SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 15:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

06.02.2023

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que las exposiciones ‘Atempora’ que se han venido desarrollando a la largo de estos años “se han consolidado como una verdadera marca de calidad cultural de Castilla-La Mancha, tanto por su contenido, calidad y nivel científico” y ha anunciado que estas muestras tendrán continuidad en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Rosa Ana Rodríguez se ha pronunciado así durante el acto de presentación de ‘Atempora Ciudad Real, un legado de 350.000 años’, una muestra que tendrá lugar, del 23 de marzo al 2 de julio, en el Museo Provincial de Ciudad Real.

La consejera ha recordado que las tres ediciones anteriores de ‘Atémpora’, dos celebradas en Sigüenza (Guadalajara) y una tercera en Talavera de la Reina (Toledo), resultaron un éxito y ha destacado “que este tipo de exposiciones además de mostrar y poner en valor nuestro rico patrimonio están sirviendo para recuperarlo ya que más de la mitad de las piezas que integran la muestra de Ciudad Real han sido o van a ser restauradas”. 

Ha añadido Rosa Ana Rodríguez, gracias a estas exposiciones se realiza un gran trabajo científico ya que en la elaboración de los catálogos participan un gran número de arqueólogos y profesores por lo que los mismos se convierten en referencia.

La consejera ha agradecido el trabajo realizado, durante 40 años, por cientos de personas en excavaciones, laboratorios o museos y al esfuerzo presupuestario de las distintas administraciones para que esta exposición pueda hacerse realidad. También, ha dado las gracias a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la extraordinaria labor que cada día hacen en defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Por último, hay un aspecto en el que se va a incidir especialmente, ha dicho, que es la didáctica, porque se pretende que todos los visitantes puedan valorar adecuadamente la importancia de lo que aquí se va a mostrar y, para ello, se utilizarán todo tipo de medios museográficos y, también, las visitas guiadas por especialistas. Estas visitas se pondrán a disposición de los centros educativos de la provincia y de la región, cuyos alumnos tendrán acceso privilegiado a la muestra. así como a todo tipo de colectivos sociales y culturales.

LOS TESOROS DE "ATÉMPORA CIUDAD REAL"

Por lo que se refiere a ‘Atempora Ciudad Real’, los visitantes podrán disfrutar de los tesoros más sobresalientes que han aparecido en los yacimientos arqueológicos de esta provincia en los 40 años de vida del Museo Provincial, y que se han convertido en iconos patrimoniales de referencia para esta tierra, junto con las novedades arqueológicas más importantes que se han sucedido en la última década. La consejera ha indicado que esta muestra “estará integrada por más de 250 piezas de naturaleza arqueológica provenientes de 61 yacimientos ubicados en 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna”. Estas piezas estarán apoyadas con escenografías y reconstrucciones didácticas para hacer más fácil su explicación.

En concreto, tendrán un especial protagonismo las novedades arqueológicas, algunas de las cuales han tenido una gran repercusión mediática, siendo esta una gran ocasión para ponerlas en valor y darlas a conocer a la sociedad.

Son los casos de la espada de Villanueva de la Fuente: la espada de hierro más antigua de la Península Ibérica; la alabarda de la Motilla del Retamar: el arma más antigua de Castilla-La Mancha; el tesoro de dirhams emirales de Calatrava la Vieja; la vasija almohade del castillo de Alarcos; la lauda sepulcral del diácono oretano Avrelivs Vicentivs; o los espectaculares ajuares de las necrópolis ibéricas recientemente excavadas.

Estas piezas, junto a numerosas cerámicas, joyas, estelas, epígrafes o tesorillos de monedas, no solo permitirán contemplar la riqueza arqueológica y patrimonial de Ciudad Real sino que, además, se podrán ver los grandes avances en la investigación arqueológica de la provincia en la última década, destacando los resultados de los proyectos de estudio de ADN dirigidos al conocimiento de poblaciones antiguas, la explotación de la riqueza minera del territorio desde la Edad del Bronce, el intercambio de objetos e ideas desde la Prehistoria y, en definitiva, en el conocimiento de las sociedades que nos precedieron y dejaron su impronta en esta tierra.

La exposición contará con diferentes secciones temáticas. Una sobre piezas icónicas de las colecciones del museo de Ciudad Real; otra sobre excavaciones y proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla-La Mancha, donde podrán verse los resultados de la inversión pública realizada en el ámbito del patrimonio arqueológico.

Otra de las secciones será la de los seguimientos arqueológicos y las excavaciones de urgencia y habrá otra sección sobre las piezas rescatadas por las incautaciones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil y la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional

Además tendrán cabida materiales que se encontraban en estudio en Universidades españolas después de años o la recuperación de piezas fruto de los trabajos de restauración gracias a los convenios de colaboración entre administraciones, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real) o préstamos a otras instituciones para exposiciones temporales.

Asimismo, se podrán ver donaciones realizadas por particulares y un apartado sobre el importante proceso de digitalización de piezas, recreaciones en 3D y trabajos de fotogrametría que se vienen realizando mediante convenios de colaboración con entidades como Global Digital Heritage y equipos arqueológicos de diversos yacimientos.

En esta presentación también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Dionisio Vicente; el director del Museo de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y José Caro; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real y el concejal de Cultura del Consistorio, Pilar Zamora e Ignacio Sánchez.

#atempora
#castilla la mancha
#ciudad real
#cultura
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024