SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 20:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Guadalajara también tiene humedales

Desde dclm.es nos hemos acercado hasta la localidad arriacense de Puebla de Beleña, donde se encuentran dos espacios naturales muy desconocidos, la «laguna grande» y la «laguna chica».

Laguna de Puebla de Beleña.

Laguna de Puebla de Beleña.

07.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En las cercanías de Puebla de Beleña, en plena campiña guadalajareña, se emplazan dos humedales de una gran importancia. Nos referimos a la «laguna grande» y a la «laguna chica». Así, como suenan. Son espacios que, por su relevancia faunística y florística, se encuentran protegidos desde hace más de dos décadas –se declararon Reserva Natural en octubre de 2001–. En total, ocupan 210 hectáreas, encuadradas en una altiplanicie que alcanza los 950 metros de altitud de media y en las que se desarrollan una gran cantidad de especies.

Pero, ¿en qué consiste este humedal? Según confirman desde la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, responsable del lugar, se trata de “un complejo lagunar integrado por la «Laguna Grande», la «Laguna Chica» y pequeñas charcas”. De hecho, son conjuntos acuáticos “estacionales, ya que alternan largos periodos de desecación con otros de encharcamiento; endorreicos, al surtirse exclusivamente del agua procedente de las precipitaciones; muy someros, al contar con 80 centímetros de profundidad máxima; y oligótrofos, al componerse de aguas dulces con escasos nutrientes”.

Pero, a pesar de estas características, en las proximidades existe un gran abanico de especies vegetales. De hecho, “la flora acuática y anfibia es particularmente interesante y compleja como consecuencia de las extremas condiciones de estacionalidad de las lagunas, en las que se alternan periodos de máxima inundación con otros de total desaparición de la lámina de agua”.

Además, “al avanzar el verano, sobre los suelos que soportan una inundación más prolongada, se desarrolla una comunidad en la que las plantas más representativas son el cardo de las charcas o el poleo cervuno”. A ello se unen otros muchos ejemplos de “formaciones emergentes”, entre las que se podría distinguir el junquillo de la laguna que –como los de su misma categoría– alcanzan un mayor porte al principio del verano.

LA FAUNA IMPORTA

Además, el mencionado humedal se caracteriza por constituirse como “una zona importante a nivel nacional como colector en migración”. No en vano, “se trata de un lugar de parada tradicional de cientos de aves desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, siendo sobrevolada por varios miles de especies”, entre las que destacarían las grullas y los gansos. A ello se deben añadir otros ejemplos de avifauna que, sin estar necesariamente relacionados con el agua, tienen una gran relevancia. Entre ellos, las cigüeñas blancas o las rapaces.

También se alza como un espacio de invernada de anfibios y reptiles, como los gallipatos, sapos o las culebras de herradura. En esta área protegida también se han llegado a registrar diversos mamíferos, como tejones, gatos monteses, jabalíes, zorros o corzos. “La referida variedad de formas de vida animal se explica por la existencia de tres ambientes faunísticos diferentes: los humedales y las áreas de influencia; los cultivos –cereal de secano–; y las escasas zonas con vegetación natural, como los cerros baldíos y arbustivos, con lagunas de encinas poco desarrolladas”, afirman desde la Junta de Comunidades.

Todo ello emplazado en una gran explanada de 950 metros de altura media, y que sirve de límite norte a la comarca natural de la Campiña. Además, esta Reserva Natural de Puebla de Beleña se define como “uno de los escasos enclaves húmedos de relevancia en la altiplanicie que conforma la raña”. Y, a pesar de las variaciones de agua que pueda sufrir debido al estío, este lugar “constituye un refugio de biodiversidad en el interior de una zona intensamente humanizada”. ¡Todo un lujo!

Por Julito Martínez.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: Temperaturas en ligero ascenso en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 33 grados en Albacete, entre los 14 y los 33 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 30 grados en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024