviño ha calificado de "absurdo" los argumentos que a su juicio vierten desde PP y Vox para "tratar de ocultar la realidad de la reforma laboral", que en opinión de la ministra ha sido "muy positiva" para la creación de empleo de calidad y el aumento de empleo indefinido.

Aún así, la vicepresidenta ha asegurado que desde el Gobierno "nunca se han negado los retos", y de hecho ha llegado a señalar que el Ejecutivo "es muy empático" y comprende "muy bien" las dificultades que están pasando los ciudadanos españoles.

"ESPAÑA VA MAL"

Sin embargo, Espinosa de los Monteros ha centrado su intervención en argumentar que "España va mal", y que prueba de ello son los "negocios cerrados", las "familias quebradas" y las "empresas a la fuga", en referencia al cambio de sede a Países Bajos de Ferrovial.

De hecho, el diputado de Vox ha recogido el hilo de una intervención anterior en el hemiciclo y ha acusado al Gobierno de "estafa piramidal".

Sobre este último punto Calviño ha ironizado: "De estafas sabe usted mucho", le ha espetado la vicepresidenta por la condena confirmada por el Tribunal Supremo a Espinosa de los Monteros por tratar de eludir el pago de las obras de su chalet.

CELEBRA QUE FERROVIAL CONFIRME LA SEGURIDAD JURÍDICA DE ESPAÑA

Ya en lo que se refiere a los últimos episodios con Ferrovial, la máxima responsable de Economía ha celebrado que la empresa haya confirmado que España "es un país tan avanzado en seguridad jurídica como cualquier otro países de la Unión Europea", y que su decisión de cambiar de sede obedezca a otros motivos.

En última instancia, la ministra ha incidido en que con las políticas económicas del Gobierno les "ha ido muy bien" tanto a las empresas como a los trabajadores. Como en otras ocasiones, Calviño ha subrayado que prueba de ello son los 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones.

Díaz dice a Vox que su programa "hundiría la economía" 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la diputada de Vox Inés María Cañizares han protagonizado este miércoles un nuevo rifirrafe en el Pleno del Congreso a propósito de los datos de empleo, ante los que Díaz ha dicho no sentir "ningún triunfalismo" pese a las acusaciones, en sentido contrario, de los de Santiago Abascal.

La ministra ha advertido de que el "programa oculto" de Vox implicaría el "hundimiento" de la economía española, la rebaja de las indemnizaciones por despido, la restricción del derecho de huelga y menores impuestos a las empresas, de lo que se beneficiaría, ha dicho, Ferrovial, cuyo futuro traslado a Países Bajos está cosechando desde hace días fuertes críticas dentro del Ejecutivo.

En este sentido, Cañizares le ha preguntado a Díaz cómo conoce el "programa oculto" de Vox del que "siempre" habla en las sesiones de control si es "oculto". "¿Es que nos espía? Sea usted valiente y hable del programa de su partido", ha ironizado la diputada de Vox.

Cañizares ha acusado a la ministra de "mentir en modo fijo y continuo a todos los españoles y todo el tiempo". "Miente a los jóvenes, a las mujeres y a los autónomos, a los que han subido la cuota, aunque qué sabrá usted de estas cuotas. La única cuota que la preocupa es la que ocupa en este Gobierno maltrecho", ha señalado.

Asimismo, la diputada de Vox ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en vez de sumar riqueza, "lo único que sabe es sumar impuestos, corrupción, precariedad laboral y cargas a las empresas, y lo único que abarata son las penas a los delicuentes por robar dinero público".

La vicepresidenta segunda ha respondido a las críticas de Cañizares reprochándole que sus propuestas "no sólo son malas para los trabajadores", sino que además "hundirían la economía española, como ya ha pasado en Reino Unido".

La ministra de Trabajo también ha ofrecido algunos datos del mercado laboral, que ha comparado con los del Gobierno anterior, el de Mariano Rajoy, subrayando que son "infinitamente mejores" que entonces y que así también "lo sienten los españoles".

Entre los datos que ha destacado Díaz se encuentra la cifra récord de 20,5 millones de ocupados y la bajada de la tasa de temporalidad en el sector privado a mínimos del 15%.

MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

Sánchez pone en duda la valentía de Abascal por presentar tarde la moción y con un "veterano" político como candidato

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en duda este miércoles la "valentía" del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha reprochado su tardanza para registrar la moción de censura y hacerlo además con otro candidato, Ramón Tamames, un "veterano político" que parece que "no comulga" con sus posiciones "extremistas".

En un 'cara a cara' en el Pleno del Congreso, Abascal ha cargado contra el jefe del Ejecutivo con motivo del 8M por la Ley del 'solo sí es sí' o la Ley Trans y le ha acusado de dejar "desprotegidas" a las mujeres, asegurando que hasta las agresiones sexuales han aumentado durante su mandato.

Frente a esto, Sánchez ha reivindicado la defensa de las mujeres de su Gobierno y ha denunciado que Vox, en cambio, las reserva "la sección femenina" dentro de su partido. Así, ha aprovechado para atacar a Abascal con la moción de censura registrada por su partido. "Con esa velocidad a la que ha presentado la moción, ha demostrado que no es un político muy veloz; y habiéndose quitado de en medio, muy valiente no parece ser".

 

PREVIO

PP y Vox preguntan a Sánchez por la igualdad en plena polémica sobre el 'Sí es sí'

El PP y Vox centrarán en el Día de la Mujer sus preguntas a Pedro Sánchez del Pleno del Congreso, que coincide precisamente con la efeméride este miércoles, y le pedirán explicaciones por sus políticas de igualdad y de protección a las mujeres, en plena polémica por las rebajas de condenas por la aplicación de la Ley del 'Sólo sí es sí' y por la conexión con la prostitución de los implicados en la trama 'Mediador'.

Así, en la sesión de control al Gobierno de la sesión plenaria, que comienza a las 9.00 horas, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, preguntará a Sánchez si realmente las mujeres "son una prioridad" para el Gobierno, según el texto registrado.

Todo apunta a que la dirigente 'popular' podría aludir a la Ley del 'Sólo sí es sí', que ha generado más de 70 excarcelaciones y 700 rebajas de penas a agresores sexuales desde que entró en vigor en octubre, y a las fiestas de la trama 'Mediador', presuntamente encabezada por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, apodado 'Tito Berni', que supuestamente incluían droga y prostitución.

En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, pretende interpelar a Sánchez sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para proteger a las mujeres.

Sánchez también tendrá que afrontar una pregunta más, la del diputado expulsado de UPN Sergio Sayas, que le preguntará si "cree que su Gobierno está cumpliendo con lo que prometió a los españoles".

PARA DÍAZ Y MONTERO

El jefe del Ejecutivo no será el único que tendrá que responder a asuntos relacionados con la igualdad y las mujeres. La diputada 'popular' Belén Hoyo, que fue quien anunció las primeras iniciativas del PP en el caso 'Mediador', preguntará también a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que "cómo piensa su Ministerio celebrar el 8M".

También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, sacará a colación estos temas en el Pleno de la próxima semana, en su caso con una pregunta dirigida a la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero. "¿Considera que el Gobierno del que forma parte es un gobierno feminista?".

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#gobierno de españa
#igualdad
#pedro sánchez
#pp
#psoe
#si es si
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024