SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 19:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Emoción de censura, entre la grandeza y lo grotesco: el Callejón del Gato, en el Congreso

En 1920 se estrenó el esperpento "Luces de Bohemia". En el madrileño Callejón del gato existía una fachada con dos espejos, uno cóncavo y otro convexo, la gente miraba su imagen deformada..,dando lugar a una estética en la que se mezcla la grandeza y lo grotesco, cualidades que según Valle Inclán eran esenciales para comprender el sentido trágico de la vida española.

21.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se trata de remover emociones, inventar escenarios en los que tal vez triunfe el espectáculo y reporte cierto caché a sus protagonistas, una apuesta en este caso muy arriesgada. Vivimos en un mundo con dos características esenciales: el egoísmo y la falta de autenticidad. Cada uno a lo suyo, quien más tiene quiere tener más y mueve sus teclas para conseguirlo. En ese todo vale, ahora triunfa el espectáculo: de una raíz, de un árbol surgen multitud de ramas, ya no sabemos bien por qué empezó todo esto porque de un argumento ficticio surge otro y así hasta la incomprensión más absoluta que se vende con una lógica tan enérgica como aplastante. 

En 1920 se estrenó el esperpento “Luces de Bohemia”. En el madrileño Callejón del gato existía una fachada con dos espejos, uno cóncavo y otro convexo, la gente miraba su imagen deformada lo que se convirtió en el Tiktok de la época dando lugar a una estética en la que se mezcla la grandeza y lo grotesco, cualidades que según Valle Inclán eran esenciales para comprender el sentido trágico de la vida española.

Si la realidad no nos sirve porque no nos favorece, nos inventamos otra, colocamos un enorme espejo curvado en las Cortes Generales y nos dedicamos al diálogo de la anamorfosis, retorciendo los renglones de la realidad destacando cada actor las aristas que más le convinenen para llevarse el gato a su callejón. Valen verdades, sobran mentiras o ambas sirven y se deforman.

La moción de censura de Vox y sus protagonistas han superado de momento a “Los cuernos de don Friolera” donde doña Loreta, esposa del teniente Astete, apodado Don Friolera, es infiel a su marido con Pachequín, el barbero. Hace mucho que Tamames puso los cuernos a su propia biografía en la que un comunista encarcelado por Franco encabeza la moción de censura de un partido franquista. Sin embargo simpatiza con Pedro Sánchez y no cree que el actual gobierno de coalición sea el peor de toda la democracia.

Al final se alzará con la victoria el que consiga abrirse paso entre los esperpentos y sencillamente sea capaz de volver a la raíz y decir la verdad.

DCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 32 grados en Albacete, entre los 13 y los 32 en Ciudad Real, entre 10 y 28 grados en Cuenca, entre 11 y 29 grados en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024