MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 12:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EMPLEO MARZO: Convocado el proceso de selección de 5 nuevos agentes para la Policía Local de Cabanillas del Campo

Aquí tienes algunas ofertas de empleo interesantes.

31.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Convocado el proceso de selección de 5 nuevos agentes para la Policía Local de Cabanillas del Campo

Tal y como anunció este jueves, durante el acto de inicio de obras del nuevo Centro Municipal de Seguridad de Cabanillas, el primer edil cabanillero, José García Salinas, ha firmado ya un Decreto de Alcaldía por el que se aprueban las “Bases Reguladoras” de un procedimiento de selección para incrementar la plantilla de la Policía Local de Cabanillas del Campo con cinco nuevas plazas. La convocatoria de este proceso de selección aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana.

Se trata de un proceso de selección que se realizará por sistema de “acceso libre”; esto es, mediante la celebración de una oposición, y la superación de un curso selectivo. Pueden optar a este proceso hombres y mujeres de nacionalidad española mayores de 18 años de edad, con titulación de Bachiller, Técnico o equivalente; que dispongan de permisos de conducción B, y A o A2, y carentes de antecedentes penales por delitos dolosos, entre otros requisitos.

El objetivo de este procedimiento es crear nuevas plazas para cubrir vacantes en el cuerpo policial cabanillero con cinco nuevos agentes de la escala básica (categoría de policía, Grupo C, Subgrupo C1), en un procedimiento que se completará en breve con otro para un puesto de oficial, que se creará a través de promoción interna.

A partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, las personas interesadas en optar a estas nuevos puestos de trabajo como policías locales en Cabanillas tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes de participación al procedimiento de selección. Las mismas deberán presentarse según un modelo oficial a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

El Decreto de Alcaldía con la convocatoria, en el que figuran todas las bases y requisitos del proceso de selección, ya puede descargarse desde la página web del Ayuntamiento, en la dirección www.aytocabanillas.org

Abierto el plazo de solicitud para las oposiciones a la bolsa de la Especialidad Administrativa de la Junta

El Gobierno regional ha convocado el proceso selectivo por sistema de oposición para la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo Ejecutivo, Especialidad Administrativa, al objeto de cubrir con personal funcionario interino las plazas vacantes que resulten necesarias. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales, contados a partir de este jueves.

Así consta en la resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que la solicitud de participación en el proceso selectivo estará disponible en el Portal del Empleo Público de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://empleopublico.castillalamancha.es y en el enlace al que se accederá a través de la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la sede electrónica https://www.jccm.es en el apartado de publicaciones.

Quienes deseen participar deberán hacer efectiva la tasa por derechos de examen, cuyo hecho imponible lo constituye la presentación de la solicitud para participar en la convocatoria.

Quien desee participar en el proceso convocado podrá acceder a la solicitud mediante una aplicación que le permitirá registrarse como usuario y obtener una contraseña.

Si la persona interesada se encontrase ya inscrita en la plataforma con anterioridad no será necesario hacerlo de nuevo, utilizando el usuario y contraseña que tuviese previamente. Con ese usuario, deberá entrar en la aplicación y cumplimentar la solicitud.

Las solicitudes de participación se presentarán exclusivamente por vía electrónica. Asimismo, esta plataforma le permitirá, en su caso, incorporar la documentación justificativa de las circunstancias que le dan derecho a la exención o bonificación en el pago de la tasa que corresponda.

Una vez cumplimentada la solicitud de participación para su registro electrónico, la persona aspirante debe abonar la tasa por derechos de examen establecida en los artículos 364 a 369, ambos inclusive, de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

El pago se realizará electrónicamente, con o sin certificado digital (mediante adeudo en cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito), en el mismo acto de presentación electrónica de la solicitud y siguiendo las instrucciones que la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas vaya indicando.

Se aplicará una bonificación del treinta por ciento sobre la cuantía correspondiente de la tasa, conforme al artículo 368, apartados 1 y 2, de la citada Ley 9/2012, de 29 de noviembre, ascendiendo la cantidad a pagar a 18,28 euros.

La Semana Santa creará cerca de 85.000 contratos en España

La Semana Santa creará este año 84.750 contratos en España, lo que supone un aumento del 17,1%, y de los cuales ocho de cada diez serán en la hostelería, según las previsiones de contratación realizadas por Randstad.

Sin embargo, la compañía ha precisado que esta cifra es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Respecto a los sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en esta campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería, seguida por el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

Las previsiones revelan que la contratación crecerá en todas las comunidades autónomas del país. En concreto, los mayores aumentos se producirán en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%), Canarias (22,6%), la Comunidad Valenciana (20,6%) y Aragón (20,2%), todos ellos por encima del 20%.

Mientras que con incrementos más moderados, pero aún por encima de la media laboral (17,1%) figuran Cataluña (18,1%), la Comunidad de Madrid (17,8%) y Andalucía (17,3%), mientras que por debajo de la media están Cantabria (15,6%), Euskadi (14,8%), Castilla-La Mancha (14,3%), Castilla y León (13%), Galicia y Asturias (12,3%). Los aumentos más discretos se producirán en Extremadura (11,3%), La Rioja (10%) y la Región de Murcia (9,3%).

A nivel provincial, Teruel (30,8%), Las Palmas (24%), Huesca (22,7%) y Valencia (22,6%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado, mientras que los incrementos más discretos tendrán lugar en Ávila (4,8%), Soria (7,5%), Lugo (7,7%) y Ourense (7,9%) y Palencia será la única provincia en la que el volumen de contratación caerá, concretamente un 5,7%.

La firma ha indicado que en esta Semana Santa las empresas precisan profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Así, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

"Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy  positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a
2022", ha explicado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

El programa Eurofighter creará 26.000 nuevos empleos hasta 2060 y generará 1.700 millones de euros en España

El programa Eurofighter asegurará 26.000 puestos de trabajo hasta 2060 y aportará cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, según un estudio de PwC, financiado por Airbus, sobre el impacto económico de los contratos Halcón y Quadriga en el país.

El estudio, junto con el soporte técnico de ITP Aero, y realizado de forma independiente por PwC durante un periodo de seis meses, estima que, durante la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060), los programas Halcón y Quadriga crearán una media de 657 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos al año, hasta alcanzar un total de 26.000 puestos en 2060.

Esto equivale a un impacto total anual en el empleo del 2,7% de puestos de trabajo directos en el sector aeroespacial español. Las principales comunidades autónomas beneficiadas por esta actividad son Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Se espera que ambos contratos del Eurofighter Tranche 4 --la versión más avanzada de este caza multirol-- aporten cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, de los que la fabricación y el mantenimiento del Halcón generarán aproximadamente 1.500 millones y la producción del Quadriga los 200 millones restantes.

En total, el programa Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, impulsados gracias a los aviones de última generación, como el Tranche 4, así como en el futuro, gracias a los avances tecnológicos dentro del desarrollo del Eurofighter.

CONTRATO HALCÓN Y QUADRIGA

Firmado en junio de 2022, el contrato Halcón consiste en la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire en las Islas Canarias.

El programa Halcón siguió al contrato Quadriga, firmado en 2020, para entregar 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), lo que convierte a Alemania en el país con el mayor número de pedidos del mayor programa de defensa de Europa.

Con el programa Halcón, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026. Tanto Quadriga como Halcón garantizan la producción del nuevo Tranche 4 Eurofighter --actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa-- hasta 2030, con una vida útil más allá de 2060.

Faltan 200.000 transportistas en España y el 70% de los actuales supera los 50 años

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha denunciado que faltan 200.000 conductores de transporte de mercancías en España y ha advertido de que el 70% de los actuales supera los 50 años.

Además, el responsable de transporte de Aecoc, Javier Jaso, ha recordado que los datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) muestran que a nivel mundial faltan 2,6 millones de conductores y que la edad media de los profesionales en Europa es de 47 años.

Por su parte, el profesor de la IE University, Jorge Pena, ha atribuido la escasez de conductores al crecimiento del transporte de larga distancia (menos atractivo para los chóferes), el envejecimiento de los profesionales, el empeoramiento de las condiciones laborales y la "atomización" del sector, pues el 80% de las empresas tienen menos de 25 empleados.

Según revela el informe 'Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España', conducido por Pena, los transportistas soportan más horas efectivas de trabajo, más jornadas en fin de semana y más nocturnidades que otros profesionales de sectores con remuneraciones similares, como el de la construcción o el comercial.

"Con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar un 20% en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría en un 12%", ha advertido el profesor de la IE University.

LAS EMPRESAS PIDEN "VALORIZAR LA PROFESIÓN"

Las empresas del sector del transporte español han reclamado que se valore a sus profesionales, se mejore la conciliación en la profesión y se apueste por planes formativos desarrollados en colaboración con la administración.

Así lo ha manifestado el consejero delegado de Molinero Logística, Javier Jiménez, quien ha lamentado además que los intentos por crear módulos de Formación Profesional dual con la administración hayan fracasado.

Por su parte, el presidente de Noriega Grupo Logístico, José Noriega, ha criticado que cada vez "hay menos incentivos para que una persona acceda a la profesión", mencionando que la obligación de tener dos carnés para conducir un camión "requiere una inversión que supone un gran esfuerzo para cualquier persona".

Tanto Noriega como Jiménez se han posicionado a favor de avanzar la edad de jubilación de los transportistas a los 60 años, aunque han señalado que eso haría todavía más necesario atraer a nuevos conductores que tomen el relevo.

Por parte de las empresas usuarias del transporte, el director de Operaciones Logísticas de Mahou-San Miguel, Julio de Pazo, ha avisado de que la falta de conductores puede tensionar la cadena de suministro y ha solicitado que la subida de salarios de los conductores no se traduzca en un aumento de los precios.

Los periodistas podrán impartir clases de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato a partir del próximo curso

Los periodistas que cuenten con un título habilitante podrán impartir clases de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato en centros privados a partir del próximo curso. Así lo recoge el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las citadas etapas, y se establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias. De esta forma los periodistas que cuenten con título habilitante podrán impartir Lengua y Literatura.

Este Real Decreto, que entra en vigor este jueves, 23 de marzo y se implantará siguiendo los plazos previstos en la LOMLOE, es una antigua reivindicación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que formó una plataforma junto a periodistas-profesores afectados, a los que se les impedía impartir esta asignatura pese a contar con Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES).

Según el texto, lo dispuesto en este Real Decreto se implantará para los cursos primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023 y para los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2023-2024. Para primero de Bachillerato, en el curso escolar 2022-2023, y para segundo de Bachillerato en el curso 2023-2024. Para el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico, en el curso escolar 2022-2023, y para el segundo curso, en el curso escolar 2023-2024.

El nuevo Real Decreto contempla, entre otros aspectos, que los licenciados y graduados en Periodismo con título habilitante puedan impartir Lengua Castellana y Literatura en ESO, así como Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal en Bachillerato y Literatura Dramática. Y, los licenciados, graduados o graduadas en Comunicación Audiovisual podrán impartir en Bachillerato Cultura Audiovisual.

Además, Geografía e Historia se podrá impartir por cualquier título de licenciado del área de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título oficial de graduado o graduada o equivalente de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente.

En un caso similar se encuentra Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Formación y Orientación Personal y Profesional; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía, según el Real decreto, entre otros aspectos.

Hasta ahora, a licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación se les obligaba a obtener el título habilitante por Lengua y Literatura, pero luego no se les permitía ejercer en centros privados y concertados, lo que ha tenido también una aplicación desigual dependiendo de la Comunidad autónoma de la que se tratara. Asimismo podían presentarse a las correspondientes oposiciones pero en unas condiciones mucho menos ventajosas que otras carreras o grados.

No obstante, en el periodo de alegaciones al proyecto de decreto ahora aprobado, FAPE ha solicitado que, a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos, se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor.

FAPE recuerda que "se han llegado a cometer agravios con los periodistas, como no dejarles participar en el concurso de méritos (RD270-2022), a aquellos a los que se permitía impartir docencia en su Comunidad autónoma, y cómo en el transcurso de la pandemia, se ha permitido impartir clases a graduados sin el MAES y se ha rechazado a los periodistas, pese a contar con la especialización de la docencia".

Más del 95% de los participantes en un plan de recolocación logra empleo durante el primer año

Más del 95% de los participantes en un plan de recolocación consiguió empleo durante el primer año, según un informe sobre 'outplacement' elaborado por LHH, empresa perteneciente al grupo Adecco, basado en el estudio de los más de 4.000 candidatos que atendió durante 2022.

En concreto, el 65% de los participantes en estos programas logró un trabajo en menos de seis meses y el 30% lo consiguió entre el séptimo y el undécimo mes.

Entre quienes encontraron un nuevo proyecto profesional, el 14% inició una actividad por cuenta propia y el 86% lo hizo por cuenta ajena. De estos últimos, un 77% logró un contrato de larga duración o indefinido y el 59% mejoró o mantuvo su salario.

Las empresas que se acogen a expedientes de regulación de empleo (ERE) que impliquen el despido colectivo de 50 empleados o más están obligada por ley a contratar programas de recolocación externa.

Estos programas son procesos de acompañamiento, cuyo objetivo principal es potenciar la mejora de la empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales a los trabajadores que son despedidos en el menor tiempo posible.

Según este informe, durante 2022 hombres y mujeres participaron por igual en programas de recolocación, siendo la edad media de inicio del programa de 47 años.

Más de la mitad de los participantes en planes de recolocación procedía de la banca (55%), seguido, de lejos, por el sector 'retail', con un 8%, y el sector de la automoción y transportes (7%).

También el sector bancario ha sido donde más se han recolocado las personas desempleadas, pues el 16% de los participantes en los programas de recolocación están trabajando en banca y finanzas, el mismo sector del que procedían. Le sigue el área de fabricación industrial y servicios, donde se han recolocado el 14%, y la automoción y el transporte (12%).

Por comunidades autónomas, Madrid desbancó a Cataluña como la región en la que se llevó a cabo un mayor número de programas de recolocación, con un 34% de los candidatos, frente al 28% de Cataluña.

Sin embargo, fue esta última región la que logró reubicar más candidatos de estos programas, pues el 42% de las nuevos contratados están trabajando en Cataluña, mientras que el 32% se ubican en la Comunidad de Madrid.

Bolaños saca a concurso el arrendamiento del quiosco-bar del parque Municipal

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha aprobado el expediente de arrendamiento de uno de sus bienes patrimoniales, situado en el parque Municipal, destinado a Quiosco-Bar.

En la sede electrónica se encuentra el pliego de clausulas administrativas y técnicas que rigen el contrato de arrendamiento del Quiosco-Bar del parque Municipal, ya en concurso público, con presupuesto base de licitación de 3.165,18 euros anuales para un periodo de diez años, pudiendo los interesados presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de marzo de 2023, según ha informado el Consistorio bolañego en nota de prensa.

El plazo de duración del contrato de arrendamiento se fija en diez años, como se ha señalado anteriormente, pero puede ser prorrogable, de
forma expresa, por periodos anuales por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de tres años más, con una duración máxima de trece años.

El concejal de Contratación, Amando Ruiz, ha destacado que "la finalidad que persigue este contrato es, por un lado, la revitalización de la zona donde se ubica la instalación y la prestación de unos servicios que complementan y hacen más apetecible el uso del parque público, zona de
ocio juego y descanso, y benefician directamente a los vecinos y usuarios del Parque Municipal".

Y, según el edil, por otro lado, "se facilita a todo aquel que esté interesado un bien que le permita poder desempeñar un trabajo digno y obtener así unos ingresos, generándose empleo en la localidad".

La Semana Santa generará 84.750 contratos, un 17,1% más que el año pasado

La Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos en España, lo que supone un 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399, según las estimaciones de Randstad. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

"Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022", destaca el director de Randstad Research, Valentín Bote, en el informe publicado este martes.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

EN TODAS LAS COMUNIDADES SE INCREMENTARÁ LA CONTRATACIÓN

Las previsiones realizadas por Randstad revelan que la contratación crecerá en todas las comunidades autónomas del país. En concreto, los mayores aumentos se producirán en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%), Canarias (22,6%), la Comunidad Valenciana (20,6%) y Aragón (20,2%), todos ellos por encima del 20%.

Con incrementos más moderados, pero aún por encima de la media laboral (17,1%), se encuentran Cataluña (18,1%), la Comunidad de Madrid (17,8%) y Andalucía (17,3%).

Ya experimentando incrementos por debajo de la media se encuentran Cantabria (15,6%), País Vasco (14,8%), Castilla-La Mancha (14,3%), Castilla y León (13%), Galicia y Asturias (12,3%). Los aumentos más discretos se producirán en Extremadura (11,3%), La Rioja (10%) y la Región de Murcia (9,3%).

A nivel provincial, Teruel (30,8%), Las Palmas (24%), Huesca (22,7%) y Valencia (22,6%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado. Por su parte, los incrementos más discretos tendrán lugar en Ávila (4,8%), Soria (7,5%), Lugo (7,7%) y Ourense (7,9%). Palencia será la única provincia en la que el volumen de contratación caerá, concretamente un 5,7%.

En términos absolutos, el informe de Randstad destaca que Andalucía (18.510), Cataluña (11.370) y la Comunidad de Madrid (10.710) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 48% del total de contrataciones de Semana Santa.

DISPONIBILIDAD, RÁPIDA ADAPTACIÓN Y MANEJO DE LA TECNOLOGÍA

De acuerdo con el informe, las empresas buscan de cara a esta campaña perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, Randstad indica que es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas, no solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

"Se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad", insisten desde Randstad.

Euromaster propone mejorar la formación y captar profesionales extranjeros ante la falta de mecánicos

Euromaster, compañía especializada en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, ha propuesto un decálogo de medidas para paliar la falta de mecánicos y de relevo generacional en este sector en España y ha planteado, entre otras cuestiones, mejorar la formación y captar profesionales de terceros países.

La falta de mecánicos en España está obligando a los talleres a "rebajar los criterios de selección" para captar mano de obra de otros sectores, "como operarios de fábrica o trabajadores del campo", según el análisis realizado por Euromaster, que ha señalado que esta situación es "resultado de la falta de vocación y de una formación profesional que no está siendo capaz de generar cantera al sector del taller".

"La consecuencia es que en los procesos de selección de los talleres son más las personas que se descartan por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica. Al contrario, encuentran más motivados a profesionales de otros sectores, aunque ello conlleve tener que reciclarlos y formarlos".

En este contexto, Euromaster ha propuesto 10 medidas para paliar la falta de mecánicos, entre ellas, el diseño de programas de adaptación para profesionales de terceros países dado que "buscar profesionales de fuera y en origen requiere de un proceso de reciclaje y adaptación al venir a España".

Por otro lado, también ha solicitado introducir la "cultura del mantenimiento" de los vehículos en los colegios en el marco de la 'Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030' con el objetivo de "despertar vocaciones".

También ha planteado que la titulación de técnico superior en automoción pase a ser la de técnico superior en movilidad y sea una formación "más integradora y holística", capaz de actualizar la profesión y acercarla "a todo el abanico de fórmulas de movilidad (motos, patinetes, bicicletas, etc.) y pensando en las nuevas generaciones".

Asimismo, ha propuesto integrar la formación en vehículos eléctricos e híbridos en la titulación general y una formación profesional (FP) para vehículos industriales, dado que "no hay una formación específica para la reparación y mantenimiento de camiones", que requieren un mantenimiento "mucho mayor" que los automóviles ligeros.

Euromaster también ha abogado en su décálogo de medidas por una mayor colaboración público-privada, por "abrir la profesión a la mujer desde la colaboración entre todos los intervinientes en el sector", por poner en valor la profesión de mecánico y por potenciar el emprendimiento.

"España es el país con mayor tasa de desempleo joven de Europa y tenemos una oferta educativa desconectada del mundo laboral, con una sobrecualificación que provoca que muchos sectores estratégicos se queden sin relevo generacional, como el taller".

"Es el momento de ponerse manos a la obra y revertir la situación, ya que a largo plazo, con plantillas que oscilan actualmente entre los 40 y los 50 años de edad, vamos a tener serios problemas para nutrir a los talleres de los profesionales que necesitan, y esto afecta a la continuidad de negocios, a su sucesión al no coger los hijos el relevo y al emprendimiento".

Renfe convoca una oferta de empleo para contratar a 300 nuevos operarios de fabricación y mantenimiento

Renfe ha lanzado una convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2023 con el objetivo de incorporar a 300 operarios de nuevo ingreso en el área de fabricación y mantenimiento a la empresa pública.

Del total, 270 son de ámbito estatal y 30 para Cataluña, y corresponden a distintas especialidades: 167 puestos de ajustador-montador (20 de ellos para Cataluña), 75 de electricidad-electrónica (10 de ellos para Cataluña), 30 de máquinas-herramientas, y 8 de suministros.

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo de Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 16 de marzo de 2023, los requisitos específicos detallados en la convocatoria, que se puede encontrar en la web de Renfe-

En las dos últimas semanas, Renfe ha publicado un total de 1.250 plazas para incorporar este año a las compañías a nuevos operadores comerciales de ingreso (500), maquinistas (450) y operadores de talleres (300).

La Diputación convoca diez becas de prácticas en la Banda Provincial de Música

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, la convocatoria de diez becas para la realización de prácticas en la Banda Provincial de Música. La Institución Provincial destina a esta convocatoria de becas 21.600 €, a razón de 2.160 € por cada una de ellas.

La distribución de las citadas becas corresponde a las siguientes especialidades e instrumentos: 2 becas para clarinete o clarinete bajo; 2 becas para trombón o trompa; 2 becas para especialistas en percusión, incluyéndose timbales, láminas, caja y pequeña percusión; una beca para flauta, flautín, oboe o corno inglés; una beca para saxofón o fagot; una beca para trompeta o fliscorno; y una beca para tuba o bombardino.

Podrán participar en esta convocatoria de becas personas que tengan cumplidos los 16 años en la fecha de publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia y que estén en posesión del título de graduado universitario o equivalente, grado medio o grado superior de Música o estar cursando estos estudios o que pertenezcan a una agrupación musical o banda de música desde hace, al menos, cinco años.

Las solicitudes deberán presentarse, preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Guadalajara, en el plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP.

La convocatoria de estas becas, que pretenden reforzar las enseñanzas de los distintos ciclos formativos con la realización de prácticas que contribuyan a la ampliación y perfeccionamiento de la  formación artística musical de los beneficiarios, está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Guadalajara para el periodo 2023-2025, dentro del objetivo de rehabilitación del patrimonio, promoción cultural, educativa y deportiva.

#arrendamiento kiosko
#bolaños
#castilla la mancha
#dclm
#empleos
#eurofighter
#guadalajara
#mecánicos
#musica
#oferta de empleo
#periodistas
#plan de recolocación
#policía municipal
#renfe
#semana santa
#trabajo
#transportistas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE de CLM condena agresión al exalcalde de Ponferrada

Los socialistas castellano-manchegos piden rebajar crispación, sobre todo "los que más la practican".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024