SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Robles anuncia que España enviará a Ucrania 6 carros de combate 'Leopard' y podría mandar más si es necesario

La alta velocidad, los jóvenes, la vivienda y la Guerra de Ucrania entre los temas que se han tratado en esta jornada por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

22.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

IGUALDAD

Pedro Sánchez ataca al PP con las palabras Feijoo, pidiéndoles que dejen de "molestar a la gente de bien" y colaboren

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al presidente del Gobieno de "traicionar" a sus votantes y le ha pedido de nuevo el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la llamada ley del 'solo sí es sí'. En su turno, Pedro Sánchez, ha atacado al PP con las palabras del líder, Alberto Núñez Feijoo, pidiéndole este martes en el Senado que deje de "molestar a la gente de bien" y ha echado en cara a los 'populares' que "no echen la mano en nada".

"Qué poquita gente de bien hay en su país y cuán poderosa hay", ha proclamado Sánchez en la sesión de control al Gobierno, en la que Sánchez y Gamarra han protagonizado una agrio y duro debate con cruces de reproches mutuos. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha sacado a relucir los mensajes enviados hace un año por la portavoz del Grupo Popular expresando su apoyo a Pablo Casado unos días antes de su caída.

"Señora Gamarra, hay gente que le dice injustamente que usted cambia de chaqueta, creo que no es así. Creo que lo que cambia es el jefe del PP, pero usted hace lo mismo, que es venerar al jefe del PP", ha ironizado Sánchez, que ha presumido de "sumar" con los trabajadores, con los profesionales sanitarios o los pensionistas. Dicho esto, ha pedido al PP que cumpla con la Constitución y deje de "considerar al Poder Judicial un coto privado".

Después, Gamarra le ha respondido que "el mayor cambio de chaqueta de la última etapa" es el del presidente del Gobierno porque prometió no gobernar con Podemos ni pactar con Bildu y ha "traicionado" a esos millones de votantes. Además, Gamarra ha preguntado por qué se han producido dimisiones con la polémica por los trenes en Asturias y Cantabria que no caben en los túneles pero no dimita nadie por la ley del 'solo sí es sí, y se ha preguntado si es al final que es él quiere "conseguir un titular" el 8 de marzo.

Sánchez ha presumido de que su Ejecutivo "suma" pero con quien no va a "a sumar nunca es con quienes ponen en solfa los derechos de las mujeres". Y ha echado en cara al PP que se oponga al impuesto a las grandes energéticas y entidades financieras. "Será porque consideran que esa gente sí es de bien"

El PP reprocha al Gobierno el "guirigay" por el 'sí es sí' y Llop les acusa de ser "el mayor adversario de la Justicia"

El PP ha acusado este miércoles al Gobierno de permanecer "impasible" ante el "daño" provocado por la 'ley del solo sí es sí', reprochándole que retrase la reforma por su "guirigay interno", mientras que la ministra Pilar Llop ha recriminado a los 'populares' que se intenten erigir como defensores de jueces y magistrados cuando son "el mayor adversario de la Justicia".

A raíz de la pregunta realizada por la 'popular' Macarena Montesinos, que ha querido saber si la ministra de Justicia comparte las opiniones de su compañera de Igualdad, Irene Montero, en el sentido de que los jueces son los responsables de las rebajas de pena y excarcelaciones de agresores sexuales a causa del 'solo sí es sí'.

"Reaccionen, apoyen a las víctimas y modifiquen ya la ley", ha urgido Montesinos, indicando que "la "soberbia, el sectarismo y el falso feminismo" es lo que está impidiendo actuar al Gobierno en este asunto.

También ha sostenido que si la anunciada reforma de la ley se retrasa es por "el guirigay interno que tienen en el Consejo de Ministros". "Porque les importan más las prebendas de su coalición que la integridad y la dignidad de las víctimas", ha espetado.

En este sentido, Montesinos ha recriminado a Moncloa que permanezca "impasible" cuando "cada cinco horas se reduce la pena a un agresor y cada dos días se excarcela a otro", al tiempo que ha recordado que, si bien el PP no ha sido "parte del problema", sí quiere serlo de la "solución" dada la "magnitud" del "problema".

"RENUEVEN EL CGPJ"

"Impasibles no, porque el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición de ley para reformar donde se encuentra el foco del problema en esa ley, que son las penas", ha contestado Llop.

Asimismo, ha criticado la defensa que "disimula hacer el PP" de jueces y magistrados, calificándolo de "ignominioso" por cuanto ha afirmado que el Partido Popular "es el mayor adversario de la Justicia española".

"Lo demuestran sus dichos y sus hechos. Sus dichos: 'Vamos a controlar al Tribunal Supremo por la puerta de atrás', 'esto la Fiscalía te lo afina'. Y sus hechos: 1.539 días incumpliendo la Constitución. Renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es su obligación", ha manifestado.

Llop también ha expresado su sorpresa por el "repentino interés del PP por el feminismo", echándole en cara que haya mantenido 13 años el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de que han tenido 13 años para "reflexionar", "no lo han retirado", ha enfatizado para añadir: "Será porque las mujeres que tienen que tomar esta decisión tan dura en sus vidas no son gente de bien".

"La que tendría que ponerse a reflexionar es usted y todo su Gobierno", le ha replicado Montesinos, acusando a Llop de ponerse "la careta de falsa feminista". "Lecciones de feminismo a nosotros, las justas".

Irene Montero acusa al PP de "difundir bulos y transfobia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado a los 'populares' en el pleno del Congreso de "difundir bulos y transfobia" durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que la diputada Margarita Prohéns le ha preguntado sobre cuántos borradores han intercambiado los Ministerio de Justicia e Igualdad para reformar la Ley del 'sólo sí es sí y le ha instado a dimitir "sí o sí.

Para la ministra, la intervención de la diputada 'popular' debe ser una muestra de por qué es necesario llegar a un acuerdo sobre esta reforma y evitar "darles una oportunidad" a PP y Vox de "votar para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación".

Montero ha señalado que en materia de derechos de las mujeres "siempre a habido" una reacción y ha explicado que "forma parte de esa reacción". Además, ha asegurado que los reproches del PP a la Ley del 'solo sí es sí' no se refirieron a las rebajas de penas, sino que denunciaban que habría que "mantener relaciones sexuales con un contrato", o "decir sí, sí, todo el rato", que "no se le iba a poder decir guapa a una mujer" o que "no se respetaba la presunción de inocencia", entre otras situaciones.

Y, en este contexto, la ministra ha insistido en pedir un acuerdo del Gobierno y con la "mayoría feminista" del Congreso para "no volver a distinguir entre dos tipos de agresión" dependiendo de si hay o no violencia y a "penalizar a la mayoría de las víctimas que no puede probar la violencia". A su juicio, ese Código Penal supone "impunidad para los agresores" y "deja a las víctimas desprotegidas basando su credibilidad en la violencia o las marcas".

Así, ha llamado a los socios del Gobierno a sentarse y no levantarse de la mesa "haya llegar a una cuerdo" y "no permitir a los reaccionarios" apoyar el regreso al Código Penal anterior.

Mientras, la parlamentaria del PP ha acusado a Montero de "no tener vergüenza ni decencia" ante las políticas que ha puesto en marcha su departamento. Así, ha calificado de "bochorno" la situación generada por la Ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que las políticas de Igualdad, incluida la Ley Trans, "desprotegen a las mujeres".

"Porque eso es lo que somos. No somos seres menstruantes o progenitores gestantes. Somos madres, heterosexuales, lesbianas, divorciadas, solteras, de familias numerosas, madres adoptivas, mujeres orgullosas, madres orgullosas convencidas de poder alcanzar la plena igualdad", ha declarado la diputada.

A su juicio, el Gobierno está suponiendo "un obstáculo para todos" y ha lamentado que, ahora, "ya no basta" con que la ministra de Igualdad "se vaya", sino que, a su juicio, se ha de ir "todo el Gobierno para que cesen los ataques a las mujeres de este país". "Nos están atacando a todos, pida perdón, rectifique y dimita sí o sí".

ALTA VELOCIDAD

Pedro Sánchez confirma el compromiso de Francia de concluir la conexión de alta velocidad con España en 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a concluir de forma conjunta con España la conexión de alta velocidad entre ambos países para el año 2030.

Así lo ha asegurado Sánchez en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha citado un documento del Gobierno francés que retrasa a 2042 la puesta en marcha de esta infraestructura.

Sánchez ha admitido que este documento también sorprendió a su Ejecutivo, debido a que el Gobierno francés ya se comprometió con el español en la pasado Cumbre de Barcelona a concluir esta conexión para el año 2030.

No obstante, el presidente espera que Francia asuma sus compromisos, al ser este eje Atlántico uno de los prioritarios de la Unión Europea, asegurando que todo lo que esté en manos de España se intentará cumplir.

 Raquel Sánchez confirma que los trenes para Cantabria y Asturias estarán diseñados este verano

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que los trenes de ancho métrico destinados a la red de cercanías de Cantabria y Asturias estarán diseñados conforme a los gálibos correctos este verano.

Durante su intervención en el Pleno la ministra ha detallado el calendario firmado el pasado lunes con los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, que recoge que los trenes comenzarán a fabricarse a finales de año para comenzar a entregarse en 2026.

Hasta ese momento, todos los servicios públicos de Renfe en ambas comunidades serán gratuitos. También se ampliará el contrato a 7 trenes más, hasta 38 unidades y se integrarán ambos núcleos de cercanías con la red de media distancia para que los usuarios puedan usarlos con un solo billete.

El diputado del PRC --el partido de Revilla-- José María Mazón, ha echado en cara al Gobierno el haber actuado mal en la gestión de la polémica "al haber dejado transmitir a la opinión pública que se habían hecho trenes que no cabían por los túneles y que se había tirado a la basura mucho dinero", cuando en realidad no se había fabricado, y ni siquiera diseñado, ningún tren.

"No somos como el PP, que piensa que ha pillado carnaza electoral y no la piensa solar hasta las elecciones de mayo. Con el PRC van a morder en hueso, porque estaremos toda la legislatura exigiendo que se cumplan los compromisos asumidos con Cantabria", ha señalado Mazón.

Por su parte, la diputada del PP Elena Castillo ha dudado de los méritos de Raül Blanco, exsecretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, para presidir Renfe: "Es una persona que simboliza el fracaso del Perte del vehículo eléctrico y ahora lo premian solo para mantener una cuota del PSC".

JUVENTUD

El Gobierno defiende sus políticas de apoyo a la juventud y espera culminar un pacto sobre la ley de vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles las medidas de apoyo a la juventud que ha puesto en marcha el Ejecutivo de coalición y ha mostrado su deseo de que se pueda "culminar" la aprobación de la Ley de Vivienda antes de que termine la legislatura.

Así ha respondido Sánchez a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha avisado de que, pese al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las becas, la "situación de la juventud sigue siendo insostenible", entre otras cosas, por su alta tasa de paro (el 29,3%, la más alta de la Unión Europea) y el hecho de que tienen que dedicar más el 60% de sus ingresos a el alquiler para poder emanciparse.

Aizpurua ha aprovechado para reclamar también una reforma electoral que rebaje la edad de voto a los 16 años y ha pedido hacer "todo el esfuerzo que haga falta" para poner fin al "abandono" institucional que, a su juicio, sufren los jóvenes pese a que están "dando lo mejor de sí mismos", poniéndose a la "vanguardia" de los "cambios sociales más importantes" como el feminismo, el ecologismo y la lucha por una vivienda digna.

El presidente del Gobierno ha hecho un repaso de las iniciativas gubernamentales que, a su juicio, han beneficiado a la juventud. Ha citado el aumento del SMI, el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral, el bono cultural, la política de becas y las ayudas al alquiler, entre otras.

ASIGNATURA PENDIENTE DE LA DEMOCRACIA

Pero también ha admitido que "la democracia española tiene una asignatura pendiente", garantizar "el acceso a la vivienda de los jóvenes". Sánchez ha recordado que ya está en marcha el Plan Estatal de Vivienda y la Ley de Vivienda que el Gobierno envió al Congreso hace casi un año.

"Ojalá la podemos culminar a lo largo de esta legislatura", ha apostillado, un día después de la última reunión con los socios parlamentarios del Gobierno para intentar un acuerdo en torno a esa norma y en la que no hubo avances.

"Queda muchísimo por hacer", ha reconocido Sánchez, incidiendo en que es necesario que todas las administraciones públicas se comprometan mucho más en la lucha por la "igualdad intergeneracional" porque la juventud "lo merece".

Díaz se enzarza con Vox a cuenta del paro juvenil y le acusa de querer poner "grilletes" a los jóvenes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la diputada de Vox Inés María Cañizares se han enzarzado este miércoles en el Pleno del Congreso a cuenta de los datos de paro juvenil: mientras que Díaz ha defendido que ha bajado once puntos desde que llegó al Gobierno, Cañizares ha asegurado que apenas se ha reducido en algo más de un punto.

En concreto,  la diputada de Vox ha señalado que el desempleo juvenil era del 30,5% cuando Díaz llegó al Ministerio de Trabajo y que hoy es del 29,26%, a lo que la vicepresidenta le ha respondido que cuando aterrizó en el Gobierno el paro juvenil era del 41%, por lo que se ha reducido once puntos desde entonces.

"Mentir es pecado. Repase la tasa de paro cuando llegamos al Gobierno de España y verá como usted está mintiendo", le ha espetado Díaz a Cañizares.

La vicepresidenta ha reconocido, en todo caso, que la tasa de desempleo juvenil, actualmente en el 29,2%, es "inaceptable", pese a tratarse de la "más baja" en 14 años.

Díaz ha asegurado que durante su etapa al frente del Ministerio se han creado 235.000 empleos para jóvenes en ocupaciones de alto valor añadido, al tiempo que ha destacado que la tasa de temporalidad se ha reducido 17 puntos gracias a la reforma laboral y que actualmente hay más de tres millones de jóvenes ocupados.

La vicepresidenta ha reprochado a Vox que en su programa de gobierno propongan un contrato de inserción, lo que, a su juicio, supone que los jóvenes trabajen "sin salario, sin cotizaciones, sin desempleo y sin protección social".

Díaz ha añadido que mientras el PP "regalaba maletas a los jóvenes", Vox "quiere ponerles grilletes para que se queden en su país". "Trabajar así es esclavitud", ha remarcado la vicepresidenta en relación al contrato de inserción propuesto por Vox.

Cañizares, por su parte, ha leído a la vicepresidenta algunos "tristes testimonios" de jóvenes que no encuentran trabajos bien remunerados o que buscan oportunidades laborales fuera de España y le ha recordado que más de la mitad de los jóvenes españoles de 25 a 29 años viven aún con sus padres porque no pueden emanciparse.

Asimismo, le ha reprochado a Díaz que España tenga la tasa de paro juvenil más alta de la UE, catorce puntos por encima del promedio, y ha instado a la ministra a "trabajar por el futuro de los jóvenes en el tiempo de descuento que le queda" en lugar de "insultar y mentir en cada sesión de control al Gobierno".

"Preocúpese por políticas que creen empleo estable y de calidad para la juventud en vez de atacar a la oposición, que es lo único que hace aparte de ver Barrio Sésamo", ha respondido la diputada de Vox a Díaz.

SANIDAD

Darias destaca que el Gobierno, sin competencias en materia de Sanidad, está "reconstruyendo y mejorando" el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno, a pesar de que no tiene competencias en materia de Sanidad, está llevando a cabo diversas iniciativas para "reconstruir y mejorar" el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Darias ha respondido así a la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, quien ha denunciado las "diferencias abismales" que hay entre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas y le ha preguntado los motivos por los que la sanidad no se puede centralizar como sí lo está el sistema de trasplantes y donaciones, mediante la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), sobre el cual España es "líder indiscutible" en el mundo.

"La clave del éxito del sistema de donaciones y trasplantes se debe a los magníficos profesionales que tenemos y a que es un sistema centralizado y nacional", ha asegurado Arrimadas, para solicitar al Gobierno que "haga su trabajo" y logre que haya un SNS "que funcione y no 17 que cada vez funcionan peor". Además, la líder de Ciudadanos ha avisado a Darias de que el sistema sanitario está "totalmente descoordinado e infradotado".

A todo ello, la ministra ha criticado a Arrimadas que esté defendiendo un "modelo anclado en el pasado" porque hace "más de 20 años" que se transfirieron las competencias de Sanidad a las comunidades autónomas, tiempo en el que se han acreditado las "fortalezas y necesidades de mejora" del sistema.

Al respecto, Darias ha recordado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor del sistema sanitario como, por ejemplo, el incremento de más del 40 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada (FSE), la aportación de 100 millones de euros para la atención a la salud mental, los 12 millones destinados a las comunidades autónomas para programas de cribados de cáncer o la puesta en marcha de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, entre otras.

"Estamos reconstruyendo lo que los recortes del PP hicieron que el sistema sanitario se quedara tocado y herido", ha enfatizado la ministra.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta sobre el enfoque 'One Health' formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Republicano, Joan Capdevila, Darias ha subrayado también la aprobación del primer Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) o las normas de certificación de los equipos PROA hospitalarios y comunitarios.

"El Gobierno está plenamente comprometido con el enfoque 'One Health', especialmente para llevar a cabo una política integral que aborde la salud humana, ambiental y animal para tener una óptima salud global", ha zanjado la ministra, respondiendo así al diputado Capdevila que le ha pedido "convocar menos reuniones de expertos y tomar más decisiones".

ENERGIA RENOVABLE

Ribera presume del tope al gas y acusa al PP de dejar a España como una "apestada" en inversión renovable

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presumido de las virtudes desprendidas del mecanismo ibérico, con el que los consumidores se han podido ahorrar en torno a un 30% en la factura de la luz, y ha recriminado al PP haber dejado a España como una "apestada" en el plano internacional de inversiones en energías renovables.

El diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha preguntado en la sesión de control de este miércoles a la vicepresidenta por la efectividad de las medidas energéticas del Gobierno, en concreto del mecanismo ibérico.

En su respuesta, la vicepresidenta ha explicado que, gracias al mecanismo ibérico, el precio del gas se ha estabilizado desde los 160 euros el megavatio hora (MWh) del verano pasado hasta los 60 euros tras la entrada en vigor del tope al gas.

En este sentido, Ribera ha remarcado que en ausencia del mecanismo ibérico los consumidores tendrían que haber pagado un 30% más, un coste cercano a los 5.000 millones de euros en el sistema. También ha subrayado que sin la ampliación del bono social eléctrico y térmico muchos consumidores no habrían podido poner la calefacción.

Tras ensalzar la medida de la excepción ibérica, Ribera ha indicado que bajo un Gobierno del PP, a España "le hubiera ido fatal" en materia energética. La vicepresidenta ha indicado que bajo un Ejecutivo del PP no habría medidas para promover la transición energética, porque el país era un "apestado" en el mundo internacional de inversión en energía renovable.

En este sentido, ha recordado que España estaba en el top 3 de los países con más demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con más de 52 demandas por valor de 10.000 millones de euros. "Tendremos que ver cómo la transicion energetica se acelera a su pesar"

Maroto reconoce que un vehículo eléctrico "es muy caro", pero cree que será accesible en 2035

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido que en la actualidad un vehículo eléctrico "es muy caro", pero ha indicado que en los próximos años se producirá un abaratamiento de estos para que en 2035, fecha en la se prohibirá la venta de vehículos de combustión en Europa, se pueda acceder a este tipo de vehículo sin "ningún problema".

La valoración de la ministra se ha producido a tenor de una interpelación urgente del vicepresidente de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, dirigida a Reyes Maroto, sobre las medidas de protección para quienes no puedan adquirir un vehículo ante la prohibición de venta de coches de combustión desde 2035.

La semana pasada, el Parlamento Europeo dio el visto bueno al acuerdo entre instituciones alcanzado el pasado otoño para que a partir de 2035 todos los turismos y furgoneta nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean "cero emisiones", lo que en la práctica supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.

LA MAYOR AMENAZA PARA LA INDUSTRIA

Para Ortega Smith este anuncio supone "la mayor amenaza contra la industria española". Entre otros datos, el diputado de Vox ha apuntado que el sector de la automoción representa el 10% del PIB de España, el 18% de las exportaciones españolas y genera entre empleo directo e indirecto más de 500.000 puestos de trabajo en el país.

En su réplica, Maroto ha asegurado que hasta 2035 hay tiempo suficiente para hacer una transición "ordenada" hacia esta nueva forma de movilidad basada principalmente en vehículos sostenibles. Adicionalmente, la ministra ha comentado que el objetivo de España es convertirse en el primer fabricante de vehículos eléctricos en Europa, lo que permitirá que "sin duda" se produzca un abaratamiento en el precio de los mismos.

"Le aseguro que no va a haber ningún problema en el año 2035 para que todos podamos acceder a coches con mejores tecnologías", ha subrayado Maroto en su intervención.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Además, la ministra ha recordado al diputado de Vox que la contaminación "tiene un alto coste" en términos de vidas y sanitario, por lo que considera necesario adoptar medidas para intentar contener las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Precisamentem, tanto la titular de Industria como el dirigente de Vox competirán por la Alcaldía de la ciudad de Madrid junto con el 'popular' José Luis Martínez Almeida.

En todo caso, Maroto sostiene que la lucha contra el cambio climático es compatible con las políticas industriales del Gobierno, también en el ámbito de la automoción. Además, la ministra ha asegurado que el sector de la automoción está comprometido con ser "más sostenible y comprometido".

Asimismo, ha ensalzado la oportunidad que suponen los fondos europeos para la industria automovolística, en especial por el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que en 2022 movilizó unos 800 millones para impulsar diez proyectos tractores en el ámbito automovilístico, entre ellos la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Sin dar muchos más detalles, la ministra ha comentado también que la segunda convocatoria del Perte VEC para este año se enfocará principalmente en electrificar toda la cadena de valor de la industria automovilística

EMPRESAS

Maroto asegura que el Ministerio de Industria ha cerrado 2022 con una ejecución presupuestaria del 95%

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que el departamento que encabeza ha cerrado el ejercicio 2022 con una ejecución presupuestaria del 95%, unos 4.629 millones de euros, siendo un "ejemplo de gestión" de los fondos presupuestarios.

Respondía así en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados a las críticas realizadas desde el Grupo Parlamentario Popular que cuestionaban que "sacara pecho" de su gestión al frente del Ministerio teniendo en cuenta que era "la peor gestora de todo el Gobierno de Pedro Sánchez".

Maroto explicó que su departamento ha cerrado con una ejecución presupuestaria cercana al 95%, asegurando que el Gobierno es un "ejemplo" de gestión en la Comisión Europea de la ejecución de los fondos europeos.

La candidata socialista a la alcaldía de Madrid recordó en el Congreso de los Diputados que Industria ha ejecutado unos Pertes por valor de 1.441 millones de euros "que han contribuido a traer importantes inversiones a España y a Madrid", en turismo otros 1.380 millones de euros, y en comercio más de 200 millones de euros.

"Ejemplos de la buena ejecución que este Gobierno está haciendo de los fondos europeos", argumentó la ministra en el hemiciclo.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Percival Manglano la capacidad de gestión de la candidata socialista a la alcaldía de Madrid quedaría en entredicho teniendo en cuenta que, según sus datos, la ejecución presupuestaria en el Ministerio de Industria hasta noviembre del pasado año se quedó en el 29%.

En lo referido a los fondos europeos, según datos del diputado popular, en el año 2021 el Ministerio dirigido por Reyes Maroto gastó el 6% de los fondos europeos recibidos y a fecha de noviembre del año pasado llevaba ejecutados el 25%.

"Su Ministerio ha sido el que más fondos europeos ha recibido y el que menos capacidad ha tenido para inyectarlos en la economía real española", aseguró el diputado popular, quien contrapuso el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid cuya ejecución presupuestaria cifró en el 90%.

Maroto finalizó su réplica recordando que Madrid ha recibido más de 2.250 millones de los fondos europeos, unos fondos que, según la ministra socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha sido "incapaz" de sacar adelante "porque es incapaz de pactar, como lo está haciendo con los sanitarios". "Sanidad pública gratuita", concluyó Maroto.

DEFENSA

Robles acusa al PP de hacer uso "partidista" de los militares 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al Partido Popular de querer hacer un uso "partidista" de las Fuerzas Armadas y ha reprochado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, que no haya hablado con ella directamente de la visita que pretendía hacer al contingente español desplegado en Letonia.

"Desde la perspectiva de alguien que tiene un profundo sentido de Estado me resulta increíble y triste que el equipo que organiza la agenda al señor Feijoó, porque Feijóo no ha hablado conmigo, quiera hacer un uso partidista de las tropas que están en Letonia", ha censurado Robles en los pasillos del Congreso después de que el PP denunciara que Defensa había vetado una visita de su presidente a los militares desplegados en la frontera con Rusia.

La ministra ha subrayado que las tropas que forman parte de la misión de la OTAN en Letonia participan en una misión "muy arriesgada" y "hay que ser muy respetuoso" con el trabajo que realizan allí junto a contingentes de otros países de la Alianza Atlántica.

Por ello, ha lamentado que "quien organiza la agenda" a Feijóo quiera "utilizar el trabajo y el prestigio que tienen las Fuerzas Armadas". "Sé que su equipo le debe estar preparando una agenda para las próximas elecciones", ha deslizado Robles repitiendo en varias ocasiones que el líder del PP no se ha puesto en contacto con ella. "Cuando el señor Feijóo hable conmigo ya me explicará las intenciones que tiene, que yo no las conozco", ha apuntado.

QUE VISITE UNA UNIDAD EN ESPAÑA

Además, le ha invitado a conocer cualquiera de las unidades militares que hay en España, que ha subrayado que no ha visitado desde que llegó a la dirección del PP. "Estoy segura de que el equipo que le organiza la agenda comprende que hay 120.000 militares en España y en el extranjero que pueden visitar sin hacer un uso partidista", ha reivindicado.

De hecho, ha rechazado la justificación de los 'populares' de que contaban con el visto bueno de la Alianza Atlántica para la visita a Letonia --"la OTAN como ente abstracto no sé a qué se refiere"-- y ha pedido a Feijóo que se "ocupe" de los militares "por lo menos" como lo hace ella: "Desde el orgullo, el trabajo, el reconocimiento y nunca impedir el trabajo".

Robles anuncia que España enviará a Ucrania 6 carros de combate 'Leopard' y podría mandar más si es necesario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará a Ucrania seis carros de combate 'Leopard' 2A4 y podría mandar más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelensky y la OTAN.

En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de 'Leopard', que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.

Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia", aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).

(previo) PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El presidente Pedro Sánchez responderá este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas sobre el retraso en la conexión ferroviaria del Eje Atlántico y los problemas de la juventud, además de sobre decisiones del Ejecutivo.

En concreto, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, buscará que el jefe del Ejecutivo confirme que el Gobierno francés piensa posponer "una vez más" la conexión ferroviaria del Eje Atlántico, después de cambiar su pregunta original, que buscaba conocer la posición actual del Gobierno con respecto a la posible inclusión de la prevalencia de los convenios autonómicos en la legislación laboral.

Durante su intervención, Esteban se hará eco de un informe publicado por el Elíseo que modifica el horizonte temporal acordado por ambos gobiernos para esta infraestructura en la cumbre celebrada en Barcelona el pasado enero.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, lleva a la sesión de control, que comenzará a las 9.00 horas, los problemas de los jóvenes. "¿Terminará con el abandono social, laboral y político que vive la juventud?", reza la pregunta registrada por la formación vasca.

PREGUNTA ABIERTA DEL PP

Mientras, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha vuelto a optar por una pregunta abierta y se interesará por saber si el jefe del Ejecutivo "cree que su Gobierno suma".

El enunciado no da más pistas, pero todo apunta a que la dirigente del PP aprovechará para echar en cara al presidente las discrepancias entre los dos socios del Gobierno a cuenta de asuntos como la guerra de Ucrania o la Ley del 'Sólo Sí es sí'.

 

#alta velocidad
#castilla la mancha
#coches electrico
#conexiones ferroviarias
#congreso de los diputados
#cs
#dclm
#francia
#gobierno de españa
#igualdad
#juventud
#ley de vivienda
#maroto
#paro juvenil
#pp
#psoe
#trenes
#up
#vivienda
#vox
#yolanda díaz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024