SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 05:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Puertollano abre la puerta a una nueva empresa, Hydnum Steel, con una inversión de 1.000 millones

Se trata de una empresa de siderúrgica verde que ocupará 1,3 millones de metros cuadrados.

21.02.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Hydnum Steel ha trasladado al Gobierno autonómico su interés en construir en Castilla-La Mancha una planta destinada a la producción de acero verde. Supondrá la primera siderurgia 'greenfield' de la Península Ibérica, y una de las primeras de Europa, diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación.

Para ello incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2. La planta ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, y en su primera fase requerirá una inversión de 600 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos, si bien la inversión total prevista supera los 1.000 millones de euros.

La opción prioritaria que la empresa plantea para la ubicación de estas instalaciones es Puertollano. Se ha tenido muy en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo.

Además, la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña, abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación, tal y como ha explicado la empresa.

A juicio de la empresa, se trata de un ecosistema idóneo para la implantación de Hydnum Steel, que puede aprovechar las sinergias de dicho entorno y, al mismo tiempo, convertirse en un proyecto tractor importante tanto a nivel local como autonómico.

La responsable de la entidad, Eva Maneiro, ha agradecido en el acto desde Puertollano el apoyo institucional al proyecto.

"Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto", afirmó.

LA SIDERURGIA DEL FUTURO: LIBRE DE EMISIONES, DIGITAL Y SOSTENIBLE

La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea.

Hydnum Steel se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector.

El proceso productivo que incorpora Hydnum Steel será "altamente eficiente, automatizado y seguro mediante la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización y visión e inteligencia artificial".

También estará en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico al contemplar medidas enmarcadas en la economía circular, reciclando chatarra como materia prima, minimizando el uso de agua y valorizando los residuos y subproductos generados durante la fabricación.

PAGE: "HOY ES UN DÍA MUY FELIZ"

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que este proyecto es "relevante y estratégico" y de hecho, ha comentado, se ha acordado en la reunión celebrada previamente a este acto, que se tramite también el expediente de proyecto prioritario. Y en paralelo, ha abundado, se hará una ampliación de suelos en previsión de este proyecto y los que puedan venir en el día de mañana, lo que supondrá una inversión de 3 millones de euros.

"Hoy es un día muy feliz", ya que es la primera vez que se va a producir acero compatible con la normativa de los próximos cien años. "Los demás tendrán que ir adaptándose", ha dicho el presidente, y esto "nos da una ventaja posicional verdaderamente extraordinaria".

Según ha subrayado, "estamos poniendo la primera piedra, legalmente hablando, de un proyecto importante y con garantía de permanencia y de los que cambian la fisionomía de una ciudad y un territorio", como hizo en su día Repsol, ha recordado.

Dicho esto, ha comentado que este proyecto significa en inversión para Puertollano diez hospitales de los que se están construyendo. "Supone de entrada 400 puestos de trabajo directos y mil indirectos en la primera parte", ha celebrado García-Page.

También ha apuntado que Castilla-La Mancha es la región de España que más ha crecido en inversión extranjera. En medio de las crisis del COVID y la guerra de Ucrania, desde 2015 ha habido en la región 168 proyectos en marcha de inversión extranjera o reinversión. "Y serán más", ha avanzado el presidente castellanomanchego.

FRANCO: "CLM ES INDUSTRIA SOSTENIBLE"

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que este proyecto da hoy "un paso significativo" en Puertollano. "1,3 millones de metros cuadrados para la implantación", ha informado, y "una fuerte capacidad en la generación de empleo", ya que se crearán 600 empleos iniciales que podrán llegar hasta 1.000 empleos, ha comentado.

"En Puertollano y en Castilla-La Mancha somos industria y somos industria sostenible" y esto lo refuerzan los datos conocidos este martes sobre facturación de la industria. "Vemos que Castilla-La Mancha lidera nuevamente un fuerte crecimiento en la cifra de negocios industrial", ha recalcado.

"Hoy redondeáis --ha dicho a la empresa-- esa apuesta por la industria sostenible y esa apuesta por garantizar suministros estratégicos que tienen que estar siempre ahí".



CABALLERO: "TODOS A UNA"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha justificado que este proyecto se enclave en Puertollano por su potencial en torno a la energía que va a producir en hidrógeno, además de la gran cantidad de horas de sol, necesario para esa producción.

Pero, "sin duda, también tiene que ver la actitud proactiva del alcalde y del Ayuntamiento", pero también del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha hecho "todo lo que ha podido desde la administración pública".

"Todas las administraciones vamos a una, también el Gobierno nacional", ha dicho Caballero, quien ha indicado que también la exalcaldesa de la ciudad y ministra portavoz del Ejecutivo estatal, Isabel Rodríguez, ha remado en esta dirección.

Con este trabajo conjunto, ha indicado, las empresas que quieren recalar en Castilla-La Mancha lo tienen más fácil, a lo que Caballero ha sumado "el talento de la UCLM y de la Formación Profesional", donde Puertollano es "referencia".

Este en un proyecto de "referencia" no solo en cuanto a la utilización de la energía, sino además en torno a la mano de obra cualificada, algo de lo que presume la ciudad.

#castillala mancha
#ciudad real
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#hydunm steel
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024