DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

La importancia de las monedas sociales

Castilla-La Mancha cuenta con varias de estas iniciativas. Entre ellas, «La Bellota», que se ha creado en Guadalajara y que explicamos en dclm.es.

Publicidad de la bellota.

Publicidad de la bellota.

14.02.2023

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El euro es el dinero de curso legal en 19 países de la Unión Europea –incluida España–, así como en cuatro microestados del continente –Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino–. Sin estos billetes, no se podría adquirir nada en dichos territorios. O eso es lo que nos han hecho creer. Progresivamente, han ido surgiendo nuevas alternativas. Se trata de las «monedas sociales», una opción de la que Guadalajara se encuentra a la cabeza nacional. En la provincia existe una de las alternativas más longevas, que recibe el nombre de la «bellota». 

Pero, ¿en qué consiste una «moneda social»? “Son divisas que se crean al margen del dinero de cauce legal y que fomentan proyectos de ámbito social o ambiental, sobre todo a escala local”, explica August Corrons, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su acumulación no tiene sentido. “Ahorrar no se concibe, porque no genera intereses. Su objetivo es que vaya de la mano de la producción y no de la especulación”. 

De hecho, este tipo de propuestas ofrecen respuestas muy positivas ante crisis financieras. “Han conseguido aportar liquidez cuando las monedas corrientes no lo han permitido”, explican desde la UOC. Y para muestra, el «corralito» en Argentina o la depresión de 2008 en Grecia. Incluso, hay casos que llevan funcionando décadas, como el WIR suizo, surgido tras la «Gran Depresión» de 1934...

En definitiva, “este tipo fiduciario es una forma de protección de la economía local ante las malas coyunturas globales”, comenta August Corrons. “Desde el punto de vista económico, fomentan la riqueza de la comunidad y tienen un efecto multiplicador, ya que el dinero circula dentro del mismo ámbito”. Se ponen de acuerdo los oferentes y los demandantes de bienes y servicios, y se produce una retribución por lo comprado. Además, al contar con una perspectiva social, también abarcan otras facetas más desatendidas, estimulando diferentes proyectos, como los ambientales. 

LA IMPORTANCIA DE GUADALAJARA

La provincia arriacense se ha querido sumar a dicha realidad. Y lo ha hecho a través de la «bellota», un proyecto con 15 años de historia –comenzó en 2007– que ha conseguido asentarse entre algunos sectores arriacenses. “Es una herramienta que usamos para intercambiar productos y servicios dentro de nuestra Comunidad de Intercambio (CIG)”, confirman sus impulsores. 

“Apostamos por el comercio de proximidad, evitando los grandes gastos de transportarte y la contaminación que provocan las largas distancias”. Por tanto, estamos ante un proyecto que no sólo atiende a lo económico. También a lo ciudadano y a lo ambiental. 

–    Pero, ¿cómo funciona dicha alternativa?

–    Se comienza con una cuenta de cero «bellotas», pero si tú ofreces algo (un servicio o un producto), y algún participante lo quiere, se paga con la mencionada divisa. De esta forma, tú sumas monedas en tu cuenta, mientras él o ella las resta de la suya – explican desde la Comunidad de Intercambio (CIG).

Por tanto, nos hallamos ante una suerte de «comercio» entre miembros de una colectividad, con el fin de estimular la producción y la economía más cercana. Y para evitar el endeudamiento o la acumulación excesiva, se han puesto límites máximos y mínimos a la posesión de «bellotas». Los mismos serán establecidos por la asamblea que gestiona la «moneda social». “Así, tendrás que ofrecer algo que interese a la gente para poder equilibrar tu cuenta”. 

Al fin y al cabo, “esta «moneda social» se alza como una unidad de intercambio, de trueque, por la cual las personas podemos satisfacer nuestras necesidades, ya sea de objetos o de servicios”, explica David Moreno, implicado con este proyecto. “La idea es que todo aquello que no estamos utilizando le podamos dar una segunda vida”, al mismo tiempo que “se consigue una divisa para adquirir otras cosas que sí se requieran”.

Gracias a iniciativas como la relatada se está demostrando que otro mundo es posible, que existen alternativas al sistema actual. Unas opciones que proponen un contexto más justo y sostenible. En definitiva, que preste una mayor atención al ciudadano y no tanto a la especulación financiera. Y que, a la postre, la economía vuelva a trabajar por el bienestar del pueblo, y no al revés. 

Por Julito Martínez.


#castilla la mancha
#clm
#dclm
#la bellota
#moneda social
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024