SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM se propone dedicar el 30 por ciento del presupuesto sanitario para 2023 para la Atención Primaria

El consejero de Sanidad ha destacado que "tenemos 24 centros de salud recién abiertos, otros 37 por abrir y 140 consultorios locales, lo que ha significado alrededor de 1.200 millones en nuevas infraestructuras sanitarias".

06.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha se marca llegar a una inversión del 30 por ciento del presupuesto sanitario en la Atención Primaria, tal y como recientemente anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el desayuno informativo al que ha asistido, este lunes en Madrid, organizado por Nueva Economía Forum.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en 2022, un 28,5 por ciento del presupuesto dedicado a Sanidad en Atención Primaria. Una inversión con la que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está implicado con la Atención Primaria tanto en materia de recursos humanos, como en tecnología e infraestructuras.

Así, el consejero ha resaltado que, desde junio de 2015, “se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria y actualmente hay en diferentes fases de ejecución 37 centros más, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria que se les presta”. Todo ello ha significado una inversión total de 1.200 millones de euros.

Fernández Sanz ha destacado respecto a los recursos humanos que “en la actualidad, disponemos de 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio Regional de Salud (SESCAM)”.

Asimismo, en materia de formación especializada, el consejero ha resaltado que “se han ofertado 99 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y se han cubierto todas, al igual que las 92 ofertadas en el año anterior, por lo tanto, estamos atrayendo talento profesional a este ámbito sanitario en nuestra región y, además, les damos estabilidad con contratos de larga duración, para que continúen en nuestro Servicio de Salud una vez que han sido formados en él”.

Respecto a las grandes infraestructuras, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado que la Comunidad Autónoma tiene en estos momentos cuatro hospitales en obras. En relación al de Toledo, que ya está en funcionamiento, el consejero ha avanzado que “el Hospital ‘Virgen de la Salud’ cierra completamente este mes y actualmente estamos trabajando en el Plan Funcional para trasladar los otros dos hospitales antiguos en las nuevas infraestructuras del Hospital Universitario de Toledo”.

Apuesta por un cambio de modelo

Fernández Sanz ha señalado que, actualmente, “debemos hablar más de salud y menos de enfermedad. Este modelo de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud está dentro del Plan de Salud ‘Horizonte 2025’ y estamos trabajando en todas las posibilidades de mejora del sistema, hablamos del espacio sociosanitario, de cronicidad, de envejecimiento, soledad, de salud mental y de continuidad en los cuidados, más allá de dónde se esté produciendo la atención al paciente, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, conectando y coordinando más ambos niveles asistenciales”.

#atención primaria
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024