SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM incrementa un 27 por ciento el número de técnicos en cuidados de Enfermería del servicio regional de salud

Al cierre del año pasado trabajaban más de 5.600 profesionales.

16.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 27 por ciento el número de efectivos de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el sistema sanitario público regional, donde al cierre del año pasado trabajaban más de 5.600 profesionales, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Acompañada por el secretario provincial de SAE, Rubén Privado Cesteros, la representante de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, Isabel Galán Vila y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas Quílez, la responsable del SESCAM ha inaugurado las jornadas provinciales de Técnicos en Cuidados, que ha congregado a más de 260 profesionales.

Leal ha agradecido al Sindicato de Técnicos de Enfermería su función como dinamizador de la formación de los profesionales y no solo como garante de los derechos de los trabajadores. “Desde la administración sanitaria nunca dejaremos de agradecer el interés de nuestros profesionales por formarse, por actualizar sus conocimientos porque con ello contribuyen a mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes”, ha señalado.

La directora gerente del SESCAM ha indicado que el Gobierno regional viene trabajando en los últimos ocho años para incrementar esa calidad de esas prestaciones de la mano del colectivo de profesionales “que han constituido y constituyen un ejemplo de profesionalidad, humanidad y servicio a la ciudadanía”.

“Un esfuerzo que desde el Gobierno venimos reconociendo con mejoras en vuestras condiciones laborales. Porque en la Consejería de las personas, las personas que cuidan, tratan, diagnostican y curan a otras personas suponen, lo decimos y lo repetiremos siempre, el principal activo del sistema sanitario público”, ha subrayado.

Además de incrementar el número de profesionales, el Gobierno de Emiliano García-Page ha reducido la tasa de temporalidad en el SESCAM a través de la convocatoria de sucesivas Ofertas Públicas de Empleo. Desde el año 2015 ha aprobado OPE que incluyen un total de 7.663 plazas, de las que un total de 1.176 han sido para Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Asimismo, ha señalado su apuesta por la formación, con un incremento en cerca de 33 millones de euros en la inversión destinada a la formación continuada de los profesionales del servicio regional de salud, habiendo pasado de 52,4 millones de euros en 2015 a los más de 85 que se van a destinar este año.

Profesionales capacitados y motivados

Por otra parte, la directora gerente del SESCAM ha destacado la capacitación y motivación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería para asumir nuevos retos y competencias, de ahí la importancia de la constante actualización y formación.

“El TCAE cada vez tiene mayor nivel de conocimientos y competencia y por eso, vuestra contribución a la consecución de la excelencia en cuidados es fundamental”, ha señalado Leal, quien ha reconocido que estos profesionales prestan al paciente y a su familia cuidados básicos, directos e integrales, que requieren conocimientos y destrezas generales que exigen tanto competencia técnica como aptitudes en materia de relaciones humanas.

En muchas ocasiones, ha añadido, son los primeros profesionales que toman contacto con el paciente y su familia, a través de protocolos de acogida y manteniendo una cercanía constante durante todo el proceso asistencial.

Esto, ha dicho, les posiciona en un lugar privilegiado para la promoción, prevención, educación, recuperación y mantenimiento de la salud con la aplicación de los cuidados básicos y necesarios para conseguir el bienestar, la higiene y la movilidad del paciente en su restablecimiento.

#castilla la mancha
#dclm
#enfermeros
#garcía page
#gobierno de castilla la mancha
#regina leal
#servicio regional de salud
#tecnicos en cuidados de enfermería
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024