MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

LAS IMAGENES DEL CARNAVAL DE CLM: Ciudad Real continúa de Carnaval con gran participación en el espectáculo infantil

Estas son las imágenes y los programas del Carnaval en CLM para este 2023.

Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

21.02.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

LAS IMÁGENES DEL CARNAVAL 2023 

CIUDAD REAL 

VILLA DE DON FADRIQUE

 

TOLEDO

El Carnaval de Toledo cierra su programación con un multitudinario entierro de ‘La Sardina’ que recorre las calles del Casco Histórico

La explanada de la Barca Pasaje, junto al río Tajo, ha sido el escenario este domingo del sepelio y quema de ‘La Sardina’. Hasta allí se han desplazado miles de personas para vivir esta fiesta que cada carnaval eligen más toledanos y visitantes. En esta edición, el desfile ha sido el más numeroso de los últimos años.

Una comitiva que ha aumentado el número de integrantes que acompañan a la Sardina en su recorrido por las calles del Casco Histórico desde la plaza del Ayuntamiento hasta Zocodover para bajar por la calle del Barco hasta el embarcadero.

Entre los participantes, la batucada Kekumba; la compañía ETR, con una propuesta muy divertida y colorida inspirada en los pescadores del río Tajo del Toledo del siglo XIX, o una veintena de miembros de la asociación Apolo, que de riguroso negro han bailado al son de la música de la Familia Adams. Tampoco han faltado las plañideras o lloronas, más de una treintena, ni la charanga La Asamblea de Majaras, además de una banda de música.

Una propuesta con la que se cierran tres días de Carnaval en Toledo a la que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, junto a diferentes concejales del equipo de Gobierno. Una vez en el embarcadero, se ha llevado a cabo una teatralización del sepelio de la Sardina, en mitad del río Tajo, y se han repartido sardinas, una tradición gratuita que se ha recuperado tras la pandemia. 

TOMELLOSO

La peña 'El Burleta', de Campo de Criptana se ha hecho con el primer premio, dotado con 3.500 euros, en el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas de Tomelloso, en la modalidad de grupos con carroza, con un espectacular montaje sobre la 'Revolución Industrial'.

En la modalidad de comparsas el primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la Asociación 'Déjame que te Cuente', de Villafranca de los Caballeros y su 'Superbowl Show'.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, estas dos peñas han triunfado en un espléndido desfile lleno de colorido y gran variedad temática, en el que han participado catorce agrupaciones, cuatro de ellas con carrozas y alrededor de 1.500 personas.

En la modalidad de grupos con carroza el segundo premio dotado con 2.500 euros ha sido para 'Los Imprevistos', de Argamasilla de Alba, con 'El Resurgir de la Atlántida'; el tercero, de 2.000 euros, para 'Los Amigos del Arte', de Daimiel, por 'Wonka, la fábrica de Chocolate' y el cuarto, dotado con 1.500 euros para 'El Cencerro', también de Daimiel y su recreación de la película 'Coco'.

En la modalidad de comparsas ha logrado el segundo premio, dotado de 1.000 euros, la peña 'Los Bartoleros', de Campo de Criptana, con 'El elixir de la vida'; el tercero, de 750 euros, ha sido para la peña 'Tralará', de La Solana, con 'La leyenda Cherokee'.

Con 185 componentes, actores de calle, representantes de la alta sociedad, sufragistas pidiendo el voto femenino, capataces y trabajadores de fábricas, inventores, niños convertidos en muñecos de cuerda, mecánicos, tres carrozas de grandes dimensiones y varios complementos y artilugios móviles, la peña de Campo de Criptana ha deleitado al público que llenaba la Avenida Antonio Huertas, interactuando con él y convencido al jurado, trasladándoles a la época victoriana de la Inglaterra de 1760-1840 en un auténtico derroche de energía, con cuidadas coreografías llenas de vitalidad y los ritmos trepidantes que acostumbra.

Tampoco ha dejado indiferente al público la Asociación "Déjame que te Cuente" con su "Superbowl Show", primer premio en la modalidad de "comparsas".

Además de los premiados, han desfilado también la Asociación Cultural Las Tobas, de Llanos del Caudillo, con 'Ironshield, cazadores de monstruos'; la peña La Casualidad, de Argamasilla de Alba, con 'La conquista salta a la vista'; la Asociación Cultural Huries, de Quintanar de la Orden, con 'Valquirias: la venganza del inframundo' y la Asociación Amigos del Carnaval, de Madridejos, con 'Las gemas del infinito'.

GRANÁTULA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

Shakira, Tamara Falcó, las facturas eléctricas, la importancia del Volcán Cerro Gordo en el Geoparque, y de la agricultura, protagonizan los Judas del Carnaval de Granátula

Los Judas de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) ya pueden verse durante todo el día en nueve lugares de esta localidad durante este Jueves Lardero, que anuncia el Carnaval, siguiendo la tradición del Campo de Calatrava. Un año más, los habitantes de esta localidad han mostrado su originalidad y sentido del humor.

La boda de Tamara Falcó, la polémica de Shakira con suegra, y en otra con Piqué, el protagonismo del Volcán Cerro Gordo en el Geoparque de Volcanes del Campo de Calatrava son algunos de los motivos que destacan este año, en el que por segundo año reflejan además la subida de la factura de la luz por “Unión Penosa”.

La Ley del “Sí es Sí” también tiene cabida en los Judas granatuleños, que reivindican además a la pregonera del carnaval y, hace una bonita llamada de atención, reivindicativa, a la población infantil, sobre la importancia de la agricultura en la gastronomía. “Ojo a al dato, niños: Si no cuidamos el campo, no habrá comida en el plato”. Y hasta reivindican la importancia del método CER para las colonias de gatos (Captura, Esteriliza y Retorna).

De nuevo la población granatuleña ha demostrado imaginación, gracia y sentido del humor en Día de los Judas, y desde primera hora de la mañana de hoy estaban colocados en las puertas de cada casa participante.

El carnaval sigue mañana,17 de febrero, cuando el CEIP de Oreto y Zuqueca protagonizará su Desfile Temático, que versará este año sobre “Alicia en el país de las maravillas” .    

Granátula y Valenzuela comparten Desfiles

Durante sábado y domingo a partir de las 17 horas habrá sendos Desfiles conjuntamente con  el pueblo vecino de Valenzuela de Calatrava, en el que se espera en torno a un centenar de participantes. Así el sábado será el desfile en Valenzuela y el domingo en Granátula, de donde sandrá de los Silos. Vecinos de ambas localidades desfilan disfrazados de la misma temática, este año de temática plenamente hawaiana.

Para el lunes 20 de febrero por la mañana, en la Ludoteca Municipal, para la población infantil, de 3 a 12 años, se ha programado Taller de máscaras y juegos. El martes 21 también habrá por la mañana, en la Ludoteca, Gyncana de Carnaval con premio al disfraz más original, para niñas y niños.

El miércoles 22 de febrero por la mañana el CEIP de Oreto y Zuqueca desfilará con su original sardina por las calles de la localidad. Y por la noche, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Municipal, un cortejo funerario trasladará los restos de doña Sardina  hasta la hoguera para su incineración, con el acompañamiento musical de Los Solfamidas.

TOLEDO

Ampliado el horario de cierre de los restaurantes y bares de Toledo para la celebración del Carnaval

El Ayuntamiento de Toledo ha autorizado la ampliación del horario habitual de cierre de los restaurantes y bares de la ciudad para poder prolongar dos horas más la celebración de Carnaval durante las madrugadas del día 17 al 18 y del 18 al 19 de febrero.

Esta autorización llega tras la solicitud presentada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo, según ha informado dicha asociación en nota de prensa.

Los locales ubicados en Zonas de Protección Acústica quedan excluidos de esta autorización.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este miércoles a los miembros de la asociación de vecinos La Verdad, del barrio de San Antón, que forman parte de la comparsa que participará en el Carnaval. Se trata de la comparsa más antigua del Carnaval de Toledo que mantiene una participación ininterrumpida en todas las ediciones desde que se recuperó el desfile en 1985. La alcaldesa ha destacado el cariño y la ilusión con que La Verdad y el resto asociaciones y grupos preparan su participación en el Carnaval y les ha deseado a todos suerte para el concurso del próximo sábado

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

ARGAMASILLA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL) 

AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA) 

 

El Jueves Lardero abre este 16 de febrero las actividades programadas en Azuqueca de Henares con motivo de la celebración del Carnaval. “El Día de la Tortilla es una jornada en la que tradicionalmente familias y amistades se reúnen a compartir este típico plato”, recuerda el alcalde, José Luis Blanco, quien aclara que “desde el Ayuntamiento, se organiza una propuesta para las personas mayores en el Centro de Ocio Río Henares, donde, además de comer tortilla y premiar a las mejores, habrá espectáculo y baile”.

En cuanto al resto de la programación, la concejala del área de Fiestas, Charo Martín, destaca que “como es habitual, incluye propuestas para todos los públicos y, además, se fomenta la participación de la ciudadanía y la colaboración del tejido asociativo local”.

Los concursos de disfraces -infantil y adultos- del sábado 18 de febrero son los actos centrales. “Como novedad, en esta convocatoria, se ha creado una nueva categoría en adultos, la de Peñas Públicas”, explica la edil. En categoría de adultos, habrá premios al mejor disfraz individual, de pareja, grupo (de 3 a 10 personas), comparsa (más de 10 integrantes) y, la novedad de las Peñas Públicas. En infantil, se premiará en Individual, pareja y grupo (de 3 a 10 personas). :

Los participantes que deseen concursar, deberán rellenar la hoja de inscripción correspondiente y recoger el dorsal identificativo, que deberán portar durante el desfile en un lugar visible. En  el caso de los adultos, las inscripciones se harán en el Centro de Ocio Río Henares, desde este lunes, 13 de febrero, hasta el 17 de febrero, de lunes a jueves, de 11 a 14 y de 18 a 20 horas, y el mismo sábado 18 únicamente por la mañana, de 11 a 14 horas. Para la categoría infantil, en el mismo lugar y plazo, de lunes a jueves, de 11 a 14 y de 18 a 20 horas, y el mismo sábado 18 únicamente por la mañana, de 10 a 11 horas.

Programa completo de actividades
Jueves Lardero, 16 de febrero
En el Centro de Ocio Río Henares
- 12:30 h: Concurso de Tortillas de Patata con tres premios (primero, jamón y  segundo y tercero, lote de productos ibéricos). Inscripciones, hasta el 15 de febrero en la conserjería del Centro de Ocio.
- 13 h: Comida popular organizada por el Ayuntamiento con tortillas, chorizos a la sidra, empanadas y bebidas. Quien lo desee puede traer acompañamiento o su propia comida.
- 15 h: Gran espectáculo de María Gracia.
- 17 h: Baile.

Viernes 17 de febrero
- 19 h., en la Casa de la Cultura: ‘El arte de lo imposible’ (magia). Más información, en la página 15.
- 21 a 00 h., en la carpa junto al Centro de Ocio Río Henares: Festival de DJ.

Sábado 18 de febrero
- 11:30 h., desde la plaza de La Constitución: Desfile infantil del Carnaval 2023.
- 12 h., en la carpa situada junto al Centro de Ocio Río Henares: Cantajuegos con El Show de Coco y Pepe.
- 13:30 h., en la carpa situada junto al Centro de Ocio Río Henares: Piratas Show. Al finalizar, entrega de premios del concurso infantil de disfraces.
- 18 h., en la plaza del polideportivo La Paz: Concentración de disfraces del Carnaval 2023.
-19:30 h., desde el polideportivo La Paz: Pasacalles del Carnaval 2023.
- 20:30 h., en la carpa situada junto al Centro de Ocio Río Henares: Tributo al pop de los años 80 y 90. Durante el descanso, entrega de premios de los disfraces de adultos del Carnaval 2023.

Domingo 19 de febrero
- 20 h, en la carpa situada junto al Centro de Ocio Río Henares: Baile de máscaras a cargo de la orquesta Varela. En el descanso, chocolatada con churros.

Miércoles 22 de febrero
- 19 h., desde la plaza de La Constitución: Entierro de la Sardina. Al finalizar, en la carpa situada junto al Centro de Ocio Río Henares, sardinada popular. Los vales se podrán adquirir al precio de 1,5 euros en los cajeros ciudadanos del 15 al 22 de febrero (ambos inclusive). Organiza: Casa de Extremadura. Colabora: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL) 

Entre los quince trabajos presentados para el cartel del Carnaval 2023, el premio ha recaído en el joven bolañego, Francisco José Lillo Sánchez, alzándose como ganador del concurso. El premio consiste en una dotación económica de 150 euros y la inclusión del mismo como portada del programa de Carnaval 2023.

Este cartel acompañará a la programación, que en los próximos días dará a conocer la concejalía de Festejos, y permitirá, tanto a los vecinos como a los visitantes, identificar los días festivos de Carnaval, invitándoles a disfrutar y participar en cada una de las actividades organizadas por las distintas concejalías.

CUENCA  

El Ayuntamiento de Cuenca amplía los talleres infantiles del Día del Niño en Carnaval

Dado el gran número de solicitudes recibidas para participar en los talleres infantiles de Carnaval en el Día del Niño, que serán el lunes 20 de febrero, el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido ampliarlos para que puedan tomar parte un mayor número de menores.

Así, a los talleres de musicoterapia previstos a las 16,00 y a las 17,00 horas se suman ahora dos talleres más en horario de mañana, a las 11,00 y a las 12,00 horas; en todos los casos para niños y niñas de 3 a 12 años.

Se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Joven y para poder participar es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 969 239 024.

Un Día del Niño que culminará a las 18,00 horas con el Concurso de Disfraces Infantil, recibiendo los tres mejores una placa y un regalo, y entregándose un obsequio a todos los participantes, y finalizando el evento con una actuación infantil. 

El Carnaval arranca en Cuenca con una fiesta de los Años 20 

El Carnaval 2023 de Cuenca arranca este fin de semana, concretamente el sábado 11 de febrero, con la fiesta de los Años 20 en el Casco Antiguo, un evento que se ha consolidado en nuestra ciudad. Comienza así el programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca.

Esta fiesta de los Años 20, con la Plaza Mayor como epicentro, empezará a las 12.00 horas con una exposición de coches de época, para seguir a las 12.15 horas con 'La loca boda de los años 20' de la mano de Palanka Teatro y a las 13.15 horas con 'La magia de los años 20' del Mago Albert, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A partir de las 14.30 horas los establecimientos de hostelería adheridos deleitarán a los clientes con sus Menús Roaring's 20, continuando a las 16.30 horas con el Tardeo de La Ley Seca.
Dj Jasss pondrá la música ambiente en este Carnaval desde las 18.30 horas, mientras que a las 19.30 horas se celebrará la ya tradicional Carrera de Camareros y a las 20.00 horas será el Pasacalles con Sambas Colgadas.

Para terminar el día, a las 21.30 horas los establecimientos adheridos del Casco Antiguo celebrarán sus Cenas Mafiosas y culminarán con la Fiesta de los Felices Años 20 desde las 00.00 horas.

GUADALAJARA 

El Carnaval de Guadalajara llegará por vez primera a los barrios 

El Carnaval de Guadalajara, fiesta de interés turístico provincial, arrancará este sábado con el adelanto del pregón y la concentración de personajes carnavalescos no solo de la capital sino de la provincia y de Madrid y, por vez primera, extenderá sus actividades a los distintos barrios de la ciudad.

La concejal de Festejos, Sara Simón, ha sido la encargada de presentar este martes los distintos actos organizados para un festejo en el que se incluyen otras novedades como la celebración, este domingo 12 de febrero, de la Fiesta de la Primavera China.

Hay actividades para todas las edades y todos los públicos porque "queremos llenar la ciudad de color y de alegría", ha señalado Simón.

Así, a propuesta del Grupo Mascarones, este 2023 el pregón del anuncio del Carnaval se adelanta a este sábado 11 de febrero, con el objetivo de que la concentración de personajes vinculados con esta fiesta se amplíe y acoja al mayor número de botargas, vaquillones, diablos, chocolateros, danzantes y mascarones no solo de la ciudad sino de la provincia y, este año también de la Comunidad de Madrid. El objetivo es convertir la plaza Mayor "en el gran escaparate de esta fiesta".

Por ello, de cara a que el año que viene la intención es que Guadalajara se convierta en "el epicentro" de personajes carnavalescos de todos los lugares de España, "porque queremos hacer cada vez más grande este Carnaval", ha precisado.

Así, durante los días de Carnaval habrá pintacaras, desfiles de disfraces, talleres de máscaras y sombreros de carnaval y juegos en los distintos barrios de la ciudad; se mantiene el tradicional vermú de peñas; se sigue apostando nuevamente por el reino de Don Carnal para los más pequeños, por los tradicionales disfraces y concursos de adultos e infantil y por la fiesta del Jueves Lardero, con el reparto de chorizos, pan, vino o refrescos para los asistentes. Será nuevamente en el Parque de la Concordia, y estará acompañada de los dulzaineros de la provincia.

La concejal de Festejos quiere que los festejos vayan calando cada vez más en la ciudad.

GRANÁTULA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL) 

Los Judas del Jueves Lardero y los desfiles conjuntos con Valenzuela protagonizan el Carnaval de Granátula de Calatrava 

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) prepara ya su Carnaval, que arranca el Jueves Lardero, el próximo 16 de febrero con su Día de Judas, en el que  cuando los vecinos podrán realizar sus muñecos sobre asuntos de actualidad del momento o temas que les motiven.

Los “Judas” se colocarán durante la mañana del día 16. Las inscripciones deben realizarse por guasap previamente en el móvil 621207627. Luego por la tarde, se celebrará el tradicional Pasacalles con muñecos vestidos con los faldones de cristianar, que salen de la Plaza de la Constitución.

El concejal de Festejos, Carlos Raez, invita a la población y visitantes a que “vivan el Carnaval granatuleño con alegría desde el 16 al 22 de febrero, destacando su Jueves Lardero, los desfiles del Colegio Ntra. Sra. De Oreto y Zuqueca y los que protagonizan las poblaciones de Granátula y Valenzuela durante las tardes de sábado y domingo”.

El viernes 17 de febrero el CEIP de Oreto y Zuqueca protagonizará su Desfile Temático, que versará este año sobre “Alicia en el país de las maravillas” .    

Granátula y Valenzuela comparten Desfiles sábado y domingo

Durante sábado y domingo a partir de las 17 horas habrá sendos Desfiles conjuntamente con  el pueblo vecino de Valenzuela de Calatrava, en el que se espera en torno a un centenar de participantes. Así el sábado será el desfile en Valenzuela y el domingo en Granátula, de donde sandrá de los Silos. Vecinos de ambas localidades desfilan disfrazados de la misma temática, este año de temática plenamente hawaiana.

Para el lunes 20 de febrero por la mañana, en la Ludoteca Municipal, para la población infantil, de 3 a 12 años, se ha programado Taller de máscaras y juegos.

El martes 21 también habrá por la mañana, en la Ludoteca, Gyncana de Carnaval con premio al disfraz más original, para niñas y niños.

El miércoles 22 de febrero por la mañana el CEIP de Oreto y Zuqueca desfilará con su original sardina por las calles de la localidad. Y por la noche, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Municipal, un cortejo funerario trasladará los restos de doña Sardina  hasta la hoguera para su incineración, con el acompañamiento musical de Los Solfamidas.

LA VILLA DE DON FADRIQUE (TOLEDO)

El Carnaval Infantil marca el inicio de las carnestolendas en La Villa de don Fadrique

El Carnaval Infantil, que tendrá lugar el viernes, 17 de febrero de 2023, a partir de las cuatro de la tarde, dará el pistoletazo de salida a la programación carnavalesca de La Villa de don Fadrique, que concluirá el miércoles, 22 de febrero, con el Entierro de la Sardina. El día grande será el sábado, 18 de febrero, con el Desfile Local Individual y de Comparsas para todas las edades, que concluirá, como siempre, en el Recinto Ferial, y que tendrá disponible más de 2.500 euros en premios. La principal novedad este año, será la "Semana Blanca Divertida", que tendrá lugar el lunes y martes, 20 y 21 de febrero, en el Centro de Usos Múltiples, para niños y niñas de 10:00 a 13:30 horas.

El viernes la actividad estará destinada a todos los niños y niñas que quieran participar, sea de las ludoteca, la Academia Get Brit y del CEIP Ramón y Cajal de la localidad fadriqueña o no, comenzando el desfile en la plaza de la Glorieta y concluyendo en el Recinto Ferial. El evento concluirá con una merienda y bailes. Colaboran en su organización las Ampas "Maestre Don Fadrique" y "Cervantes", la ludoteca "Trastos" y la Academia Get Brit.

El sábado, 18 de febrero, será el día grande del Carnaval de La Villa de don Fadrique, con el más que tradicional Desfile Local de Comparsas y Carrozas, individual infantil y adulto, para el que, este año, se ha dispuesto por parte de la organización, con la Concejalía de Festejos, Turismo y Comunicación al frente, más de 2.500 euros en premios. Los grupos que quieran inscribirse en este evento, lo podrán hacer en la Biblioteca Municipal hasta el jueves 16 de febrero. Las diferentes categorías serán de comparsas de más de 15 componentes, de menos de 15 componentes, carrozas, individual infantil e individual adulto.

El desfile arrancará junto al Restaurante La Mancha en la travesía entrando desde Quintanar de la Orden, a las cuatro y media de la tarde, y el recorrido finalizará en el Recinto Ferial, para realizar la actuación final frente al jurado, que estará ubicado junto a la Carpa Municipal, en los antiguos muelles de la Estación de "El Trenillo" que unía Quintanar de la Orden y Villacañas. Una vez finalizadas las actuaciones, el jurado dará a conocer los premiados en las distintas categorías de las que se compone este desfile.

Por la noche, del sábado al domingo, tendrá lugar el Baile de Carnaval en la Carpa Municipal, con buena música y ambiente, con el que se pondrá el broche de oro a este fin de semana de carnestolendas en la población fadriqueña.

El lunes y martes se realizará la "Semana Blanca Divertida", una actividad nueva en la edición de este año, que se realizará el lunes y martes, 20 y 21 de febrero respectivamente, de 10:00 a 13:30 horas, para niños y niñas de 3 a 12 años de edad, y que consistirá en la realización de diferentes talleres con temática carnavalesca, y que se desarrollará en el Centro de Usos Múltiples situado en la calle de San Gregorio.

Y el punto y final será el miércoles, 22 de febrero, con el Entierro de la Sardina, en la explanada del Centro de Día, a partir de las siete y media de la tarde, en la que habrá pan, sardinas y patatas asadas a la lumbre, y premios para los grupos que acudan disfrazados. Con ello se despedirán las fiestas carnavalescas en La Villa de don Fadrique hasta el año siguiente.

PIEDRABUENA (CIUDAD REAL)

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha organizado para este Carnaval 2023 una completa programación de actividades gratuitas, del 17 al 21 de febrero, pensadas para todos los vecinos y visitantes que quieran sumarse, con concursos de máscaras, baile de disfraces, y los tradicionales desfiles de Murgas y comparsas.

“Queremos que todo el mundo disfrute de estos días de fiesta y, por ello, hemos preparado nuevamente una serie de actos pensados para todas las edades y para todos los vecinos y visitantes que quieran sumarse”, señala el concejal de Festejos, Rafael Sánchez.

Las actividades dan comienzo este viernes 17 con el Concurso de Máscaras en el Pabellón Multifuncional a las 12 de la noche, donde también habrá Discoteca Móvil con Félix DJ.

Del mismo modo, el sábado 18 también a medianoche en el mismo pabellón habrá Concurso de Disfraces, amenizado por la Orquesta “Verano Azul” y, a continuación, Disco Móvil con DJ Juan Esparta.

Los premios para ambos concursos serán en la categoría Individual de 60 euros para el ganador, seguido de 40 euros para el segundo clasificado y de 20 euros para el tercer puesto. En la categoría de Parejas el importe de los tres primeros premios será de 80, 60 y 40 euros, respectivamente; mientras que en la categoría de grupos, la cuantía será de  100, 80 y 60 euros para los tres grupos ganadores.

El Domingo de Carnaval, día 19 de febrero, tendrá lugar el Desfile de Murgas y Comparsas desde las 16 horas con el recorrido habitual y de las murgas preparadas por las peñas locales “Las Parroquianas”, “El Embolao”, “Me río de Janeiro”, “El Refrigerio”. A partir de las 18 horas desfilarán las comparsas de las peñas “El Bombazo” y “Los Tunantes”.

Mientras que el Desfile de Disfraces infantil y familiar será el lunes 20, con salida desde la Plaza Mayor a partir de las 17 horas, y terminará en el Pabellón con una fiesta y merienda para los niños y niñas asistentes.

La programación culmina el martes 21 con un nuevo Desfile de Murgas y Comparsas, con la presencia de los grupos antes mencionados, también desde las 16.00 horas; y por la noche, a partir de las 23 horas, Baile de Disfraces en el Pabellón Multifuncional, amenizado por la Orquesta “Guadiana”.

Al igual que el pasado año, el Ayuntamiento mantendrá abierta un Aula Matinal los días 20 y 21 de febrero para ayudar a la conciliación de las familias durante las vacaciones de Carnaval, ubicada en el Colegio Miguel de Cervantes, con horario de 9 a 14 horas, y para lo que no es necesario inscribirse previamente.

QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO) 

TORRALBA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Todo listo para dar la bienvenida al Carnaval un año más en Torralba

Una de las citas más importantes en Torralba son los carnavales. Con el fin de las navidades y la llegada del nuevo año, comienzan los preparativos para organizar unas fiestas que con el paso del tiempo, se han consolidado como uno de los símbolos del municipio.

Con motivo de la publicación de la programación del Carnaval 2023, la alcaldesa, María Antonia Álvaro, ha querido manifestar el papel de este evento en la vida del pueblo asegurando que “se tratan de unos días marcados por la espontaneidad, bromas y color en los que nuestras calles y plazas se convierten en escenarios donde se unen el humor y la tradición”.

La primera de las actividades será el Acto de Inicio del Carnaval el sábado 18 de febrero a las 20:00 horas en la Casa de Cultura. Aquí se entregará el premio a la persona ganadora del XXIV Concurso de Cartel Anunciador de Carnaval, que este año ha recaído en María Jesús Fuentes Villafuerte.

El humor será el hilo conductor de esta cita con el espectáculo “Cuatro Motes Manchegos 2”, con el que se inaugurarán las fiestas. Más tarde, se proclamará “Carnavaleros 2023” a los miembros de la chirigota local “Los Flamencos del Barranco” que traerán una nueva actuación.

La entrada al acto tiene un coste de 4 euros y puede adquirirse en el Ayuntamiento y distintos negocios de la localidad. Finalmente, esta primera jornada finalizará con el Baile de Carnaval que tendrá lugar a las 23:00 horas en la Pista Municipal de Festejos y que estará amenizado por la Orquesta Vendaval.

Desfile de Carrozas y Comparsas

El domingo 19 de febrero llegará con otra de las citas más esperadas e icónicas de los carnavales torralbeños. Como novedad, el Desfile de Carrozas y Comparsas de 2023 comenzará a las 12:30 horas en lugar de a las 17:00 horas, finalizando a las 15:30 horas con el Baile del Vermú en la Plaza de la Villa y contando con la actuación del Trío Nueva Generación.

Esta modificación tiene como objetivo no solo que los espectadores disfruten más tiempo de esta cita, sino también favorecer la llegada de agrupaciones de otras localidades que deseaban participar en ediciones anteriores pero que no podían hacerlo por incompatibilidad de horarios con otros certámenes.

El plazo de inscripción de peñas y grupos está abierto hasta el miércoles 15 de febrero a las 14:00 horas. Los canales habilitados son las oficinas del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, el número de teléfono 926 81 01 81 y la dirección de correo electrónico cultura@ayuntorralba.com

Una semana marcada por la tradición, el humor y la creatividad

El lunes 20 será el turno de una de las citas más características de los carnavales torralbeños. La Plaza de la Villa será el escenario en el que los vecinos podrán exhibir su talento y creatividad a la hora de confeccionar sus disfraces en el Día de la Máscara Callejera. Ropas típicas y antiguas se mezclarán con máscaras de todo tipo en esta cita en la que el humor y la creatividad tendrán un papel destacado.

A partir de las 19:00 horas, la fiesta se trasladará a la Pista Municipal, donde se ofrecerá un chocolate con churros a los asistentes mientras disfrutan de la música del Grupo Samil.

El martes 21, los niños serán los protagonistas en el Día del Carnaval Infantil. Desde el consistorio también se ha hecho hincapié en el carácter familiar de los carnavales. Por este motivo, un año más se celebrará el pasacalles infantil a partir de las 17:30 horas desde la Plaza de la Villa.

Además, los días 20 y 21, no lectivos en la localidad, estará abierta la Ludoteca de Carnaval de 9:30 a 14:00 horas en el Centro Purísima. Aquí, los más pequeños podrán disfrutar y aprender a través de juegos y otras actividades. Se trata de un evento gratuito con plazas limitadas.

Miércoles de Ceniza y Entierro de la Sardina

El 22 de febrero se da la bienvenida a la Cuaresma, iniciando la cuenta atrás para la Semana Santa. Durante este día, Doña Sardina será despedida por multitud de vecinos vestidos de luto en un cortejo fúnebre que se iniciará en la Plaza de la Villa a las 18:30 horas finalizando en la Explanada del Cristo, donde se realizará la tradicional hoguera. A continuación, a partir de las 20:00 horas, se hará una “patatada”.

Tradiciones andaluzas que llegan a Torralba

El viernes 24 de febrero se celebrará en la Casa de Cultura a partir de las 21:00 horas el Certamen de Chirigotas. La entrada tendrá un coste de 4 euros. Este evento, que unirá música con humor, contará con la participación de la Chirigota El Chin Chon de Daimiel, la agrupación “Gran Reserva” de Pedro Muñoz y el grupo local “Los Flamencos del Barranco”.

El fin de semana continuará con eventos como el Gran Concurso de Disfraces del sábado 25 de febrero a partir de las 23:00 horas. Para esta cita, el Ayuntamiento de Torralba ha publicado unas bases en las que se detallan los requisitos de participación.

Podrán inscribirse en la Pista Municipal y treinta minutos antes del inicio del evento los grupos y personas que lo deseen, estableciéndose una categoría para equipos, otra para parejas y una tercera individual.

La temática será libre, siendo valorados por el jurado la originalidad, la dedicación para la elaboración del vestuario y su colorido entre otros aspectos. Se establecen distintos premios. En la modalidad grupal se otorgarán cuatro premios de 100, 75, 60 y 50 euros respectivamente para los mejores equipos. En la categoría de parejas, se establecen dos premios de 40 y 20 euros mientras que en la individual, habrá un único galardón dotado de 30 euros.

Los mayores, encargados de despedir el Carnaval

El final de las fiestas estará protagonizado por los más mayores. El domingo 26 de febrero tendrá lugar una fiesta dedicada a este colectivo en el Centro de Día a partir de las 19:30 horas. El Grupo Samil amenizará el evento.

Implicación de todos para mantener y mejorar unas fiestas con gran significado

Desde el Ayuntamiento de Torralba se ha querido agradecer la implicación tanto de los vecinos como de entidades, negocios y empresas de la localidad a la hora de participar en la organización de los eventos.

El concejal de Cultura y Festejos, Luis Blanco, ha destacado el repertorio de actividades afirmando que “se trata de un programa atractivo y pensado para todos los públicos. Por este motivo deseamos que la magia del carnaval se apodere tanto de los torralbeños como de los visitantes”.

#argamasilla de calatrava
#azuqueca de henares
#bolaños de calatrava
#carnaval
#carnestolendas
#castilla la mancha
#ciudad real
#dclm
#guadalajara
#la villa de don fadrique
#milagros tolón
#piedrabuena
#quintanar de la orden
#toledo
#villa de don fadrique
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024