MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Chinchilla será escenario del simulacro del Plan de Emergencia

Este ejercicio tiene como fin coordinar los mecanismos de actuación ante una emergencia real y comprobar el impacto de los avisos enviados a través de la Red de Alerta Nacional en la zona.

06.03.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

Ejercitar la respuesta de los efectivos ante una posible emergencia, así como comprobar el impacto del mensaje enviado a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) a la zona, es el objetivo del simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEE), que se llevará mañana a cabo en la empresa Tradecorp/Ascenza, situada en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón y dedicada a la fabricación de productos fitosanitarios.

Este simulacro está organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana, adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y uno de sus propósitos principales es seguir probando la nueva Red de Alertas Nacional. De esta manera, se enviará un mensaje de aviso sobre las 10:25 horas, al inicio del ejercicio, a la zona del polígono Montearagón, donde se encuentra la empresa Tradecorp/Ascenza.

El texto del mensaje que llegará a los teléfonos móviles que se encuentren en esta área será el siguiente: “ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL. PRUEBA DEL NUEVO SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Durante la mañana de hoy se realizará un simulacro en las instalaciones de la industria TRADECORP/ASCENZA en el Polígono Industrial "Montearagón" de Chinchilla de Montearagón. No se alarme, se trata de un simulacro de Emergencias. Una vez leído el mensaje pulse "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla. No es necesario que realice ninguna otra acción. NO LLAME AL 112, ES UNA PRUEBA. Gracias por su colaboración. FIN DEL MENSAJE DE PRUEBA RED DE ALERTA NACIONAL. 112-Castilla-La Mancha”.

El aviso del mensaje será mediante un fuerte sonido que dará pie al texto. Cuando se haya leído el mensaje, se deberá pulsar ‘Aceptar’ en el teléfono móvil para eliminarlo de la pantalla. No es necesario que se realice ninguna otra acción. Además, es muy importante que no se llame al teléfono de emergencias 1-1-2, tal y como se indica, pues es solo una prueba.

Este mensaje formará parte del simulacro, cuya hipótesis accidental se centra en el incendio de un charco de producto inflamable, ocasionado por una supuesta avería eléctrica de un camión, durante la descarga de bidones de un producto fitosanitario. Las llamas se extienden al interior de la nave principal de almacenamiento. Por todo ello, la empresa activa su Plan de Emergencia Interior y, ante la imposibilidad de extinguir el incendio, lo comunica al Servicio de Emergencias 1-1-2 y se activa el Plan de Emergencia Exterior de la compañía, bajo la dirección técnica de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Chinchilla de Montearagón.

Durante el ejercicio, está prevista la activación de recursos pertenecientes al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Protección Civil y Policía Municipal), al Ayuntamiento de Albacete (Servicio contra incendios y salvamento), de la Diputación Provincial de Albacete (Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete), de la Subdelegación del Gobierno en Albacete (Guardia Civil), de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Delegación de la Junta en Albacete, Delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas y Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible), así como la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM o Cruz Roja, entre otros.

Con la realización de este tipo de ejercicios se pretende poner en práctica y perfeccionar la colaboración y coordinación de los distintos servicios de emergencia que pudieran participar en un incidente real, mejorar el conocimiento del riesgo, detectar deficiencias y proponer medidas correctoras para mantener el plan actualizado

#albacete
#castilla lamancha
#chinchilla de montearagón
#dclm
#emergendia
#red de alerta nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024