MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 13:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

AVANZANDO, DE IGUAL A IGUAL

Artículo de Emiliano García-Page, con motivo del 8M.

08.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace ya prácticamente ocho años que Castilla-La Mancha está presidida por un Gobierno feminista cuyo máximo objetivo ha sido, es y será alcanzar las máximas cuotas de igualdad.

La igualdad es un principio jurídico universal reconocido en todos los textos internacionales sobre derechos humanos, también en la Constitución Española, sin el cual una sociedad democrática no es posible: si las personas no somos iguales, no podemos tener los mismos derechos y oportunidades, la misma libertad y hasta la misma dignidad.

Por eso hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la palabra igualdad se redimensiona, ensancha sus límites y hasta aumenta la belleza de su significado porque la usamos para hablar de la igualdad entre mujeres y hombres. 

En estos ocho años hemos pasado de los escombros en políticas de igualdad, a ser la Comunidad Autónoma que más invierte por habitante en relación a nuestra población; solo en esta legislatura habremos invertido 165 millones de euros en estas políticas -más del doble de lo que el Gobierno del Partido Popular invirtió entre 2011 y 2015- y este año, con más de 47 millones, estamos gestionando el presupuesto más elevado de nuestra historia en materia de igualdad.

Esta decisión nos ha permitido poner en marcha medidas que no existían hace ocho años; luchar contra todo tipo de violencia de género -la que se da en el ámbito de la pareja o expareja, pero también la violencia sexual, la mutilación genital femenina o la trata y la explotación sexual-; impulsar de la mano de las entidades del Tercer Sector Social, de los ayuntamientos y de las empresas planes de igualdad; promover el asociacionismo femenino tejiendo redes de apoyo beneficiosas para las mujeres, para sus municipios y su entorno; o dar un empujón a la investigación feminista para avanzar también desde el conocimiento. 

Ya en esta legislatura, me gustaría mencionar tres medidas por su calado e importancia. La primera de ellas es la puesta en marcha del Plan Corresponsables, que tan buenos resultados está dando y que, además de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad, está contribuyendo a poner en valor el trabajo de los cuidados, ¡tan necesario para el sostenimiento de la vida y de la sociedad, y tan poco valorado porque tradicionalmente lo han hecho las mujeres!

Quiero citar, en segundo lugar, los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual que estamos promoviendo en todas las provincias. Y finalmente, tengo que recordar el esfuerzo hecho esta legislatura, y en particular este año, al destinar más de 25 millones de euros a combatir cualquier forma de violencia machista porque es la máxima expresión de desigualdad entre hombres y mujeres, y es sencillamente intolerable.

Pero no solo estamos trabajando desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, desde la transversalidad hemos puesto en marcha medidas de acción positiva, que, por ejemplo, en el ámbito económico desde 2015 han hecho posible reducir el desempleo femenino en 14,5 puntos y conseguir que haya 80.000 mujeres más ocupadas; o que la nuestra sea la segunda región con menor brecha salarial entre mujeres y hombres.

En la UCLM, las jóvenes representan el 56 por ciento de las matriculaciones; el número de mujeres que se dedican a la investigación se ha incrementado en 350 (un 30,6 por ciento) desde el año 2015, y el número de proyectos de investigación, financiados por el Gobierno regional, que están liderados por mujeres es del 37,5 por ciento, lo que supone más del doble de la media nacional.

Si seguimos en el ámbito agropecuario, además de haber aprobado el Estatuto de las Mujeres Rurales, que vamos a mejorar, desde 2015 la presencia de mujeres ha aumentado en la base social, en los consejos rectores y en las plantillas de las cooperativas; desde 2016 se han incorporado más de 1.300 mujeres a la agricultura y la ganadería; y una cuarta parte de todas las titularidades compartidas que hay en España están en Castilla-La Mancha.

Y este es el camino por el que debemos seguir avanzando, con programas como el de capacitación digital, que ya tenemos en marcha en todas las provincias, y con el que queremos llegar a casi 13.000 mujeres. Me alegra especialmente contar con esta iniciativa porque acabar con la brecha digital de género es esencial para el avance de la sociedad y para luchar contra la violencia que se da contra mujeres y niñas en entornos digitales. De hecho, Naciones Unidas ha elegido precisamente para este 8M el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’.

Para el diseño de todas estas políticas hemos contado, y lo seguiremos haciendo, con las asociaciones de mujeres, el Tercer Sector, entidades locales, sindicatos y, por supuesto, con el movimiento feminista.

Por todas estas razones, este Gobierno que tanto trabaja por la igualdad es, como decía al principio, esencialmente feminista. No puede ser de otra manera.

Aspiramos a que las mujeres ocupen los espacios y lugares que se merecen. Trabajamos para que tengan el reconocimiento que tradicionalmente se les ha negado como la única vía de alcanzar la igualdad real y efectiva, que más allá del papel y las leyes, aún no hemos conquistado. Y, naturalmente, perseguimos esa igualdad como la mejor forma de seguir avanzando, de vivir y de estar en este mundo de igual a igual.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha.

#8m
#albacete
#ciudad real
#clm
#cuenca
#dclm
#día de la mujer
#garcía-page
#guadalajara
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: AzuQUÉflamenca continúa este sábado con el espectáculo "Mujeres celebran a Paco de Lucía"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024