MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 08:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Guadalajara también tiene humedales

Desde dclm.es nos hemos acercado hasta la localidad arriacense de Puebla de Beleña, donde se encuentran dos espacios naturales muy desconocidos, la «laguna grande» y la «laguna chica».

Laguna de Puebla de Beleña.

Laguna de Puebla de Beleña.

07.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En las cercanías de Puebla de Beleña, en plena campiña guadalajareña, se emplazan dos humedales de una gran importancia. Nos referimos a la «laguna grande» y a la «laguna chica». Así, como suenan. Son espacios que, por su relevancia faunística y florística, se encuentran protegidos desde hace más de dos décadas –se declararon Reserva Natural en octubre de 2001–. En total, ocupan 210 hectáreas, encuadradas en una altiplanicie que alcanza los 950 metros de altitud de media y en las que se desarrollan una gran cantidad de especies.

Pero, ¿en qué consiste este humedal? Según confirman desde la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, responsable del lugar, se trata de “un complejo lagunar integrado por la «Laguna Grande», la «Laguna Chica» y pequeñas charcas”. De hecho, son conjuntos acuáticos “estacionales, ya que alternan largos periodos de desecación con otros de encharcamiento; endorreicos, al surtirse exclusivamente del agua procedente de las precipitaciones; muy someros, al contar con 80 centímetros de profundidad máxima; y oligótrofos, al componerse de aguas dulces con escasos nutrientes”.

Pero, a pesar de estas características, en las proximidades existe un gran abanico de especies vegetales. De hecho, “la flora acuática y anfibia es particularmente interesante y compleja como consecuencia de las extremas condiciones de estacionalidad de las lagunas, en las que se alternan periodos de máxima inundación con otros de total desaparición de la lámina de agua”.

Además, “al avanzar el verano, sobre los suelos que soportan una inundación más prolongada, se desarrolla una comunidad en la que las plantas más representativas son el cardo de las charcas o el poleo cervuno”. A ello se unen otros muchos ejemplos de “formaciones emergentes”, entre las que se podría distinguir el junquillo de la laguna que –como los de su misma categoría– alcanzan un mayor porte al principio del verano.

LA FAUNA IMPORTA

Además, el mencionado humedal se caracteriza por constituirse como “una zona importante a nivel nacional como colector en migración”. No en vano, “se trata de un lugar de parada tradicional de cientos de aves desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, siendo sobrevolada por varios miles de especies”, entre las que destacarían las grullas y los gansos. A ello se deben añadir otros ejemplos de avifauna que, sin estar necesariamente relacionados con el agua, tienen una gran relevancia. Entre ellos, las cigüeñas blancas o las rapaces.

También se alza como un espacio de invernada de anfibios y reptiles, como los gallipatos, sapos o las culebras de herradura. En esta área protegida también se han llegado a registrar diversos mamíferos, como tejones, gatos monteses, jabalíes, zorros o corzos. “La referida variedad de formas de vida animal se explica por la existencia de tres ambientes faunísticos diferentes: los humedales y las áreas de influencia; los cultivos –cereal de secano–; y las escasas zonas con vegetación natural, como los cerros baldíos y arbustivos, con lagunas de encinas poco desarrolladas”, afirman desde la Junta de Comunidades.

Todo ello emplazado en una gran explanada de 950 metros de altura media, y que sirve de límite norte a la comarca natural de la Campiña. Además, esta Reserva Natural de Puebla de Beleña se define como “uno de los escasos enclaves húmedos de relevancia en la altiplanicie que conforma la raña”. Y, a pesar de las variaciones de agua que pueda sufrir debido al estío, este lugar “constituye un refugio de biodiversidad en el interior de una zona intensamente humanizada”. ¡Todo un lujo!

Por Julito Martínez.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024