SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 18:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

UGT pide introducir la brecha en el debate salarial y en la negociación colectiva

De esta forma, desde el sindicato pretenden acabar con la discriminación.

Prensentación del informe

Prensentación del informe 'La subida del SMI acorta los plazos para lograr la igualdad salarial' de UGT.

22.02.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

UGT Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles los detalles del informe 'La subida del SMI acorta los plazos para lograr la igualdad salarial' elaborado por el sindicato con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero y ha pedido introducir la brecha en el debate salarial y la negociación colectiva para acabar con la discriminación de las mujeres

En el documento da cuenta de cómo el incremento sustancial del Salario Mínimo Interprofesional está incidiendo en el descenso de la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Es un aumento importante (de 735 euros en 2018 a 1.080 euros en 2023) que afecta de manera directa a los salarios más bajos, cuyas perceptoras mayoritarias son las mujeres".

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria regional de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Azucena Dombriz, quien, acompañada por la agente de igualdad Marta Guerrero, ha apuntado que "el SMI debería situarse en los 2.054 euros para que desapareciese la brecha salarial", hainformado UGT en nota de prensa.

Durante su intervención ha detallado que –según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, con datos de 2020– las mujeres de Castilla-La Mancha cobran una media de 20.761 euros al año, frente a los 24.029 que cobran los hombres, una diferencia que sitúa la brecha salarial en el 13,6%.

Por sectores, las actividades administrativas y de servicios auxiliares son las que soportan el índice más elevado de brecha, un 31,07%, seguido por las actividades sanitarias y servicios sociales, con un 28,39% y otros servicios, con una brecha del 28,55%. "Todos ellos, sectores altamente feminizados".

El informe recalca también que las brechas salariales se producen a lo largo de toda la vida laboral, pero en el tramo de 65 a 69 años el porcentaje de mujeres asciende a 53,91%, siendo el único tramo en el que la presencia de mujeres es mayor a la de hombres. Sin embargo, la brecha en este tramo alcanza el 31,71%.

Algo que solo se explica porque se ven obligadas a alargar sus carreras para completar cotizaciones y acceder a pensiones contributivas.

CLM, LA SEGUNDA REGIÓN CON MENOS BRECHA

"Si bien queda mucho por hacer y nuestra lucha está puesta en alcanzar la igualdad total, debemos destacar que Castilla-La Mancha ha avanzado en esta carrera de fondo. Hoy es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Canarias, con la brecha salarial más pequeña. Además, está muy por debajo de la media nacional, que es del 18,7%. Hemos pasado de una brecha salarial del 20,08% en 2014 a la del 13,6% de 2020, una diminución del 6,48%".

Azucena Dombriz afirmaba que la brecha salarial está muy relacionada con el trabajo a tiempo parcial, con la asignación de complementos salariales, con la promoción profesional y con la infravaloración del trabajo de las mujeres, que conlleva menores reconocimientos de su valía y, por extensión, menores salarios.

"Como cada año desde 2010, desde UGT no nos cansaremos de exigir lo que es justo y es que ellas no pueden seguir siendo las peor pagadas.
Debemos dejar atrás la herencia de nuestro pasado".

SALARIOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por su parte, la agente de igualdad Marta Guerrero señalaba que acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres pasa por introducir la cuestión de la brecha en el debate de los salarios y en la negociación colectiva.

Apuesta además por revisar toda la normativa que regula la protección social del trabajo a tiempo parcial "y defendemos que se penalicen a aquellas empresas que abusan de la contratación de trabajo a tiempo parcial con mujeres".

Las reivindicaciones del sindicato también pasan --añadía-- por incluir en los presupuestos de las comunidades autónomas y del Estado partidas suficientes para la formación de las personas negociadoras en materia de igualdad salarial; formar en esta materia; y, en general, por reclamar mayor acción de la Inspección de Trabajo.

#brecha salarial
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#ugt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024