JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 19:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La remodelación de la vía principal del Campus de Ciudad Real lo convertirá en un polo de atracción

El rector de la UCLM, Julián Garde, asiste a la presentación del proyecto de reurbanización sostenible de la avenida de Camilo José Cela.

El rector de la UCLM, Julián Garde.

El rector de la UCLM, Julián Garde.

17.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado hoy el proyecto de reurbanización sostenible de la que es la arteria principal del Campus de Ciudad Real, la avenida de Camilo José Cela, en la que se sitúan centros como las facultades de Letras y de Ciencias y Tecnologías Químicas o la Biblioteca General. Al acto ha asistido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quien junto con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha coincidido en que este proyecto convertirá el campus universitario en un potente polo de atracción de la ciudadanía.

El proyecto de reurbanización integral y sostenible de la avenida de Camilo José Cela, vía principal del Campus de Ciudad Real, convertirá la zona universitaria en un foco de atracción para la ciudadanía. En ello han coincidido hoy el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la alcaldesa de la capital ciudadrealeña, Eva María Masías, durante la presentación y recreación virtual del proyecto de este espacio que ha tenido lugar en el Antiguo Casino de la ciudad.  

La obra supondrá la transformación de uno de los dos carriles existentes (el más próximo a la Biblioteca General y a la Facultad de Letras) en un espacio peatonal, con zonas de estancia, un carril bici y jardines, dejando un carril para el tráfico.

La actuación, según ha explicado Alberto Samper, ingeniero técnico de obras públicas del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real y encargado de presentar el proyecto, permitirá transformar la actual avenida universitaria, corazón del campus ciudadrealeño, en una “avenida más dinámica, vital y moderna”, que “potenciará la movilidad peatonal y ciclista, fomentará el disfrute en familia de los ciudadanos, la práctica deportiva y el paisaje”, todo con el objetivo de “generar un polo de atracción y que la ciudadanía se vuelque hacia el ámbito universitario”. 

El rector de la UCLM, que se ha mostrado especialmente feliz en este día, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento y al Gobierno regional por “priorizar este proyecto” que permitirá en un corto periodo de tiempo dar una vida distinta a la que es la principal arteria del Campus de Ciudad Real. 

Garde se ha mostrado convencido de que este proyecto, que dará lugar a un espacio “amable, sostenible y saludable”, servirá para “vincular mucho más a la ciudad con la Universidad” y para que aquélla termine siendo en sentido estricto “una ciudad universitaria”. 

Asimismo, el rector ha agradecido expresamente el trabajo realizado por la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego Giner, y de su equipo, por haber hecho posible este proyecto que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Universidad regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha afirmado que este “importante” proyecto “en breve será una realidad” y con él “seremos una ciudad universitaria”. La primera edil ciudadrealeña ha recordado que “la ciudad le debe mucho a la Universidad” en lo que a su desarrollo se refiere, y ha añadido que este proyecto de movilidad sostenible es ejemplo de una ciudad moderna, que mira al futuro.

PROYECTO

El proyecto favorece la intervención urbanística más allá de la calzada actual y contempla actuaciones en suelos que son propiedad de la Universidad en aras de la coherencia de la actuación global, que contempla la creación de áreas de estancia en ambos extremos de la calle y una plaza central en el campus, en la confluencia de la Avenida de Camilo José Cela con el eje que llega de la calle Calatrava y conduce hacia los edificios de la UCLM situados al otro lado de la vía del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. Se prevé que esta plaza sirva para aglutinar la vida del campus ciudadrealeño.

En conjunto, la remodelación afectará a novecientos metros lineales y veintiuno de anchura de esta vía, unos veinticinco mil metros cuadrados en total; conllevará la consiguiente pavimentación y requerirá un presupuesto de unos 4,7 millones de euros que aportará el Ayuntamiento y el Gobierno regional a través de los Fondos Next Generation.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#uclm
#universidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024